logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2456 veces)

greatkithain

  • Visitante
MANAGEMENT / MARRIAGE MATERIAL
« en: 16 de Octubre de 2006, 00:28:51 »
Vale, pues ya que me he currado la traducción de las reglas voy a hacer una reseña sobre este juego y sus ampliaciones para goce y disfrute del personal.

Ficha
Management Material es un juego de cartas sencillote creado por Dave Cook y Eric Life-Putnam que fue publicado por Zipwhaa! Inc. en el año 2002. Está pensado para 2-5 jugadores con una única baraja y las partidas son rápidas ya que pocas veces exceden de los 30 minutos.

Hasta el momento se han editado tres ediciones:
- Management Material – General Office Edition. Con el tema de las Oficinas y el trabajo en ellas. Son 110 cartas por $14.95.

- Management Material – Information Technology Edition. Informática, puntocom, backups, etc. Publicado en 2004. Son 110 cartas por $14.95.

- Marriage Material – El maravilloso mundo de la vida en pareja y el horror del matrimonio a la vista. Publicado en 2004 con 110 cartas por $15.95.


Las dos primeras tienen temas en común y pueden jugarse tanto junto como por separado mientras que la última es completamente aparte.

Es un juego dependiente del idioma ingles ya que la gracia de las cartas reside en el dibujo, titulo y texto aunque las reglas son sencillas y existe una traducción al castellano de ellas. La dificultad de aprendizaje es baja y prácticamente puede jugar toda la familia aunque lo disfrutaran más por las experiencias vividas gente que trabaja, tiene pareja, etc. Sin duda, sin la gracia de las cartas seria un juego perfectamente obviable y aun así tiene sus detractores.

Tema
Los tres juegos tienen un sistema de juego igual aunque los temas varían un poco.
General Office trata del mundo de las oficinas en el que cada jugador  es un empleado que tiene que escaquearse de los proyectos que le encargan para evitar ganar un reconocimiento que le haga ascender a Gerente. Para evitar esos proyectos utilizará cartas de excusas mientras que los otros jugadores jugaran sus cartas de reconocimiento para hacérselo más difícil.

Information Technology es muy parecido al anterior solo que los temas son informáticos y es posible que algunos de los chistes no sean entendidos por el jugador medio. Por lo demás exactamente igual al anterior. Es posible mezclar las dos barajas y jugarlas juntas, después de todo hay oficinas con su departamento de informática y todo ¿no? pero también se pueden jugar independientes.

Por último, Marriage Material se aleja del mundo laboral y entra en el mundo de pareja donde una respuesta mal dada o la intervención de Mama puede convertir la vida en un desastre. El jugador toma el papel de uno de los novios y debe intentar escaquearse de sus obligaciones mediante excusas a la par que otros jugadores juegan cartas de influencia en las que Mama mete presión al asunto. Este es un juego independiente de los otros dos.

Advierto que esto no es un juego Knizia aunque haya colores y números, aquí el cachondeo y el azar es lo que prima… junto con el azar.

Componentes

Cada uno de los tres juegos consta únicamente de 110 cartas de buena calidad y las instrucciones que entran en una hoja doblada todo ello en una pequeña caja. Todas las cartas están ilustradas por Roy Schneider en tono humorístico y caricatura  lo que hace que en las primeras partidas siempre que se juega una carta se para casi todo el mundo para leerla “A ver, A ver”.

Tenemos los siguientes tipos de cartas:

- Carta de Marcador de Turno: es una única carta cuya misión es indicar de quien es el turno actual, necesario cuando se trata de muchos jugadores.
- Proyectos/Favorcitos: Son unas cartas de color azul (en total unas 34). Se trata de las tareas que te pone tu jefe en el caso de Management o situaciones que te toca vivir en el caso de Marriage. Tienen un valor en puntos a superar si quieres evadirlas. Cuando llegas a 30 de esos puntos, quedas eliminado del juego.

- Excusas: Estas 52 cartas rojas se usan para evitar quedarte con una carta azul. Puedes usar una o varias hasta igualar o superar el valor en puntos del proyecto/favorcito.

- Reconocimiento/Influencia: 16 Cartas verdes que se usan para aumentar el valor de una carta azul y hacer más difícil el escaqueo. En el caso de Management se trata de los halagos y adulaciones propias de tu jefe mientras que en el caso de Marriage se trata de comentarios que hace Mama para hacerte sentir (más) culpable aún.

- Eventos: 7 Cartas moradas con sucesos del tipo robar una carta de la mano de un jugador o intercambiar proyectos/favorcitos  con otro jugador. Siempre que se juega un evento se roba otra carta.


Preparación
- Se barajan  por un lado las cartas azules y moradas y por otro las cartas rojas y verdes formando dos mazos: Proyectos y Recursos.
- Se reparten cinco cartas de recursos (cartas rojas y verdes) a cada jugador.
- Se decide quien empieza por cualquier método (nosotros solemos hacerlo cortando y mostrando una carta al azar del mazo de proyectos y el que saque mayor puntuación). El jugador que comienza coloca delante suyo el Marcador de Turno y el turno se sigue a derechas.

Desarrollo de la partida
El turno tiene las siguientes fases:
- Robar 2 cartas del mazo de recursos. Como no hay limite en la mano, a acumular se ha dicho, total las vas a gastar igual.
- Dar la vuelta a la carta de arriba del mazo de proyectos y si se trata de un evento, realizar lo comentado en dicha carta y volver a robar del mismo mazo. Si se trata de un proyecto/favorcito puedes elegir entre quedártelo (recuerda que con 30 puntos quedas eliminado del juego) o jugar cartas de excusas para igual o superar su valor en puntos. Los otros jugadores pueden utilizar cartas verdes para sumar temporalmente su valor a la dificultad a superar con las excusas. Si finalmente las excusas igualan ese valor, esa carta azul pasa al jugador siguiente a la derecha descartando todas las cartas rojas y verdes usadas. Este jugador jugará a su vez sus cartas de excusas para evitar quedarse con él y así hasta que al final exista un jugador que no tenga más remedio que quedárselo y lo pondrá delante suyo para contabilizar su total en puntos. Cuando eso ocurra, el jugador con el Marcador de Turno se lo pasa al jugador a su derecha para indicarle que es su turno.

Reglas sencillotas, ¿verdad? Pues no hay más complejidad. Es un filler simple, simple, simple pero que vale para echarse unas risas.
 


Final de Partida
Gana la partida cuando solo quede un único jugador y los demás hayan quedado eliminados por haber llegado a los 30 puntos en proyectos.

Habiendo cartas de eventos que obligan a cada jugador a cambiar sus cartas de proyectos completados con el jugador de al lado, nunca se sabe… puedes ir muy bien un turno y el siguiente fatal.

Estrategias
Es un juego chorra, ¿de verdad te vas a poner a pensar en estrategias?. Ok, ok.
- Si al robar la carta es un proyecto de valor muy bajo 1 o 2, no te lo pienses y quédatelo. No merece la pena quedarte sin cartas rojas de excusas cuando puede venir luego uno de 10 puntos.
- Utiliza tu labia para convencer a los demás jugadores de que no vales para el puesto. Quizás cuele y todo.
- Hay más cartas de excusas que de reconocimiento por lo que guárdalas para los momentos especiales.
- A la hora de excusarte intenta igualar el valor y no tener que gastar cartas innecesariamente.
- Aunque lo veas muy crudo, sabes que existen cartas de evento que te pueden favorecer.



Ampliaciones
Los dos juegos de Management Materialpueden ser considerados a la vez básicos y ampliaciones al poder unir dos barajas  y así poder jugar más de 5 jugadores aunque no he tenido ocasión de probarlo a más de 7 pero se juega bastante bien.
Por poder se puede mezclar con Marriage Material en una especie de juego de la vida: Trabajo-Matrimonio, pero tampoco es que se gane mucho.

Valoración final

A favor:
- Reglas muy muy sencillas. Ideal para personas no aficionadas a los juegos de cartas.
- Partidas rápidas.
- Los chistes son graciosos y las cartas divertidas
- Típico juego de “Buen Rollito” y puñalada trapera.
- Un regalo original. Los “Management” para “techie”, “geek” y demás subrazas  y etiquetas que inventen para ellos :p. “Marriage” para parejas con las vistas puestas en la boda.
- Se presta a que algún jugador cuente alguna anécdota relativa a alguna carta.

En contra
-   Quizás demasiado sencillo. No tiene mucho misterio.
-   Llega a cansar rápidamente el jugar más de una partida.
-   El azar es un componente importante.
- Se presta a que algún jugador cuente alguna anécdota relativa a alguna carta.

Enlaces
Zipwhaa! (con FAQ, reglas e información sobre los juegos y personajes):
http://www.zipwhaa.com/

BGG:
- Office Edition: http://www.boardgamegeek.com/game/4076
- Information Technology Edition: http://www.boardgamegeek.com/game/7259
- Marriage Material: http://www.boardgamegeek.com/game/12599

Reglas en Ingles:
- Management Material: http://www.zipwhaa.com/it/itrules.html
- Marriage Material: http://www.zipwhaa.com/marriage/marriagerules.html
Reglas en Castellano:
- Management Material: http://www.labsk.net/index.php?topic=2993.msg22241
- Marriage Material: http://www.labsk.net/index.php?topic=2995.msg22243


Gracias por haber llegado hasta aquí, sois un publico estupendo.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2007, 10:35:37 por Maeglor »

Caedes

  • Visitante
RE: MANAGEMENT/MARRIAGE MATERIAL, LA RESEñA
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2006, 00:59:42 »
Impresionante reseña- Igual hasta más currada que el juego en sí!!  ;D ;D

Me ha encantado lo de las anécdotas en ambos sitios, je je

El juego es demasiado simplón para mi gusto, pero siempre es agradable leer cosas nuevas

Muchas gracias

guille

  • Visitante
RE: MANAGEMENT/MARRIAGE MATERIAL, LA RESEñA
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2006, 01:09:52 »
Buena reseña :)
¿Soy yo o la mecánica es un plagio del Muchkin?(Salvando las distancias claro)

Un saludo!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: MANAGEMENT/MARRIAGE MATERIAL, LA RESEñA
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2006, 09:48:45 »
Buena reseña :)
¿Soy yo o la mecánica es un plagio del Muchkin?(Salvando las distancias claro)

Un saludo!

Pues mira que hay que tener mal gusto para plagiar al Munchkin.

greatkithain

  • Visitante
RE: MANAGEMENT/MARRIAGE MATERIAL, LA RESEñA
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2006, 11:31:10 »
Gracias por los halagos, eso me hace pensar que alguien si se lee estos ladrillos que escribo XDD

Respecto al juego, pues eso. Es una chorrada de juego que sin los chistes de las cartas valdría aún menos pero tiene sus puntos a favor como he comentado.

Sobre lo del munchkin, hoooombreeee. Yo no lo veo así porque Munchkin tiene niveles, objetos, condiciones , etc. que hacen algo más complejo el juego de lo que es Management. Aparte de que si lo quisieran homenajear, estoy seguro que lo dirian en el FAQ del juego con todo el descaro...

Saludete,
Andrés


guille

  • Visitante
RE: MANAGEMENT/MARRIAGE MATERIAL, LA RESEñA
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2006, 12:31:39 »
Hombre en munchkin hay mas cosas, pero me referia a que el juego este tiene una parte bastante parecida. A ver las similitudes:

Los favorcitos/proyectos vendrían a ser los monstruos en el munchkin, aparentemente tienen la misma función.
Las excusas vendrian a ser cartas para subirte tu nivel en un combate en el munchkin, aparentemente tienen la misma utilidad.
Los eventos vendrian a ser las maldiciones en munchkin, aparentemente tienen la misma utilidad.
Las influencias vendrían a ser las cartas que, como en el munchkin, te pueden echar los demás para subirle el nivel al monstruo o al favorcito/proyecto en este caso.


Dar la vuelta a la carta de arriba del mazo de proyectos y si se trata de un evento, realizar lo comentado en dicha carta y volver a robar del mismo mazo.
En munchkin pasa lo mismo, cambia evento por maleficio. Si es una carta de monstruo pasaría lo mismo que si fuese una carta de favorcito/proyecto.

Es cierto que no hay niveles, aqui se restan puntos, en vez de subir un nivel. No sé, no es un calco porque cantaría demasiado, pero es evidente que hay ciertas similitudes que no creo que sean casuales. ¿Alguien que haya jugado al munchkin puede opinar? Igual yo he jugado mal al munchkin, solo he jugado una vez y me explicaron las reglas, pero vamos, si son como yo creo que son, este juego contiene, sospechosamente, muchas similitudes con el munchkin.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
RE: MANAGEMENT/MARRIAGE MATERIAL, LA RESEñA
« Respuesta #6 en: 16 de Octubre de 2006, 13:41:28 »
A mí se me había parecido más al "Chez Geek" (Aquí traducido como "Vagos comparten piso" creo).