ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR. MUCHAS GRACIAS1.
Desarrollo del juego2.
Edificios3.
Erratas en la versión en inglés4.
Erratas en la versión en castellano5.
Expansiones6.
Enlaces1. DESARROLLO DEL JUEGO1.1.
Selección y colocación de los edificios normales dependiendo de la versión del juego que vas a jugar (largo o corto) y del número de jugadores.Las cartas de edificios normal tienen en el reverso dos columnas a izquierda y derecha del logo del juego (las dos columnas tienen la misma información). Esta información indica si el edificio debe utilizarse o no dependiendo del número de jugadores y del tipo de partida que vas a jugar. El número hace referencia al número de jugadores de la partida. La marca de "visto" de color oscuro (la grande) indica que la carta se utiliza para una partida
larga del número de jugadores correspondiente, y la marca de "visto" de color claro (la pequeña) indica que se debe utilizar para una partida
corta del número de jugadores correspondiente. La palabra START se utiliza para ciertos edificios que se ponen construidos por el ayuntamiento
sólo en partidas cortas (la palabra aparece en color claro) y para determinado número de jugadores, son sólo tres cartas: el Aserradero (se debe colocar como construído por el ayuntamiento para partidas cortas de 1, 4 o 5 jugadores), el Mercado (construído sólo para partidas cortas de 1 o 2 jugadores) y el Mercado Negro (construído sólo para partidas cortas de 1 jugador).
Recordad que tras la selección de edificios que se deben poner en las pilas de edificios disponibles para construir o comprar el número de ellos debe ser siempre divisible por tres, es decir, las tres pilas deben tener el mismo número de edificios, si esto no es así revisad de nuevo los edificios porque seguro que habéis cometido un error al seleccionarlos.
1.2.
¿Se quita la ficha de un edificio al final del turno de un jugador o al final de la ronda, o no se quita nunca?La ficha no se quita hasta que el jugador decida llevarla a otro edificio en turnos posteriores. También es posible liberar un edificio vendiéndolo (si es tuyo) o comprándolo (del ayuntamiento), ver respuesta 1.23.
1.3.
La ficha de un jugador permanece en un edificio hasta que éste se compre o se venda o bien hasta que el jugador decida moverlo a otro edificio distinto. La pregunta es: ¿debe el jugador llevar a cabo obligatoriamente la acción que permite el edificio cada turno mientras permanezca en él? ¿debe pagar el coste de uso cada turno? ¿No permite esta regla el bloqueo puro y duro de edificios?No, el jugador sólo debe llevar a cabo la acción la primera vez que entra al edificio. Y por tanto, no, no debe pagar nada los turnos siguientes. Y sí, esta regla lo que permite es el bloqueo de un edificio.
1.4.
Cuando vendes un edificio o barco cobras la mitad de su valor o de su coste? Por ejemplo un barco de coste 14 que tiene un valor de 2, ¿si lo vendo cuánto cobro 7 o 1?Cobras siempre la mitad del valor del eficio. El coste es lo que pagas si lo compras, y si una carta (barco o edificio) no tiene coste entonces para comprarlo hay que pagar el valor del barco/edificio.
1.5.
Cuando se compra o construye un barco ¿debe ser el superior de la pila de cada tipo (madera, acero etc) o el de menor valor (que aparece en primer lugar)?Siempre el superior de la pila.
1.6.
Cuando una carta tiene un coste de uso de 2 comidas / 1 franco, ¿qué significa esto? Según las reglas entiendo que, o pagas 2 comidas o pagas 1 franco como coste de uso. ¿Esto es así? La duda es si se tendría que pagar 2 monedas (ya que 1 comida = 1 moneda).O pagas 2 comidas o pagas 1 moneda. Algunos edificios tienen coste diferenciado en comidas/monedas precisamente para evitar que se paguen en monedas un coste de dos comidas.
1.7.
¿Cuándo se sacan las cartas especiales o se construyen edificios por el ayuntamiento?Al final de cada ronda (7 turnos) atendiendo a la carta de ronda que se está ejecutando en ese momento (cuyo coste en comidas estas pagando).
