logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 70780 veces)

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #60 en: 29 de Mayo de 2009, 01:22:43 »
Ser de ciencias es una excusa tan mala para escribir mal como decir que no sabes sumar porque eres de letras.

Hay unos mínimos culturales que deberíamos tener todos, y no tenerlos es lamentable. Podría entenderlo en alguien nacido en los años '20, cuando la escolarización no era obligatoria y muchos niños comenzaban a trabajar con 6 o 7 años de edad, pero en nuestra generación y posteriores no hay excusa.

Lamentablemente, la haya o no es un fenómeno cada vez más extendido. Y si eso es así es (entre otras muchas razones) porque llevamos años con unos planes de estudios lamentables, con unas condiciones escolares pésimas y un ambiente anticultural palpable.

Y sí, desgraciadamente hablo con bastante conocimiento de causa.
Dicen que tienes veneno en la piel...

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #61 en: 29 de Mayo de 2009, 01:24:42 »
Que bueno verle por aqui, Doctor  ;)

Ya escribiré un correo electrónico a unos cuantos, que aquí cuando veo la Fórmula 1 o el fútbol en un pub con una pinta, pienso que yo conozco en Madrid uno de los mejores sitios para pasar un domingo sin parar de ver deportes en la tele (Moto GP, Fórmula 1, Tenis, Fútbol, etc...) ::).

Por cierto, ¿cómo se llamaba la pieza esa que se le rompió al Raikkonen? ¿sonda alfa?
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

consalo

  • Visitante
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #62 en: 29 de Mayo de 2009, 01:46:50 »
Yo tengo 2 sugerencias más para el hilo:
Aya, haya, allá, halla
(esta entiendo que entraña cierta dificultad  ::))

Pero por el amor de dios, que cojones es preveer??!!!!  >:(
Es que la gente empieza muy bien con preveo, pero acaba dándose una hostia con preveyendo. Que el verbo es prever, Pre-Ver (ver con antelación), y se conjuga como ver, no como ir o yo que se que otras metamorfosis extrañas. Y es que esta te la encuentras escrita hasta en periódicos. :o

Y luego hay otras como tergiversar/trasgiversar, morriña/modorra (hay diferencia entre echar de menos a tu tierra y quedarte sobado después de comer), cocretas/concretas/croquetas, y podríamos estar así todo el día, pero ojo, que nadie se tire de los pelos si oye a alguien decir: que almóndigas tan ricas te han salido abuela!; porque la RAE recoge tanto almóndiga como albóndiga ;)

Que gran iniciativa! Creo que deberían incluir este hilo en el grupo de 'Lee esto antes de escribir un post';D

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #63 en: 29 de Mayo de 2009, 02:03:20 »
Pues si te quejas tú, imagínate si vivieras en una zona bilingüe!!!

Porque te puedes encontrar cosas de lo más absurdas y que la gente no sólo no encuentra equivocadas, sino que defiende a muerte su validez.

Y no hablo de errores tontos como el "i" como conjunción copulativa en lugar de "y" (ya que en catalán se escribe con latina y en castellano con griega) sino de cosas como las siguientes:

- Estábamos jugando a fútbol y me han hecho una trabanqueta (ejemplo real como la vida misma).

Pues sí, hay personas a las que si les dices que en castellano se dice "zancadilla" te contestarán "bueno, pero trabanqueta también".

- Es que mi padre es paleta.

Que no, que en castellano se dice albañil. "Paleta" como oficio mucho me temo que no...

- Que sí, y a más a más...

Para, para. En castellano no es "a más a más" sino "además".

- Jo, es que no me dejas ni comerme a gusto la amanida!!!

Igual es porque en castellano sería una "ensalada".

- Deu n'hi do. Contra más hablo más me corriges.

Quizá por "deu n'hi do" es una expresión que en castellano no existe, y la deberías traducir como "ya está bien" o "parece mentira". Y no es "contra más" sino que es "cuanto más".

