logo

Autor Tema:  (Leído 8513 veces)

Kuskurro

  • Visitante
Juegos para practicar español
« en: 26 de Julio de 2009, 11:44:35 »

Hola,
dentro de un mes me voy a los Estados Unidos a trabajar como profesor de español. Una de mis funciones será organizar actividades en una "Casa española" que hay en el campus. He pensado llevarme algunos juegos en la maleta para que los estudiantes tengan una opción más a la hora de practicar español.

¿Teneis algún juego que recomendar? Debe ser sencillos y muy interactivos. Si es con cartas con mucho texto no importa, habrá estudiantes de todo nivel.

A mi se me ocurren, por ejemplo, el Kuhandel, o el Catan. El "Times up" también puede ser una opción, pero me lo curraría de Print & Play, porque hay personajes que no conocerán.

Muchas gracias a todos.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7308
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Juegos para practicar español
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2009, 11:46:31 »
¿Que te parece el "Erase una vez"?. Por supuesto contando la historia solamente hablando en español, calor.  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juegos para practicar español
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2009, 12:21:01 »

El trivial en español.

El scrabble o boggle en español.

El Érase una vez tampoco es mala idea.

Y El Club de los Martes sería un puntazo. Algo más simple Black Stories.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Juegos para practicar español
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2009, 13:22:03 »
Hombre, puedes usar el Time's Up de la edición yankee, pero que tengan que describir los personajes en español.

Yo a mi hermano, que también es profesor de español, le regalé el Érase una vez, y le gustó.

En general, cualquier juego en el que tengan que hablar funcionaría: juegos de negociación, cooperativos, específicos de lengua...
[:·:|:::]

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos para practicar español
« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2009, 23:25:04 »
Quizas algo en plan Black Stories o MindTrap en español
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10261
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos para practicar español
« Respuesta #5 en: 26 de Julio de 2009, 23:47:19 »
Si señor oscuro... ¿no?

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos para practicar español
« Respuesta #6 en: 27 de Julio de 2009, 11:16:57 »
y el Dixit? es bueno porque con escojer una sola palabra ya puedes jugar tu carta.

hemp

Re: Juegos para practicar español
« Respuesta #7 en: 27 de Julio de 2009, 16:42:36 »
El Dixit estaría muy bien para vocabulario. Pero para estudiantes avanzados que sepan expresarse con cierta soltura yo creo que el Erase una vez es insuperable.

Ah, y el Scrabble... :D
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re: Juegos para practicar español
« Respuesta #8 en: 27 de Julio de 2009, 23:51:04 »
Erase una vez parece buena opcion.

Black Stories tambien (aunque es un juego muy rallante, la gente se va a obsesionar cosiendote a preguntas hasta que el cerebro empiece a licuarsete)

Hombres Lobo de Castronegro? si les dejas ir haciendo de narrador quizas te valiera.

Fuera ya del tono de los juegos de tablero: una partida simple de rol?  :P

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
recomendacion juego para clases de español para extranjeros
« Respuesta #9 en: 09 de Diciembre de 2009, 01:08:23 »
Hola,
no podia postear en recomendaciones, y lo he hecho aqui, porque he echado un par de busquedas y no he visto nada al respecto.

Necesito algun juego que vaya bien para unas 6-12 personas.
Es para extranjeros, para que en clase de castellano tengan un poco de variedad y pensaba en un juego que les permitiera interactuar y hablar para que practiquen el castellano jugando, y queria preguntaros que juegos podia utilizar para este fin.

Alguna sugerencia?

Gracias por la ayuda.
Un saludo.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: recomendacion juego para clases de español para extranjeros
« Respuesta #10 en: 09 de Diciembre de 2009, 01:32:01 »
Un amigo mio uso hace poco para lo mismo el viejo erase una vez.

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/1234/once-upon-a-time

Basicamente es un jueguecillo de contar historias en base a una cartas de temáticas de cuentos de hadas, si cuentas algo que esta en las cartas de los oponentes estos pueden interrumpirte y contar la historia ellos. No es un juego juego, pero funciona muy bien para forzarte a usar vocabulario.

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: recomendacion juego para clases de español para extranjeros
« Respuesta #11 en: 09 de Diciembre de 2009, 01:41:46 »
De contar historias el Dixit!, además está editado en español. Y si eres aficionado a Artscow puedes pedirte diferentes barajas alternativas. La pega puede ser que el juego pone que es para 3-6 jugadores.

No se lo facil que será adaptarlo a más jugadores... A ver si alguien que lo tenga nos puede dar su opinión.

Para más jugadores y baratito, se me ocurre el Hombres Lobo de Castronegro, pero no se si es lo que andas buscando. Incluso me suena que hay por ahí una version print&play.

Un saludo!


enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: recomendacion juego para clases de español para extranjeros
« Respuesta #12 en: 09 de Diciembre de 2009, 11:09:59 »
Hay algunas bibliotecas que usan el Érase una vez. La única pega que le veo es que no te funcionará para 12 personas. A partir de 6 jugadores se juega con sólo cinco cartas cada uno y te encontrarás con gente que no participa por dos motivos, por verguenza ante la falta de vocabulario y porque no tengan la oportunidad de intervenir con las cinco cartas que tienen en la mano.

Lo que solemos hacer es montar varios grupos, para que se vean obligados a intervenir y no se escuden en el número de jugadores para no participar.

El Dixit también es divertido. Aunque como juego en sí puede que no funcione (habrá demasiados jugadores), seguro que se lo pasan bien y estarán obligados a hablar en su turno, que es de lo que se trata.

Los dos juegos se pueden adaptar con facilidad al tema propuesto por el profesor.

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: recomendacion juego para clases de español para extranjeros
« Respuesta #13 en: 09 de Diciembre de 2009, 11:18:26 »
Me suena que hubo un hilo similar a este no hace mucho...

aqui esta!!  :D

http://www.labsk.net/index.php?topic=32801.0
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

High priest

Re: Juegos para practicar español
« Respuesta #14 en: 09 de Diciembre de 2009, 13:05:57 »
si, señor oscuro
si, padrino oscuro
el club de los martes

especialmente los que sean rollo narrativo/interpretativo