Me parece que sólo son vinculantes aquellos acuerdos inmediatos que cambien el estado del juego. Por ejemplo, te pago 5 talentos a cambio de que me des esa carta. Los acuerdos a futuro (aunque sean promesas de futuro inmediato) no son vinculantes.
Cito del manual: "1.04.03 ACUERDOS PUBLICOS: [...] Un trato hecho de forma pública para que todos los jugadores lo oigan se considera vinculante y debe ser cumplido [...]Es posible cerrar tratos sobre prácticamente cualquier cosa que no contravenga las reglas. Sin embargo, no es posible llegar a acuerdos que impliquen repartirse los cargos de Cónsul de Roma y Cónsul de Campo entre los dos candidatos, así como tampoco es posible llegar a ningún acuerdo que implique un Intento de Asesinato, o acuerdos sobre si permanecer leal a Roma u organizar una Rebelión. [...] "En el mismísimo ejemplo del manual se pone como ejemplo el pago de 15 talentos de un jugador a otro para que el MMRD proponga y vote a un senador como censor. Y dicho trato es vinculante y no se puede incumplir por lo que llegado el momento el MMRD DEBE proponer y votar al senador como Censor, y el otro jugador llegada la fase de ingresos DEBE pagar los 15T.
Entonces, para que un acuerdo sea público y vinculante ¿simplemente hay que hacerlo en voz alta y ante los demás jugadores? ¿Qué significa que "no es posible llegar a acuerdos que impliquen repartirse los cargos de Cónsul de Roma y Cónsul de Campo entre los dos candidatos"? ¿Simplemente no son vinculantes? Porque eso sí que pasa bastante a menudo.De todas formas, siguiendo el patrón de esa regla y el ejemplo que pone, una promesa de voto SÍ es vinculante ya que "Es posible cerrar tratos sobre prácticamente cualquier cosa que no contravenga las reglas", y el ejemplo no es otra cosa que una promesa de voto.Y otra pregunta más... ¿qué ocurre si las cláusulas de un acuerdo vinculante a largo plazo no pueden cumplirse? Por ejemplo, que el sujeto del ejemplo no tenga 15 talentos en la siguiente fase de ingresos, o sí los tenga pero en el tesoro de la facción. ¿Está obligado a mostrar su tesoro? ¿Quedarían pendientes de pago los talentos que no tenga?
Zaranthir, esa última situación que has puesto en las 6 partidas que llevo no la he visto nunca, ten en cuenta que, aunque el primer objetivo sea que roma siga adelante, el objetivo real es ganar la partida, por tanto es raro que hagas un trato que regale tus votos. (Máxime cuando alguna de su propuesta, si es censor, es meterle un juicio mayor a uno de tus senadores) De todas maneras, si la otra parte acepta que le regales sus votos, simplemente declarad que estáis haciendo un trato vinculante y ya está.
2. Significa que en ningún momento de la partida, como parte de un trato, pueden mencionarse en público la repartición de los cargos de Cónsul de Roma y Cónsul de Campo. No es que no sean vinculantes, es que en público no puedes hablar de ello porque, de nuevo, estarías haciendo trampas. Esos cargos lo hablan únicamente entre los dos cónsules una vez han sido elegidos y NO pueden hacer un trato con ellos (del estilo, vale tu eres cónsul de roma pero a cambio... NOPE) al menos en público. Si os pasa a menudo que negociáis con esos cargos, a menudo os estáis saltando las reglas.3. He ahí la cuestión y la duda que planteo yo aquí. El caso es que nosotros hemos llegado a la conclusión de que una "intención" de voto no es vinculante ya que no es un trato ni un acuerdo. Para que haya un trato vinculante tiene que haber dos partes que aporten algo la una a la otra, si no, no consideramos que sea un trato y por tanto no sería vinculante. Es nuestra interpretación del manual para subsanar esa laguna.
Yo tengo una regla casera que consiste en pactar con el resto de jugadores la forma en la que los acuerdos serán considerados vinculantes. Normalmente un apretón de manos con el resto de los jugadores como testigos del pacto y las condiciones.
2. Como yo entiendo, en público puedes hablar de cualquier cosa, no es ilegal hablar del reparto de consulados antes de una votación, no hay ninguna regla que lo impida, pero ello no formará parte nunca de un acuerdo, eso sí todos los jugadores deberían ser conscientes de la norma para que a nadie se la claven de mala manera, yo si se da el caso advertiría a los jugadores que ese tipo de promesa no es vinculante.
3. En cuanto a los sondeo yo si los considero vinculante: "si yo propongo x tu votas y?" es una propuesta de acuerdo perfectamente valida según las normas, no veo ninguna laguna...los jugadores no están obligados a responder, yo no lo haría a no ser que en la propuesta vea beneficio propio o para Roma, pero si responden su decisión debe ser vinculante.
Hola.Gracias por tanta ayuda.Duda:si todas las facciones (jugadores) rechazan la proposición, el MMRD pierde su cargo o 1 punto de influencia ¿no?Pero, ¿puede aún así ser aprobada su proposición? La facción del MMRD es poderosa y con muchos talentos.Gracias