(...)

Pero lo que más me gusta, lo que me pone realmente cachondo perdido es la gente que me habla en subjuntivo en lugar de en pretérito perfecto de indicativo:

- Ayer cenemos, juguemos, peleemos, critiquemos... o el mejor de todos los ejemplos... ayer andemos.

Inconmensurable.

En fin, que errores cometemos todos, yo el primero. Pero a veces te encuentras cosas que te descubren nuevas fronteras lingüísticas y te dejan sin habla.
« Última modificación: 29 de Mayo de 2009, 02:05:45 por Rick Blaine »
Dicen que tienes veneno en la piel...

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #64 en: 29 de Mayo de 2009, 02:10:44 »
Los periodistas no son un ejemplo de buena escritura precisamente. Aparte del tan oído "veremos a ver" (o "veremos" o "vamos a ver", coño) yo he llegado a oir en un informativo de Telecinco a la presentadora hablando del "virus" de la Salmonella, y en El País he leído que en las Smart Shops se podían comprar "semillas" para plantar hongos alucinógenos.

Y esos ejemplos son burradas biológicas que superan la diferencia entre "haber" y "a ver".


En cuanto a prever (previsto, previendo), yo creo que la gente lo confunde con prevenir (prevenido, previniendo) y con proveer (provisto, proveyendo).
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #65 en: 29 de Mayo de 2009, 03:25:51 »

Wikipedia ;)
Era una pregunta retórica pero el enlace bueno era este  ;D

referee

Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #66 en: 29 de Mayo de 2009, 06:41:48 »
Asin que sus vais a poner vordes con lus que acometemos fartas!!!

sus vais a enterar pandilla de #€¬&(@=?

Creo que se escribe #€¬&(@?=

Se han comentado muchas de las que me hacen tirar de los pelos, aunque lo que más rabia me da son los anglicismos que la gente utiliza con el mayor descaro. Y así, remueven cartas del juego (que no se ustedes, pero yo lo más que removía de niño era el Colacao), y upgradean sus ordenadores (así tal cual, Upgradear, verbo de la primera conjugación, regular. Yo upgradeo, Tú upgradeas, Él o Ella upgradea. Impresionante) y otras sandeces por el estilo.

PD: Mi abuela también decía aquello de "ayer lleguemos y...". Lo bueno es que luego soltaba: "Las croquetas, os las comeráis?" De lujo.
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #67 en: 29 de Mayo de 2009, 07:07:49 »
La finalidad del hilo es la correcta, quien quiera aprender la diferencia entre "a ver" y "haber" que la aprenda, y quien no, pues otra vez será. Y tengo la esperanza de que alguno de los habituales de este error se moleste en aprender la sencilla regla de "si puedo substituir 'a ver' por 'veamos' es sin hache y separado, y si no, con hache y junto" o que incluso aprenda la diferencia sin quererlo, simplemente por haber leido este hilo.
Victor Melo

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #68 en: 29 de Mayo de 2009, 07:32:46 »
(...)

Pero lo que más me gusta, lo que me pone realmente cachondo perdido es la gente que me habla en subjuntivo en lugar de en pretérito perfecto de indicativo:

- Ayer cenemos, juguemos, peleemos, critiquemos... o el mejor de todos los ejemplos... ayer andemos.

Inconmensurable.

...

Yo dejé de corregir este tipo de faltas cuando un conocido me dijo " Ayer juguemos una partida al Aventureros al tren", y yo le dije "jugamos", y me contestó el muy cachondo..."No, tú no estabas"  ;D
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #69 en: 29 de Mayo de 2009, 08:07:27 »
Ya escribiré un correo electrónico a unos cuantos, que aquí cuando veo la Fórmula 1 o el fútbol en un pub con una pinta, pienso que yo conozco en Madrid uno de los mejores sitios para pasar un domingo sin parar de ver deportes en la tele (Moto GP, Fórmula 1, Tenis, Fútbol, etc...) ::).

