logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28496 veces)

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #15 en: 26 de Mayo de 2009, 22:03:30 »
A mi me gustan todos. Los que no me suelen gustar son los de aviones. Sin embargo me cambié con Propugnator recientemente un "duel in de dark" por que me pareció que había que darles otra oportunidad. vamos que me gusta probar juegos distintos.

En cuanto al twilght struggle lo conocí el sábado pasado en casa de neosirio y disfruté de cabo a rabo y eso que por ser la hora que era y que ibámos un tanto lentos por AP lo tuvimos que dejar al cuarto turno.

LevMishkin

  • Visitante
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #16 en: 26 de Mayo de 2009, 22:07:05 »
Hombre Lev; ni me conozco ni tengo la menor pretensión de conocerme todos los wargames que se han editado en el mundo, especialmente los de cartas. Pero vamos, los otros tampoco.

Simplemente: con los que conozco, me quedo con las sensaciones del wargame sin cartas. Pero vaya: esto no son más que gustos, obviamente. Y cada vez que yo diga que "no me gustan las cartas porque dan mucho peso al azar" alguien me contestará que "las cartas permiten incluír más eventos históricos..." y yo diré "yo lo que quiero es controlar mis planes, no un mazo de cartas" y me contestarán que "eso también hay que incluírlo en los planes..." y para cada afirmación, habrá una contraafirmación...por ambos bandos.

En fin: está claro que no son más que gustos, pero cada vez que sale este tema la brigada del mazo carga como una falange enloquecida (¿qué? ah, que las falanges no cargan...disculpad, lo mío no es la historia bélica...y ahora alguien dirá que entonces no me gustan los wargames ???) dispuesta a ensartarnos en sus verdades incuestionables -incuestionables para ellos, claro  ;D - a los cuatro o cuarenta que digamos que no, que no estamos a la moda, que lo sentimos pero que nos quedamos con el wargame tradicional.

Y es que os sorprenderá, pero hay gente que no necesitamos comprarnos ni siquiera un juego al año...o como mucho uno. De todos modos, si es lo bastante bueno como para comprarlo, me va a dar muuuchas partidas de distracción y cada una de ellas muchas horas. Cuando acabe con él, ya me compraré otro.

De todos modos, tampoco es una cuestión de tradicional versus moderno. El eje de mi (MI) preferencia por los "card-less" (tomayá ) es el tema del azar. Del azar INCONTROLADO. Y ese, aunque no me conozco los sopotocientos juegos que han salido este año, sé que está ahí si está ahí ese mazo. Y no, por ahí no me gusta pasar si puedo evitarlo.

Yo puedo preparar un plan "A", un "B", un "C" y algunos mas...uno por cada resultado de dado. Con eso, ya me apañaré para sacar el mejor partido posible a la situación cambiante y a las lagunas que me pueda dejar mi adversario. Eso es lo que me gusta. Así me siento wargamer. Qué coño, así me siento general. Lo que no puedo hacer es preparar cincuenta o cien planes alternativos para cubrir el mazo del demonio; por tanto, ahí sólo me queda sentarme a esperar, y con improvisaciones y rebuscando golpes de suerte en mi propia mano de cartas, ir tratando de arrimar el ascua a mi sardina...así no me siento general, ni ná. Así me siento un viejo jugando al mus y hurgándome los dientes con un palillo. Y con la bragueta meada, hala.

NOTA: como me adelanta el autobús en estos hilos calientes, digo que las respuestas de Murria y Dr ya estaban escritas cuando publiqué...no sé si me explico. Es que paso de andar corrigiendo redundancias.

Murria...cuando franco era cabo no existía ni yo...pero tengo, tengo unos cuantos añicos. Como tú, maj o menoj... ;)


Danli que lo que quiere saber lagunero es que su impresión de "irrealidad" que ha tenido en sus primeros contactos con los CDG la hemos tenido los demás. Yo puedo decir que sí, que la he tenido, pero a medida que he pensado un poco más en ello, me parece que es un reproche injustificado, sobre todo en los juegos etrtegicos.
 Los hexagonos y las cartas proporcionan experiencias de juego diferentes, y es totalmente licito que cada uno las valore como las sienta. Lo que ya no sé muy bien es que tiene que ver la veterania en todo esto, no creo que hagan falta 40 años jugando wargames para tener una opinión solida, ni el grado de consumismo, por comprar más o menos no se va a jugar más o menos, aunque evidentemente quien más juegue opinión de más calidad tendra por muy poco que compre.
 Y por lo menos en mi caso yo nunca hablo de nada como verdad incuestionable o sea que sientete muy libre de cuestionar todo lo que digo.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #17 en: 26 de Mayo de 2009, 22:25:06 »
Lo que ya no sé muy bien es que tiene que ver la veterania en todo esto, no creo que hagan falta 40 años jugando wargames para tener una opinión solida

La veterania es un grado (en el ejercito y en la vida real) ¿te suena?

En lo que si creo que tienes razón es en que no hacen falta 40 años para tener una opinion.... ni solida, ni no solida ;) :)

txus

  • Visitante
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #18 en: 26 de Mayo de 2009, 23:05:27 »
leo mucha opinión aquí, y todo el mundo parece grognard de pelo en pecho.

pero cuantos wargames de los de verdad habeis jugado ultimamente....

sus he pillado. ;)

fuera bromas.

yo era un persona exceptica con:

las cartas
los zonales
los bloques

mis amigos me enseñaron el UP FRONT, de cartas.....señores que maravilla.

luego los zonales, Turning point Stalingrado....otra maravilla

y luego los bloques....un Rommel in the desert.

el clasico hexagono, se me apetece en muchos juegos que si no tienen buenas mecanicas, pueden sonar a farragoso, a  pasado,  a juegos eternos...claro tbién, es de lo que hay mas, y logicamente hay muchos buenos juegos, pero hay mucho juego ya con sistemas rotos.

las cartas, aleatoriedad ? ........francamente tal vez en algun juego, pero por ejemplo en un tactico da una perfecta sensación del caos que vive esa situacion.

se podria escribir mucho sobre ello, pero yo me alegro de que aparezcan nuevas mecanicas, sean cartas, chits de eventos, o lo que se saquen de la manga, si esto hace que se juegue mas.

lo que esta claro es que lo juegos de cartas dan mucho dinamismo a las partidas, y de hecho hay mas interaccion.....

me enrollaria mucho mas pero no quiero aburrir....

vaya tema has tocao !!
( de hecho creo que el titulo deberia ser hexagonos y cartas, por que hexagonos contra cartas, suena a confrontación, y se trata de sumar no de restar)

« Última modificación: 27 de Mayo de 2009, 08:20:59 por txus »

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #19 en: 26 de Mayo de 2009, 23:18:38 »
leo mucha opinión aquí, y todo el mundo parece grognard de pelo en pecho.

pero cuantos wargames de los de verdad habeis jugado ultimamente....

sus he pillado. ;)

fuera bromas.

yo era un persona exceptica con:

las cartas
los zonales
los bloques

mis amigos me enseñaron el UP FRONT, de cartas.....señores que maravilla.

luego los zonales, Turning point Stalingrado....otra maravilla

y luego los bloques....un Rommel in the desert.

el clasico hexagono, se me apetece en muchos juegos que si no tienen buenas mecanicas, pueden sonar a farragoso  y ha  pasado, y a juegos eternos. claro es de lo que hay mas, y logicamente hay muchos buenos juegos, pero hay mucho juego ya con sistemas rotos.

las cartas, aleatoriedad ? ........francamente tal vez en algun juego, pero por ejemplo en un tactico da una perfecta sensación del caos que vive una situacion.

se podria escribir mucho sobre ello, pero yo me alegro de que aparezcan nuevas mecanicas, sean cartas, chits de eventos, o lo que se saquen de la manga, si esto hace que se juegue mas.

lo que esta claro es que lo juegos de cartas dan mucho dinamismo a las partidas, y de hecho hay mas interaccion.....

me enrollaria mucho mas pero no quiero aburrir....

vaya tema has tocao !!




Intentare contestar a tus preguntas

-Pelo en el pecho mas bien poco, digamos que lo tengo mas repartido (sobretodo en la cabeza y la entrepierna ;D)

-Ultimos wargames jugados. España 1936, Battle Cry y  Victory in the pacific

-Juegos "viejos"= a "sistemas rotos", tal vez en algunos casos, pero para mi "vejez" no es sinonimo de inutilidad.

Tras las respuestas, una pregunta.

¿Te gusta mas Tide of Iron o Squad Leader?

Si la respuesta es, el primer juego, creo que no nos vamos a entender



txus

  • Visitante
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #20 en: 26 de Mayo de 2009, 23:32:05 »

Intentare contestar a tus preguntas

-Pelo en el pecho mas bien poco, digamos que lo tengo mas repartido (sobretodo en la cabeza y la entrepierna ;D)

-Ultimos wargames jugados. España 1936, Battle Cry y  Victory in the pacific

-Juegos "viejos"= a "sistemas rotos", tal vez en algunos casos, pero para mi "vejez" no es sinonimo de inutilidad.

Tras las respuestas, una pregunta.

¿Te gusta mas Tide of Iron o Squad Leader?

Si la respuesta es, el primer juego, creo que no nos vamos a entender




1- por los pelos  ;) pasas el corte.

2- todos los juegos que mencionas son de corta duración, dos son introductorios, buenos, pero introductorios, y el tercero es un gran juego pero sencillo tambien por lo que tengo entendido pues no lo he jugado. Pero no veo ningun p.e. third reich ni juegos que exigen tiempo y ganas, condimento en la mayoria de wargames de hexagonos a los que antes se refieren.

3- creia que dejaba claro que si bien muchos tienen mecanicas rotas, hay muchos, pero muchos son grandes juegos, tambien por que son la mayor parte de juegos editados como wargames.

4- tengo el Tide of Iron para cambio, y no te puedo hablar de ASL por que no he jugado, pero creo que se de lo que hablo. ( el tide of iron, al igual que Battle Cry para mi son ameritrash con compenente belicos).








Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #21 en: 26 de Mayo de 2009, 23:46:13 »
1- por los pelos  ;) pasas el corte.

2- todos los juegos que mencionas son de corta duración, dos son introductorios, buenos, pero introductorios, y el tercero es un gran juego pero sencillo tambien por lo que tengo entendido pues no lo he jugado. Pero no veo ningun p.e. third reich ni juegos que exigen tiempo y ganas, condimento en la mayoria de wargames de hexagonos a los que antes se refieren.

3- creia que dejaba claro que si bien muchos tienen mecanicas rotas, hay muchos, pero muchos son grandes juegos, tambien por que son la mayor parte de juegos editados como wargames.

4- tengo el Tide of Iron para cambio, y no te puedo hablar de ASL por que no he jugado, pero creo que se de lo que hablo. ( el tide of iron, al igual que Battle Cry para mi son ameritrash con compenente belicos).









Evidentemente con el poco tiempo libre (y los escasos contrincantes que puedo pillar) no me permiten jugar a ningun wargame de larga duracion (ni en mis mejores sueños) y no es por cuestion de ganas. Actualmente no dispongo de mas de 4 horas seguidas para jugar (ni tengo espacio para dejar "una partida aparcada")
El Battle Cry lo compre (y lo juego con mi hijo de 10 años, a ver si lo vicio)

Respecto al Squad leader SL (no ASL) creo que te gustaria, es un gran juego, si un dia logramos coincidir me encantaria poder jugarlo contigo.
El Tide of Iron (juego con motor de cartas) cuando lo he jugado me da una sensacion de IRREALIDAD TOTAL. A mi juicio las cartas son el factor determinante (en este juego) de crear esta irrealidad. Eso si, por suerte en otros juegos no ocurre eso, pero yo lo del motor de cartas en wargames tacticos, como que no me convence.

LevMishkin

  • Visitante
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #22 en: 26 de Mayo de 2009, 23:48:22 »

Respecto al Squad leader SL (no ASL) creo que te gustaria, es un gran juego, si un dia logramos coincidir me encantaria poder jugarlo contigo.
El Tide of Iron (juego con motor de cartas) cuando lo he jugado me da una sensacion de IRREALIDAD TOTAL. A mi juicio las cartas son el factor determinante (en este juego) de crear esta irrealidad. Eso si, por suerte en otros juegos no ocurre eso, pero yo lo del motor de cartas en wargames tacticos, como que no me convence.

