logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 92749 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #135 en: 23 de Diciembre de 2011, 12:54:33 »
¿Las cartas de puntos se deben "jugar? Es decir, pone que las cartas se pueden jugar en cualquier momento pero no en el mismo turno que se compran.

Mi duda es las cartas de puntos deben ser "jugadas" para que el punto tenga efecto o tiene efecto desde el momento en que se roba y se mantiene boca abajo, sin necesidad de esperar un turno para "jugarla" o "mostrarla".

El reglamento en ese sentido indica que las de puntos se guardan en secreto...

Saludos


En cuanto robas una carta de puntos, tu tienes 1 punto extra, otra cosa es que tus rivales lo desconozcan  :D No hace falta "jugarla"

 Las cartas de puntos se enseñan al acabar. Puede ser que tengas por ejemplo 7 puntos "visibles" por poblados y  ciudades, y que tengas ademas 2 ocultos por tener dos cartas de puntuación ocultas. En el momento que consigas otro punto ,ya tienes 10 y levantas todas tus cartas de puntuación.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Cuerv0

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #136 en: 23 de Diciembre de 2011, 23:52:09 »
No tienes porque enseñar tu carta con ese puntito .

Yamakasi30

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #137 en: 24 de Diciembre de 2011, 10:31:28 »
Existen las 2 variantes de juego. Ahora bien, las reglas de torneo dicen que las cartas de punto hay que jugarlas. Y solo se puede mostrar segun la acabas de comprar si tienes 9 puntos y con la carta que acbas de comprar haces los 10 para ganar.

delpieroes

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Barcelona
  • "No llueve eternamente"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • accesoXbox
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #138 en: 17 de Enero de 2012, 09:43:19 »
Pues veo que ambas son opciones válidas por lo que decís. Tanto guardarlas y enseñarlas al final, como en los Torneos tener que jugarlas y solamente jugarla en el mismo turno cuando es la del punto número 10. ¡Lo tengo en cuenta!

¡Gracias!


Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #139 en: 18 de Enero de 2012, 02:42:56 »
De toda la vida las cartas de punto se mantienen ocultas y no hace falta jugarlas, otra cosa es que en algun torneo cambies las reglas, pero lo que hacen es eso, cambiar las reglas e inventarselas.

manluf

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Malaga
  • Vincere est totum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El blog de Manluf
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #140 en: 22 de Enero de 2012, 22:54:28 »
Efectivamente las cartas de puntos se mantienen ocultas y es la unica que "juegas" inmediatamente, las otras tienes que esperar un turno.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #141 en: 23 de Febrero de 2012, 18:25:51 »
Hola, hay una cosa que no entiendo. En el manual de ejemplo pone que los colores con estrella reciben las materias primas. Porque razón son esos y no otros?. Si creo una isla aleatoria al poner los dos pueblos, como se cual recibe las materias primas?

Gracias.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

High priest

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #142 en: 23 de Febrero de 2012, 20:10:48 »
Hola, hay una cosa que no entiendo. En el manual de ejemplo pone que los colores con estrella reciben las materias primas. Porque razón son esos y no otros?. Si creo una isla aleatoria al poner los dos pueblos, como se cual recibe las materias primas?

Gracias.
Si haces un mapa aleatorio (que es lo más habitual), recibes las materia primas del último poblado que colocas en el tablero. En el mapa de ejemplo se supone que los que tienen la estrella han sido los últimos en ser situados.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #143 en: 07 de Marzo de 2012, 22:06:48 »
Si un jugador tiene la Gran Ruta Comercial hay que superar (no igualar) el número de carreteras para poder quitarselo, excepto si hay 3 o más jugadores con el mismo número de carreteras que entonces lo deja a una parte de la mesa hasta que uno los supere.

1. ¿esa excepción se utiliza solo al cortar una Gran Ruta Comercial?

2. ¿se aplica tambien a Gran Ejercito de Caballería o solo es en la Gran Ruta Comercial?
« Última modificación: 08 de Marzo de 2012, 00:19:35 por thorhispano »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #144 en: 08 de Marzo de 2012, 08:43:20 »
Si un jugador tiene la Gran Ruta Comercial hay que superar (no igualar) el número de carreteras para poder quitarselo, excepto si hay 3 o más jugadores con el mismo número de carreteras que entonces lo deja a una parte de la mesa hasta que uno los supere.

1. ¿esa excepción se utiliza solo al cortar una Gran Ruta Comercial?

2. ¿se aplica tambien a Gran Ejercito de Caballería o solo es en la Gran Ruta Comercial?

ostras, yo nunca he jugado con esa regla. ??? debe ser que mi catán es de los primeros, o que hace muuuchos años que no me leo las reglas. para mi siempre se mantiene la gran ruta hasta que alguien te supera, pero vamos que si lo pone así de claro no hay duda.

1. Entiendo que no. se aplicará tambien si 2 jugadores  consiguen construir tanto como el que tenia la gran ruta, no necesariamente si le acabas de cortar la ruta.

2. si las reglas no lo especifican entiendo que no, que solo se aplica a la gran ruta
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #145 en: 08 de Marzo de 2012, 14:56:14 »
Me respongo a mi pregunta ya que parece que he liado al personal con una pregunta que me sonaba de haberla leido, aunque no era asi.

Cuando un jugador iguala tu mismo número de carreteras, ¿te quita la carta de Gran Ruta Comercial?
No. Debe de superar el número de carreteras para poder cogerla. Existe un caso en el que La Gran Ruta Comercial se deja apartada. Cuando una ruta sea cortada por otro jugador y en ese momento hay más jugadores con el mismo número de carreteras, entonces la carta especial se retira a un lado perdiendo los 2 puntos hasta que uno de los jugadores supere el número y la coja de nuevo.

Nota: no es que iguales el mismo número y se deje apartado, sino que se deja apartada justo cuando se corte y haya el mismo número de jugadores (confusión tonta). Si hay 2 o más jugadores con el mismo número sin haberla cortado sigue en su poder el mismo jugador hasta que uno de ellos le supere.

¿Y si un jugador tiene el Gran Ejercito de Caballería y le igualan la cantidad de caballeros?
Sería igual que en el caso anterior. Debe de superar el número de cartas de Caballería para quitarle la posesión al jugador de Gran Ejército de Caballería. El Gran Ejército de Caballería no tiene casos especiales como ocurre con la Gran Ruta Comercial.

Saludos y espero no haberos liado mucho ;)
« Última modificación: 08 de Marzo de 2012, 14:59:10 por thorhispano »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #146 en: 08 de Marzo de 2012, 15:15:25 »
Otra duda.
¿Se puede construir entre dos caminos de otro jugador un poblado?

Típica escena en una intersección.

ishtar

  • Visitante
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #147 en: 08 de Marzo de 2012, 15:17:29 »
Por supuesto, siempre respetando la regla de 2 caminos hasta otro poblado o ciudad.

Meeples

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #148 en: 08 de Marzo de 2012, 15:20:15 »
Otra duda.
¿Se puede construir entre dos caminos de otro jugador un poblado?

Típica escena en una intersección.
Si, si cumple las reglas:
* sólo se puede construir un poblado en una encrucijada, si las tres encrucijadas de alrededor NO están ocupadas por poblados (sean de quien sean).
* El poblado tiene que partir de una de tus carreteras, obligatoriamente.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #149 en: 08 de Marzo de 2012, 15:24:31 »
Otra duda que no he visto en el reglamento:

Las cartas de desarrollo que se juegan (quitando las de puntos que son ocultas hasta el final de la partida y las de caballero que se dejan enfrente del jugador activo) ¿que se hacen con ellas?. ¿Se devuelven a la pila de cartas de desarrollo o se apartan de la partida?
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG