logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 72229 veces)

Zaratustro

  • Visitante
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #75 en: 29 de Mayo de 2009, 09:57:18 »
Ya escribiré un correo electrónico a unos cuantos, que aquí cuando veo la Fórmula 1 o el fútbol en un pub con una pinta, pienso que yo conozco en Madrid uno de los mejores sitios para pasar un domingo sin parar de ver deportes en la tele (Moto GP, Fórmula 1, Tenis, Fútbol, etc...) ::).

Hace dos domingos volvimos a quedar para jugar mañana y tarde, con parada gastronómica (con croquetas y todo). La idea era ver la formula 1, y te puedes imaginar cómo estuvo la tarde y lo pendientes que estuvimos de la tele ;D ;D ;D ;D Y el pinback empeñado en que ayunásemos para poder bien la F1...  ;D ;D ;D ;D

Bueno, ya nos contarás!
Gixmo, te comprendo, con estos hilos que crecen tan rápido, a veces es "complicado" leerse todo.

Y con Maeglor estoy totalmente de acuerdo en lo de que no me veo con interés para exigir corrección lingüística en la bsk...
« Última modificación: 29 de Mayo de 2009, 09:58:50 por Zaratustro »

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #76 en: 29 de Mayo de 2009, 09:58:40 »
Bueno y ya que me he metido aquí para dar por saco a gixmo, pues doy mi opinión.

A mí por un lado me gusta escribir bien correctamente lo que son los palabros menores, pero por otro láo me encanta 'torcer' las palabras más gordas y darles un toque o directamente me las invento. ¡Eso de trabanqueta me parece genial! Se entiende perfectamente y queda claro lo que quiere decir. ¿Para qué quieres más?

Pienso que ese tipo de 'utilización' (en un sentido amplio :P ) de las palabras da más riqueza a un lenguaje, y si se hubiera sido estricto nunca hubiéramos tenido vocablos tan chulos como los que tenemos ahora.

Esto lo puedes hacer cuando en primer lugar sabes como se escribe correctamente y además conoces al público al que diriges tus palabros. Para mí sí es importante saber tener diferentes registros, es importante saber escribir bien y es importante saber expresarse. Ahora repito: para mí es importante poder hacerlo.


Sin embargo no me veo con poder moral para exigirlo en los demás. Es muy cuestionable que en un foro de estas características sea necesario utilizar un lenguaje escrupulosamente correcto. Como mucho es recomendable.

Nos guste o no hay gente en internél de diferentes estratos sociales y culturales. Cuando un grupo tan 'riguroso' en materia lingüística* como el que se está juntando aquí intenta denigrar a otro grupo que por la razón que sea no tiene el mismo nivel, está cometiendo un acto de racismo lingüístico. Y los foros son para integrar a las personas y no para aislarlas.

No creo que haya aquí muchas quejas sobre gente que escriba tan mal como para que no se le entienda. Y sin embargo muy probablemente sí haya unas cuantas personas a las que sea complicado entender por lo mucho y enrevesado que escriben. Y aquí me incluyo, que yo suelto cada rollo que pa qué... :P


* Esto me lo ha dicho el correctoooooorr
Hala, ha dicho palabro, internél y pa qué...  :P

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #77 en: 29 de Mayo de 2009, 10:01:47 »
Ser de ciencias es una excusa tan mala para escribir mal como decir que no sabes sumar porque eres de letras.

Hay unos mínimos culturales que deberíamos tener todos, y no tenerlos es lamentable. Podría entenderlo en alguien nacido en los años '20, cuando la escolarización no era obligatoria y muchos niños comenzaban a trabajar con 6 o 7 años de edad, pero en nuestra generación y posteriores no hay excusa.

Y sí, desgraciadamente hablo con bastante conocimiento de causa.

Salvo que tengas problemas de aprendizaje, como la Dislexia, supongo, ¿no?
Cuando yo fui a la escuela (hace mucho mas de 20 años, por supuesto, NINGUN docente sabia nada de la dislexia, para ellos nosotros éramos simplemente vagos, tontos, o las dos cosas a la vez.
El sistema escolar en este país, historicamente ha sido una pena, (salvo quizás en un breve periodo durante la II República), por lo que he leído y oído

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #78 en: 29 de Mayo de 2009, 10:45:29 »
Sí, gracias Juarkonn gracias... me duelen los ojos a veces, encima como uno lleva un corrector dentro el grito es por parte doble.

Ahora no hay que confundir, intentar no cometer algunas burradas dolosas con tener que escribir correctamente todo.. o tó, que pa meter palabros el Maeglor y yo nos quedamos solicos..

Por cierto... hay una cosa que se llama corrector ortográfico que se puede poner en el firefox y me han dicho que funciona divinamente oiga, para aquellos con vaguería o problemas de aprendizaje sería mano de santo
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #79 en: 29 de Mayo de 2009, 10:53:26 »
No Murria, evidentemente no hacía alusión a las personas con dislexia, que bastante problema tienen.

El sistema educativo que hemos tenido durante años ha sido patético, pero es que no escarmentamos y seguimos de mal en peor. Nadie le pone remedio y el futuro se anuncia más incierto que nunca. Vamos, que reclamar uno decente parece una batalla perdida.

Pero con lo que no puedo estar de acuerdo es con...

¡Eso de trabanqueta me parece genial! Se entiende perfectamente y queda claro lo que quiere decir. ¿Para qué quieres más?

Pues pides más porque no es una palabra correcta en castellano y sí en catalán, y la gente tiende a utilizarla de modo indistinto en uno u otro idioma sin ser consciente de ello.

Me parecería genial que, sabiendo hablar correctamente, cometas las burradas que quieras y te inventes palabras nuevas. Como tú bien has dicho la lengua evoluciona y está viva. Pero utilizar palabras de forma incorrecta por desconocimiento pues hombre, me parece muy triste.

Corolario: olvidé incluir la expresión que escuché en el metro no hace mucho entre dos muchachas colombianas que se despedían: "cuando quieras me haces una perdida y luego yo te llamo p'atrás" (traducción literal de "I call you back").

Y lo peor es que en breve lo considerarán válido por ser "castellano de América".
Dicen que tienes veneno en la piel...

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #80 en: 29 de Mayo de 2009, 10:55:02 »
Sí, gracias Juarkonn gracias... me duelen los ojos a veces, encima como uno lleva un corrector dentro el grito es por parte doble.

Ahora no hay que confundir, intentar no cometer algunas burradas dolosas con tener que escribir correctamente todo.. o tó, que pa meter palabros el Maeglor y yo nos quedamos solicos..

Por cierto... hay una cosa que se llama corrector ortográfico que se puede poner en el firefox y me han dicho que funciona divinamente oiga, para aquellos con vaguería o problemas de aprendizaje sería mano de santo

Los que tenemos problemas de aprendizaje lo usamos (y gracias a Diós que existen cosas así), aunque tampoco son 100% fiables, si utilizas según que palabras, pero en general ayudan muchísimo ;)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8424
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #81 en: 29 de Mayo de 2009, 10:58:57 »
Ahora que estamos con la influencia del catalán en el castellano... a mí me toca las narices esta expresión:

"Yo plego de trabajar a las cinco."

O sea, "Yo salgo de trabajar a las cinco", "Yo acabo de trabajar a las cinco". En catalán "plegar" también significa acabar o dejar de hacer algo, pero en castellano no.

Y lo del "castellano de América" ya es para mear y no echar gota... Con la manía que tienen que adaptar a saco el inglés llegan a decir barbaridades como la que explica Rick Blaine.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #82 en: 29 de Mayo de 2009, 11:03:34 »
Los que tenemos problemas de aprendizaje lo usamos (y gracias a Diós que existen cosas así), aunque tampoco son 100% fiables, si utilizas según que palabras, pero en general ayudan muchísimo ;)

A ver Murria, con todo mi amor que sabes que me caes muy bien y siempre que coincido contigo tengo conversaciones interesantes, pero...

No creo que nadie (y hablo el primero por mí) esté aquí hablando de personas con dislexia, problemas de aprendizaje u otros problemas de origen físico o psicológico. Vamos, que no soy nadie para criticar (por poner un ejemplo) que un niño con parálisis cerebral no distinga su mano izquierda de su derecha aunque alcance los diez años de edad, justamente porque con determinadas discapacidades los límites exigibles disminuyen drásticamente.

En efecto hasta no hace mucho muchos maestros desconocían la dislexia, de la misma forma que desconocían muchas otras cosas, y afortunadamente poco a poco vamos aprendiendo y evolucionamos. Hoy en dia siguen existiendo escuelas de educación especial, y aunque tienden a desaparecer porque la nueva concepción pedagógica de los centros es la integración, hay muchos casos en los que no desaparecerán jamás (como para niños con autismo, por nombrar a algunos). Sin embargo si se está produciendo la integración de los colectivos de niños con dislexia en los centros ordinarios es (entre otras razones) porque ahora sí que se forma a los maestros para afrontar casos similares y ayudar al niño a mantener una escolarización lo más normalizada posible.

Fíjate que siempre he mencionado los planes de estudios "que teníamos" (en pasado) y no he mencionado el presente hasta mi último post.

¿Que la escuela puede y debe mejorar? Sin duda, y en ello estamos a pesar de una sucesión de planes de estudio espantosos.
« Última modificación: 29 de Mayo de 2009, 11:05:52 por Rick Blaine »
Dicen que tienes veneno en la piel...

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #83 en: 29 de Mayo de 2009, 11:10:51 »
Corolario: olvidé incluir la expresión que escuché en el metro no hace mucho entre dos muchachas colombianas que se despedían: "cuando quieras me haces una perdida y luego yo te llamo p'atrás" (traducción literal de "I call you back").

Huy yo lo he oido como " te llamo de vuelta".. claro la imagen mental me dio un poco de asquito..

Y DReaper.. totalmente de acuerdo, no puedo con el "ves" a por algo..
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #84 en: 29 de Mayo de 2009, 11:14:25 »
Huy yo lo he oido como " te llamo de vuelta".. claro la imagen mental me dio un poco de asquito..

Y DReaper.. totalmente de acuerdo, no puedo con el "ves" a por algo..

Bueno, de eso los jugones tenemos mucho que callar, que anda que no he oido yo veces lo de "remover" una carta del juego (remove), "decaer" una civilización (decay), "tapear" (tap), y demás barbaridades  :D
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8424
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #85 en: 29 de Mayo de 2009, 11:15:46 »
Bueno, de eso los jugones tenemos mucho que callar, que anda que no he oido yo veces lo de "remover" una carta del juego (remove), "decaer" una civilización (decay), "tapear" (tap), y demás barbaridades  :D

Del Runebound "me exhausto para tirar un dado más".  ;D
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #86 en: 29 de Mayo de 2009, 11:17:19 »
Bueno, de eso los jugones tenemos mucho que callar, que anda que no he oido yo veces lo de "remover" una carta del juego (remove), "decaer" una civilización (decay), "tapear" (tap), y demás barbaridades  :D

"Tapear" la utilizo hasta yo (por gusto y ganas) de igual forma que cuando me da e punto pido a alguien que "shuflee" el mazo. Y asumo que todo el mundo lo entiende como broma lingüística. Con mi sobrino de 11 años, por ejemplo, no hablo así. Y el día que me dijo que "tapeaba" una carta de Magic hubo bronca.

Dicen que tienes veneno en la piel...

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #87 en: 29 de Mayo de 2009, 11:19:21 »
Pero con lo que no puedo estar de acuerdo es con...
¡Eso de trabanqueta me parece genial! Se entiende perfectamente y queda claro lo que quiere decir. ¿Para qué quieres más?
Pues pides más porque no es una palabra correcta en castellano y sí en catalán, y la gente tiende a utilizarla de modo indistinto en uno u otro idioma sin ser consciente de ello.


Para rebatirte esto voy a utilizar el mejor y más rrreeefinitivo argumento del que dispongo.... ¡Trabanqueta MOoooOLAaaa!  ;D


Y por no dejar ese GRAN argumento en el chascarrillo e intelectualizarlo vilmente, te diré que por esa 'ósmosis' lingüística tenemos gran parte de nuestro vocabulario.

El mejor profesor de lenguas que he tenido (me dio Inglés y Francés) hablaba como 20 idiomas, era un auténtico friki (¡qué gran palabro también!) de los idiomas. Pues bien, solía decir (y muchas veces porque como buen profe era muy pesado) que sólo había una lengua y cuatro palabras, y te lo demostraba analizando etimológicamente lo primero que pillaba.
666

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #88 en: 29 de Mayo de 2009, 11:21:42 »
Bueno, de eso los jugones tenemos mucho que callar, que anda que no he oido yo veces lo de "remover" una carta del juego (remove), "decaer" una civilización (decay), "tapear" (tap), y demás barbaridades  :D

Err... que pasa con remover?.... Pasar o mudar algo de un lugar a otro / Quitar, apartar u obviar un inconveniente, de hecho el nuestro y el inglés tienen la misma etimología, otra cosa es haya quedado en desuso... :P

Lo otro ya no digo na
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #89 en: 29 de Mayo de 2009, 11:23:53 »
Lo siento pero no.

Etimológicamente todas las lenguas romances tienen un origen común, sin duda. Pero no asumir sus diferencias reales en la actualidad es negar la singularidad y unicidad de ambas (hablo por castellano y catalán).

Son diferentes, han evolucionado diferente, y deben mantenerse diferentes. Lo del esperanto ya se intentó y fue un fracaso.

 ;)
« Última modificación: 29 de Mayo de 2009, 11:27:06 por Rick Blaine »
Dicen que tienes veneno en la piel...