logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4255 veces)

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Shogun interruptus
« en: 24 de Septiembre de 2008, 23:34:19 »
Hoy he quedado con dos amigos a jugar a Shogun; nada mejora para celebrar el juego del mes, que anda un tanto parado. Lamentablemente, la hora se nos ha echado encima y sólo hemos podido completar un año. Aún así, he podido ver confirmada mi opinión sobre Shogun: es un juegazo. Es la tercera vez que juego, y la primera en la que no utilizo la configuración inicial propuesta en las reglas. Esa fase de elegir las provincias me ha parecido realmente buena y emocionante, pues el intento de mitigar el azar hace que todas las elecciones sean 'críticas'. Tras ese comienzo, mi posición en el tablero era muy favorable, lo que me ha repercutido negativamente; los otros dos jugadores han intentado compensar esa ventaja atacándome desde un principio...y les ha salido bien, porque con sólo 1 ejército mío en la torre y 5 campesinos, en el primer turno he perdido dos provincias. Sin embargo, la situación no ha sido tan desesperante como podía parecer. De hecho, la estrategia de construir me ha permitido compensar esos puntos de menos y lograr acabar el año sólo con un punto de desventaja respecto del primero y estar a 3 del último (quien, paradójicamente, tenía más provincias que los demás, en concreto, 3 más que yo).
Curiosa ha sido la despedida tras ver que teníamos que dejar de jugar tras el primer año. Todos pensábamos que íbamos a perder y que el que mejor lo tenía era el otro  :D
Por cierto, con tres jugadores es cierto que hay bastantes provincias neutrales que podrían favorecer que cada uno vaya a lo suyo, pero se intenta atajar ese peligro desde un principio con la elección de provincias y posteriormente con los combates, así que no creo que sea para tanto; creo que Shogun es un buen juego también para 3 jugadores.
Por cierto, aprovecho el hilo para enlazar una reseña más que oportuna de sole sobre Shogun
http://www.labsk.net/index.php?topic=23029.0
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2008, 23:44:56 por Dingolon »
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

sole (PacoPunta)

Re: Shogun interruptus
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2008, 23:51:18 »
Citar
Lamentablemente, la hora se nos ha echado encima y sólo hemos podido completar un año.

Eso es una pena, porque seguro que todo estaba por decidir.

Citar
es un juegazo.

de acuerdo

Citar
y la primera en la que no utilizo la configuración inicial propuesta en las reglas. Esa fase de elegir las provincias me ha parecido realmente buena y emocionante

lo comento en mi reseña, pero es que es cierto, esta fase es de lo más tensa....y ya vas viendo como el resto se está posicionando y puedes empezar a pensar en aspectos generales de tu estrategia.

Gracias por enlazar la reseña ;)

salu2

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re: Shogun interruptus
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2008, 00:17:19 »
En mis 2 primeras partidas me pareció una muy buena idea utilizar la configuración inicial, pues te aseguraba un comienzo equilibrado y te permitía hacerte con el tablero. Sin embargo, no sé, creo que si alguien me preguntara, creo que le animaría  a probar desde un principio con la elección de provincias, pues al fin y al cabo es bastante intuitiva.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Shogun interruptus
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2008, 13:52:52 »
En opinión de la pandilla que jugamos, el juego tiene un equilibrio entre jugadores muy inestable. Me explico:

Si juegas con jugadores no experimentados, (por ejemplo, 2 veteranos y 3 con apenas un par de partidas a sus espaldas) puede darse el caso de que la partidad se descompense porque alguno falle en esas decisiones críticas que dice Dingolon.
El resultado acaba siendo que un jugador acabe atrincherado en una esquina pudiendo construir edificios tranquilamente en un par de provincias, mientras construye una linea defensiva en las provincias colindantes (vease por ejemplo la isla del suroeste).
Decisiones criticas en las que te puedes equivocar que van desde la elecciónde cartas al principio del juego, a simplemente dejar que un jugador se unifique demasiado. Errores que luego son muy dificiles de remediar, principalmente porque el avance de tus ejercitos hacia el jugador enemigo que lleva las de ganar se reduce a una provincia por estación; y claro, si no es tu vecino olvidate practicamente de romper sus lineas de defensa (entre avanzar y reclutar tropas), y mucho menos llegar a sus provincias interiores donde tiene los puntos de victoria.
En resumen, la carencia que le vemos al juego es la falta de movilidad y maniobrabilidad que tienes. Tus opciones de victoria dependen en gran medida de las acciones del resto de los jugadores con sus vecinos, ya que para ti están practicamente fuera de tu alcance; de ahí, que si son jugadores novatos se descompense mucho (que no quiere decir que un novato no pueda ganar, pero sí que es favorable haber jugado y conocer estratagemas previas).

Nos gusta el juego, el factor variable de la torre le da mucha emoción y diversión; pero le vemos un carencia: la falta de movilidad.

sole (PacoPunta)

Re: Shogun interruptus
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2008, 23:53:28 »
Citar
pero le vemos un carencia: la falta de movilidad.

esto es muy cierto, pero no puedes basar la victoria en las batallas......es muy importante saber dónde se construye, que al final es lo que da la victoria......

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Shogun interruptus
« Respuesta #5 en: 26 de Septiembre de 2008, 02:07:13 »
Estoy de acuerdo  ;D

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re: Shogun interruptus
« Respuesta #6 en: 26 de Septiembre de 2008, 02:16:23 »
Esa falta de movilidad la veo desde una óptica un poco más positiva que vosotros. No es tanto una rémora para las ansias expansionistas como un mecanismo que permite una planificación mejor. Si ya has de adoptar duras decisiones, ni te quiero contar si tuvieses sobre la cabeza la posibilidad de que en un abrir y cerra de ojos te encontrases con un montón de ejércitos llamando a tus provincias. Esa 'lentitud' en las acciones da la paz necesaria para poder mejorar la gestión.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.