No es el hecho de que sea interesante o no, sino que si es una finalidad que materialmente es imposible de conseguir, pues señores diseñadores no lo metais en el reglamento, y estoy hablando cuando se juega 4 o 5 jugadoresenric
Mas mitos a la basura...
así que la conclusión que saqué es que no tenía ninguna conclusión
y que en principo, no parecía determinar la posición demasiado.
En mi grupo de juego, Endeavor decepcionó profundamente, quizás fuimos excesivamente exigentes con el juego a raíz de todo lo que se estaba hablando de él. Pero el principal problema que le encontramos fue el kingmaking, mucho más acentuado que en los eurogames que solemos frecuentar (caylus, puerto rico, power grid, etc..)
La impresión que me dio con Endeavor es que, si se sufren un par de ataques en un turno que cuesten ciudades se pierde mucho en la carrera por acceder a las cartas, y es complicado recuperarse. Normalmente algún jugador coincide en recibir bastantes más ataques que el resto, por diferentes intereses eventuales estratégicos, si recibe 3 o 4 ataques en dos rondas ese jugador queda al margen del juego.
En mi caso solo he visto la abolición de la esclavitud en partidas de 4, pero nunca de 5. Es francamente dificil que pueda darse el caso en partidas de 5, pero es totalmente posible.
Hoy he jugado por primera vez. Éramos 5 y se abolió la esclavitud... El primero y el segundo quedaron empatados a puntos...