Tierras Heladas
Pues allá vamos con la ultima expansion editada hasta la fecha. Aviso que como al señor Boelinger le de por sacar alguna nueva de aquí a final de Febrero, la va a comentar Rita la Cantaora
Como siempre, se tratará de una traducción libre y con algun comentario propio de esta mini reseña sacada de BGG.
http://www.boardgamegeek.com/thread/297075Nuevamente tampoco disponemos del reglamento.
Tierras Heladas, y Criaturas del Bosque, son las expansiones mas recientes y sólo han salido en Francés hasta la fecha. No se si mas adelante estarán disponibles en ingles.
Sin mas preámbulos, nos metemos en el tema:
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Personajes
El Señor de Las Bestias (4-2)
Por 1PA, 1 vez por turno puede tomar el control de 1 bestia del enemigo ( igual que si usara el pergamino de Dominio) las bestias son: Yeti, Mamuth, hombre lobo ( solo con forma de lobo), y Araknis ( esta es de Criaturas del Bosque),
Yeti (3-3)
Gracias a sus garras, es el unico personaje que puede cruzar casillas con hielo. Ademas puede moverse por los Senderos Helados obviando la dirección de la flecha (los demas personajes solo pueden mover por allí en la dirección de la flecha). Tiene un +1 de fuerza si lucha en casillas con nieve ( y no está herido) Ver imagen para las flechas:
Bruja de Hielo (5-1) Maga.
Puede llevar 2 objetos y/o heridos. Igual que el Paladin
Dragon blanco (2-5)
2PV si lo matas ( como todos los dragones)
+1 fuerza si lucha en casilla de nieve ( y no está herido)
Por 1PA, 1 por turno, puede congelar a un personaje enemigo en su linea de vision. El elemental de fuego, de hielo y los personajes con antorchas son inmunes.
Personaje congelado: colocale un marcador de congelación.
Un personaje congelado no puede mover ni ejecutar acciones.y tiene un –1 a su fuerza. Y lo que es peor NO lo puedes trasnportar.Pero si puedes intercambiar objetos con el, y si le das una antorcha lo descongelas.
Si tienes un personaje tuyo congelado, le quitas el marcador de congelación al final de tu propio turno.
Elemental de Hielo (4-1)
Puede mover por el agua sin penalizacion, y automaticamente la trasnforma en Hielo ( que funciona como suelo normal). Esto es util para abrir camino a tus otros personajes que usualemnte se mueven mas lento en el agua.
No puede ser congelado
-mamuth (2-4)
Igual que el Dragon dorado, se coloca inicialmente VISIBLE.
Rompe rastrillos como el Guerrero
Si acaba su movimiento adyacente a arboles,puede cortar uno AL FINAL DE SU MOVIMIENTO, por 0PA ( igual que el leñador)
Elemental de LUZ (4-1) Vuela
Puede disparar a distancia bolas de luz de fuerza 1, como el ballestero. No le gusta el agua y Morirá si entra en una casilla con agua ( sin volar)
Hombre Lobo (4-2 en forma humana)
En el momento que juegues tu carta de 5 acciones, se transforma en :
Lobo (4-4)Esto durará hasta que tu carta de 5 acciones sea tapada por tu siguiente carta de acción jugada. Si cuando juegas la carta de 5 acciones, tu hombre lobo estaba herido, automaticamente se cura, pero no podrá hacer nada en este turno.
en resumen, un personaje (4-4) + una carta de 5 acciones en uso... eso es un montón de posibilidades a tu alcance... y ninguna buena para el rival.
Items:Pergamino de Hielotiene 2 posibles usos:
a) Congelar hasta 8 casillas contiguas , la primera de ellas adyacente al que usa el pergamino.
b/ Congelar a un enemigo, igual que el Dragon Blanco
Hacha de dos manosIgual que la Espada de 2 manos, cuesta 1PA extra atacar con ella pero te da un +1
Si estás adyacente a un arbol, peudes cortarlo por 1PA (0 si eres el leñador) Igual que la sierra de vapor
Pocion SanadoraUn personaje herido se la puede beber por 0PA y se regenera.
Anillo del Caos ( 1 solo uso)
Si estás situado sobre un mecanismo de Rotación, usa eillo para CAMBIAR el numero de este mecanismo y unirlo a cualquier otra habitacion que quieras. EL juego viene con 3 pares de tokens de mecanismo (T1,T2,T3) coloca uno de los dos sobre el mecanismo y el par gemelo sobre el mecanismo de la habitación que quieras ( si es necesario, quitando algun otro token que ya hubieras puesto previamente)
Podria ser que esto dejara ahora alguna habitación sin “gemela”
CuerdaSi has llegado hasta la expansion 8 de Dungeon Twister ¿hace falta que te explique lo que hace la cuerda?
