logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 183917 veces)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #360 en: 21 de Diciembre de 2007, 13:27:08 »
Me parece legal, y otra manera de buscarse su victoria....

Nosotros tenemos un 'nazi' que lo que hace es tapar las ventanas por donde cuelgan las cuerdas. Por lo visto es legal ya que lo de taponar el camino a los escapados solo se aplica dentro del patio y la parte exterior de las ventanas está fuera del patio. ¿Algún comentario a esto?

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #361 en: 21 de Diciembre de 2007, 13:42:19 »
También me parece legal.

La idea es que el patio interior y las habitaciones es la zona de la prisión destinada a los prisioneros. Por tanto, los guardias pueden estar en esas zonas (que para algo es una prisión) pero no pueden impedir el paso libre de los prisioneros porque es la zona destinada a ellos.

Sin embargo, fuera de estas zonas se supone que los prisioneros no tienen que estar, así que el jugador alemán es libre de poner los guardias dónde y cómo quiera. El jugador aliado siempre puede forzar un arresto para quitar a ese guardia de ahí...

Nadie a dicho que sea un juego fácil de ganar...  ::)
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Galceran

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #362 en: 21 de Diciembre de 2007, 13:44:37 »
Me parece legal, y otra manera de buscarse su victoria....

Nosotros tenemos un 'nazi' que lo que hace es tapar las ventanas por donde cuelgan las cuerdas. Por lo visto es legal ya que lo de taponar el camino a los escapados solo se aplica dentro del patio y la parte exterior de las ventanas está fuera del patio. ¿Algún comentario a esto?


Yo lo que hago es taponar la salida de los túneles... y no veais cómo se cabrean los prisioneros. O fuerzan un arresto como mínimo o no sale ni el tato  ;)

DarRaiden

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #363 en: 21 de Diciembre de 2007, 17:38:30 »
Hemos jugado mogollón a la fuga y me doy cuenta de que éramos unos limpiabotas. ¡Cuanta "maldad" hay en el mundo!

Lo de las cuerdas es tope perro. Había asumido que no se podía "taponar", pero tenéis razón, una cosa son pasillos y puertas del patio de prisioneros y otra muy distinta el patio de la guarnición y exteriores, ¡me parece buena jugada! y obliga a colaborar activamente, no solo rulandose cartas de oportunidad...

¿Si un jugador se escapa por uno de los túneles (no recuerdo la localización) que da más allá de la alambrada, el Nazi ha de perseguir por el tunel (usando carta de descubrir tunel) o puede cruzar la lambrada aunque esta no halla sido cortada?

TonyManhatan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2131
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz - Madrid
  • The First AVENGER!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Si tu me dices Ten, lo juego TODO
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #364 en: 21 de Diciembre de 2007, 18:20:44 »
No consigo encontralrlo con la busqueda: ¿Cual era el problema que tuvieron con la impresión del tablero en esta edición de Devir?, era algo asi como que faltaba un punto negro de una garita nazi o algo asi ¿no? ¿Donde?
¿Por que devir no ha publicado nada?
Gracias

Galceran

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #365 en: 21 de Diciembre de 2007, 18:39:39 »
No consigo encontralrlo con la busqueda: ¿Cual era el problema que tuvieron con la impresión del tablero en esta edición de Devir?, era algo asi como que faltaba un punto negro de una garita nazi o algo asi ¿no? ¿Donde?
¿Por que devir no ha publicado nada?
Gracias

Aquí tienes toda la información al respecto

Falta un punto negro junto a la garita que obliga al jugador alemán a dar un rodeo enorme para perseguir a los fugados por el túnel del teatro (dado que el alemán no  puede perseguir a través del túnel ni saltar muros)

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #366 en: 21 de Diciembre de 2007, 18:41:49 »
Bueno, pues ahora toca "la otra parte": con los prisioneros, la estrategia es ocupar todos los puntos negros del patio interior, incluso provocando arrestos, hasta expulsar a los guardias. Luego, a acumular material y a realizar varias fugas simultáneamente, para que el alemán no dé abasto.

Del primer intento, se suele escapar alguno...  ;D

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Galceran

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #367 en: 21 de Diciembre de 2007, 18:45:06 »
Hemos jugado mogollón a la fuga y me doy cuenta de que éramos unos limpiabotas. ¡Cuanta "maldad" hay en el mundo!

Lo de las cuerdas es tope perro. Había asumido que no se podía "taponar", pero tenéis razón, una cosa son pasillos y puertas del patio de prisioneros y otra muy distinta el patio de la guarnición y exteriores, ¡me parece buena jugada! y obliga a colaborar activamente, no solo rulandose cartas de oportunidad...

¿Si un jugador se escapa por uno de los túneles (no recuerdo la localización) que da más allá de la alambrada, el Nazi ha de perseguir por el tunel (usando carta de descubrir tunel) o puede cruzar la lambrada aunque esta no halla sido cortada?

Yo también era un alemán-hermanita-de-la-caridad hasta que las circunstancias me obligaron a cambiar mi política  ;)

De todas maneras no penséis que colocar guardias bajo las ventanas es la panacea: de esta manera uno queda desprotegido en otros lugares del tablero, puesto que hay muchas muchas ventanas, más que guardias.

Con respecto a tu duda de persecución, el jugador alemán debe "saltar" la alambrada por el lugar más cercano a la apertura del túnel para poder perseguir al fugado. Un guardia nunca puede acceder a un túnel, salvo que lo descubra con la carta correspondiente.

De todas maneras, en este post hay resueltas decenas de dudas (casi todas las posibles, diría yo) de este gran juego  :D

DarRaiden

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #368 en: 22 de Diciembre de 2007, 01:23:46 »
Bueno, pues ahora toca "la otra parte": con los prisioneros, la estrategia es ocupar todos los puntos negros del patio interior, incluso provocando arrestos, hasta expulsar a los guardias.

Tenía entendido que los prisioneros no podía bloquear los puntos negros...

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #369 en: 23 de Diciembre de 2007, 13:22:02 »
Bueno, pues ahora toca "la otra parte": con los prisioneros, la estrategia es ocupar todos los puntos negros del patio interior, incluso provocando arrestos, hasta expulsar a los guardias.

Tenía entendido que los prisioneros no podía bloquear los puntos negros...

De la página 8 del manual, copio y pego:

Casillas negras
Los prisioneros pueden ocupar las casillas negras para
evitar que el Oficial alemán las use para situar o
retirar guardias. Aún así el prisionero podrá ser
arrestado si se cumplen las condiciones adecuadas.


Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

DarRaiden

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #370 en: 23 de Diciembre de 2007, 13:39:02 »
Jejejje... me releí ayer las reglas y descubrí mi error. Ese y algunos otros. ¿Se aprende realemente a jugar bien al 100% a algún juego?

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #371 en: 23 de Diciembre de 2007, 21:43:20 »
Jejejje... me releí ayer las reglas y descubrí mi error. Ese y algunos otros. ¿Se aprende realemente a jugar bien al 100% a algún juego?

Sí, a base de constancia   ;)

Yo he estado cometiendo un error gravísimo durante casi 25 años a otro juego, el Segunda Guerra Mundial de NAC, porque me explicaron mal las reglas la primera vez que jugué, y yo a su vez las expliqué mal a otra gente y así supongo que sucesivamente, y no ha sido hasta hace poco que lo desempolvé para jugar con alguien que las releí (cosa que había hecho muchas veces sin ver mi error), y descubrí la metedura de pata.

De todas formas, si hay un juego con reglas que me resulten "difíciles", es el Fuga de Colditz: se trata de algo a lo que jugué mucho hace muchos años, con reglas diferentes, y eso significa que arrastro vicios y errores realmente complicados de erradicar. Y eso que las nuevas reglas son mucho más claras y concisas que las anteriores.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

fer_lfdc

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #372 en: 31 de Diciembre de 2007, 20:24:38 »
Me acabo de comprar el juego porque de pequeño lo jugaba con unos amigos y me encantaba. He leído que Fran respondía que para volver por ejemplo del tejado a una habitación donde se usa cuerda pues usabas una para salir y otra para luego si querías entrar pero en las instrucciones pone claramente que sólo hace falta una carta para salir que para volver no hace falta ninguna carta.

Eso sí, si quieres volver a salir pues necesitas de nuevo una carta de cuerda, pase, llave o tenazas.

Espero ser de ayuda y gracias por resolverme multitud de dudas.

Otra cuestión: Hay algún faq más nuevo que el del 12 de Enero de 2007!¿?

Muchas gracuas

fer_lfdc

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #373 en: 31 de Diciembre de 2007, 20:53:24 »
Vaya...acabo de leer las instrucciones para asegurarme y he malinterpretado la excepción de la pag. 5 del manual. Dice que sólo en el caso de ir desde el patio de guarnición al patio interior no te hará falta la casilla de pase....de los demás casos no dice nada luego si pasas una alambrada o zona de cuerda, para volver atrás debes usar otra carta de equipo. Estaba equivocado.


Pero....2 dudas que tengo.

1.En esa misma página dice que la cuerda es para pasar al círculo de color blanco y así gastas la carta de equipo. no dice nada para pasar de la zona blanca blanca a la casilla que pone 30. Tenemos que ser tan estrictos?¿!

y 2. Si el alemán arresta a los prisioneros y los manda a la celda del patio de guarnición (que caben muchos) y coloca a un guardia en el camino que va desde la celda al patio, y no lo mueve nunca de ahí, anularía a muchos prisioneros a que se escapen. No podrían pasar por encima esos prisioneros porque sino sería una gran ventaja para el alemán

Muchas gracias y lo siento ;-)

dospi

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #374 en: 05 de Enero de 2008, 13:51:49 »
Hola y feliz 2008

Os leo desde hace un tiempo pero es la primera vez que escribo.

Yo jugaba a la version de NAC de la fuga de Colditz y recientemente me hice con la nueva. Me resulto bastante diferente a como yo lo recordaba pero me sigue pareciendo un gran juego. Por otra parte leeros me ha ayudado a resolver un monton de dudas.
Este verano estuve visitando Colditz y es impresionante.

Chao