1.8.
¿Se puede comprar los edificios de otro jugador?No. Sólo se pueden comprar edificios del ayuntamiento o el edificio superior de cualquiera de las tres pilas de edificios normales. por ejemplo, podrías comprar el superior, y a continuación el que estaba debajo (que ha pasado a ser el superior de su pila).
1.9.
¿Qué significa el icono del "martillo" y del "pescador" que tienen algunos edificios?Son bonus que te dan para cuando ejecutes la acción de ciertos edificios. Por ejemplo, en la Pesquería obtienes 3 peces más un pez por cada edificio con el símbolo del pescador que tengas. El propietario de la Pesquería de hecho cobrará 3+1=4 peces ya la Pesquería tiene el símbolo del pescador.
1.10.
Cuando compro o construyo un edificio, para beneficiarme del edificio, por ejemplo Pesquería o Calvero, ¿tengo que entrar en el edificio o cada ronda me proporcionaría 3 pescados o 3 arcillas?Los edificios sólo proporcionan la acción a quien los utiliza (a quien entra en ellos).
1.11.
En los edificios básicos disponibles (los que estan en la parte de arriba de los 3 mazos), ¿se pueden entrar, sin haberlos construído o comprado antes?No.
1.12.
¿Se pueden cambiar comidas por monedas?No, nunca.
1.13.
¿Se puede pagar un coste en monedas con comidas?No, nunca.
1.14.
¿Se pueden cambiar monedas por comidas?No y además no tiene sentido (ver siguiente pregunta).
1.15.
¿Se puede pagar un coste en comidas con monedas?Sí, pero recuerda, las comidas no son puntos de victoria, las monedas sí.
1.16.
¿Cómo se ejecuta la carta de ronda? ¿Quién debe jugar primero una vez que termina una ronda completa (cada 7 turnos de jugadores)?La secuencia del juego es siempre la misma, cuando la ficha de barco de un jugador llega a la última loseta ejecuta su acción (coger una casilla de oferta o ejecutar la acción de un edificio) y después se resuelve la carta de ronda:
a) Cosecha: los jugadores cogen un trigo y una vaca si tienen al menos un trigo y dos vacas respectivamente.
b) Los jugadores pagan las comidas que indica la carta ronda.
c) El ayuntamiento construye un edificio (normal o especial) si la carta así lo indica.
Después giras la carta y la pones en la pila de barcos que corresponda (madera, hierro, acero o transatlántico), y a continuación es el turno del siguiente jugador a la izquierda del último que jugó su ronda, que siempre es el que tiene su ficha de barco más retrasada, coge su barco y lo pone en la primera loseta y así continua la partida.
1.17.
Las 7 losetas de acción (las redondas), cada vez que termina una ronda, ¿se dejan en su sitio para el resto de rondas, o se barajan y se ponen al azar en cada una de las siguientes rondas?Se colocan al principio del juego y dejan así hasta el final.
1.18.
Al llegar al final de la ronda si en la carta de ronda se indica que el ayuntamiento construye un edificio normal, ¿cómo se elige este edificio? es decir, ¿cuál se debe elegir de entre las tres pilas?El edificio con menor número de orden (número que aparece en la esquina superior derecha en un recuadro con fondo blanco).
1.19.
¿Se puede comprar un material pagando su coste, por ejemplo, madera por 1 franco?No, los materiales sólo se consiguen en las casilla de oferta, usando los edificios o al final de la ronda en la cosecha (ganado y trigo).
1.20.
¿La comida que dan los barcos es acumulable? ... es decir, si tienes un barco de madera que da 4 de comida y uno de hierro que da 5, ¿al final de esa ronda los barcos te darán 9 de comida?Sí y no, a ver si me explico. Los barcos en realidad no dan comida, sino que
descuentan comida que tienes que pagar al final de la ronda. La comida que descuentan se acumula, es decir, en el caso del ejemplo el jugador tendría un descuento de comida de 9, si por ejemplo en la ronda actual le tocase pagar 11 comidas sólo tendría que pagar 2 (9 de descuento), pero si le tocase pagar 8
no recibiría una comida, porque se trata sólo de un descuento.
1.21.
¿Se puede realizar más de una compra en el mismo turno? ¿Se puede vender más de una vez en el mismo turno?Sí. Durante su turno un jugador puede comprar y vender todo lo que quiera, además, cualquier jugador puede vender cualquier edificio/barco en cualquier momento incluso en el turno de los demás jugadores.
1.22.
Cuando se ejecuta la última carta de ronda, además de realizar las correspondientes acciones de fin de ronda, se vuelve a realizar a) una ronda completa de las 7 casillas más la final en la que podemos entrar más de uno en un edificio o b) en ese preciso momento es cuando se realiza la acción extra.La opción b) es la correcta, al finalizar la ejecución de la última carta de ronda cada jugador realizará una acción extra en la que puede repetir edificio e incluso usar edificios ocupados, y con esa acción acaba la partida.
1.23.
¿Cuándo vendes un edificio, la pieza del jugador que hubiera ahí, se quita? ¿Y a dónde va a parar?La ficha del jugador va a la mano del jugador, es decir, como cuando comienza el juego que las fichas no están en ningún edificio. La venta de un edificio es una opción que, entre otras cosas, se puede usar para dar la oportunidad de liberar un edificio propio, a un coste alto, pero en fin, que si es tu edificio y lo necesitas usar siempre lo puedes liberar vendiéndolo. Lo mismo ocurre con los edificios del ayuntamiento que compras, si estuvieran ocupados en el momento de comprarlos se liberarían.
2. EDIFICIOS2.1.
La carta del Estadio de Fútbol tiene el reverso de edificio especial pero la numeración (arriba a la derecha) es igual que las de los normales (número sobre recuadro de fondo blanco). Entonces, ¿es especial o normal?Es un edificio especial, todos los que llevan el ancla en el reverso son especiales, da igual que tengan numeración o no. En concreto la descripción de esta carta es: Estadio de Fútbol (Football Stadium) (P, valor 24, Material de construcción: 1 madera, 2 ladrillos, 2 hierros, Número de orden 31): El Estadio de fútbol no permite ninguna acción. El Estadio no se puede comprar y sólo se puede construir cuando alguno de los mazos de los Edificios disponibles se haya agotado. La carta de Estadio de fútbol se coloca sobre el espacio libre hasta que alguien lo construya.
2.2.
¿Cómo se interpreta la carta del Almacén?El almacén vale por media moneda por cada ficha de recurso (procesado o no procesado) al final de la partida. Son puntos de victoria extra.
2.3.
¿Cómo se utiliza exactamente la Compañía Naviera? Cuando pone que un barco de madera puede embarcar 2 mercancías, ¿qué significa? ¿dos fichas de mercancía? ¿dos tipos de mercancía?La Compañía Naviera se utiliza para vender mercancías (cambiarlas por monedas). Pones tu ficha en el edificio, a continuación debes decidir qué barcos utilizarás para vender mercancías (cada carta de barco explica el número de fichas de recurso que puede cargar), pagas 3 de energía por cada barco cargado, decides cuáles son las fichas de mercancía que vendes y las cambias por las monedas que corresponda. El valor de cada mercancía aparece en la propia ficha, en la esquina inferior izquierda.
2.4.
Cuando se utiliza el edificio Fábrica de Ahumados, ¿sólo puedo procesar una ficha de pescado para conseguir 6 fichas de aumados? ¿o puedo procesar tantas como quiera/tenga?Los multiplicadores sobre una flecha afectan a las dos partes de la flecha, es decir, a lo que precede a la flecha y a lo que "apunta" la flecha, es decir, en este caso el 6x quiere decir que puedes cambiar hasta 6 pescados que tengas en tu almacén por 6 pescados ahumados, pagando 1 de energía (cambies 1 pescado o 6) y recibiendo 1 moneda por cada dos pescados que cambies.