Alfombra voladora (OBJETO MALDITO)
A pesar de que el token parece mas un trineo de papa noel, es una alfombra. Las culpas al diseñador.
Por una vez, se trata de un objeto maldito util , ya que permite al poseedor moverse normalmente, o bien volar. La pega es que para volar debes descartar 1 carta de combate ( nunca la 0, por supuesto)
Un objeto que combina muy bien con la bruja de hielo ( 5-1) y que carga 2 objetos o personajes heridos. Puedes salir con ella en un plis, o bien montar una operación de rescate de algun personaje herido.
Habitaciones:Conocidos: arboles, niebla, puentes pequeños, fuente magica, antorchas, grietas y agua
nuevasNieveLo que en otras expansiones o juego base se considera “ suelo normal”, en Tierras Heladas se llama “suelo nevado”. A todos los efectos se considera una casilla de “normal” pero algunos personajes (el Yeti. Dragon blanco, Mamuth y elemental de hielo) tienen un +1 a su fuerza, tanto para ataque como para defensa.Y el elemental de hielo lo mantiene incluso aun estando herido.
Hay diversas maneras de crear nuevos Suelos Nevados en esta expansion.Y recuerda que aunque el bonus de +1 tambien se consigue en espacios de Hielo...el hielo se puede derretir.
Espejo de HieloEstos artefactos desvian la linea de vision 90º, permitiendo ver mas allá de muros y obstáculos... y recuerda que puedes congelar o dominar a quien tengas en linea de vision (no importa la distancia)
- Sendero HeladoBasicamente se trata de caminos de sentido unico, (el de la flecha) que solo el Yeti puede cruzar en direccion contraria.
Aunque no bloquea la Linea de Vision, los 2 espacios que separa el Sendero Helado no se consideran adyacentes. Las criaturas que vuelan los pueden atravesar.
-Puente de Hielocuaquiera puede atravesarlo, pero el Elemental de fuego o un personaje con antorcha puede derretirlo si está adyacente gastando 0PA.Normalmente hay un profundo agujero debajo...por lo que si se funde y estás encima morirás.
comentarios generalesla decoracion de las habitaciones
Si bien la decoracion y ambientación de las salas está muy lograda, el diseño general puede inducir a errores en algunos casos. En particular las casillas con nieve se hacen a veces dificiles de distinguir de las casillas con niebla.
El espejo de Hielo, el armario de antorchas, o la flecha de los senderos helados se hacen dificiles de ver cuando empiezan a acumularse los contadores sobre el tablero.
Hubiera preferido unos dibujos y decorados menos recargados
( como los del basico y las primeras expansiones) sacrificando el detalle y el realismo por la jugabilidad y facilidad de vision. A pesar de eso, me sigue gustando mas estos dibujos que los de Criaturas del Bosque.
Tenemos una buena mezcla de personajes, con pesos pesados y algunos no tan fuertes pero con bonus por nieve, sin olvidar a elemental de la luz.
Hay combinaciones interesantes y combos muy buenos como
El congelar personajes, descongelar puentes. Sin olvidar los arboles la linea de vision que gira por los espejos, los mecanismos de rotación que pueden modificarse...
en general me parece una expansion mas equilibrada que Mercenarios (demasiado centrada en la lucha) y Criaturas del Bosque que es mas difícil de jugar.
Y encima los 6 objetos son buenos... no te resultará facil decidir cual de ellos debes colocar en el lado del rival cuando hagas el despliegue inicial.
Y hablando del despliegue inicial... ten cuidado porque con los arboles y los caminos de una sola direccion te podrias encerrar a ti mismo cuando revelas la habitacion y colocas a tus personajes. ¡Vigila!
En resumen, una expansión que se deja jugar, aunque está mas enfocada a jugadores experimentados que para novatos
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De mi cosecha propia añado esto:
Confirmo que las habitaciones inducen a error en algunos dibujos.
Empiezo a ver demasiados personajes cuya habilidad es “ como el personaje X de la anterior expansión”.. ¿síntoma de agotamiento?
Tras haber repasado a fondo todas las “grandes” expansiones oficiales, casi me reafirmo en mis palabras del principio,cuando dije que consideraba el juego basico + Paladines y Dragones un juego bastante completo, y que las expansiones restantes no eran imprescindibles.
En todo caso , las dos ultimas son las mas mas flojas (a mi modo de ver) Eso no significa que algun personaje o objeto no sea interesante, pero en conjunto... no me convencen tanto.
Reconozco eso si que cuanta mas variedad de personajes y habitaciones, mas impredecible es la partida y mas se acerca al ideal de " una mazmorra llena de DESCONOCIDOS y IMPREVISIBLES peligros". Conocerse al dedillo todos los personajes objetos y salas , y reglas y excepciones es una tarea de Titanes.