logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3082 veces)

angel3233

Saint Petersburg Expansion
« en: 30 de Octubre de 2008, 22:24:57 »


Acabo de recibirlo , los lectores mas sagaces y jugadores de El club de los Martes habran deducido que se trata de la expansión del popular juego  Saint Petersburg  :)
 Aunque quizas podriamos llamarlo Saint Petersburg: La Requetexpansión, ¿Por que ? Pues porque aparte de la expansión en si, que se llama " The new society", se añade la expansión "The banquet"



Estas son las cartas a las que me refiero, las cartas pertenecientes  a esta expansion (Banquet) como podeis ver, vienen marcadas por un pequeño circulo amarillo para distinguirlas y aportaran al juego distintas habilidades.



Estas cartas con el pequeño circulo rojo son algunas de las cartas pertenecientes  a la expansión "New society", que junto a las 2 nuevas figuras de jugador y una ficha dorada permitiran añadir al juego un quinto jugador



Mientras que "The banquet" (que  se distribuyó a traves de la revista Spielbox magazine) consta de 12 cartas nuevas, New society aporta 36 cartas nuevas, nuevas ? no del todo, ya que algunas de las cartas serán para sustituir a las ya existentes en el juego basico



Como veis las nuevas cartas (abajo) reemplazan con nuevas caracteristicas a las que ya teniamos.

No obstante en las instrucciones ya nos dicen que podemos jugar tanto con una expansión como con otra, con las dos a la vez o para la gente creativa, dedidir nosotros mismos que cartas entre las antiguas y nuevas compondrán el mazo con el que jugaremos la partida; con lo que se puede entender que daremos mas vidilla al juego.

 No obstante cuando abres la caja,la vista que tienes ante ti puede decepcionar un poco, ya que la caja es muy grande para lo que trae y le sobra carton y aire por todos los lados  :-\



Aqui podeis ver la comparativa entre ambas cajas

 Esperaba con ganas que me llegara a casa, porque es uno de los juegos que en mi circulo de amigos gusta a casi todo el mundo y ahora que se puede añadir un quinto jugador es posible que lo haga mas a menudo  :D

 Para los que no conozcan el juego original os dejo enlaces para dos magnificas reseñas:
Reseña St Petersburg , por Pablete
Video-reseña por Mario Aguila

Pd: Las fotos han sido tomadas prestadas de la BGG  ;)
« Última modificación: 29 de Enero de 2009, 10:34:46 por Maeglor »

Comet

Re: Saint Petersburg Expansion
« Respuesta #1 en: 31 de Diciembre de 2008, 02:10:15 »
Habeis jugado con la expansion para 5 jugadores? Cuantas cartas se ponen de inicio y como se usa la ficha dorada del 5º jugador?

angel3233

Re: Saint Petersburg Expansion
« Respuesta #2 en: 01 de Enero de 2009, 12:04:20 »
Nada mas comenzar,  si usamos la expansión The New society, tenemos que retirar algunas de las cartas del mazo original :Czar and carpenter (trabajadores), las dos cartas de Observatory  y la de Academy (edificios), las dos cartas de Mistress of ceremonies (aristocratas) y la carta de Marinskij theather (carta de mejoras); todas ellas son reemplazadas por cartas de la expasión.

Al inicio se ponen 10 cartas de trabajadores (solamente en la primera ronda y jugando 5 personas) luego el tablero se rellena normalmente con 8 trabajadores.
El que tenga el disco dorado recibe al comienzo 2 rublos extra (tendra 27) y en las rondas posteriores en lugar de esos 2 rublos recibirá dos puntos de victoria.

Otra diferencia con el juego original es que ahora al acabar la fase de cartas de mejora pasamos la ficha que tengamos 2 lugares a la izquierda en lugar de uno como haciamos cuando se jugaba al juego original.

Comet

Re: Saint Petersburg Expansion
« Respuesta #3 en: 01 de Enero de 2009, 13:30:49 »
Muchas gracias Angel. Acabo de subir una traduccion a BGG con la explicacion que habia encontrado en ingles un un hilo, aunque seguro que hay algo mal, que eso de los 2 puntos en rondas posteriores a la primera no me suena :D

marioaguila

  • Visitante
Re: Saint Petersburg Expansion
« Respuesta #4 en: 01 de Enero de 2009, 16:00:29 »
Me gusta New Society, y no tanto Banquet.

Algunos comentarios


1) Al inicio del juego las cartas Sycophant las mezclamos en la primera mitad de la baraja aristocrática. Concuerdo con un hilo del BGG que si sale una de esas 2 cartas muy al final (con lo cual el daño causado de -$1 por ronda al poseedor, es insignificante, siendo automática la decisión de tomarla) puede ser muy decisoria, por los bonos que da la diversidad de cartas aristocráticas.
Con la solución propuesta, ahora hay que analizar más detenidamente si vale la pena perder $1 por ronda para tener un aristócrata más, versus tener más liquidez y al final pagar por una que la reemplace, sin haber sufrido astringencia monetaria durante la partida.



2.- Las cartas LILAS de la expansión Banquet pueden ser muy decisivas, por lo que el factor suerte se introduce de una manera desagradable (pensemos en Pick pocket o Double Turn en las rondas finales: hay que tomarlas si o sí, pensando en los aristócratas). El hecho de tener que despejar la mano para siempre tener un cupo, es una decisión que todos ya empiezan a administrar muy bien; y si eso es así, es cuestión de suerte que al primero en el turno le toque una de esas cartas.
Así que hemos decidido (he decidido, sin encontrar oposición alguna, porque ya se había concluido implícitamente entre todos sobre la fortaleza de algunas de esas cartas) que cada una de ellas cueste $2.
Ya lo hemos jugado de esa forma y puede que haya morigerado el problema...pero estoy pensando seriamente en prescindir de ellas.

3.- Ya lo jugamos a 5 jugadores y resultó perfecto.  La compensación para el quinto y la forma en que cambia la pieza para designar el orden de juego siguiente me pareció que funciona bien.

4.- La estrategia de New Farmer es muy arriesgada: te puedes quedar sin dinero al principio, hipotecando todo tu futuro.

5.- Mistress y Judge siguen siendo cartas, a mi parecer, de adquirir apenas se pueda en las primeras 2 rondas. No serán tan decisivas, pero ayudan muucho.

6.- Academy de 9 puntos, puede ser una muy buena estrategia si se logra comprar temprano. La he usado, no ganando, pero quedando a escasos puntos del primero.

7.- Zar Superstar es arriesgada tomarla si ya no tienes Czar and the Carpenter. Su utilidad es bastante limitada, entonces.

Nota final: he jugado 6 partidas con las dos nuevas expansiones (es un juego rápido que gusta a todos)
« Última modificación: 01 de Enero de 2009, 16:05:02 por MarioAguila »

marioaguila

  • Visitante
Re: Saint Petersburg Expansion
« Respuesta #5 en: 01 de Enero de 2009, 16:13:01 »
El que tenga el disco dorado recibe al comienzo 2 rublos extra (tendrá 27) y en las rondas posteriores en lugar de esos 2 rublos recibirá dos puntos de victoria.

Ya ha quedado aclarado en BGG (por el propio diseñador de esta expansión) que al principio del juego quien recibe el Círculo Dorado obtiene $2 y 2 puntos. Los próximos tenedores de tal pieza, solo 2 puntos.

Disc Starting Player (Used for 5 Player Game) - Points on Turn 1? | Saint Petersburg Expansion | BoardGameGeek
Tom Lehmann:
"on the first turn, the Disk player receives 2 VPs. "
http://www.boardgamegeek.com/thread/355611

angel3233

Re: Saint Petersburg Expansion
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2009, 13:59:54 »
Ayer lo probamos por fin a 5 jugadores, la verdad es que nos gustó a todos bastante, la partida la gane yo, que aposté por poner edificios  con los que obtuve muchos puntos de victoria (sobre todo el edificio Academy) y saque bastante ventaja a todos;  :D
Se nota mucho en este juego cuando si tiene experiencia de partidas acumuladas, a los novatos en el mismo les cuesta seguir mi estela  ;D
Para mañana me han pedido la revancha  ;)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Saint Petersburg Expansion
« Respuesta #7 en: 06 de Enero de 2009, 20:23:42 »
yo tengo ganas de probar las expansiones... a ver si este finde...

lo de los novatos... no veas tu las coñas que tengo yo ahora que a aprtir de la tercera partida ya andan a mi altura  :'(

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: Saint Petersburg Expansion
« Respuesta #8 en: 27 de Mayo de 2009, 09:30:18 »
Me quiero hacer con este juego, y me interesa saber si jugando con la expansion, con 5 jugadores, el juego es igual de bueno, ya que 5 suele ser un número habitual en mis sesiones de juego.

Aquellos que lo habeis probado, ¿que me podeis decir de las partidas a 5 jugadores?
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

SGuerrero

Re: Saint Petersburg Expansion
« Respuesta #9 en: 01 de Julio de 2009, 23:39:11 »
Buenas. Refloto el hilo para hacer una pregunta.
Me he descargado las reglas de la expansión, pero no vienen las cartas de acción de the bankett.
Lo he leido en inglés, pero me ha quedado una duda...
las acciones son gratis, se cogen y se llevan a la mano y hasta el próximo turno no se usan? o se pueden utilizar en el mismo momento que se cogen?
Ademas me parece que he entendido que no te restan puntos al final de la partida si las tienes en la mano?