logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9243 veces)

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2417
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué diferencia hay entre juegos TÁCTICOS y ESTRATÉGICOS?
« en: 25 de Septiembre de 2009, 00:45:12 »
Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

Una táctica es, en términos generales, los métodos empleados con el fin de alcanzar un objetivo.

  Perdonar mi ignorancia...¿¿ pero no es lo mismo??
 
Es que ha menudo leo cosas como " me gustan mas LOS JUEGOS TACTICOS que los ESTRATEGICOS"  ¿ que diferencia hay? Y si me poneis un ejemplo de cada uno GENIAL.

  GRACIAS.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2013, 17:34:07 por Galaena »

rincew

  • Visitante
Re: que diferencia hay entre juegos TACTICOS y ESTRATEGICOS?
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2009, 00:52:06 »
Y si me permitís que me sume a la pregunta, ¿podríais aclarar también la diferencia con los operacionales?

Gracias de antemano.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8202
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: que diferencia hay entre juegos TACTICOS y ESTRATEGICOS?
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2009, 00:58:06 »
si visitais el diccionario de terminos  .. encontrareis esto

Táctico

Tipo de wargame que representa el enfrentamiento de Vehículos individuales, pelotones o compañías. Se sitúa entre el "hombre a hombre" y el "operacional" y normalmente cubre una sola batalla o incluso tan sólo una parte de ella.  Ejemplos:  "Combat Commander" de GMT games o "Advanced Squad Leader" de AH (hoy de MMP)

Estratégico

Tipo de wargame que representa enfrentamientos a nivel de división, cuerpo o ejército, abarcando amplios territorios y periodos de tiempo. Se sitúa entre el "operacional" y el de "gran estrategia", implementando habitualmente mecanismos que reflejan la producción de unidades y la existencia de unos centros económicos o industriales que suelen ser objetivo del enemigo. Ejemplo:  Imperios en Armas ("Empires in Arms" de AH)

Operacional

Tipo de wargame que representa el enfrentamiento de unidades desde batallón a división. Se sitúa entre el "táctico" y el "estratégico" y cubre, normalmente, sólo el aspecto militar, quedando la parte política o económica reflejada de de forma abstracta mediante la obtención de refuerzos o nuevas unidades conforme a una secuencia histórica. Generalmente cubre una sola campaña y la logística y el tiempo atmosférico suelen jugar un papel importante. Ejemplo:  La autopista del infierno ("Hell's Highway" de VG)

todo eso y mucho mas en el diccionario de terminos.. columna azul  a la izquierda debajo de planeta bsk , juego del mes..etc etc ;)
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: que diferencia hay entre juegos TACTICOS y ESTRATEGICOS?
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2009, 01:01:43 »
La estrategia la forma un plan basado en los recursos tácticos posibles.

En basquet un recurso táctico es la entrada a canasta o el mate.

Si sabemos que tenemos al jugador más alto nuestra estrategia puede basarse en aprovechar su altura para que realize diferentes mates después de pasarle el balón los compañeros.


Lo táctico es mas inmediato y lo estratégico más a largo plazo. Un juego estratégico es aquel que se basa en un plan de más o menos el principio hasta el final. Por ejemplo:  Me voy a especializar en maiz y lograr su monopolio para poder controlar el mercado de maiz y enriquecerme (luego lo vas modificando a medida avanzas).

En un juego táctico, suele ser que es muy difícil un plan a largo plazo por lo inestable del tablero, y se trata de que cuando llega tu turno, hacer la mejor jugada posíble de cara al turno siguiente o esa ronda.

