Un caso pràctico, Theseus, ayer mismo firmé el contrato, un contrato creo que muy bueno para una opera prima.Calculo 600h al año de trabajo de creación, para digamos 3 juegos editables dignos (que se quedan en mi casa y yo tan contento de haberlos creado, jugado, dibujado, construido, testado, etc.Es decir Teseo costó 200h X 15€ (?)= 3.0003.000€ contando gastos de material, horas, etc+300€ + para presentarlo al concurso boulogne+200€+ viaje a París a recoger el premio+300€ para viaje a Essen para encontrar editor+550€ para viaje a Suiza mio y de traductor+200 para viaje a Cannes `para detalles del contratototal: 4.350€recuperados: 500€del premio + 500 de royaltis = 1.000€me faltan para recuperar gastos 3.350€SEGUNDA PARTESí sale el juego...para recuperar los gastos deberé esperar a que se vendan...supongamos que el juego valga 35€ (ni idea) quedan por cobrar royaltis de 18€ al 8% = 1,44€ por juegoSón 2.326 juegos + 347 que ya he cobrado + los 200 que no hay royaltis= aprox 3.000 juegosRESUMEN, A PARTIR DEL JUEGO 3.000 TENDRÉ BENEFICIOSCONCLUSIÓN 1: hay algun autor español que venda + de 3.000 juegos de autoria española? y porque no?CONCLUSIÓN 2: una autoedicion con mis medios con un preorder de theseus sólo llegaria a 50 ejemplares, costarian lo mismo casi (30€) i me serviria para cubrir los costes apenas.CONCLUSION 3: QUIEN ARRIESGA? si hablamos de mercado Español, creo que NADIE.CONCLUSION 4: por eso creo que no hay que poner pegas a algunos como WKR que almenos arriesga, ahora y antes, y si no mirad este foro donde discutimosKokorin
Espero que se vendan 40.000, claro, para hacer una macrofiesta!!!
Lo que pensaria, bueno, en dos años te lo digo . No creo que contradiga lo de ahora, de hecho estoy diciendo que para editar, para publicar, para idear, para cualquier escalon, hace falta lo mismo en este orden o no: trabajo, profesionaliodad (calidad) riesgo y suerte (digamos en el sentido amplio, estar allí, tener conactos...) PERO TODOS LOS IMPLICADOS
A unos se les supone y a otros lo tienen que demostrar: El autor tambien trabaja (aqui parece a veces que confundimos hacer un juego con crear un juego), también arriesaga a comerselo en patatas, mira sobretodo por la calidad de la idea, y espera que le llegue la suerte.
No creo que haya un solo canal para salir a la luz, y como creadores que algunos nos sentimos, peleamos por encontrar algo que no se haya inventado en el mundo editorial también.
Y sí tengo claro lo que haria si vendiera 3 x 30.000: mujeres , vino, ...
Asociación de editores.Qué bella utopía.
Que yo sepa solo FFG, y GW tienen diseñadores en plantilla, el resto trabaja como freelance....
Y fliparías con lo mal pagados que están, se puede decir que muchos trabajan por la causa y por su pasión (al menos en el caso que yo conozco de cerca)...
Yo creo que para FFG trabajaría gratis...¡Lo que tiene que ser poder diseñar un juego cuanto más sobreproducido mejor! Con minis de plástico, tokens duros, tableros modulares...buf, que gozada. Y sabiendo que tendrá muchas expansiones con más minis de plástico, tokens duros, y más tableros modulares...je,je
Ahora me queda todo mucho más claro. Según los cálculos de Kokorin, para recuperar mi dinero y tiempo invertido en "El Club de los Martes" solo tendría que vender 50.000 ejemplares. Mucho mejor de lo que esperaba.