logo

Autor Tema:  (Leído 22182 veces)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #30 en: 30 de Octubre de 2013, 07:52:11 »
Perfecto, entonces es como imaginaba en ambos casos. Gracias  :)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #31 en: 04 de Noviembre de 2013, 12:38:52 »
Buenas de nuevo, a este paso acabo acaparando el hilo  ;D, os planteo otras cuantas dudas que nos han ido surgiendo en nuestro tercer intento de partida:

-Si una potencia neutral entra en juego mediante una carta (por ejemplo Bulgaria), ¿el jugador de las PC suma inmediatamente el PV de Sofía?, se que está respondido en el primer mensaje con respecto a Turquía, pero no se si este caso es el mismo y ya he preguntado a varios amigos y unos me dicen una cosa y otros otra. Esto me resulta muy chocante en el caso de Italia ya que da muchísimos puntos a los Aliados (aunque los ejércitos italianos sean una castaña).

-Los espacios enemigos aislados ¿sólo cambian de bando en la fase de desgaste?, quiero decir, cuando tus tropas pasan con movimiento por espacios vacíos enemigos cambian inmediatamente, pero, si corto varios espacios dejando algunos aislados (sin pasar por ellos con unidades propias), ¿solo cambian en la fase de desgaste, correcto?

-A efectos de recrear ejércitos e introducir nuevos ejércitos en el mapa, ¿hay alguna ciudad que se considere capital para los Rusos, o sólo pueden elegir las fuentes de suministro para colocar los nuevos ejércitos?

-Durante toda nuestra partida el mapa de PO se quedo completamente inactivo. Ninguno de los dos encontramos como sacarle partido ¿alguna sugerencia al respecto?, porque entre las restricciones y demás lo cierto es directamente lo ignoramos.

-Ataques multinacionales. Para hacer un ataque, por ejemplo, con alemanes desde un espacio, y austroungaros de otro (es decir, sólo tropas de cada bando en uno y otro espacio), ¿no podrían ir juntos no?, quiero decir, haría falta que hubiera al menos una unidad alemana con los AH o viceversa, ¿correcto?

-Ejército BEF. ¿Es posible utilizando una acción de Movimiento Estratégico poner en juego al cuerpo BEF desde la casilla de reservas, en vez de que entre en juego cuando sea destruido el ejército BEF?

y otra sobre el BEF: Dice que hay que empezar reduciendo pasos del cuerpo o ejército BEF si hay que elegir bajas (segun las prioridades que vienen en las reglas), pero, si en un combate participan por ejemplo el ejército Belga y el ejército BEF, y se sufren 4 bajas, ¿hay que elegir obligatoriamente al BEF y se ignora el paso que queda (factor de bajas 3, y del belga factor de bajas 2), o hay que satisfacer las máximas bajas posibles incluso ignorando el orden de esta prioridad? (es que la regla dice que cuando participen unidades británicas las primeras bajas van al BEF, y claro ¿el BEF es considerado británico por si mismo no?.

El BEF me tiene hecho un lío XD

Le he pegado 20 vueltas a las reglas pero siempre hay cosas que se nos escapan durante la partida.

Pues de momento ahí queda esto, hasta esta semana que hecharemos otra y seguramente volvamos a liarla  ;D





« Última modificación: 04 de Noviembre de 2013, 12:55:24 por JGGarrido »

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #32 en: 04 de Noviembre de 2013, 13:25:59 »
Citar
-Si una potencia neutral entra en juego mediante una carta (por ejemplo Bulgaria), ¿el jugador de las PC suma inmediatamente el PV de Sofía?, se que está respondido en el primer mensaje con respecto a Turquía, pero no se si este caso es el mismo y ya he preguntado a varios amigos y unos me dicen una cosa y otros otra. Esto me resulta muy chocante en el caso de Italia ya que da muchísimos puntos a los Aliados (aunque los ejércitos italianos sean una castaña).
No, los PV ya están contabilizados (y de ahí que los espacios del país neutral ya tengan el color del bando al que puede unirse).

