logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 256 veces)

Gentilhombre

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2026
« en: Hoy a las 11:56:42 »
Nota: Sí cuento las partidas jugadas por Internet. Y soy laxo con la definición de "wargame", también añado juegos temáticos

UNA GUERRA IMPOSIBLE

El año empezó de manera inmejorable con una visita a la asociación Alter Paradox de Pamplona. Allí hice una presentación de “Una Guerra Imposible” y se jugaron varias partidas de iniciación. Toni Marí, del club Ludus Historiae de Montmeló, estuvo de visita echando una mano. Disfrutar de un día lúdico, comida y sobremesa en compañía de camaradas de afición es un plan imbatible.
En los días previos a la Bellota Con estuvimos en una quedada lúdica en la dehesa extremeña, cortesía de Quique Espárrago y su hermano, disfrutando e la mejor compañía. Allí Marino jugó conmigo una partida introductoria que disfrutamos mucho.
Por último, en la Bellota Con dediqué un día entero a supervisar partidas tutorizadas a varias personas interesadas en descubrir el juego. Este año además el cartel y la camiseta de la convención tenían trasfondo carlista y se obsequió a los participantes con una miniatura que sirve como marcador en el juego.

TIERRA Y LIBERTAD

Tenía curiosidad por estrenarme en este juego temático sobre la Guerra Civil Española en el que tres jugadores se reparten las facciones del bando republicano y se enfrentan juntos a los sublevados. Todos pueden perder juntos, pero sólo puede ganar uno. Me resultó decepcionante. La idea es atractiva, pero el tema está pegado y lo notas a poco que sepas del conflicto. Las cartas pretenden representar eventos históricos que en la práctica no tienen un reflejo plausible, más allá del título y la foto. Habrá quien pueda disfrutarlo como juego, pero las mecánicas tampoco me resultaron estimulantes y lo anecdótico del tema me parece imperdonable.

SAS: ROGUE REGIMENT

Muy disfrutable este juego temático, sobre todo si se juega entre varios. Planificación, debate y ejecución de una operación de comandos en la II Guerra Mundial. Con las dosis perfectas de azar para que se den circunstancias imprevisibles y haya que correr riesgos. Muy divertido.

DUNE

Partidaza en el club Valhalla de Donostia a este clásico imperecedero que me está dando alegrías los últimos años. La última edición ha pulido las aristas del juego y funciona como un reloj. Hay que jugarlo a seis y con todas las reglas (que son asequibles). Con el grupo adecuado, es una experiencia sublime.

NAPOLÉON: THE WATERLOO CAMPAIGN, 1815

Primera partida en la Bellota Con de Badajoz. Se acercó a verla el Papa Alejo, es decir, Alejo Cuervo, fundador de la mítica tienda barcelonesa Gigamesh y figura señera del mundillo literario y lúdico en España. Todo un lujo poder charlar con él y escuchar sus vivencias. Que además me distrajeron del horror estratégico perpetrado por mi aliado prusiano Asier Rojo en el tablero.
He colaborado con Territorio Grognard para grabar un programa sobre este juego, su contexto y la película "Waterloo" (1970) que pronto estará disponible y confío en que resulte interesante.

HEARTS AND MINDS

Uno de mis títulos predilectos, habitual en convenciones. Alguien tenía interés en probarlo y yo estoy encantado de echar una mano explicando las reglas y jugando una partida introductoria. La edición en español de NAC Wargames, en la que colaboré, lleva tiempo agotada.

SAILS OF GLORY

Arcade naval en la época de los grandes navíos de vela. Jugamos una batallita corta en la que demostré mi ineptitud como capitán, logrando colisionar en dos ocasiones contra un buque aliado. No pretende ser una simulación realista, pero a lo vistoso de los barquitos se une que las reglas son eficaces y logran transmitir algo del sabor y la esencia de la época.

VON MANSTEIN’S TRIUMPH

El título que me faltaba probar de la excelente serie de “batallas desesperadas” diseñadas o desarrolladas por Paco Ronco. Un peldaño por encima de los demás, aunque sigue siendo asequible y se puede jugar en una sesión larga. Un asedio salvaje a cara de perro que es menos estático de lo que cabría suponer. Espero revisitarlo pronto para explorar nuevas estrategias.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN

Partidaza con Álvaro a través de Vassal, de esas que llegan hasta el final, se disfrutan y dejan huella. Se nota que es veterano y me apretó con los nacionales, capturando Bilbao pronto y acabando con el Frente Norte antes del fin de 1937, sin sufrir descalabros en el frente principal. Era la primera vez que él llegaba a la fase de Guerra de Ejércitos, así que ahí yo tuve la ventaja de la experiencia y conseguí evitar el colapso. Partida memorable.

GUERRA DEL ANILLO

Dos partidas en el Campamento Barton, dos espléndidas sesiones. Es imposible que esta obra maestra defraude.

