logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 35254 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #75 en: 25 de Marzo de 2009, 19:16:26 »
Un caso pràctico, Theseus, ayer mismo firmé el contrato, un contrato creo que muy bueno para una opera prima.

Calculo 600h al año de trabajo de creación, para digamos 3 juegos editables dignos (que se quedan en mi casa y yo tan contento de haberlos creado, jugado, dibujado, construido, testado, etc.
Es decir Teseo costó 200h X 15€ (?)= 3.000
3.000€ contando gastos de material, horas, etc
+300€ + para presentarlo al concurso boulogne
+200€+ viaje a París a recoger el premio
+300€ para viaje a Essen para encontrar editor
+550€ para viaje a Suiza mio y de traductor
+200 para viaje a Cannes `para detalles del contrato

total: 4.350€
recuperados: 500€del premio + 500 de royaltis = 1.000€

me faltan para recuperar gastos 3.350€

SEGUNDA PARTE

Sí sale el juego...para recuperar los gastos deberé esperar a que se vendan...

supongamos que el juego valga 35€ (ni idea) quedan por cobrar royaltis de 18€ al 8% = 1,44€ por juego

Són 2.326 juegos + 347 que ya he cobrado + los 200 que no hay royaltis= aprox 3.000 juegos

RESUMEN, A PARTIR DEL JUEGO 3.000 TENDRÉ BENEFICIOS

CONCLUSIÓN 1:  hay algun autor español que venda + de 3.000 juegos de autoria española? y porque no?
CONCLUSIÓN 2: una autoedicion con mis medios con un preorder de theseus sólo llegaria a 50 ejemplares, costarian lo mismo casi (30€) i me serviria para cubrir los costes apenas.

CONCLUSION 3: QUIEN ARRIESGA? si hablamos de mercado Español, creo que NADIE.
CONCLUSION 4: por eso creo que no hay que poner pegas a algunos como WKR que almenos arriesga, ahora y antes, y si no mirad este foro donde discutimos

Kokorin

Estan muy bien tus números y reflexiones. Si que hay autores españoles que vendan más de 3000u de un juego  :).Pocos casos, pero haberlos haylos
En cuanto al riesgo, existe, pero es poco, y te puedo asegurar por puro romanticismo  ;). Para editar 3000 unidades de un juego, el editor se gasta 5 veces más que tu inversión, sin exito de recuperarla, tirandose al rio, y esperando un par de años para hacer beneficios. QUe es más sencillo editar un juego de exito en castellano (que ya esta el trabajo hecho), o ariesgar tiempo y dinero en desarrollar algo propio?
COmo tu has dicho una edición de 50 ejemplares no lleva a ningún sitio, y para hacer las cosas mal (o a lo pequeño) pues mejor no hacerlas. Y como mínimo para hacer un juego "profesional" se necesitan 1000 ejemplares y una distribución en condiciones, porque si no no se llega a ningún sitio. El resto son asuntos de prototipos, amigos y aficionados.
Otra cosa es cierta, quien no ariesga, no gana, y este foro ha catalizado muchas de las cosas que han pasado en el panorama nacional en los últimos años.
Kokorin, tengo de felicitarte porque como diria aquel "tu vales mucho", y estas haciendo las cosas bien.
Y tengo una pregunta para tí: si en vez de vender 3000 ejemplares (ya que se va ha hacer una edición interancional), y vendes 40.000 en un par de años ¿que pasaria?..... y si editaras 3 juegos al año, vendiendo 30.000 ejemplares..... ¿que opinarias?. ¿Y para llegar a ello que necesitarias, suerte, calidad o trabajo?

Un saludo
ACV  8)
« Última modificación: 25 de Marzo de 2009, 19:18:00 por acv »

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #76 en: 25 de Marzo de 2009, 19:38:05 »
Espero que se vendan 40.000, claro, para hacer una macrofiesta!!!
Lo que pensaria, bueno, en dos años te lo digo ;). No creo que contradiga lo de ahora, de hecho estoy diciendo que para editar, para publicar, para idear, para cualquier escalon, hace falta lo mismo en este orden o no: trabajo, profesionaliodad (calidad) riesgo y suerte (digamos en el sentido amplio, estar allí, tener conactos...) PERO TODOS LOS IMPLICADOS

A unos se les supone y a otros lo tienen que demostrar: El autor tambien trabaja (aqui parece a veces que confundimos hacer un juego con crear un juego), también arriesaga a comerselo en patatas, mira sobretodo por la calidad de la idea, y espera que le llegue la suerte.

No creo que haya un solo canal para salir a la luz, y como creadores que algunos nos sentimos, peleamos por encontrar algo que no se haya inventado en el mundo editorial también.

Y sí tengo claro lo que haria si vendiera 3 x 30.000:  vino, ...
« Última modificación: 25 de Marzo de 2009, 19:46:29 por kokorin (Perepau) »
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #77 en: 25 de Marzo de 2009, 19:52:45 »
Pues para mi que lo que falla es la comercialización.

El producto es bueno, en general.
El publico objetivo es bastante grande (vease el caso de alemania).

¿Cual es el problema?

El cliente no sabe que nuestro producto satisface y bien sus necesitades.

Os pongo el ejemplo de las Nintendo DS.
Si nintendo se hubiese quedado esperando que compraran sus consolas para los niños, se hubiese llevado un chasco. Pero alguien dijo... "Nuestras consolas no son para niños (que también), nuestras consolas sirven como ocio inteligente y va perfecto para personas mayores"

y a vender DSs como churros.

Si alguien fuese capaz de hace una campaña de marketing generalista (tendría que ser una asociación de editores) sobre las bondades de los juegos.
Que implicasen a TVs, a periódicos (no toda la publicidad se tiene que pagar, hay reportajes que son impagables), etc... se podría conseguir abrir la mente a muchas personas.


Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #78 en: 25 de Marzo de 2009, 19:54:58 »
Asociación de editores.
Qué bella utopía.
[:·:|:::]

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #79 en: 25 de Marzo de 2009, 19:56:10 »
Espero que se vendan 40.000, claro, para hacer una macrofiesta!!!
Por mi parte espero que me invites a una copa de cava, y logres venderlos  :D

Citar
Lo que pensaria, bueno, en dos años te lo digo ;). No creo que contradiga lo de ahora, de hecho estoy diciendo que para editar, para publicar, para idear, para cualquier escalon, hace falta lo mismo en este orden o no: trabajo, profesionaliodad (calidad) riesgo y suerte (digamos en el sentido amplio, estar allí, tener conactos...) PERO TODOS LOS IMPLICADOS

Este mundo ( y ma´s en españa) es "un universo cambiante"  :D, ni yo mismo se que puedo estar haciendo dentro de dos años: cortarme la coleta, cambiar de profesión, editar varios juegos al año, trabajar en una editorial o montar la mia propia.... yo no se lo que pensare, por lo que ni te aseguro ni desmiento tus ideas  :). Yo creo que se necesita mucho trabajo, mucha humildad y mucho pensar en las personas que compraran y jugaran tus creaciones, y sobre la suerte es más el "estar alli" que el 20 en un d20  :D

Citar
A unos se les supone y a otros lo tienen que demostrar: El autor tambien trabaja (aqui parece a veces que confundimos hacer un juego con crear un juego), también arriesaga a comerselo en patatas, mira sobretodo por la calidad de la idea, y espera que le llegue la suerte.

Yo estoy en TODOS los lados de la barrera y no hace falta que me lo expliques  ;D, diseñar un juego requiere su tiempo, desarrollar un juego de un diseñador tambien (castellers costo 18 meses de desarrollo), diseñar la producción (fue un reto Colditz) y fabricarlo carreras contra el tiempo (enkidu por ejemplo), osea que TODOS los pasos tienen mucho trabajo, para que luego quizas la gente diga....a no esta mal, yo creo que un 6... y puede que ni siquiera haya abierto la caja, pero a esto, amigo, hay que acostumbrarse, yo he publicado poco España y Alatriste basicamente, cada uno en su tiempo (y para su momento), creo que en otros momentos los juegos hubieran sido muy diferrentes, pero en el cajón debe haber más de 20 ideas que han costado "de parir" lo mismo que los otros (que no desarollar , ojo), publicar no es fácil, pero no creo que sea una cuestión de suerte, al contrario creo que es una cuestión de "confianza" de un editor que crea en tu trabajo, y piense que vale para interntar ganarse "él" el pan.