Citar
-Los espacios enemigos aislados ¿sólo cambian de bando en la fase de desgaste?, quiero decir, cuando tus tropas pasan con movimiento por espacios vacíos enemigos cambian inmediatamente, pero, si corto varios espacios dejando algunos aislados (sin pasar por ellos con unidades propias), ¿solo cambian en la fase de desgaste, correcto?
Todo correcto.

Citar
-A efectos de recrear ejércitos e introducir nuevos ejércitos en el mapa, ¿hay alguna ciudad que se considere capital para los Rusos, o sólo pueden elegir las fuentes de suministro para colocar los nuevos ejércitos?
Sólo las Fuentes de Suministro rusas (la capital rusa no aparece en el mapa).

Citar
-Durante toda nuestra partida el mapa de PO se quedo completamente inactivo. Ninguno de los dos encontramos como sacarle partido ¿alguna sugerencia al respecto?, porque entre las restricciones y demás lo cierto es directamente lo ignoramos.
Si estáis empezando, jugad relajados, estáis aprendiendo. Pero te aseguro que al mapa de PO se le puede sacar mucho partido. En cuanto un jugador empiece a activarlo, el otro tendrá que hacer lo mismo... Normalmente los Aliados tienen más interés en atacar que los turcos, sobre todo a medida que la partida avanza.

Citar
-Ataques multinacionales. Para hacer un ataque, por ejemplo, con alemanes desde un espacio, y austroungaros de otro (es decir, sólo tropas de cada bando en uno y otro espacio), ¿no podrían ir juntos no?, quiero decir, haría falta que hubiera al menos una unidad alemana con los AH o viceversa, ¿correcto?
Efectivamente, en al menos un espacio atacante tiene que haber al menos una unidad de cada nación implicada.

Citar
-Ejército BEF. ¿Es posible utilizando una acción de Movimiento Estratégico poner en juego al cuerpo BEF desde la casilla de reservas, en vez de que entre en juego cuando sea destruido el ejército BEF?
Sí, es posible.

Citar
otra sobre el BEF: Dice que hay que empezar reduciendo pasos del cuerpo o ejército BEF si hay que elegir bajas (segun las prioridades que vienen en las reglas), pero, si en un combate participan por ejemplo el ejército Belga y el ejército BEF, y se sufren 4 bajas, ¿hay que elegir obligatoriamente al BEF y se ignora el paso que queda (factor de bajas 3, y del belga factor de bajas 2), o hay que satisfacer las máximas bajas posibles incluso ignorando el orden de esta prioridad? (es que la regla dice que cuando participen unidades británicas las primeras bajas van al BEF, y claro ¿el BEF es considerado británico por si mismo no?.
Por partes: en primer lugar, la preferencia de absorber pérdidas con determinadas unidades británicas sólo se aplica en ATAQUE (no en defensa). En segundo lugar: SIEMPRE hay que intentar cumplir las pérdidas completas, o acercarse lo más posible. En el caso que comentas, si fuera en defensa, podrías elegir con que unidad sufrir las bajas. Tanto el ejército BEF como el belga tienen el mismo factor de pérdidas (3) -indicas "2" para el belga, pero es un error- así que a menos que alguno estuviera reducido, daría igual con cual sufrir pérdidas: al voltear un ejército se absorberían 3 ptos y el pto. restante hasta 4 no se sufriría porque no hay forma de hacerlo sin superar ese número.

Seguid disfrutando de este grandioso juego.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1565
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #33 en: 04 de Noviembre de 2013, 14:13:52 »
Por partes: en primer lugar, la preferencia de absorber pérdidas con determinadas unidades británicas sólo se aplica en ATAQUE (no en defensa). En segundo lugar: SIEMPRE hay que intentar cumplir las pérdidas completas, o acercarse lo más posible. En el caso que comentas, si fuera en defensa, podrías elegir con que unidad sufrir las bajas. Tanto el ejército BEF como el belga tienen el mismo factor de pérdidas (3) -indicas "2" para el belga, pero es un error- así que a menos que alguno estuviera reducido, daría igual con cual sufrir pérdidas: al voltear un ejército se absorberían 3 ptos y el pto. restante hasta 4 no se sufriría porque no hay forma de hacerlo sin superar ese número.

Una puntualización: la regla 12.4.5 siempre tiene preferencia sobre la regla 12.4.2, por lo que si el ejército BEF británico está atacando junto a otras unidades y sufre bajas, primero hay que reducir (o eliminar) al ejército BEF, aunque ello implique no poder asignar todas las bajas posibles.

Ferran.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #34 en: 04 de Noviembre de 2013, 14:42:45 »
Gracias a ambos. Entonces todo aclarado. Y el BEF sería en ataque y siempre tiene preferencia al sufrir incluso aunque no se satisfagan todas las bajas posibles. Perfecto  ;)


Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #35 en: 04 de Noviembre de 2013, 16:55:11 »
Citar
Una puntualización: la regla 12.4.5 siempre tiene preferencia sobre la regla 12.4.2, por lo que si el ejército BEF británico está atacando junto a otras unidades y sufre bajas, primero hay que reducir (o eliminar) al ejército BEF, aunque ello implique no poder asignar todas las bajas posibles.

Ferrán, esto sería nuevo para mi.  :o
Tampoco es algo tan importante, y ocurriría muy pocas veces, pero... ¿Dónde aparece indicado eso? No lo encuentro. Yo uso las reglas en inglés de 2010.
Gracias.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #36 en: 04 de Noviembre de 2013, 17:32:59 »
Citar
Una puntualización: la regla 12.4.5 siempre tiene preferencia sobre la regla 12.4.2, por lo que si el ejército BEF británico está atacando junto a otras unidades y sufre bajas, primero hay que reducir (o eliminar) al ejército BEF, aunque ello implique no poder asignar todas las bajas posibles.

Ferrán, esto sería nuevo para mi.  :o
Tampoco es algo tan importante, y ocurriría muy pocas veces, pero... ¿Dónde aparece indicado eso? No lo encuentro. Yo uso las reglas en inglés de 2010.
Gracias.

David

Carón tiene razón, está en la FAQ de BGG. El proceso sería:
- Miras la lista de 12.4.5 de arriba hacia abajo. La primera unidad que encuentres, que pueda recibir una pérdida sin exceder el total de pérdidas, la recibe.
- A partir de ahí, asignas el resto de acuerdo a 12.4.2, es decir, intentando cubrir el total de pérdidas.

Como bien dice Gentilhombre, no tiene mucha repercusión. Por ejemplo, si el BEF está con otro ejercito completo y reciben 7 bajas tendrá que reducirse el BEF aunque al final quede 1 punto sin cubrir (3+3, y no puedes seguir porque el cuerpo del BEF es de factor 2, cuando si hubieses podido reducir el ejército, hubieses cubierto los 7, con 3+3+1)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #37 en: 04 de Noviembre de 2013, 19:08:07 »
Resumiendo entonces, el BEF en ataque consume las primeras bajas obligatoriamente aunque a pesar de ello no se cubra el factor de bajas requerido en el combate ¿no?

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1565
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #38 en: 04 de Noviembre de 2013, 19:10:43 »
Citar
Una puntualización: la regla 12.4.5 siempre tiene preferencia sobre la regla 12.4.2, por lo que si el ejército BEF británico está atacando junto a otras unidades y sufre bajas, primero hay que reducir (o eliminar) al ejército BEF, aunque ello implique no poder asignar todas las bajas posibles.

Ferrán, esto sería nuevo para mi.  :o
Tampoco es algo tan importante, y ocurriría muy pocas veces, pero... ¿Dónde aparece indicado eso? No lo encuentro. Yo uso las reglas en inglés de 2010.
Gracias.

David

Carón tiene razón, está en la FAQ de BGG. El proceso sería:
- Miras la lista de 12.4.5 de arriba hacia abajo. La primera unidad que encuentres, que pueda recibir una pérdida sin exceder el total de pérdidas, la recibe.
- A partir de ahí, asignas el resto de acuerdo a 12.4.2, es decir, intentando cubrir el total de pérdidas.