En el kingsburg, no se si has jugado (yo lo he jugado hoy), la fase de construcción es estratégica, ya que construiras los edificios siguiendo un plan trazado (ej: especializarte en la guerra). Sin embargo la fáse de los dados es táctica: "veamos, acaba de salirme un 3 un 4 y un 6, y fulanito tres 3. Pues me pongo en la casilla 3 dadas estas circuntancias para que asi no pueda gastar ninguno de sus 3 directamente este turno"


En ajedrez, si un humano juega contra un programa de ordenador de nivel, normalmente toma una Estrategia de juego cerrado (satura el centro del juego con peones a lo largo de la partida), ya que se vuelve una partida más estratégica por cierto (la maquinas con su capacidad de calculo son mejores tacticamente). Mientras que en una jugada en concreto se puede pensar Caballo a c2 y le hago una horquilla amenazandole la torre (hemos utilizado un recurso táctico).


En el caso de los wargames, un juego es estratégico si por ejemplo planeas la invasión de la urrss por parte de alemania. Y es táctico si juegas a nivel pelotón y tu objetivo es que el soldado charlie consiga anular una ametralladora situada en lo alto de la colina.

Espero haberte ayudado con los ejemplos :)

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: que diferencia hay entre juegos TACTICOS y ESTRATEGICOS?
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2009, 01:24:30 »
yo siempre he creido que una estrategia está compuesta por varias tácticas. no sé si eso encajará con la definición correcta de cada término.

Por ejemplo (no es que lo haga  :P): mi estrategia en puerto rico es ir a por pasta lo más rápido posible, para ello uso la táctica del café o tabaco para vender más caro y e ir obteniendo así ese dinero. Podría haber otras formas o tácticas de conseguir dinero, pero esa según mi estrategia ("rapidez") es la que más encaja, para mi.

que me corrijan los expertos estrategas y/o tácticos  ;)
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2009, 01:26:36 por WaterZero »

Reinhart

  • Visitante
Re: que diferencia hay entre juegos TACTICOS y ESTRATEGICOS?
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2009, 10:21:41 »
yo siempre he creido que una estrategia está compuesta por varias tácticas. no sé si eso encajará con la definición correcta de cada término.
Desde un punto de vista meramente literario, tu apreciación es correcta pero esas palabras tienen un significado mucho más concreto en el lenguaje militar como bien ha explicado Horak.
Es lo mismo que fila e hilera.
Aparentemente son lo mismo, pero en lenguaje militar, una fila es una sucesión de vehículos uno al lado del otro mientras que la hilera es uno detrás del otro.

Detallitos, que evitan confusiones de interpretación

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: que diferencia hay entre juegos TACTICOS y ESTRATEGICOS?
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2009, 15:06:51 »
En total sintonía con lo dicho hasta ahora -que es de libro- recalcar que las distinciones táctico-operacional-estratégico son de las terminologías profesionales militares. En concreto de la alemana.
En el uso cotidiano del lenguaje "operacional" no se suele usar mucho y "táctico" y "estratégico" se suelen usar indistintamente.
Ya que estamos con juegos y asuntos bélicos "la táctica" tiene que ver con el uso de las armas en el terreno para derrotar al enemigo; "la estrategia" se refiere al uso de los recursos con un enfoque mucho más grande: ¿para qué están nuestro hombres tomando esa colina? Esa es la pregunta del comandante operacional, esa operación sirve para cumplir una misión dentro de una estrategia para lograr la victoria en un teatro o guerra completa.
¿Cómo tomar la colina? es la pregunta del comandante táctico.

Espero no haber enfollonado las claras explicaciones precedentes
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

txus

  • Visitante
Re: que diferencia hay entre juegos TACTICOS y ESTRATEGICOS?
« Respuesta #7 en: 25 de Septiembre de 2009, 15:24:39 »
Desde un punto de vista meramente literario, tu apreciación es correcta pero esas palabras tienen un significado mucho más concreto en el lenguaje militar como bien ha explicado Horak.
Es lo mismo que fila e hilera.
Aparentemente son lo mismo, pero en lenguaje militar, una fila es una sucesión de vehículos uno al lado del otro mientras que la hilera es uno detrás del otro.