El tide of Iron no tiene motor de cartas, sí tiene hexagonos, y tableros de verdad.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #23 en: 26 de Mayo de 2009, 23:55:28 »
El tide of Iron no tiene motor de cartas, sí tiene hexagonos, y tableros de verdad.

Sera el alzehimer o que no entendemos lo mismo por "motor de cartas", pero que yo recuerde, con este juego, juegas con cartas y si no tienes la adecuada te comes lo de clabijo...

http://boardgamegeek.com/image/187220

http://boardgamegeek.com/image/223504
« Última modificación: 26 de Mayo de 2009, 23:57:51 por Murria »

LevMishkin

  • Visitante
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #24 en: 26 de Mayo de 2009, 23:58:03 »
desde luego es con cartas, pero yo no lo consideraría uno con motor de cartas, como tampoco considero al Onward Christian Soldiers un CDG.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #25 en: 27 de Mayo de 2009, 00:01:53 »
desde luego es con cartas, pero yo no lo consideraría uno con motor de cartas, como tampoco considero al Onward Christian Soldiers un CDG.

Pues me alegro, ya veo que el malentendido venia por una cuestion de criterio (como casi todos los malentendidos).
Sobre el Onward Christian  no puedo opinar, porque no lo he jugado, aunque ya sabes que a mi los GMT no me mueven mucho. ;)

Arensivia

Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #26 en: 27 de Mayo de 2009, 00:21:51 »
Bueno, por meter baza tengo que decir que yo era tambien bastante escéptico con los CDG  pero la experiencia me ha mostrado que son (generalmente) muy tensos y divertidos. A pesar de que como a cualquier grognard me gusta de vez en cuando cojer la CRT y buscar ese puntito que te falta para el 3 a 1 , la verdad es que ahora juego mucho a CDG. Estoy de acuerdo con que pueden dar resultados irreales, pero acepto la "inconsistencia histórica" de las cartas como una abstracción del juego, no muy diferente a la inconsistencia del SL (o del ASL) de poder decidir que va a hacer cada sección y en que orden a lo largo y ancho del campo de batalla; si funciona y me divierte: enhorabuena.

Y pienso que , como moda que son, se está abusando bastante de ellos, metiendo cartas en casi cualquier cosa que podría resolverse con otras mecánicas, pero bueno, me alegro que se existan otras herramientas en el cajón del diseñador de juegos que los hexes, las ZOC y la CRT.En todo caso, más posibilidades de diversión.

Y por cierto, que cuando Lev habla de CDG, lo considero una autoridad. Recomiendo a todos su artículo en el Ludo nº 2
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

DReaper

Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #27 en: 27 de Mayo de 2009, 00:22:04 »
leo mucha opinión aquí, y todo el mundo parece grognard de pelo en pecho.

pero cuantos wargames de los de verdad habeis jugado ultimamente....

Ayer Lock 'N Load: Band of Heroes.
El sábado, Triumph of Chaos.
El viernes pasado, Bitter End.
Y este viernes, TCS Screaming Eagles.

Eso en una semana y todos en presencial. Hablo y opino porque juego. ;)
Y los CDG me gustan, cuando están bien hechos y las cartas no son una excusa, y los de bloques, con la excepción de Europe Engulfed, me parecen horrorosos. Los zonales, me gustan Monty's Gamble y TP: Stalingrad.

Arensivia

Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #28 en: 27 de Mayo de 2009, 00:23:55 »
Ayer Lock 'N Load: Band of Heroes.
El sábado, Triumph of Chaos.
El viernes pasado, Bitter End.
Y este viernes, TCS Screaming Eagles.


Dreaper, ¿tu eres un millonario ocioso no?  ;D

Yo el Screaming Eagles lo tengo en la estantería mirandome con cara de pena. Espero no llegar a la jubilación antes de probarlo...
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

DReaper

Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #29 en: 27 de Mayo de 2009, 00:26:55 »
No, pero sí que soy un cabrón con mucha suerte. ;)