Como bien dice Gentilhombre, no tiene mucha repercusión. Por ejemplo, si el BEF está con otro ejercito completo y reciben 7 bajas tendrá que reducirse el BEF aunque al final quede 1 punto sin cubrir (3+3, y no puedes seguir porque el cuerpo del BEF es de factor 2, cuando si hubieses podido reducir el ejército, hubieses cubierto los 7, con 3+3+1)
Efectivamente viene recogido en las FAQ's en inglés. Como no he visto el link en la BGG lo he añadido al primer post del hilo. La última versión que he encontrado es de 2002 y recoge todas las preguntas realizadas en ConsimWold hasta esa fecha. Por supuesto, si alguien tiene una versión más moderna le agradecería que me la enviara a mi correo (caronthefiend@yahoo.es) con la finalidad de actualizar la información aquí también.

Resumiendo entonces, el BEF en ataque consume las primeras bajas obligatoriamente aunque a pesar de ello no se cubra el factor de bajas requerido en el combate ¿no?

Eso mismo.

Ferran.
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2013, 19:13:15 por Caron, the Fiend »

123fran

Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #39 en: 05 de Noviembre de 2013, 21:38:45 »
Hola chic@s me alegro de haber encontrado este post sobre dudas en el senderos de gloria.
Tengo una duda según las instrucciones ninguna unidad se puede colocar en ninguna casilla MEF, pero hay algunas unidades turcas que aparecen en espacios MEF... ¿Esas unidades tienen que moverse antes de que entre el MEF?, si llega el MEF y están ahí, ¿qué pasa?.
Muchas gracias!!!

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1565
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #40 en: 05 de Noviembre de 2013, 22:14:38 »
Hola chic@s me alegro de haber encontrado este post sobre dudas en el senderos de gloria.
Tengo una duda según las instrucciones ninguna unidad se puede colocar en ninguna casilla MEF, pero hay algunas unidades turcas que aparecen en espacios MEF... ¿Esas unidades tienen que moverse antes de que entre el MEF?, si llega el MEF y están ahí, ¿qué pasa?.
Muchas gracias!!!

A ver si podemos aclarar el asunto.
  • Ninguna unidad puede entrar en ninguno de los espacios MEF antes de haberse jugado el evento MEF (Refuerzos BR)
  • Después del juego del citado evento, los aliados pueden situar el marcador de cabeza de playa en uno de los espacios MEF del mapa y al ejército MEF en ese mismo espacio
  • Una vez situado en el mapa, cualquier unidad puede entrar en el espacio MEF de cabeza de playa, pero si lo hace una unidad de las potencias  centrales se elimina la cabeza de playa y el espacio deja de estar disponible para ningún bando
  • No hay ninguna otra unidad además del ejército MEF británico que deba entrar (por movimiento) o ser creado (refuerzos o reemplazos) en un espacio MEF

No tengo ni idea a que unidades turcas haces referencia, pero si son los ejércitos AoI y YLD en ningún lado veo la obligación de entrar o ser creados en espacios MEF. Si puedes poner alguna referencia podremos entender mejor a qué te refieres.

Ferran.

123fran

Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #41 en: 06 de Noviembre de 2013, 10:49:59 »
Vale creo que acabo de caer, el MEF se crea en la casilla que esta unida con la línea de puntos al mapa, no en la casilla del mapa, ¿verdad?

123fran

Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #42 en: 06 de Noviembre de 2013, 10:53:04 »
Por ejemplo el MEF no se crea en Galipoli, si no que se crea en la casilla que pone MEF al lado de Galipoli, ¿correcto?

Lev Mishkin

Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #43 en: 06 de Noviembre de 2013, 10:59:58 »
Por ejemplo el MEF no se crea en Galipoli, si no que se crea en la casilla que pone MEF al lado de Galipoli, ¿correcto?

exacto, el MEF y su cabeza de playa se colocan en alguno de los cuatro espacios MEF el que quiera el jugador aliado cuando juegue el evento.

123fran

Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #44 en: 06 de Noviembre de 2013, 11:12:14 »
Claro, lo que me refiero que si yo soy aliado no puedo crear el MEF en Galipoli, si no que tengo que crearlo en la casilla que pone MEF al lado de Galipoli fuera de mapa, ¿correcto?