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gatoamr

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Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #30 en: 05 de Marzo de 2009, 18:48:01 »
Os aconsejo que os quedeis con los dos primeros turnos. Grecia en plena expansión aprovechandose que los demás eran un pelin novatos.
Pero a partir del turno 3, se han espabilado y me están dando tortas hasta en el carné de identidad.
Los traidores han roto un par de pactos que tenía con ellos :), pero la verdad es que si no me machacan practicamente la partida se quedaría decidida en el turno 3.  :'(
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Montealegre

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Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #31 en: 11 de Marzo de 2009, 18:30:35 »
Bueno, antes de nada, nuestro recordatorio de la situacion economica y politica de cada imperio:

GRECIA:  11 Talentos, Estabilidad 0
CARTAGO: 9 Talentos, Estabilidad 5
ROMA:     14 Talentos, Estabilidad 6
ORIENTE:   6 Talentos, Estabilidad 7


y ahora pasemos a la siguiente activacion ...



TURNO 1 (300 A.C. a 275 A.C.), ACTIVACION 10, GRECIA (2 de 4 usadas)


http://img26.imageshack.us/img26/8111/t1010grecia212n.png


MOVIMIENTO MAYOR: (1d6=3) El ejercito de Pirro reanuda la marcha, y pretende destrozar a las escasas fuerzas que se encuentran al este, justo en SELEUCIA, sin embargo parece ser que la batalla no será tan facil ya que refuerzos Orientales llegan desde el Norte. (Afortunada intercepcion 10+ en 2d6), lo que permite que el ejercito oriental tenga un lider y un poco mas de apoyo en infanteria pesada.

Sin embargo nada pueden hacer las desunidas tropas orientales ante la eficacia del ejercito profesional de Pirro y provoca la retirada  a pie de las tropas enemigas hasta las CILICIAN GATES, donde se pueden creer a salvo debido a lo facilmente defendible que es el paso montañoso, aunque sea con escasas tropas. y permite tener todavia presencia, que no control, en la provincia de CILICIA.

Tras hacer recular al grueso del ejercito orienteal, PIRRO, gira hacia el norte, exactamente hasta ICONIUM, donde el control oriental es escaso, haciendo retroceder con el rabo entre las piernas al destacamento de infanteria pesada oriental que guardaba uno de los numerosos pasos montaños, y haciendo que se retire hasta MAZACCA, donde la diezmada infanteria pesada se unira a un destacamento de infanteria ligera.

Pirro provoca que el estandarte oriental deje de ondear en la provincia de GALATIA (NOTA: el ejercito de fortuna no puede dar el control de provincia a su "dueño o pagador", solo puede ayudar a anular el control por parte de otra potencia.



http://img26.imageshack.us/img26/8821/t1010grecia222.png


MOVIMIENTO MENOR:
1.- (1d6=0) PELLA se convierte al fin en la gran urbe que se espera de Grecia, ahaciendo la competencia a Atenas, pero mas cerca de las garras barbaras... una premonicion ...
2.- (1d6=0) El paso del estrecho entre ASIA y EUROPA debe ser reforzado, de ahi que se empieze contruyendo una pequeña poblacion en NICOMEDIA, al oeste de la provincia del PONTO.



Como siempre nos acercamos a los escritos de los historiadores de la época para conocer una vision diferente de los hechos

El ejercito de PIRRO, mas que una gran victoria, lo que consigue es una gran derrota para Oriente, no por que oblige a retirarse al ejercito hasta las CILICIAN GATES, ya que las bajas no fueron excesivas por parte de ningun bando, sino por que deja libre el camino de tropas hacia CHIPRE, que si es aprovechado bien por las tropas Griegas y con un fuerte apoyo naval, puede convertirse en un autentico dolor de cabeza para Oriente... o mas conocido como  "el grano en el culo oriental"

En cuanto a si deberia haberse realizado la retirada a pie o con la ayuda de las escuadras de galeras, esta claro que la decision de dejarlas es la mas acertada, ya que de esta forma puede intentar para una posible invasion griega por mar de CHIPRE.

Es verdad que una vez que Oriente pierde el control de SELEUCIA, el mejor sitio para retirarse y poder plantar una nueva barrera son las CILICIAN GATES, pero sin olvidar que al centro de Oriente tambien se puede llegar por mar, navegando cerca de las costas de CHIPRE.

Es muy importante la creaccion de la poblacion de NICOMEDIA, ya que permite tener una base segura de cara a la posible expansion griega hacia el norte, ademas de ser un buen punto defensivo para el paso ASIA-EUROPA.

Y sobre PELLA, pues decir que era un secreto a voces, ya que es importante que mientras grecia expande sus fronteras hacia el este, debe fortalecer su economia y sus ciudades para poder soportar los gastos de la guerra.




Al final de la activación la situacion economica y politica queda de esta manera:
GRECIA:  5 Talentos, Estabilidad 0
CARTAGO: 9 Talentos, Estabilidad 5
ROMA:     14 Talentos, Estabilidad 6
ORIENTE:   1 Talentos, Estabilidad 6


La siguiente activacion ---> Grecia ... ya en preparacion ...
« Última modificación: 11 de Marzo de 2009, 18:39:25 por Montealegre »

Montealegre

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Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #32 en: 11 de Marzo de 2009, 19:07:25 »
Bueno, antes de nada, nuestro recordatorio de la situacion economica y politica de cada imperio:

GRECIA:  5 Talentos, Estabilidad 0
CARTAGO: 9 Talentos, Estabilidad 5
ROMA:     14 Talentos, Estabilidad 6
ORIENTE:   1 Talentos, Estabilidad 6


y ahora pasemos a la siguiente activacion ...



TURNO 1 (300 A.C. a 275 A.C.), ACTIVACION 11, GRECIA (3 de 4 usadas)


http://img168.imageshack.us/img168/114/t1011grecia313.png


MOVIMIENTO MAYOR: (1d6=4) Ni cortos ni perezosos, los dirigentes griegos ven el agujero en la defensa oriental y lo intentan aprovechar a fondo.

Las flotas griegas parten de Atenas, hacia el norte, engrosando el tamaño de su flota y recogiendo ademas al ejercito y su lider que les esperan en Nicomedia, zona muy alejada de la guerra y que podran dejar desportejida.

Con todo, su enorme flota, jamas vista hasta ahora en las costas asiaticas, tiene que pagar el tributo a RHODAS, para que le deje paso franco hasta su objetivo, que no es otro que CHIPRE.

El segundo paso es atacar a las flotas orientales que se encuentran en SELEUCIA, pero ante la supremacia de la armada griega (5 Gal + Ldr contra solo 3 Gal) prefieren retirarse hasta TYRO, y dejar pasar el vendabal.



http://img168.imageshack.us/img168/2193/t1011grecia322.png

El problema de este vendabal, es que no se detiene en SELEUCIA, sino que al llegar a dicho punto gira al sur hacia CHIPRE, asaltando la poblacion de SALAMIS con insultante facilidad y la zona de PHAPUS, en el occidente de la isla.

Con esto, CHIPRE, esta entera bajo el estandarte griego.

Tras acabar la conquista de CHIPRE, y dejando a tres destacamentos de infanteria pesada en la isla para su total control, el resto del triunfante ejercito griego acaba en SELEUCIA, desafiando al ejercito Oriental a que baje desde las CILICIAN GATES a por él, para disputarle el control de la provincia de CILICIA, que ahora mismo no está decidido



MOVIMIENTO MENOR:
1.- (1d6=0) SALAMIS  tras la facil conquista de la poblacion se pasa a reconstruir las tocadas murallas de la poblacion, primer paso para hacer de esta poblacion una fortaleza a medio camino de las riquezas de Egipto
2.- (1d6=2) Desde la población de Sardis, en IONIA, un destacamento de infanteria ligera griega deja la proteccion de sus murallas para tomar control de la provincia de LYCIA, la cual se pliega con facilidad al nuevo conquistador, que parece fuerte y sobretodo con las ideas claras.



Y que nos contarán ahora nuestros historiadores ...
El golpe de Grecia es brutal, no tiene otro adjetivo, ya que golpea rapido y fuerte y provoca el miedo en la poblacion oriental.

La perdida de Chipre, no es ahora el mayor de los problemas orientales, sino la proximidad de la flota griega y de su ejercito a Egipto, autentica hucha de la economia oriental.

Ademas de la exultante rapidez y facilidad con la que Grecia ha dado este golpe de autoridad, esta la sensacion de desasosiego que se siente en todas las desguarnecidas poblaciones orientales, que ven con terror a la flota griega con su base segura en CHIPRE, desde donde podran mandar ataque tras ataque a las costas Orientales.

La decision de retirada de la flota oriental en SELEUCIA es mas que discutida, ya que una improbable, aunque no imposible victoria habria dado al traste con los planes griegos o al menos los podria haber retrasado, pero si es verdad que la superioridad Griega en el mar, junto con la ayuda de un estratega, podria haber acabado con la destruccion total de la armada oriental, y entonces si que estarian totalmente expuestos a futuros ataques por mar.


Desde el punto de vista griego el control de CHIPRE permitira al ejercito griego poder abastecerse de nuevos tipos de tropa, como por ejemplo caballeria (...lo sé no es muy logico que por tener Chipre se pueda reclutar caballeria, pero esta escrito en las reglas ....)


Del resto de los movimientos, parecia batante logico la facil reparacion de las murallas de SALAMIS, para poder dar cobijo al ejercito combinado griego.


Y a su vez, tambien eran lógicos los movimientos de control sobre LYCIA, que permiten extender un poco mas el manto Griego por ASIA MENOR.




Al final de la activación la situacion economica y politica queda de esta manera:
GRECIA:  2 Talentos, Estabilidad 2
CARTAGO: 9 Talentos, Estabilidad 5
ROMA:     14 Talentos, Estabilidad 6
ORIENTE:   1 Talentos, Estabilidad 3


La siguiente activacion ---> Cartago ... ya en preparacion ... pero para mañana
« Última modificación: 18 de Marzo de 2009, 18:42:51 por Montealegre »

scipio

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Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #33 en: 11 de Marzo de 2009, 19:55:11 »
Que es eso de esperar al P500? Se busca ya!

Otro "enganchado". Enhorabuena.

Me lo tengo que llevar a las jornadas de Alcalá...

xanaton

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Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #34 en: 13 de Marzo de 2009, 09:17:33 »
Chapó por la Sesión de juego, sigue así, me está encantando...

Montealegre

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Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #35 en: 17 de Marzo de 2009, 10:55:29 »
Bueno, antes de nada, nuestro recordatorio de la situacion economica y politica de cada imperio:

GRECIA:  2 Talentos, Estabilidad 2
CARTAGO: 9 Talentos, Estabilidad 5
ROMA:     14 Talentos, Estabilidad 6
ORIENTE:   1 Talentos, Estabilidad 3


y ahora pasemos a la siguiente activacion ...



TURNO 1 (300 A.C. a 275 A.C.), ACTIVACION 12, CARTHAGO (3 de 4 usadas)


http://img168.imageshack.us/img168/1870/t1012cartago312.png



MOVIMIENTO MAYOR: (1d6=2) Las ordenes que vienen desde el Senado cartagines son simples, pero directas: Tomar las minas de plata del Norte de Hispania. Y ese es el objetivo del ejercito Cartagines.

Tras arrasar a los ultimos vestigios de tribus barbaras en CORDUBA, el ejercito Cartagines llega hasta BERGIDUM, donde acampará el ejercito para dar proteccion a las Minas de plata.


http://img168.imageshack.us/img168/4649/t1012cartago322.png



MOVIMIENTO MENOR:
1.- (1d6=0) OLBIA  El asentamiento definitivo de Cartago en SARDINIA comienza con el levantamiento de la poblacion de OLBIA en el Norte de SARDINIA.
2.- (1d6=0) El Senado Cartagines obliga a una mayor defensa de las Islas de Corsica y Sardinia, preparando una defensa ante un pos¡ible desembarco Romano, y para ello manda el traslado de una flota de galeras desde Gades hasta ALERIA, en el norte de CORSICA.



Vallamos como siempre a los apuntes de los historiadores locales.

EL movimiento mas importante de Cartago, durante estos años, no es la apropiacion exclusiva de la plata Hispana en BERGIDUM, sino la aceptacion por parte del Senado Cartagines, de que la defensa de la islas debe hacerse por mar, y no por tierra, para ello con el simple movimiento de una escuadra de galeras hasta el norte de Corsica, pueden parar todo el impetu romano de avance de isla en isla.

Mientras que Roma no tenga flotas construidas, una simple escuadra de galeras cartagines, podrá cortar el paso desde PISAE hasta ALERIA, unico "camino" accesible entre Cartago y Roma para las legiones romanas.

En cuanto a la población construida en OLBIA, el aparato militar cartagines, estuvo en total desacuerdo, ya que ellos pedian que esos recursos hubieran ido a ALERIA, ya que reforzaria la posicion defensiva de Cartago, ante una eventual amenaza romana.

Esto lo explicaba de esta manera Magon de Utica:
Si Roma intenta avanzar hacia Corsica, tiene un primera barrera, que es la escuadra de galeras. Para que se procuzca el desembarco de tropas se debe primero destruir a nuestra escuadra.
Si eso ocurriese, ademas el ejercito romano deberia intentar con total seguridad un asalto anfibio sobre ALERIA, de forma que si nosotros pusiesemo un poco de piedra para construir unas murallas en ALERIA se lo pondriamos realmente dificil y con solo un poco de piedra  y un regimiento de Infanteria pesada tendriamos practicamente defendida una de las posibles puertas de entradas a Cartago.




Al final de la activación la situacion economica y politica queda de esta manera:
GRECIA:  2 Talentos, Estabilidad 2
CARTAGO: 6 Talentos, Estabilidad 5
ROMA:     14 Talentos, Estabilidad 6
ORIENTE:   1 Talentos, Estabilidad 3


La siguiente activacion ---> Cartago ... ya en preparacion ...

Montealegre

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Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #36 en: 24 de Marzo de 2009, 13:53:15 »
Bueno, antes de nada, nuestro recordatorio de la situacion economica y politica de cada imperio:

GRECIA:  2 Talentos, Estabilidad 2
CARTAGO: 6 Talentos, Estabilidad 5
ROMA:     14 Talentos, Estabilidad 6
ORIENTE:   1 Talentos, Estabilidad 3


y ahora pasemos a la siguiente activacion ...



TURNO 1 (300 A.C. a 275 A.C.), ACTIVACION 13, CARTHAGO (4 de 4 usadas)


http://img168.imageshack.us/img168/7926/t1013cartago412.png


MOVIMIENTO MAYOR: (1d6=5) Tras la conquista y afianzamiento de las minas de plata de BERGIDIUM, el siguiente paso es parece facil ... conquistar el resto de la provincia de GALLAECIA ... y mas si contamos con la ingente capacidad de movimiento del lider Cartagines. pero la realidad es otra y aunque la tribu barbara de BRIGANTIUM no es muy numerosa (4Li), si se aferra a su tierra, necesitando el ejercito cartagines de 3 pequeñas campañas (3 ataques) para eliminarla del todo, y no sin que el lider cartagines callese en combate en la ultima campaña (un "12" en 2d6, en cada ataque ralizado provoca la muerte del lider).

Por lo menos su muerte no es inutil y Cartago finalmente consigue tomar control sobre la provincia de GALLAECIA.


http://img168.imageshack.us/img168/9131/t1013cartago422.png


MOVIMIENTO MENOR:
1.- (1d6=0) La caballeria cartaginesa de se mueve desde UTICA hasta CARTAGO.
2.- (1d6=0) La escuadra de galeras Cartaginesa se mueve desde CARTAGO hasta LILYBACUM, en la isla de Sicilia.



Los historiadores locales nos comentan su punto de vista.

No tenemos mucho que comentar, solo la penosa accion del ejercito Cartagines en el norte de Hispania, ya que lo que tendria que ser un paseo militar del ejercito profesional de Cartago, se convirtio en una sangria para el ejercito, perdiendo incluso a su destacamento de caballeria.

El resto de movimientos cartagineses, solo pueden verse como una preparacion para el avance cartagines en las islas para los proximos años.


Nota del Narrador: Existe un problema en el movimiento de Cartago, y es que los elefantes no pueden ser dejados "solos", ya que si esto ocurriese se dispersarian y se eliminarian. No nos dimos cuenta en la partida. asi que la unidad de elefantes campara tranquilamente por las minas de plata, a pesar de las reglas.

Al final de la activación la situacion economica y politica queda de esta manera:
GRECIA:  2 Talentos, Estabilidad 2
CARTAGO: 4 Talentos, Estabilidad 6
ROMA:     7 Talentos, Estabilidad 8
ORIENTE:   3 Talentos, Estabilidad 3


La siguiente activacion ---> ROMA ... ya en preparacion ...

Montealegre

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Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #37 en: 24 de Marzo de 2009, 13:55:47 »
algun problema he tenido en el recuento de estabilidad y dinero, que espero subsanar en breve.

Montealegre

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Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #38 en: 26 de Marzo de 2009, 01:08:12 »
Por cierto, para los asiduos lectores de este AARR ...

Me gustaria jugarme otra partida al Pax Romana via PBeMm (ACTS+grupo yahoo+cyberboard) (tengo pendiente jugar con Cartago), si alguien esta interesado que lo postee.

XUAN

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Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #39 en: 29 de Marzo de 2009, 17:33:44 »
Si hay sitio todavía, me apunto a esta segunda oportunidad.
 ;D

Montealegre

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Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #40 en: 30 de Marzo de 2009, 10:58:16 »
Por cierto, para los asiduos lectores de este AARR ...

Me gustaria jugarme otra partida al Pax Romana via PBeMm (ACTS+grupo yahoo+cyberboard) (tengo pendiente jugar con Cartago), si alguien esta interesado que lo postee.

Hola, acabo de ver esto, cuenta conmigo para esa partida  ;)

Saludos.


Si hay sitio todavía, me apunto a esta segunda oportunidad.
 ;D


Bueno, pues con esto ya somos tres, uno mas y a correr ... a ver si para Semana Santa la tenemos montada.



Por cierto, para saber donde estamos ...

-Xuan, del tema cyberboard+Acts+Grupo Yahoo ya se que bien, y del propio Pax?
-Rockerduck? ...
« Última modificación: 30 de Marzo de 2009, 11:27:03 por Montealegre »

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Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #41 en: 30 de Marzo de 2009, 11:28:14 »
Bueno, pues con esto ya somos tres, uno mas y a correr ... a ver si para Semana Santa la tenemos montada.



Por cierto, para saber donde estamos ...

-Xuan, del tema cyberboard+Acts+Grupo Yahoo ya se que bien, y del propio Pax?
-Rockerduck, del tema cyberboard+Acts+Grupo Yahoo ya se que bien, y del propio Pax?

Y lo tipico, alguna preferencia por algun bando?,
« Última modificación: 30 de Marzo de 2009, 16:48:27 por Montealegre »

Montealegre

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Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #42 en: 30 de Marzo de 2009, 16:47:52 »
Segun acabas de pifiar ahora mismo en el HiS tu atque  me he dado cuenta ... y venia al post a editarlo ... pero esta claro que me acabas de sacar los colores ...

Montealegre

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Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #43 en: 30 de Marzo de 2009, 17:05:38 »
Con lo que respecta al juego lo tengo y he jugado a él, no tengo preferencia por ningún bando, asi que cuando decidamos el escenario pues ya lo hablamos.

Saludos.


Yo el escenario que juego "siempre" es el grande, el del "Auge de Roma" el escenario V, con las reglas avanzadas, no se si tu has jugado alguna vez el escenario Ultrahistórico "Mare Nostrum" (escenario VI), tambien avanzadas. Si es que si, dime que te parece.


Hacemos alguna modificacion de las reglas (diplomacia y tribus bárbaras) y en alguna carta, y luego dejamos bien desde el principio las reglas opcionales.
Tendriamos que cerrar tambien el número de turnos (las partidas que tengo activas ahora mismo las jugamos a 7 turnos), pero todo es "cerrarlo" antes.


Del tema de bandos, pues ... no se, supongo que podemos poner "preferencias" y "vetos".




Bueno a ver si conseguimos rapidamente al siguiente "voluntario" y  nos ponemos a jugar.


« Última modificación: 30 de Marzo de 2009, 19:28:02 por Montealegre »

XUAN

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Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #44 en: 30 de Marzo de 2009, 19:35:28 »
Yo novicio del todo.
Necesitaría reglas (a poder ser en castellano y bien traducidas).
Sino con el inglés me arreglo.
Preferencias ninguna.
Bueno sí. Como se trata de mi primer partida, me gustaría jugar con el más tranquilo (si hay alguno)  para no tener "grandes cagadas" y desvirtuar la misma.
Ya me comentas.
A lo mejor Javi se apunta.
¿Se lo has comentado?