Detallitos, que evitan confusiones de interpretación

en efecto, que bonito y claro ejemplo.


dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: que diferencia hay entre juegos TACTICOS y ESTRATEGICOS?
« Respuesta #8 en: 05 de Octubre de 2009, 20:37:04 »
La definicion de Pensator es de enciclpedia ludica..
Para mi alta tension es un juego táctico -mas bien diría "carrera" táctica- y caylus es un juego estrategico.
En el primero no puedes trazar un plan que se ajuste a la explotacion de ciertos recursos mientras que en el segundo si creando -a mi parecer- una senación totalmente distinta de juego.
Yo lo interpreto como que en los juegos tacticos has de tomar las mejores decisiones (a nivel inmediato como dice pensator) en funcion de lo que tienes. En los estrategicos lo que tienes -o consigues- depende del conjunto de decisiones que tomas, que pueden o no ser estrategicas.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: que diferencia hay entre juegos TACTICOS y ESTRATEGICOS?
« Respuesta #9 en: 05 de Octubre de 2009, 21:08:53 »
TÁCTICA Y ESTRATEGIA
.
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
.
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
.
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
.
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
.
no haya telón
ni abismos
.
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites
.


Creo que Mario Benedetti es el que lo tenia más claro el concepto.

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: que diferencia hay entre juegos TACTICOS y ESTRATEGICOS?
« Respuesta #10 en: 05 de Octubre de 2009, 22:12:45 »
Nos has dejado sin palabras.
A ver quien es el chulo que sigue hablando de juegos después de un poema tan bueno.
 :D
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: que diferencia hay entre juegos TACTICOS y ESTRATEGICOS?
« Respuesta #11 en: 05 de Octubre de 2009, 22:16:42 »
jejjejeje me lo han puesto a huevo, para los que desconozcan la obra de Benedetti y les haya gustado el anterior recomiendo buscar en Google "nuevo canal interoceánico" más breve pero con una estrategia más directa hacia la perpetuación de la raza

velgarath

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Suiza
  • No busques el problema. Encuentra la solución
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://preboste.wordpress.com
    • Distinciones
Re: que diferencia hay entre juegos TACTICOS y ESTRATEGICOS?
« Respuesta #12 en: 05 de Octubre de 2009, 22:36:03 »
Txapo.....me has dejado impresionado. No conocía este poema.

Fantástica joya literaria

Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.

chuckperson

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: Entre Dos Tiempos
  • ¡Mosquis, nos atacan comunistas nazis!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: que diferencia hay entre juegos TACTICOS y ESTRATEGICOS?
« Respuesta #13 en: 22 de Febrero de 2013, 19:13:08 »
Recomendada cualquier edición con una antología de poemas; un hombre de honda - no profunda- sensibilidad


Versa, en "Esa batalla":

¿Cómo compaginar
la aniquiladora
idea de la muerte
con este incontenible
afán de vida?

¿cómo acoplar el horror
ante la nada que vendrá
con la invasora alegría
del amor provisional
y verdadero?

¿cómo desactivar la lápida
con el sembradío?
¿la guadaña
con el clavel?

¿será que el hombre es eso?
¿esa batalla?


M. B.


un saludo desde el atlas de charles mingus!

"Don't call me Charlie; that's not a man's name, that's a name for a horse" C. Mingus

robla

Re: que diferencia hay entre juegos TACTICOS y ESTRATEGICOS?
« Respuesta #14 en: 22 de Febrero de 2013, 19:48:31 »

A nivel militar mas o menos ...

Nivel estratégico: ejércitos. Unidades grandes, "estrategia a gran escala" decisiones a gran escala (suelen acompañar en los juegos a unidades de tiempo grandes como meses años)  , ya sea a nivel de movimiento de ejercitos (mover a un país o región)  o de estrategia de producción (destino recursos nacionales a submarinos en vez de porta-aviones-)

Nivel táctico: pelotones-compañías. Decisiones a pequeña escala que además suelen  acompañar a unidades de tiempo pequeñas como días, horas.  El manejo de unidades suele ser a nivel de campo, avanzar una colina , avanzar a un edificio, disparar un mortero... Las decisiones en recursos son a nivel de abastecimiento de unidades como munición, recambios, equipamiento..