logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8197 veces)

Néstor

  • Visitante
Re: Juegos de mesa como material didáctico universitario
« Respuesta #15 en: 23 de Junio de 2009, 03:43:49 »
[...] tecnología, es fundamentalmente práctica y se trabajan cosas como resolución de proyectos, electricidad, materiales, dibujo, diseño, informática, construcción

Se me ocurre que un trabajo optativo -evaluable y alternativo a un examen- podría ser diseñar un juego (proyecto, diseño), con un programa para diseñar mapas (informática, diseño), unos dibujos para los contadores y/o cartas y/o caja (dibujo), con construcción de la maqueta jugable (cuando yo iba al cole había una asignatura llamada "pretecnología", pero no sé si cabe en tecnología práctica de instituto), y quizá con una temática que tenga que ver con los contenidos de la asignatura.

Puede ser pedir demasiado a la chavalería, pero al ser optativo y convalidar examen... (suponiendo que todavía useis esa pedagogía basada en exámenes).

[...] En Iniciativas Emprendedoras se trata de trabajar con ellos para que desarrollen las capacidades y el interés para llevar a cabo sus iniciativas, es decir, aprenden cosas sobre planificación, organización, análisis, recursos...

Ahí seguro que puedes usar algún juego para desarrollar sus intereses y capacidades.

En realidad mi interés va más por la vertiente de utilizar los juegos como una manera de divertirse y favorecer la convivencia en el centro. Luego pienso que llega el beneficio que el juego tiene, ya que el jugador aprende a enfrentarse y resolver problemas, desarrolla estrategias, se adapta a normas nuevas... Además de esto, si un profesor y sus alumnos tienen unas referencias comunes, los juegos pueden ser utilizados para explicar conceptos o extraer ejemplos aplicables a la vida real con mucho provecho.

Hubo un episodio del programa de tve "redes" -hoy circula por la mula- que trataba +ó- extensamente sobre las virtudes pedagógicas del ajedrez. Dicho análisis es +ó- extrapolable a otros juegos.

Gracias por tu trabajo.

Oir eso de un profesor jugón recompensa de sobra todo un día buscando y clasificando información por la web.

Saludos!

Nestor
« Última modificación: 23 de Junio de 2009, 03:45:49 por Néstor »

procastino

  • Visitante
Re: Juegos de mesa como material didáctico universitario
« Respuesta #16 en: 23 de Junio de 2009, 23:52:22 »
Se me ocurre que un trabajo optativo -evaluable y alternativo a un examen- podría ser diseñar un juego (proyecto, diseño), con un programa para diseñar mapas (informática, diseño), unos dibujos para los contadores y/o cartas y/o caja (dibujo), con construcción de la maqueta jugable (cuando yo iba al cole había una asignatura llamada "pretecnología", pero no sé si cabe en tecnología práctica de instituto), y quizá con una temática que tenga que ver con los contenidos de la asignatura.
La verdad es que ya pensé muchas veces en esto, y sería genial. El problema es que ni yo mismo sabría muy bien por donde empezar y lo veo como algo complejo, que no descarto pero que veo a más largo plazo. Lo que no sé es como haría para encajarlo en el currículum, pero ya me inventaría algo! ;D
El programa de redes voy a ver si lo consigo porque me iría muy bien, y las gracias por el trabajo te las vuelvo a dar, que te las mereces!! :D

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa como material didáctico universitario
« Respuesta #17 en: 19 de Noviembre de 2009, 18:21:02 »
La BGG está caída en este momento (o al menos yo no puedo entrar) así que no pongo los enlaces a los juegos pero Eleusis y Erosion son dos juegos que se pueden usar en didáctica.

Tengo intención de hacer el trabajo Fin de Máster en Formación del Profesorado sobre este tema así que cualquier enlace, bibliografía, etc me vendrá de perlas.

Un saludo

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa como material didáctico universitario
« Respuesta #18 en: 19 de Noviembre de 2009, 19:30:44 »
Gracias por la recapitulacion, Nestor.
No soy profesor, pero me interesa mucho el tema ludico didactico. De hecho pretendo ir dando algo de forma para el blog en esta linea.
Asi que gracias, e invitados estais quienes querais compartir vuestras experiencias ludicas en la enseñanza a traves de Eight is Beauty

Néstor

  • Visitante
Re: Juegos de mesa como material didáctico universitario
« Respuesta #19 en: 20 de Noviembre de 2009, 14:32:20 »
Creí que este hilo se perdería en el fango y aparece el amigo Membrillo con dos nuevos aportes. Ahora no puedo mirarlo y añadir los enlaces, el mismo problema de tiempo desde hace tres meses que no tengo internet en casa.
Pero tened en cuenta que el hilo es exclusivamente para juegos como material didáctico universitario, no en institutos ni escuelas ni que nos parezca didáctico en sí. En el primer mensaje se da cuenta de un museo universitario dedicado a juegos, de proyectos educativos de largo alcance, de cursos, diseño, ediciones y coloquios, llevados a cabo en universidades de todo el mundo.
Y finalizo el mensaje avisando:


En el apartado de "diseño" sólo se incluirán juegos diseñados por profesores universitarios para uso en sus clases, hayan sido publicados comercialmente o no.

Iré añadiendo a este primer mensaje toda la información que pueda encontrar, más vuestros aportes.

Gracias a Membrillo y mago_8. Espero tener tiempo de traducir la información y añadir juegos.