2.5.
Edificio especial Molinar. Cito: "El propietario del Molinar paga 3 energías menos cada vez que utilice energía como parte de su acción principal", y la pregunta es ¿se aplica este descuento de energía al coste de construcción de un barco?Sí. Se aplica a todo lo que hagas en tu turno que cuesta energía.
2.6.
¿Es posible construir mas de un barco cuando se utiliza el Astillero?No.
2.7.
¿Cómo funciona el edificio Oficinas? ¿te da un acero, un carbón vegetal, un cuero y un ladrillo o hay que elegir uno de los tres últimos más el acero?Puedes cambiar cuatro materiales de cualquier tipo (procesados o sin procesar) por un acero y/o puedes también cambiar otro material por una de las siguientes posibidades: carbón vegetal, cuero o ladrillo,
pero no por las tres.
2.8.
Sobre el Yate de Lujo, la carta dice que puedes entrar en un astillero e intercambiar un barco de hierro por el Yate de Lujo, la pregunta es: ¿se puede construir un barco en el mismo momento?No, si la carta del Yate de Lujo está disponible, al utilizar el Astillero debes elegir si quieres construir un barco o si quieres sustituir la acción del astillero (construcción de un barco) por la de intercambiar un barco de hierro por el Yate de Lujo sin ningún coste.
3. ERRATAS EN LA VERSIÓN EN INGLÉS3.1. La carta de ronda 11 para 3 jugadores (se necesitan 10 comidas, 10 en el puchero) no aparece el símbolo de carta de edificio standard. Sí debería aparecer (lo podéis comprobar en la carta de resumen para 3 jugadores, donde la información es correcta).
3.2. En la carta de resumen para 2 jugadores, en la ronda 8 (15 en el puchero), falta el símbolo de carta de edificio standard. Sí debería aparecer, como se puede comprobar en la carta de ronda, donde la información es correcta.
3.3. Por último, en la carta de resumen para 4 jugadores, en la ronda 7, aparece "Iron" lo que significa que la carta de ronda tiene en el reverso un barco de hierro. Lo correcto es Wood (se ve en la carta de ronda). Otra com
probación es que las barritas son de color marrón, lo que significa que es un barco de madera.
Hilos en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/thread/350860http://www.boardgamegeek.com/article/2793909Hanno dice que sacarán PDF-s con loas modificaciones.
4. ERRATAS EN LA VERSIÓN EN CASTELLANOPte. completar.
5. EXPANSIONESEn Essen'08 se publicó una expansión llamada
Le Havre Expansion - Essen Promo Cards, son 12 cartas que pertenecen al mazo de Edificios Especiales. Estas cartas no han sido editadas en castellano.
Dentro de unas semanas (finales de diciembre de 2009) se editará una nueva expansión, serán más edificios a añadir a los existentes, en cuanto esté añadiremos el enlace en esta página.
6. ENLACES6.1.
Extensive Le Havre Buildings Reference and FAQSe trata de la biblia de los edificios del Le Havre, el problema es que está en perfecto inglés, pero en fin, si para tí no es un problema el inglés este es
EL enlace del Le Havre. Es una
Geeklist de la BGG con descripción completa de cada edificio, lo que viene siendo un FAQ
oficial de los edificios, que además tiene una serie de notas de estrategia para cada edificio, por supuesto las notas sobre estrategia no son oficiales, sino opiniones, pero opiniones fundadas de frikis que le han dedicado mucho tiempo al juego. Imprescindible.
6.2.
Reseña en el KingmakerSe trata de la reseña del juego una reseña escrita por Zoroastro donde se describe el juego en profundidad, encontrarás varias fotos, descripción de la mecánica, y una opinión fundada sobre el juego.
6.3.
Reseña en Te Toca Mover a TiSe trata de una reseña escrita por Clint Barton donde se describe el juego en solitario.
6.4.
Reseña en la BSKSe trata de una reseña escrita por des06 que se centra principalmente en la mecánica del juego.