Citar
No creo que haya un solo canal para salir a la luz, y como creadores que algunos nos sentimos, peleamos por encontrar algo que no se haya inventado en el mundo editorial también.

Cuando lo encuentres aqui tienes un socio/amigo/trabajador, yo siempre pienso que el problema es la venta y la distribución... ;D

Citar
Y sí tengo claro lo que haria si vendiera 3 x 30.000: mujeres , vino, ...

Con vivir de esto muchos nos dariamos por contentos....
ACV  8)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #80 en: 25 de Marzo de 2009, 20:03:38 »
Asociación de editores.
Qué bella utopía.

dificil....por no decir imposible....el volumen de negocio "no da" para esto.
si no da para tener diseñadores y desarrolladores en plantilla, como esperar que se pueda hacer una campaña de marketing generalista....Que yo sepa solo FFG, y GW tienen diseñadores en plantilla, el resto trabaja como freelance....

Saludos
ACV  8)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #81 en: 25 de Marzo de 2009, 20:41:28 »
Querer es poder..

Cuando hablo de una asociación de editores, no tiene porque ser una SGAE.

De momento basta con que haya una reunión de los editores, que analicen el problema juntos y que vean qué medidas están al alcance.

De entrada debería crearse un gabinete de comunicación (lo cual no es más que nombrar a un responsable) y Fundar La Asociación.

"Asociación Española de Editores de Juegos de Mesa" queda chulo ¿eh?, pues no cuesta nada y te da un nombre a la hora de mandar comunicados a prensa, por ejemplo. Es un interlocutor de un sector, no de una empresa determinada (esto es un factor muy importante).

Después buscaría, y esto lleva algo de trabajo pero no dinero (no demasiado), establecer contacto con medios escritos como asociación, ofrecerles publicar algún artículo sobre el ocio inteligente, ponerse en contacto con Comunidades Autonomas (sabén ustedes la pasta que se gastan en subvencionar/promocionar actividades para que los jóvenes tengan alternativas a la tipica salida de copas el sábado por la noche), y seguro que alguien con imaginación puede encontrar más formas de promoción baratas sin gastar dinero. Desde luego, casi nada de eso se lo van a dar a una editorial si lo pides como empresa privada, pero como sector.... la cosa puede cambiar. Si se mueve bien, hasta se puede sacar algo de radio o Tv. (Siempre hay programas que buscan contenidos diferentes y además les cuesta mucho encontrarlos).

Hasta ahora no he gastado casi dinero, y los beneficios de UNA sola de esas acciones con exito ya se notarían en las ventas.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #82 en: 25 de Marzo de 2009, 21:03:14 »
Que yo sepa solo FFG, y GW tienen diseñadores en plantilla, el resto trabaja como freelance....

Y fliparías con lo mal pagados que están, se puede decir que muchos trabajan por la causa y por su pasión (al menos en el caso que yo conozco de cerca)...

brackder

  • Visitante
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #83 en: 25 de Marzo de 2009, 21:07:16 »
Y fliparías con lo mal pagados que están, se puede decir que muchos trabajan por la causa y por su pasión (al menos en el caso que yo conozco de cerca)...

   Yo creo que para FFG trabajaría gratis...¡Lo que tiene que ser poder diseñar un juego cuanto más sobreproducido mejor! Con minis de plástico, tokens duros, tableros modulares...buf, que gozada. Y sabiendo que tendrá muchas expansiones con más minis de plástico, tokens duros, y más tableros modulares...je,je

quietman

  • Visitante
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #84 en: 25 de Marzo de 2009, 21:11:29 »
Un caso pràctico, Theseus, ayer mismo firmé el contrato, un contrato creo que muy bueno para una opera prima.

