logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4174 veces)

Niyes

  • Visitante
ATTIKA (Reseña)
« en: 15 de Mayo de 2006, 12:04:36 »
ATTIKA
de Marcel-André Cassasola Merkle
de 2 a 4 jugadores ||| aproximadamente 60 min. por partida ||| dificultad media-baja



Attika es un juego de poner baldosas, al estilo del Carcassonne, al que se le añaden varios factores para hacerlo más interesante:
- Victoria por conexión de dos lugares del mapa
- Gestión de los recursos, tanto del mapa como de la mano
- Control de áreas

En este juego, cada jugador, que pueden ser de 2 a 4, representa a un ciudad-estado de la Grecia Clásica (Tebas, Atenas, Esparta y Corinto; a nivel de juego no hay diferencias entre ellas, a excepción del color que las identifica), que en lugar de hacer la guerra entre ellas, su modo de dirimir quien es la más grande consiste en la creación de la ciudad mas grande y mejor organizada.

Los componentes, al menos en mi versión, la de Hans im Glück, son muy buenos. Consisten en 120 fichas de edificio (30 para cada jugador); 20 losetas para construir el mapa del juego; 60 cartas de recursos; 15 ánforas y 4 templos, compuestos por dos piezas de cartón para darle un aspecto tridimensional.


El reglamento del juego se explica en tan solo 4 páginas y viene con numerosos ejemplos, por lo que es fácil de asimilar y de explicar. Además es un buen juego de iniciación, ya que en ningún momento llega a saturar con las opciones que ofrece, y aunque influye la suerte, no da la sensación de ser un elemento determinante en el resultado final de la partida.

Para ganar la partida se nos dan dos posibilidades:
- Ser el primero en conectar con tus edificios dos templos,
- o construir antes que el resto de las ciudades estado los 30 edificios a nuestra disposición.

El mapa del juego cambia en cada partida, ya que se monta con losetas que disponen de 7 hexágonos que encajan entre ellas para formar la superficie sobre la que construiremos nuestros edificios. Además, según avanza el juego, los jugadores se encontrarán con la posibilidad de ir añadiendo más losetas de mapa para ir haciendo crecer la superficie de juego en función de sus necesidades.


Las losetas del juego tienen dibujadas en ellas algunos de los 4 recursos necesarios para ir construyendo, lo cuál hará que en vez de tener que gastar los recursos que tenemos en nuestra mano, empleemos los recursos naturales del mapa, mucho mas beneficioso a la larga para aumentar nuestras posibilidades de victoria. Para minimizar el factor suerte en el robo de cartas de recursos, siempre tenemos a nuestra disposición la opción de, al ir a pagar el coste de un edificio, entregar dos cartas cualesquiera a cambio de un recurso que necesitemos.


Hay otra forma, la más ventajosa, de construir nuestros edificios. Consiste en seguir las directrices de construcción que se nos dan en nuestra ficha de ciudad estado. Por ejemplo si construimos nuestro puerto, podremos construir los barcos de forma gratuita. Esto se ve reflejado en el juego gracias a unas flechas, que nos indica que edificios se pueden emplear para construir otros de forma gratuita. Además de la tremenda ventaja de no tener que preocuparnos del coste de las edificaciones, si construimos todos los edificios de un grupo adyacentes entre sí, obtendremos como bonificación un ánfora, la cual nos permite realizar acciones adicionales.


El juego funciona bien con cualquier número de jugadores, aunque como más me gusta es en plan duelo uno contra uno, luego jugando tres y como menos me atrae es con cuatro jugadores a la vez.


Notas finales
Nosotros jugamos poniendo cuentas de cristal sobre los edificios construidos en las hojas de las ciudades estado, lo que acelera bastante el juego y no afecta al desarrollo de la partida. Hay quien piensa que sí, pero lo único que se “pierde” es no tener que estar memorizando, o peor mirando el mapa cada 2*3, para ver que llevo construido.

Cuando jugamos cuatro jugadores, el hecho de conectar dos templos no te da la victoria de forma automática, en lugar de ello, te otorga 3 ánforas para que las uses como quieras. Esta variación funciona bien con cualquier número de jugadores.

NOTA.- Al hacer click en las imágenes se amplian
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 23:09:44 por Membrillo »