yo he ganado sólo una partida, y fue con el inglés, pero he visto victorias del protestante, del habsburgo, del francés, del papado. A priori parece con ventaja el protestante y el habsburgo pero demostrar eso en la practica es harto complicado. Yo creo que sí es un juego equilibrado, lo que no quita para que te puedas desenganchar de la victoria más o menos rapidamente. Hay que hilar muy fino y eso mola.
1º) España: Si tienes una suerte obscena en el turno 1, la partida está ganada. En mi primera partida por mail (había jugado alguna en mesa), con el español conseguí el primer turno conquistar a los mayas (1 PV), estrecho del pacífico + circunnavegar (4 PV), conquistarle al francés Burdeos y París y capturarle sus dos líderes. También se activó Praga ese turno por la victoria Otomana en Hungría-Bohemia. Me quedé a tres keys de la victoria.
¡creo que cualquiera, y con cualquier potencia, con esa suerte tiene la partida ganada! Es mas, es que si con una suerte equivalente a esa no ganas con cualquier cosa, es que es imposible que esa potencia gane. Y se puede ganar con cualquiera, eso está claro.