Por cierto , la tortilla de patatas tiene mogollón de historia:http://es.wikipedia.org/wiki/Tortilla_de_patatas
Ñ01 Bailaora [link] [4+]Cada vez que uses la acción "Espectáculo", cada oponente te da 1 comida, 1 madera o 1 adobe. Review: muy potente, al final lo acabamos usando como que puedes elegir dar 1 adobe cuando tienes comida y madera, pero no adobe, y se convirtió en malísima. Hay que hallar un punto medio.
Ñ03 Aizkolari [link] [1+]Cuando obtengas solamente madera de una acción, ganas 1 punto extra. Review: Simple, pero efectiva. La usé con el leñador y el champiñonero y era la caña: cogía cada turno 3 maderas, 2 comidas y 1 punto extra. Sin combo no es tan buena, pero es efectiva.
Ñ04 Sidrero [link] [1+]Durante la fase de "Alimentación" puedes cambiar hasta 2 cereales y/o hortalizas por 2 comidas cada uno.Review: Nunca la llegué a utilizar
Ñ05 Párroco [link] [3+]En las rondas 9, 11 y 13, cada jugador deja uno de sus miembros de la familia sobre esta carta (incluido tú). Durante esa ronda no pueden ser utilizados. Review: Si has ampliado la familia y los demás no, acabarán odiándote. Y mucho. Y dormirás en el sofá. Avisados estais.
Ñ06 Fraile [link] [1+]Juega con la siguiente carta de ronda levantada. Puedes usar esa acción. Review: Muy, MUY potente. Arar y sembrar y ampliar la familia sin tener habitaciones 1 turno antes y en exclusiva. Habría que rebajarla un poco de nivel. Que cueste 2 comidas más, como el cacique?
Ñ09 Bandolero [link] [3+]Anota en secreto dos números de ronda, excluyendo la 14. El primer jugador que consiga más de 1 animal durante esas rondas te da 1 de ellos. (Muéstrale la ronda anotada). Review: No se si fue mala suerte o qué, pero solo conseguí pillar 1 cerdo en total. En 3 partidas. Otro jugador consiguió 2 vacas en 1 sola partida. Te hace calcular en que turno le conviene a cada oponente recoger animales. También te hace dejar animales en mesa para 'decantar' un poco la elección. Lo de apuntar es un poco rollo, pero pasable.
Ñ10 Meretriz [link] [3+]Una vez por ronda, en lugar de colocar uno de tus miembros de la familia en una acción, puedes ponerlo sobre esta carta. Cada oponente con comida te da 1 comida. Review: Muy MUY floja. No la llegué a usar, aun teniendola en mesa. Los oponentes con comida suelen tener de sobra, y los sin comida no te dan, y solo conseguía 2-3 comidas por 1 acción, mientras que en la pesca había 4-5 normalmente.
Harrijasotzaile [4+]Al principio de cada ronda, si eres el jugador con más piedras, los demás jugadores ganan 1 piedra y tú puedes coger una Adquisición Menor al azar del mazo.Alzador de piedras vasco Review: Relativamente fácil activarla un par de veces, depende de que te toque en suerte.
Peregrino [1+]Coloca a uno de tus miembros de la familia en la 4ª ronda a partir de la actual. Cuando llegue esa ronda, recógelo y puedes poner en juego hasta 3 oficios y/o adquisiciones menores.Anteriormente era: Coloca a uno de tus miembros de la familia sobre esta carta. Coloca 1, 2, 3 y 4 comidas en las 4 siguientes rondas. Al principio de cada una de esas rondas coge estas comidas. Cuando las hayas recogido todas, recuperas el miembro de la familia. Review: Perder 4 acciones a cambio de 3 profesiones gratis. La use 1 sola vez, y puse en juego 2 oficios y la cantera. Acabé ganando con una mansión de piedra de 7 habitaciones, pero con 2 carta de mendicidad. Esas primeras rondas son esenciales.
Inquisidor [4+]Al principio de cada ronda, coloca un marcador de "Derecho" sobre una acción. Quien la use coge además una carta de Mendigar. O pierde puntos, pero como la carta de mendigar supongo que la tenemos todos 'pa estrenar o casi'Poner directamente un marcador de "Pecado"? Review: Esta gustó mucho, no la llegué a usar, pero jodía. Y mucho. Quieres sembrar y hacer pan? 3 puntos te cuesta. Uf. Hay que bajarla un poquito de nivel.
Aguador [??]Pon 1 comida en todas las rondas restantes. Review: Otra que no imprimí, o faltan cosas aquí, o es absurdamente potente.
Escritor de sainetes [??]Quevedo. Cada vez que uses "Espectáculo", recibes un tomatazo una hortaliza. Review: Muy potente, hortalizas en el primer turno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Paella
B) Cristianos, Judíos y Moros (excelente... Ya no habia moros en el siglo XVII, pero tampoco boinas, así que nos la suda...)
Ñ22 Secadero de jamones [link] [-][2 madera][1 punto]Cada vez que cambies un jabalí por comida, déjalo sobre esta carta. En cualquier momento puedes cambiar 1 de estos jabalís por 1 comida. Al final de la partida si sobre esta carta hay 2/4/6+ jabalís, ganas 1/2/3 puntos extra. Review: En lugar de colocar el jabalí, colocamos una comida, como dijo no-se-quien (a ver si encuentro el menasje y te pongo aquí) en este hilo. Bastante por encima de la media, me dio 1+3 puntos las 2 veces que la tuve.
Ñ24 Falla [link] [-][3 madera][1 punto]Cuando alguien ponga en juego la Fallera, puedes poner en juego inmediatamente esta carta. Coloca las 3 maderas que has pagado por esta carta en hasta 3 de tus parcelas vacías adyacentes, ahora se consideran ocupadas. Review: Un poco flojucha, te salva 3 parcelas por 3 maderas. Junto con la fallera se equilibra.
Acequia [1 campo][3 adobe y 2 piedra][1 punto]Cada vez que siembres, siembra 1 recurso adicional. (así sirve para cereal, hortaliza, para la carta esta que te deja sembrar madera... ) Review: Menos útil de lo que parece, hasta que tienes hortalizas. Aun no he encontrado una manera de escribir la habilidad bien explicada
Cortijo [2 oficios][madera+adobe+piedra=7][6 puntos]Puedes pagar esta Adquisición con cualquier combinación de 7 recursos entre madera, adobe y piedra. (Mínimo 1 de cada uno). Review: Demasiado potente, conseguir 4 maderas, 2 adobes y 1 piedra es relativamente facil, y al final de partida ni te cuento. Quiza que no se pueda poner en juego a partir de la ronda X?
El Rocío [3 oficios][-][-]No puedes poner en juego esta carta en la Ronda 14. En la siguiente ronda no puedes colocar a tus miembros de la familia, pero ganas 1 comida y 1 punto extra por cada uno. O quizá hacerla una casilla de acción pública.Hacerla una casilla de acción?Review: Muy floja. Nunca la llegué a utilizar. Quizá que te de 3 puntos de base y 2 comidas por muñeco?
Paella [1 oficio][1 piedra (o 1 adobe?)][1 punto]Durante la fase de "Alimentación" puedes cambiar como máximo 1 madera, 1 cereal y 1 comida por 5 comidas. Review: Auto-horno! Claro que somos todos valencianos y viniera bien o no, haciamos paella todas las cosechas Me parece equilibrada.
Palo con zanahoria[/b] [1 oficio][1 madera][-]Cuando ares un campo, puedes pagar 1 hortaliza para arar un campo adicional.Que alguien le busque un nombre mejor.Review: Floja, cuando tienes hortalizas para pagar, ya no necesitas más campos.
Zamarra [Huh?]Cada vez que cambies una oveja por comida, puedes poner hasta 1 de esas comidas encima de esta carta, hasta el número de miembros de la familia que tengas. Al final de la partida, ganas 1 punto extra por cada una de estas comidas. O cambiarlo por chaqueta de piel y hacerlo con todos los animales Review: Otra que no imprimí por poco definida.
La Rana [-][1 madera][1 punto]No necesitas alimentar a los recién nacidos durante la cosecha. Review: Un éxito entre las mujeres! Floja, porque en total te va a dar como mucho 3 comidas, pero parece que gustó.
Verraco [1 jabalí]En la fase de reproducción, puedes pagar ¿2? comidas para conseguir un jabalí adicional.Si tienes al menos 3/4 jabalís.Se podría cambiar por semental y hacerlo para 1 animal a tu elección Review: La jugamos con solo cerdos, floja, y con todos los animales, fuerte. La hicimos que necesitas 3 para criar 2 (el macho alfa preña a dos hembras). Al final lo dejamos en que cuando entra en juego eliges 1 tipo de animal.
Por cierto , pensando en El Quijote , Sancho Panza y Rocinante y como dejarlas un poco más sencillas , se me ha ocurrido lo siguiente;- Cartas El quijote , Sancho Panza , y Rocinante : Baja esta adquisición menor boca abajo y descubrela al final del juego. Si eres el unico en tener una de estas tres cartas no ganas puntos , si hay 2 cartas en juego ganas 2 puntos y si estan las 3 ganas 4 puntos.-Cartas Cristiano , judio y morisco : Baja esta adquisición menor boca abajo y descubrela al final del juego. Si eres el único en tener una carta en juego ganas 3 puntos , si hay 2 cartas en juego ganas 2 puntos , si estan las 3 ganas 1 punto. -Carta de los reyes católicos: Si hay alguna carta de judio o morisco en juego , tú te llevas los 2 o 3 puntos y el otro jugador no.Podemos inventar otro trío de cartas que se desvelen al final de la partida.Creo que es una buena idéa darle un poco más de tension al final del juego , estoy muy contento con la idea. De todas formas hay que pulirlas un poco.A ver que os parece , en especial a Txapo que es el de la idea de El quijote.
A mi me parece que si hay algo que se conozca internacionalmente de la españa del siglo XVII a parte de las masacres del duque de alba y la leyenda negra es el quijote, por lo que deberia incluirse. mejor el quijote dulcinea y sancho panza que meter a rocinante, ya que rocinante a la hora de dibujarlo puedes meterlo en la carta del quijote. la señora esa que tienes por ahí te podia valer de dulcinea.Las reglas me gustan son divertidas, pero tambien me gustaban las otras, es cuestión de ir puliendo y poner la que caiga al final...