STAR WARS: REBELLION

Otro clásico moderno, un prodigio de diseño, auténtica orfebrería lúdica. Y sin contaminación de herejías ajenas a la Trilogía Única y Verdadera.

SENDEROS DE GLORIA

El tiempo no pasa en balde y hasta a lo que más admiras le ves las costuras. Es lo que sucede con este juego, que siempre será un hito en la historia de los wargames con motor de cartas, pero debe ser analizado con espíritu crítico. No abogo por un rediseño, como hay alguno en internet, sino por corregir algunos fallos y ser consciente de que hay aspectos que como simulación son fallidos. El escenario histórico ya corrige algunas cosas, y jugando “entre caballeros” (advirtiendo de posibles cercos) se evitan los centrifugados.
Partida larga, intensa y disputada con Queroscia por Vassal, la que más hemos disfrutado hasta la fecha.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939" y "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

HANJEL

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2026
« Respuesta #1 en: Hoy a las 14:24:00 »
Vamos a colaborar y comentar un poco lo que he jugado estos meses. La verdad, viene muy bien ver que está y que falta para decidir futuras partidas.

Star wars: La batalla de Hoth
12 partidas. Varias campañas y varios escenarios sueltos jugados, a este genial Commands & colors hipersencillo y jugable en 30 minutos. Lo que ha facilitado mucho el elevado número de partidas.

Barbarian kingdoms
6 partidas. Soy muy laxo con la definición de wargame, pero este esta muy en el límite de no serlo. Aunque tiene un punto en cuanto al modo de actuar de los diferentes pueblos bárbaros y es bastante divertido, que es lo importante. Un juego bastante rápido también.

Pueblos del mar
4 partidas. Un pequeño filler/wargame, sobre un período histórico muy poco tratado.

Commands & colors: Edad Antigua
3 partidas. Estoy jugando como campaña las batallas de la segunda guerra Púnica. De momento los de Aníbal van ganando, pero en breve va a llegar Escipión hijo.

Sagrajas 1086
2 partidas. Una al juego completo y otra al pequeño escenario que viene añadido. Curiosamente me gustó más el segundo, en el primero sientes que tienes pocas opciones de decidir algo.

Summoner wars
2 partidas. Nunca había jugado a este ligero wargame de fantasía. No es una maravilla, pero no está mal.

1066: La batalla de Hastings
1 partida. La última antes de venderlo. Demasiado abstracto, aunque el solitario no está mal y me ha dado algunas partidas interesantes. Desde luego, con el juego puedes aprender mucho sobre la batalla.

300: Tierra y agua

1 partida. Me encanta este wargame y filler a la vez. Aunque lo he tenido un poco olvidado.

Al más fuerte
1 partida. Juego sobre los diadocos. Más centrado en lograr victorias y conseguir controlar a los familiares del Magno que en controlar territorios. En esta partida Seleuco, con un gran ejército de elefantes, y Lisímaco por tener bajo su control a varios familiares (incluso casado con Cleopatra, hermana de Alejandro) compartieron la victoria, repartiéndose el pedazo más grande del Imperio. Pérdicas y el matrimonio de Filipo III y Adea se conformaron con fragmentos mucho más pequeños.

Battlelore (2ª edición)
1 partida. Los Uthuk vencen a los seguidores de Morcar. Muy divertida está versión hecha por aficionados que mezcla Heroquest con Battlelore.

Breizh 1341
1 partida. El juego me gustó mucho, unas mecánicas muy inteligentes que te meten bastante en la Historia. Tengo que jugarlo más.

Hispania
1 partida. Jugado en solitario. Fue sencillo conquistar la Península Ibérica en esta ocasión.

One page rules: Skirmish
1 partida. Lo tengo versionado para jugar con minis de 1/72. Los asirios vencieron fácilmente a los egipcios en esta contienda.

La guerra de los 3 Sanchos
1 partida. Jugado en solitario. Otro que sólo roza lo de ser un wargame. Fue una partida en solitario, que gané como Nájera.

Hanjel de Alfheim

aldgard

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2026
« Respuesta #2 en: Hoy a las 14:52:48 »
Revisando las partidas contabilizo los siguientes juegos:
Hispania en cabeza con 38

Castelnuovo con 8

Commands and Colors Edad Antigua también con 8

Sherman solitario con 7

Le sigue con 5 Rex Britannorum que aparece como wargame aunque tiene una mecánica de bingo

Otras 4 a Long Range Desert Group

3 más a Fate defensores de Grimheim

3 más a el Lago en Llamas

Otras 3 a Esparta

1 más a Batallas napoleónicas en la península

Otra a Conflict of Heroes el oso despierta

Otra a Dune la guerra de Arrakis

Otra a Ironwood

y otra a Saigón 75
« Última modificación: Hoy a las 14:55:38 por aldgard »