logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 9725 veces)

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
ALHAMBRA (Reseña)
« en: 19 de Octubre de 2006, 11:49:13 »
Alhambra

Juego de 2 a 6 jugadores, galardonado con el premio Spiel des Jahres en el año 2003.



La verdad es que me apetecía mucho contar mis impresiones de este juego porque he visto que bastantes de los foreros tienen una "mala impresión" del mismo  ???. Empezaré explicando de qué va y luego comentaré mi opinión.

Asumiremos el papel de arquitectos de la Alhambra, y como tales, contrataremos los mejores constructores que hay en el mundo, trayéndolos de sus países para que aporten su arte a nuestro palacio.

Desde luego, un tema atractivo, aunque no puede decirse que el juego en sí esté muy imbricado con el tema. Como en la mayoría de juegos "alemanes", podríamos cambiar el tema "construye la Alhambra" por "alicata tu cuarto de baño" y no se notaría nada en la mecánica del mismo.  :D

El juego en sí trae una baraja de cartas con cuatro tipos de moneda (o palos) y numeradas del 1 al 9. Hay un nutrido número de losetas representando seis tipos de edificios diferentes, de las que cuatro se disponen al azar boca arriba en unos espacios determinados, en un pequeño tablero. Cada loseta tiene un número, que es lo que cuesta comprarla, y el espacio en el que se encuentra en el tablero establece el tipo de moneda que hay que pagar por ella.

Si mirais la foto, en el centro está el tablero que os digo y tiene cuatro losetas. La que está más abajo (en la foto) es un edificio con el tejado rojo y está etiquetado con un 8. Como está en el espacio al lado de la moneda amarilla, comprar esa loseta cuesta 8 monedas amarillas, así que habrá que reunir ocho o más puntos en cartas de moneda amarilla. En la foto sólo se ven cartas de las monedas azul, naranja y verde.

La explicación es algo enrevesada, pero intento reflejar que el juego es independiente del idioma. Vereis, cada moneda tiene un nombre y cada edificio también, pero es suficiente identificarlos por los colores. De hecho, en la versión "internacional" del juego, la que trae las instrucciones en español, tanto edificios como monedas no tienen los nombres impresos en ellos, cosa que sí ocurre en la versión en inglés.

Con las losetas que vayamos comprando tenemos que ir construyendo nuestro palacio, colocando las mismas junto a una ficha inicial de "Patio de los Leones". Las diferentes construcciones cuentan también con un "muro" que ocupa tres, dos, uno o ninguno de los laterales de cada loseta (miradlas de nuevo en la foto). Hay que ser coherente con este muro y al colocar edificios hay que hacerlo de manera que desde el Patio de los Leones se pueda caminar hasta todos las construcciones sin que nos estorben los muros y tampoco se pueden unir dos losetas si el lado de unión de una tiene muro y el de la otra carece de él. Vaya, o que corra el aire o que haya muro contra muro. Ah, y los edificios hay que ponerlos "bien puestos", todos correctamente orientados en la misma dirección.

Hay un tablero pequeñito para cada jugador donde se viene un resumen de las puntuaciones y hay un hueco llamado "reserva", para colocar allí las losetas que compremos y que no podamos colocar en nuestra Alhambra, bien por las limitaciones antes descritas, bien por que no nos interese tácticamente.

Al principio de la partida se reparten varias cartas a cada jugador, se ponen cuatro boca arriba que se reponen cada vez que alguien las toma, se colocan las primeras losetas en el tablero y se comienza a jugar, disponiendo cada jugador en su turno de una de las siguientes acciones: comprar una loseta (si es por el número exacto seguimos conservando el turno y podemos hacer un "combo" de acciones en un solo turno), coger cartas de entre las que están boca arriba o manipular nuestra Alhambra llevando, trayendo o intercambiando una loseta a la reserva.

Después, reponemos lo que se haya tomado de la zona de losetas y/o de las cartas y el turno pasa al siguiente jugador.