Por cierto, ¿cómo se llamaba la pieza esa que se le rompió al Raikkonen? ¿sonda alfa?

Exacto, la sonda alfa  :D
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #70 en: 29 de Mayo de 2009, 08:25:42 »
joder como corre el hilo... pero añado otro +1.

la verdad que la bsk es de los foros donde mejor he visto escribir....

solo un pequeño apunte a fran f g, no son 3... son 4
por que, por qué, porque, porqué  :P

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10012
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #71 en: 29 de Mayo de 2009, 08:32:40 »
joder como corre el hilo... pero añado otro +1.

la verdad que la bsk es de los foros donde mejor he visto escribir....

solo un pequeño apunte a fran f g, no son 3... son 4
por que, por qué, porque, porqué  :P

¡Gixmo! ¡Que no tas leío tol ilo!!!!!

¡Uy! ¡Perdón!

¡Qué! ¿No te has leído ...
mmmm .... sí ...
 ... tol ilo?
666

Donegal

Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #72 en: 29 de Mayo de 2009, 08:37:42 »
Ya que ha salido el verbo haber, añado que este es impersonal, por lo tanto frases del tipo "habian 5 personas" es incorrecto.Sería "habia 5 personas"
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10012
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #73 en: 29 de Mayo de 2009, 09:02:55 »
Bueno y ya que me he metido aquí para dar por saco a gixmo, pues doy mi opinión.

A mí por un lado me gusta escribir bien correctamente lo que son los palabros menores, pero por otro láo me encanta 'torcer' las palabras más gordas y darles un toque o directamente me las invento. ¡Eso de trabanqueta me parece genial! Se entiende perfectamente y queda claro lo que quiere decir. ¿Para qué quieres más?

Pienso que ese tipo de 'utilización' (en un sentido amplio :P ) de las palabras da más riqueza a un lenguaje, y si se hubiera sido estricto nunca hubiéramos tenido vocablos tan chulos como los que tenemos ahora.

Esto lo puedes hacer cuando en primer lugar sabes como se escribe correctamente y además conoces al público al que diriges tus palabros. Para mí sí es importante saber tener diferentes registros, es importante saber escribir bien y es importante saber expresarse. Ahora repito: para mí es importante poder hacerlo.


Sin embargo no me veo con poder moral para exigirlo en los demás. Es muy cuestionable que en un foro de estas características sea necesario utilizar un lenguaje escrupulosamente correcto. Como mucho es recomendable.

Nos guste o no hay gente en internél de diferentes estratos sociales y culturales. Cuando un grupo tan 'riguroso' en materia lingüística* como el que se está juntando aquí intenta denigrar a otro grupo que por la razón que sea no tiene el mismo nivel, está cometiendo un acto de racismo lingüístico. Y los foros son para integrar a las personas y no para aislarlas.

No creo que haya aquí muchas quejas sobre gente que escriba tan mal como para que no se le entienda. Y sin embargo muy probablemente sí haya unas cuantas personas a las que sea complicado entender por lo mucho y enrevesado que escriben. Y aquí me incluyo, que yo suelto cada rollo que pa qué... :P


* Esto me lo ha dicho el correctoooooorr
666

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8419
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #74 en: 29 de Mayo de 2009, 09:23:08 »
joder como corre el hilo... pero añado otro +1.

la verdad que la bsk es de los foros donde mejor he visto escribir....

solo un pequeño apunte a fran f g, no son 3... son 4
por que, por qué, porque, porqué  :P

Cierto, ya lo he dicho antes. Un pequeño lapsus.  ;)

¿Por qué me equivoqué?

Quizá es porque se me olvidó en ese momento

No quiero tener que explicar el porqué de mi olvido.

Nunca sabré el motivo por que se me olvidó.

 ;D ;D ;D ;D
« Última modificación: 29 de Mayo de 2009, 09:27:30 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos