logo

Autor Tema:  (Leído 25576 veces)

jaturman

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 301
  • Ubicación: Cuenca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Rutas Mountain Bike en Cuenca
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #30 en: 13 de Enero de 2010, 13:44:48 »
Propongo un ejercicio de razonamiento inverso: partamos de la conclusión para llegar a la idea.

La conclusión es clara, la ludoteca ideal de una persona estará formada por los mejores juegos para esa persona. Así que no hay que buscar juegos de diferentes temáticas, dificultades o número de jugadores lo que hay que buscar es un grupo de jugadores ideal. Que será aquel que su ludoteca ideal sea la misma que la nuestra.

Resumiendo: cambia de amigos, no de juegos ;D
Yo me refiero a ludoteca ideal, como aquella ludoteca que puede responder ante diversos grupos, (familia, amigos jugones, pareja...) y diversas situaciones (Party, grandes grupos, corta duración...). Dentro de cada grupo de juegos, habra divisiones de opinion, la ludoteca ideal es aquella que dispone de un juego intermedio entre diversas opiniones. Para los casos extremos, supongamos que algun jugador no tolera ningun juego de esta ludoteca ideal, pues dificilmente jugaremos juntos, porque al primero al que le gusta esta ludoteca es a mi, que por algo es mia.
Hay juegos que nunca juego con mi pareja y hay juegos que nunca juego con los mas jugones, en definitiva, porque abarca todo tipo de grupo.
Con los grupos de juego que me relaciono compartimos lo mismos gustos en lineas generales, pero esto ¿no ocurre normalmante con otras cosas, aparte de los juegos?
Juegos de mesa y Mountain bike, mens sana in corpore sano.

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #31 en: 13 de Enero de 2010, 17:06:49 »
Pero tu mismo lo dices...por esta regla de tres tendrias que crear tu ludoteca a partir de otros parametros; que serian por numero de jugadores o por grupos (novia, iniciados, jugones...).

Aunque con todo esto sigue siendo una tarea dificil.
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

kraiel

Re:Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #32 en: 18 de Octubre de 2016, 10:36:42 »
En los últimos años he dedicado mis esfuerzos ludicos, a confeccionar mi propia ludoteca ideal, y la verdad es que he conseguido, a mi entender y necesidades, una colección de juegos de la que me siento orgulloso. Si buscas una buena representación de diversas mecanicas, niveles de dificultad y numero de jugadores sin tener una ludoteca extensa , puede interesarte la siguiente lista. Pretendo que sirva de ayuda, a aquellos que llevan poco tiempo con los eurogames y estan algo perdidos entre tanto juego pero tienen "espíritu jugón"

INICIACION. Una buena forma de seducir a los que solo conocen el Monopoli. Tambien para los mas jugones experimentados que quieren una partida relajada.
- CARCASSONNE + Posadas & Catedrales + Constructores y Comerciantes. (Si solo me pudiera llevar un juego a una isla desierta, seria este)
- AVENTUREROS AL TREN.  (Cualquier version es buena. Yo prefiero la Märklin)
- STONE AGE. (Un poco mas dificil pero muy vistoso. Gestion de recursos completo y redondo)

GESTION DE RECURSOS. Es raro encontrar a alguien que le deje indiferente estos dos juegos
- PUERTO RICO. (Otros juegos lo han intentado. Pocos dejan tan buen sabor de boca como este).
- AGRICOLA. (Eterno rival de Puerto Rico. Gran rejugabilidad y tema muy bien adaptado).

MAYORIAS
- EL GRANDE. (El gran clásico. Pero mejor no jugarlo a dos jugadores).


ECONOMIA
- ALTA TENSION. (Recomiendo algun mapa de ampliación para mejorar la rejugabilidad)
- RAILROAD TYCOON. (Obligatorio ampliacion de Europa para 2-3 jugadores)

PARTY GAME. Para aquellos momentos que la diversión se busca sobre todas las cosas.
- DIXIT. (Demostración de como un juego no tiene por que ser complejo para ser bueno)
- HOMBRES LOBOS DE CASTRONEGRO. (Para grandes grupos)
- JUNGLE SPEED. (Un juego donde lo importante es tener buenos reflejos)

CONFRONTACIÓN. Cuando se busca mas interacción entre jugadores.
- TIGRIS & EUPHRATES.

CARTAS
- TOMA 6. (Muy sencillo y adictivo)
- EXPLORADORES. (De lo mejor para 2 jugadores)
- SCHOTTEN TOTTEN. (Una vuelta mas al exploradores.)
- CIUDADELAS.

SI QUIERES ALGO DISTINTO
- PANDEMIC. (Un buen cooperativo tambien jugable en solitario)
- MEMOIR'44. (Un guiño a los wargames pero sin llegar a serlo)
- GALAXY TRUCKER. (Tiene una mecánica muy original)
- MR JACK. (Deduccion para 2 jugadores)
- DOMINION. (Juego de construcción de mazos)

Como podeis comprobar he huido de los hits del momento y me he centrado en los Best Sellers en los juegos que objetivamente son buenos de verdad, y que seguramente perduraran en el tiempo.
Ahora a esperar que nos deparará el 2010.

Estoy en un caso parecido. En verdad tengo:

Carcassone + exp
Star Realms + 4 exp
Ciudadelas + exp
Dominion
Dominion Terramar

Burgundy
Puerto Rico
Race For The Galaxy + 4 exp
BattleStar Galactica
Terra Mystica
Tigris & Euphrates
Un Mundo Sin fin

y a parte en parrilla de salida:
Android Netrunner
King of Tokyo + Power up
Saboteur
Pingüinos y CIA
Dominion en inglés

Quiero agregarme un Ghost Stories y algún wargame (aún no tengo claro cual). Los de la parrilla de salida... los he probado y sinceramente tengo más juegos que tiempo y a la hora de elegir y estos se quedan atrás. Seguro que no es la ideal para muchos pero espero convertirla en algo reducido y respetable con vuestro consejo  ::)
"La victoria es lo único que diferencia a los héroes de los locos"

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #33 en: 18 de Octubre de 2016, 11:54:41 »
Mi ludoteca es ya ideal!!

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #34 en: 18 de Octubre de 2016, 12:58:56 »
Mi ludoteca es ya ideal!!
No flipes kalisto tienes que venderme algunos para poder meter mas y lo sabes.

Vendeme vendeme!!! XD

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #35 en: 18 de Octubre de 2016, 13:25:55 »
Ainsssss... Cuando llegue el gloomhaven tendre que hacerlo si, con dolorde mi alma.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #36 en: 18 de Octubre de 2016, 13:27:12 »
Cuando lleue gloomhaven tendre que mudarme de casa. O usarlo de mesa porque vaya caja macho XD

kraiel

Re:Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #37 en: 19 de Octubre de 2016, 08:31:49 »
Esto de los Kickstarters.... me está haciendo ya que pensar ^^
"La victoria es lo único que diferencia a los héroes de los locos"

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #38 en: 19 de Octubre de 2016, 10:21:00 »
Y que piensas kraiel?

kraiel

Re:Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #39 en: 21 de Octubre de 2016, 15:56:39 »
En que algún día crearé un kickstarter TAN bueno que será imposible resistirse. Seguramente a título póstumo Jajajaja
"La victoria es lo único que diferencia a los héroes de los locos"

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #40 en: 21 de Octubre de 2016, 17:07:38 »
Como varios comentan, la ludoteca perfecta va segun la persona y el grupo. En los grupos que me muevo por ejemplo, se aburrirían pronto con tu ludoteca.

Que conste no me parece mala, pero conmigo no funcionaría.  De echo solo salvo puerto rico y agricola

Un dungeon crawler, algun tematico, algun wargame...

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Construye una ludoteca ideal, de pequeño tamaño.
« Respuesta #41 en: 21 de Octubre de 2016, 17:13:58 »
Vale xD no habia visto que se ha reflotado el hilo y es del 2010 xDD