Calculo 600h al año de trabajo de creación, para digamos 3 juegos editables dignos (que se quedan en mi casa y yo tan contento de haberlos creado, jugado, dibujado, construido, testado, etc.
Es decir Teseo costó 200h X 15€ (?)= 3.000
3.000€ contando gastos de material, horas, etc
+300€ + para presentarlo al concurso boulogne
+200€+ viaje a París a recoger el premio
+300€ para viaje a Essen para encontrar editor
+550€ para viaje a Suiza mio y de traductor
+200 para viaje a Cannes `para detalles del contrato

total: 4.350€
recuperados: 500€del premio + 500 de royaltis = 1.000€

me faltan para recuperar gastos 3.350€

SEGUNDA PARTE

Sí sale el juego...para recuperar los gastos deberé esperar a que se vendan...

supongamos que el juego valga 35€ (ni idea) quedan por cobrar royaltis de 18€ al 8% = 1,44€ por juego

Són 2.326 juegos + 347 que ya he cobrado + los 200 que no hay royaltis= aprox 3.000 juegos

RESUMEN, A PARTIR DEL JUEGO 3.000 TENDRÉ BENEFICIOS


CONCLUSIÓN 1:  hay algun autor español que venda + de 3.000 juegos de autoria española? y porque no?
CONCLUSIÓN 2: una autoedicion con mis medios con un preorder de theseus sólo llegaria a 50 ejemplares, costarian lo mismo casi (30€) i me serviria para cubrir los costes apenas.

CONCLUSION 3: QUIEN ARRIESGA? si hablamos de mercado Español, creo que NADIE.
CONCLUSION 4: por eso creo que no hay que poner pegas a algunos como WKR que almenos arriesga, ahora y antes, y si no mirad este foro donde discutimos

Kokorin





Unos números impecablemente bien explicados. Felicidades.

Xavi

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #85 en: 25 de Marzo de 2009, 21:49:29 »
   Yo creo que para FFG trabajaría gratis...¡Lo que tiene que ser poder diseñar un juego cuanto más sobreproducido mejor! Con minis de plástico, tokens duros, tableros modulares...buf, que gozada. Y sabiendo que tendrá muchas expansiones con más minis de plástico, tokens duros, y más tableros modulares...je,je

Hay esta el problema, que la pasión le puede al razocinio, y luego pasa lo que pasa  ;D.. que en vez de dedicarte a trabajar en cosas que den dinero, te dedicas a esto  ;D :D ;) (y lo digo por mi  :) )

Saludos
ACV  8)

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #86 en: 25 de Marzo de 2009, 22:00:09 »
En GW UK no sé como seguirá la cosa, si lo habrán suprimido o que, pero el comprar todo el metal que quisieras a tanto el kilo tenía pillado a mucha gente que se dejaban más de un 20% de su sueldo en el departamento de Mail Order...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #87 en: 25 de Marzo de 2009, 22:05:27 »
Ahora me queda todo mucho más claro. Según los cálculos de Kokorin, para recuperar mi dinero y tiempo invertido en "El Club de los Martes" solo tendría que vender 50.000 ejemplares. Mucho mejor de lo que esperaba.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #88 en: 25 de Marzo de 2009, 22:10:18 »
Ahora me queda todo mucho más claro. Según los cálculos de Kokorin, para recuperar mi dinero y tiempo invertido en "El Club de los Martes" solo tendría que vender 50.000 ejemplares. Mucho mejor de lo que esperaba.
¿
La creación del club de los martes "costo" 50.000€? :o
¿o este es tu "cache"?

Saludos
ACV  8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009
« Respuesta #89 en: 25 de Marzo de 2009, 22:14:28 »
8 años de trabajo. Así a ojo igual hasta me he quedado corto.

Eso si, solo horas de trabajo. Material, salvo impresiones en papel y contadores todo100. Nada de viajes, ni traductores, ni entrevistas, ni negocios.

Yo ni fui a firmar el contrato a Madrid, lo firmé por correo. Vale, añado 32 centimos que creo que es lo que me costo la carta. Mas 32 centimos por cada certificado de royalties.