he jugado 3 partidas a este juego.
La primera como humano.
Tipica primera partida a un juego, a rebufo de lo que los veteranos comentaban, pillando la mecanica y perdido en los pequeños detalles del juego.
Y las dos siguientes como cylon. Aquí fue peor... sin dominar todavia el juego, o no supe cuando debia revelarme..
En la segunda era boomer... cylon.. y perdi varios turnos en la carcel tras el segundo reparto pidiendo que me sacaran.. tenia que haber salido antes
En la tercera perdí una muy buena oportunidad (creo), siendo el jefe tyrol, el hangar destrozado y naves cylon por doquier.. me lanzaron una orden ejecutiva y .. reparé el hangar
..(cuando mi carta cylon llevaba a la carcel a un jugador..tenia que haber enviado a un piloto.. )
total, que he visto que el juego está bien y me gusta . Y ahora que ya empiezo a tenerlo mas por la mano, y seguramente lo jugaré mas , me he puesto a investigar por BGG para ver qué opina la gente sobre cuándo es mejor revelarse ..porque las dos partidas cylon las perdí.
os dejo algunos extractos de aportaciones en hilos de BGG.
-----------
comparativa:
No revelados: Se obtiene más cartas, puedes añadir más cartas a las crisis, y tu carta de crisis de tu turno, por lo general, activará las naves cylon que rodean la nave..
Reveladolo mas usual es que o bien sacas 2 cartas de crisis pero sólo puede jugar 1 y no se activarán las naves. O bien puedes activar las naves (solo 1 tipo) , pero no sacaras carta de crisis.
La diferencia, para mí, es esta:
Mirad lo que un Cylon revelado puede hacer. Puede ser mucho más específicos en cuanto a cómo hacer daño a los jugadores. Puede elegir entre las 2 crisis superiores, eligiendo exxactamente la que mas duele.
Puede activar el tipo de nave cylon exacta que mas daño provoca en ese momento.
Pueden, sin temor de ser descubierto (puesto que ya están revelados) jugar una carta negativa, en una prueba de habilidad importante.
En resumen, a mi me parece que hay la posibilidad de hacer menos, pero a cambio puedes dirigirlo mejor.
-------------------------------
Los cylon no revelados, quedan al capricho de las tarjetas de crisis. No pueden activar las naves cylon ( que si justo se activaran en este momento sería catastrofico
.).No pueden influir sobre qué recurso disminuir , y encima tienen que , por lo menos pretender, ayudar publicamente..
Pero lo que tienen es la capacidad de sembrar la desconfianza terrible entre los jugadores, haciendo que toman malas decisiones, como arrojar a gente inocente en el calabozo, y simplemente jugar paranoico.
Si la gente sabe que eres un Cylon, será capaz de jugar contra tiPor ejemplo: “
voy a añadir otra carta extra para compensar la tarjeta de uno de los Cylon revelados “. El problema con este tipo de efecto sobre el juego es que es mucho más general.
Puede que ni siquiera veas bajan los recursos directamente, pero el mal juego de los humanos (facilitado por el buen juego del Cylon bueno) le hará daño a los seres humanos en general.
-------------
Al comienzo del juego, no tienes ni idea de la dirección que las cosas van a tomar.En algunos partidas, un par de crisis iniciales fallidas redujeron la moral a nada En otros juegos he perdido 6 buques civiles antes del primer salto.
Como un Cylon, si te revelas precozmente, es difícil saber hacia dónde dirigir tus esfuerzos para disminuir los recursos de forma rápida a los seres humanos.
Y como el daño que haces revelado es mas focalizado y menos general, los seres humanos saben neutralizarte(“
Ok, está centrado en activar la flota Cylon, así que lanzaremos más vípers”). Debido a esto, creo que es mejor no revelar temprano
Sigue algunos de los consejos de este hilo, y perjudica a los seres humanos en un sentido más general.
Sin embargo, tienes que saber cuándo hay que revelarse, porque creo que es importante hacerlo, y hacerlo en el momento adecuado. Revelarse, para mí, es como dar un golpe de gracia.
Tu, un Cylon ves que ha habido algo de mala suerte desde el principio y la población es bastante baja.... y hay raiders por todas partes. Saltas al viper pides una orden ejecutiva, te revelas, y empezar a mover la flota cylon tras los barcos civiles. ...
Además, sabes más adelante qué supercrisis es mejor. Si revelas temprano, tu supercrisis les afecta y les deja bajos de moral... pero ahora los humanos van a centrarse MUCHO para no perder más, y ya has gastado tu supercrisis.
Si esperas hasta que veas cómo el juego evoluciona y donde están los puntos débiles, sabes qué supercrisis buscar (nave resurreccion) , y golpearlos donde les duele.
Sólo mi opinión.
---------------------
No hay un momento perfecto para revelar. Todo depende de una mezcla de cosas. Normalmente, cada juego tendrá entre 1 y 3 momentos críticos.
Una revelación en un punto crítico puede inclinar la balanza, sobre todo si provoca un gran schock.Yo he hecho de todo
1) Jugar “plano” . No poner nunca de una carta de fallo en una prueba de habilidad, pero utilizar los poderes secundarios, y revelarme entonces en una fase crítica.
2)Cargar (descarada y suicidamente ) de malas cartas un chequeo, buscando “ liarla parda”, y a continuación revelar..
3) Mirar las cartas de fidelidad de alguien, proclamarlo humano, y a continuación, revelarme justo antes de la fase de agentes durmientes...sólo para arrojar sospechas sobre la otra persona.
4) Revelar lo antes posible.
En resumen..hay un montón de tacticas. La estrategia de Cylon que no recomiendo es hacer algo que parezcan movimientos inutiles (de acuerdo a lo que su grupo define como "movimientos inutiles").
---------------------------
Así que, tras introducir el tema con estas opiniones de BGG, me gustaria que dierais vuestra opinión sobre cuando es mejor revelarse. Si queda algo majo, luego lo pongo todo bien arregladito en el subforo de tácticas. Intentad que no degenere SOLO en un hilo de batallitas. ...
aunque claro, siempre vienen bien como ejemplos.
por ejemplo
¿vale la pena actuar en una crisis de manera abiertamente cylon (aprovechando tus poderes de personaje de manera cylon, especialmente los de una vez por partida) sabiendo que te llevaran a la carcel y no podrás usar el poder de tu carta " eres cylon" .?
Un saludo