En el mazo de cartas habremos introducido dos cartas especiales al principio que, cuando aparezcan, determinarán el que se realice un recuento de puntos. El tercer y último recuento de puntos tendrá lugar al agotarse las losetas disponibles para poner.

Se obtienen puntos por tener más losetas de un tipo que los demás jugadores y por la longitud del muro más largo que se consiga construir en la Alhambra de cada uno. Por cierto, que casi siempre se me queda pequeña la escala de puntos que suministra el juego. Teniendo en cuenta que llega hasta 120, siempre se forma algún pequeño lío con el recuento. Podían haberla hecho más grande o que sólo llegara a 100 y fuera más sencillo el comenzar desde el principio (sumando 100, claro).

Para dos jugadores hay que emplear un jugador "virtual" (llamado Dirk) que juega únicamente acumulando losetas en ciertos momentos de la partida y puntuando de forma especial. Con tres jugadores se tiene la impresión de tener bastante control sobre el juego, cosa que va desapareciendo a medida que aumenta el número de jugadores. La forma de jugar cambia a medida que hay más gente, ya que hay que limitarse a intentar comprar menos tipos de losetas. Por cierto, Dirk me ha ganado alguna vez, lo admito y no pasa nada  ;D.

El azar es un elemento muy presente, pero una acertada estrategia (y no comprar de todo a lo loco), ayuda mucho a limitarlo. Es algo que se aprende cuando has jugado varias partidas: el juego es mucho más profundo de lo que parece a primera vista.

La atención suele ser constante porque si no te toca, debes estar atento al juego de los demás, a lo que van acumulando tus compañeros en sus Alhambras y a lo que hay en la mesa (cartas y losetas), para planificar adecuadamente tu próxima acción.

Otra cosilla: al usar las cartas tienes un cierto "deja vu" que te lleva a pensar si no se podría jugar con las cartas de toda la vida. De hecho, ya he comentado que tienen cuatro palos y números que las hacen muy similares a los naipes de una baraja española o francesa. Esto es uno de los puntos que, junto con lo llamativo del tema, la parte de puzzle que tiene el crear tu palacio y la sencillez de la mecánica, hacen de Alhambra un magnífico juego introductorio. Es ideal para jugar con personas "mayores" que se han llevado toda la vida asociando la palabra "juego" con las palabras "brisca", "cinquillo", "chinchón" o, por qué no, "mus".

Y no es un juego de cartas, porque éstas sólo son jugadas como "billetes". Entrarán a saco con la mecánica "naipera" y se verán enganchados por el desafío que suponga la colocación de los edificios. También es lo suficientemente sencillo como para sentar a niños en la mesa y que disfruten con el juego.

Entonces, ¿dónde está el problema con algunos "jugones"? Obviamente cada uno tendrá su opinión, pero el ajustado equilibrio entre azar y poder de decisión, que te pueden dar sensación de falta de control, la impresión de "esto parece un refrito de otros juegos que ya he jugado antes" y la inconsistencia del tema, pueden ser los factores decisivos en los que piensan que a este juego "le falta algo".

Como conclusión, Alhambra es un juego que no será nunca mi "número 1", pero tampoco faltará en mi ludoteca, porque me permite sentar a la misma mesa a los abuelos y a los nietos, y hacer que todos juntos pasemos un rato divertido, sembrando incluso esa "semillita" que hace que la gente se interese por conocer "otro juego de esos raros que tú tienes". Uno de esos "juegos iniciáticos".
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 23:02:27 por Membrillo »
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: ALHAMBRA
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre de 2006, 12:02:03 »
Qué buena tu reseña. Es cierto que leyendo los comentarios dispersos por esta página del Alhambra, te creas un prejucio nada favorable al mismo. Me gusta eso que dices de que puede jugar toda la familia, desde el abuelo al nieto. Me parece un punto muy positivo. Además, has explicado la mecánica de forma clara (la foto ayuda mucho).
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: ALHAMBRA
« Respuesta #2 en: 19 de Octubre de 2006, 12:13:48 »
Qué buena tu reseña. Es cierto que leyendo los comentarios dispersos por esta página del Alhambra, te creas un prejucio nada favorable al mismo. Me gusta eso que dices de que puede jugar toda la familia, desde el abuelo al nieto. Me parece un punto muy positivo. Además, has explicado la mecánica de forma clara (la foto ayuda mucho).

