logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 1816 veces)

Juanjoatico

La villa (Reseña de Mepidoelamarillo)
« en: 27 de Enero de 2013, 11:48:08 »
RESEÑA – La Villa  (Ludonova)
Aunque la vida en la Villa nunca es fácil al menos ofrece a sus habitantes multitud de caminos para el desarrollo. Unos optarán por hacer carrera en el consejo, otros en la iglesia, mientras algunos elegirán viajar y ver mundo.

Durante la partida cada jugador controlará el destino de una familia en busca de prosperidad, teniendo siempre en cuenta un factor muy importante: el tiempo avanza inexorable y eventualmente algunos miembros de la familia fallecerán.


Frontal de la caja
Así empieza el libro de reglas de este juego, editado en español por Ludonova.

La idea es fácil cada jugador tiene sus habitantes y varias acciones sobre el tablero, como cada juego de trabajadores, los jugadores realizan cada acción ayudados por sus utensilios y cubitos de recursos. Pero, ¿qué diferencia a La Villa del resto de juegos de esta categoría? Fácil, tus aldeanos durante la partida deben morir (Es ley de vida). Llegados a su último suspiro pueden ser reconocidos dentro de la crónica de personajes ilustres de la villa, u ocupar unas tumbas anónimas y no ser recordados. Ser ilustres nos sirve para sumar puntos de influencia que es lo que al fin y al cabo nos hará ganar la partida.

ABRIENDO LA CAJA
Al abrirla encontramos el libro de reglas, bastante bien explicado, con ejemplos de cada acción y separados en colores según la casilla del tablero. Un buen puñado de pegatinas para ponerle orden a nuestros villanos, ya que el orden de morir será por antigüedad en el juego. Tableros individuales, monedas, sacos de trigo, tarjetas de ayuda, clientes y fichas de jugador inicial en un cartón de un grosor más que correcto. Una bolsita de plástico llena de meeples y cubos de recursos. Dos bolsas de tela para diferentes momentos de la partida y por último un tablero de cartón bastante duro y con ilustraciones muy trabajadas.


JUGANDO A LA VILLA
Cada jugador comienza con 4 villanos de su primera generación y en el tablero, según las fichas de ayuda, se colocan recursos extraídos al azar de una bolsa de tela (incluida) y realizan acciones conforme ha marcado el turno del jugador inicial. Estas acciones pueden ser: cosecha de granos, familia, artesanos, mercado, viajes, consejo, Iglesia y pozo de los deseos.

Para realizar la acción tiene que haber un cubo de recursos en su casilla correspondiente, el cual es recogido por el jugador antes de realizarla.

Cosecha de grano: Recoge sacos de trigo.
Familia: Añadir a tu granja un meeple mas de la generación más baja.
Artesanos: Gastar tiempo o recursos para hacerte con diferentes utensilios tales como carros o caballos.
Mercado: Vender utensilios o trigo a cambio de puntos de influencia. Una vez que se realiza esta acción todos los jugadores pueden vender en el mercado gastando un recurso y un “tiempo”, solo el jugador que lo inició puede vender una vez (la primera)  sin pagar esto.
Viajes: Recorrer ciudades fuera de la villa, las cuales pueden dar puntos de influencia, dinero o recursos. Al final de la partida el número de viajes proporciona puntos de influencia.
Consejo: Hacerte un hueco en el ayuntamiento, en el cual gastando tiempo y además,  recursos o utensilios, puedes ir subiendo tu puesto aquí, lo cual te dará puntos al final y te beneficiará de recursos, utensilios o incluso la ficha de jugador inicial para la siguiente ronda.
Iglesia: Aquí puedes ordenar a tus villanos como monjes. Es la acción más compleja ya que tu aldeano pasa a una bolsa negra con 4 meeples negros. Al final de cada ronda se realiza una “misa” y 4 meeples al azar son extraídos de la bolsa. Tú puedes pagar un donativo y sacar el tuyo, pero si tu meeple no sale por azar o pagando, se llevará la siguiente ronda entera también metido en la bolsa. Subir dentro de la jerarquía de la Iglesia proporciona puntos de influencia al final de la partida.

Tablero
FIN DEL JUEGO
El juego solo acaba cuando el libro de crónicas de la villa este completo, o bien, cuando el cementerio de tumbas anónimas se llene de meeples.

OPINIÓN
A mi gusto muy buen juego; solo llevo dos partidas y se nota que es un buen juego de recursos y trabajadores. La inclusión del factor tiempo y la muerte de meeples  hacen de este juego  algo nuevo tras tantos juegos de igual temática.

Solo llevo partidas a dos jugadores y estoy deseando sacarlo a la mesa en alguna sesión más numerosa.

La relación calidad-precio es insuperable, buenos materiales a un precio poco usual para este tipo de juegos.

Por poner algún defecto, señalaría, la duración a dos jugadores, la cual a mí se me hizo corta, pero, así da tiempo  a jugar dos partidas.

Espero que lo disfruten y recuerden, yo me pido el amarillo…



http://mepidoelamarillo.wordpress.com/2012/12/17/resena-la-villa-ludonova/

Las reseña con fotos esta en la pagina un abrazo jugones