Gracias por tus comentarios. La verdad es que uno escribe las cosas sin esperar nada a cambio, pero se encuentra con comentarios así y engorda dos o tres kilos  ;D

Quiero recalcar lo de los abuelos: una persona mayor que vea el Niágara (http://www.labsk.net/index.php?topic=3026.0) o el Elfenland (http://www.labsk.net/index.php?topic=3044.0) no se sentirá atraído por estos juegos porque los considerará "para críos". De hecho, hasta te lanzará miradas críticas pensando de ti: "tan mayor y jugando como los niños...". Pero es que con el Alhambra cayó, porque eso de las cartas ayuda a ver el juego como algo más serio.

Probad y contadme vuestras experiencias...

¡Cáspita!, voy a abrir un hilo titulado: "Juegos para la tercera edad"  :)
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Joekopiki

RE: ALHAMBRA
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2006, 14:02:19 »
Este juego me gusta mucho. El aspecto visual  está muy bien, desde las losetas hasta las cartas del dinero.

He jugado unas 4 partidas con mis sobrinos de 9 y 11 años. Las 4 las ha ganado el de 9. Sobra decir que es más listo que el hambre. Es curioso porque cuando jugamos a otros juegos, es dificil que no gane yo. Pero en éste está intratable.

Su estrategia es ir a por la muralla más larga , al menos por lo que yo le veo, y el tío siempre se lleva la partida.

Un gran juego. Me gusta mucho.

referee

RE: ALHAMBRA
« Respuesta #4 en: 19 de Octubre de 2006, 17:01:45 »
No veo por qué todo el mundo se queja de que la puntuación llegue a 120. Al final lo que vale es quien está más lejos. Y parar en el 100 o en el 120 es lo de menos, mientras se haga con todos igual...

Además, por lo que he visto en las Session Report de la BGG, las partidas con más jugadores suelen acabar con puntuaciones cercanas al 120. (Se dan los mismos puntos, pero al haber más gente suelen quedar más repartidos, con lo que las puntuaciones finales son más bajas)

Joekopiki: Aplicáis las reglas bien? Tambien por lo que he leído, había un error en algunas ediciones de las reglas que los muros exteriores debían contarse sólo al final del juego, pero se cuentan en cada fase de puntuación. Además, todos los jugadores (menos Dirk, claro) ganan puntos por SU muralla más larga. No sé a lo mejor lo estais haciendo bien, pero yo creo que el tema del muro exterior hay que construirlo con cuidado, por que la contrapartida es que pierdes mucha libertad a la hora de construir.
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

calamar

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Jaén
  • Qué solo está Sinhué...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A ocho manos
    • Distinciones
RE: ALHAMBRA
« Respuesta #5 en: 19 de Octubre de 2006, 19:21:11 »
Hola:

Buena reseña, sí señor. Ya era hora de que alguien alzara la voz para defender este gran juego.

Como bien dices no será tampoco mi "número 1" pero nunca faltará. Precisamente por eso que señalas: puede jugar todo el mundo y engancha a todo el mundo.

Yo soy un gran partidario del Alhambra y recientemente estoy planteándome comprar alguna ampliación.

¿Habéis visto la de los dados que acaba de salir y que además se puede jugar como juego independiente? ¡A mi ya me ha picado el gusanillo!

Aquí tenéis la reseña de hace unos días en la BSK:
http://www.labsk.net/index.php?topic=2992.0

Un abrazo.

Álex.

sole (PacoPunta)

RE: ALHAMBRA
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2006, 21:31:12 »
hola a todos.

La reseña está muy bien y se entiende perfectamente, quizás sea tambien porque conozco el juego y hemos jugado alguna que otra vez.

Pero yo soy de los que piensan que el juego deja mucho que desear, pocas veces tienes el control de lo que ocurre y efectivamente el tema es indiferente (aunque esto muchas veces no importa puesto que grandes juegos pecan de esto)

También es cierto que a este juego se puede jugar con un amplio espectro de edades (quizás el punto más a su favor)

Bueno, sobre gustos ya se sabe, pero a mí personalmente no me gusta nada este juego.

Salu2

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ALHAMBRA
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo de 2007, 19:13:21 »
no el mejor pero si genial... aunque una vez que lo pruebas con todas las expansiones jugar al basico o con 2 o 3 solo.... como que te sabe a poco (3 mesas necesitamos la ultima vez)

y seguimos despertando threads de hace siglos (no, si esto de ser nuevo y spammer.... :D)

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: ALHAMBRA
« Respuesta #8 en: 30 de Mayo de 2007, 09:12:06 »
Como conclusión, Alhambra es un juego que no será nunca mi "número 1", pero tampoco faltará en mi ludoteca, porque me permite sentar a la misma mesa a los abuelos y a los nietos, y hacer que todos juntos pasemos un rato divertido, sembrando incluso esa "semillita" que hace que la gente se interese por conocer "otro juego de esos raros que tú tienes". Uno de esos "juegos iniciáticos".

Lo mismo opino.

cheewbacca

  • Visitante
RE: ALHAMBRA
« Respuesta #9 en: 30 de Mayo de 2007, 10:42:30 »
Muy buena reseña.

En mi grupo Alhambra ha sido un juego que ha acaparado durante un tiempo nuestra atención. Partimos de la idea de que no tendría mucha miga,  y nos encandiló descubrir las diversas estrategias y argucias que guarda el juego.

Sin embargo, repentinamente cayó en el olvido y ahí se quedó.

bandurrias

  • Visitante
RE: ALHAMBRA
« Respuesta #10 en: 30 de Mayo de 2007, 20:17:59 »
Muy buena reseña.
Coincido contigo en casi todo lo que has dicho. Las cosas que me atrajeron de este juego fue la sencillez de la mecánica y el numero de jugadores. Estos dos factores lo hacen ideal para reunir en la mesa a la familia e iniciar así el proceso de "iniciación", siempre tan complicado.

chanchan

  • Visitante
RE: ALHAMBRA
« Respuesta #11 en: 20 de Septiembre de 2007, 15:33:24 »
He venido aquí para enterarme de qué va este juego, y he de decir que me he enterado perfectamente (a grandes rasgos). Muy buena la reseña!

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ALHAMBRA
« Respuesta #12 en: 20 de Septiembre de 2007, 16:31:39 »
a mi me ha servido para enganchar a la jefa  ;D

es un juego que me gusta, pero yo necesito las expansiones, me pasa lo mismo que con el carcassonne, una vez que las pruebas ya no hay marcha atras ....

el unico problema es si juegas muchos jugadores, y te toca mas de uno lento, la leche

supergraci

Re:ALHAMBRA (Reseña)
« Respuesta #13 en: 05 de Septiembre de 2021, 10:44:49 »
Refloto tema. ¿Mejor pillar versión clásica multilenguaje o revisada? En la revisada veo muy bonito el tablero (sin tirar cohetes) pero me ha parecido ver qué va sin inserto y que sólo viene una token de madera por jugador.

También tiene pinta de ser poco práctica la torre para las losetas. En este tipo de juegos que se requiere randomizar losetas, donde esté una bolsa que se quite el resto de artilugios.

Así de primeras, la edición aniversario es la más molona, pero es chunga de conseguir.

Resumen, los que tenéis la edición revisada ¿Cómo la veis? ¿Valdrían las expansiones? Me ha parecido ver que el reverso de las cartas es diferente...

Gracias!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2021, 11:14:29 por supergraci »

supergraci

Re:ALHAMBRA (Reseña)
« Respuesta #14 en: 20 de Septiembre de 2021, 16:33:11 »
Me autocontesto. La Family Box a preciaco de segunda mano la mejor opción. El tablero es el más chulo y te viene con la primera expansión y el añadido de Granada (me sobra).

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk