logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6340 veces)

haefs

  • Visitante
o Caylus o Le havre o Twlight Struggle
« en: 25 de Enero de 2010, 23:27:39 »
Caylus, El havre o Twiligt Struggle.
De estos 3 me quiero hacer con uno, pero despues de leerme reglamentos, leerme reseñas y opiniones diversas tengo mas o menos una idea formada de cada uno. El elegido será para jugar fundamentalmente en familia; somos 4 con mis 2 hijos de 12 y 7 años. Ya se que la pequeña de 7 esta vetada para cualquiera de estos 3. Se dedicaría a reponer como hace en Puerto Rico. En casa solemos jugar desde partidas tipo Agrícola y Raíles (la pequeña tambien con consejos, pero conociendo ya las mecanicas, para que luego digan de la capacidad de los niños) a partidas tipo Tebas, Stone Age o Saboteur, por poner ejemplos.
Visto ésto se que el TS es para dos, pero no hay problema pues juego con mi hijo al Memoir y tambien es para 2 y hariamos lo mismo, es decir jugar cuando nos apeteciera solo a los 2. Con El Havre jugariamos todos pero puede ser un poco mas de lo mismo en relacion a Agricola. Y Caylus...¡¡leche¡¡, me atrae muchisimo, pero le tengo mucho respeto por lo que leo y oigo y teniendo en cuenta el público que va a tener en cuanto toque mesa no se si será excesivo. Quiza por eso explicaba el tipo de juegos que sacamos en casa para que veais que no sería un salto al vacio tan grande como sería si no hubieramos pasado del parchis. ¿que opinais?

Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: o Caylus o Le havre o Twlight Struggle
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2010, 23:51:40 »
Pues aprobechando que tengo los tres te diré:

- Twilight Struggle: como dices, es un juego para dos, pero aunque puedas salvar este obstáculo, no se si el tema de la guerra fría será muy atrayente para tus hijos. La ventaja es que puede que sea el más fácil de explicar de los tres.
- Caylus: uno de mis preferidos (en realidad los tres estan entre mis preferidos), pero bastante sesudo. Puede ser durillo por la cantidad de cosas que tienes que controlar.
- Le Havre: si tuviera que sacar uno de los que dices a una mesa con niños, sería este. Y si ya habeis jugado al agricola, siendo juegos diferentes, la curva de aprendizaje no será tan elevada.

Eso si, con el tiempo mira de tener los tres. Son grandes juegos :-)

haefs

  • Visitante
Re: o Caylus o Le havre o Twlight Struggle
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2010, 00:20:20 »
Pues aprobechando que tengo los tres te diré:

- Twilight Struggle: como dices, es un juego para dos, pero aunque puedas salvar este obstáculo, no se si el tema de la guerra fría será muy atrayente para tus hijos. La ventaja es que puede que sea el más fácil de explicar de los tres.
- Caylus: uno de mis preferidos (en realidad los tres estan entre mis preferidos), pero bastante sesudo. Puede ser durillo por la cantidad de cosas que tienes que controlar.
- Le Havre: si tuviera que sacar uno de los que dices a una mesa con niños, sería este. Y si ya habeis jugado al agricola, siendo juegos diferentes, la curva de aprendizaje no será tan elevada.

Eso si, con el tiempo mira de tener los tres. Son grandes juegos :-)

En el caso del TS, seguro que el tema de la Guerra fría no le atrae , es más no tendrá ni idea de que fue eso, pero la mecánica del juego creo que sí le gustará pues le encanta Memoir  (no sé si es comparable). Caylus: tu opinion confirma mis peores presentimientos y ya me fastidia porque como digo...me atrae a rabiar. Le havre: Sí juegan los 2 niños al Agrícola y con cartas (sólo 4 oficios y 1 adqu.menor) aunque a la pequeña le guío con las cartas, pero tiene su tablero y sabe lo que quiere hacer. Entiendo en base a esto que Le havre no les iria tan mal como los otros dos?

Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: o Caylus o Le havre o Twlight Struggle
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2010, 01:40:25 »
El Memoir no lo conozco, así que poco te puedo decir. Cuando hablo de lo atrayente del tema me refiero a que no es lo mismo explicar/guiar a un niño que los granjeros tienen que comer y que para eso se necesita recolectar comida y tener animales, con la vistosidad de los animeeples y viendo como crece su granja, que explicarle que con la carta de la crisis de los misiles de Cuba, el oponente no puede hacer golpes de estado, sobre un único tablero lleno de counters de cartón que indican la influencia de los dos jugadores en cada país.

El Caylus veo que le tienes ganas, pero repito que puede ser bastante abrumador.

Y respecto a la recomendación del Le Havre, hay quien dice que es una mezcla de Caylus y Agricola. Supongo que es por que puedes construir edificios (como en el Caylus) y tiene una fase de alimentación que debes cumplir (como el Agricola). Pero es como decir que la mayoria de los wargames se parecen al parchís porque se tiran dados y se matan fichas :-).  Eso si, si a la pequeña la pones para reponer fichas, con este juego no tendrá tiempo para aburrirse.

Es complicado ver un juego a través de los ojos de un niño.




Waterzero

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: o Caylus o Le havre o Twlight Struggle
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2010, 05:17:42 »
Mi solución:

-Consigue Twilight Struggle para jugar con tu hijo (normalmente jugáis los dos solos al Memoir'44, pues para variar, le "echas" uno más complejo, y así aprende un poco de historia).

-Consigue Caylus para jugar con tu mujer (¿no juegas con tu hijo a Memoir'44 y tu mujer e hija hacen otra cosa? pues ahora le toca el turno a la parienta. Te digo la mujer, porque a mí y a mi jefa nos encanta jugarlo a 2 jugadores, porque funciona realmente bien, y además estás que te mueres por el juego, jeje (no me extraña, es un juegazo), y siempre lo puedes tener disponible para cuando seáis más con visita o tus hijos se hagan mayores  :'()

-Consigue Le Havre para jugar los 4 (sea tu hija jugadora o reponedora de fichas)

Como sería difícil pillar los tres de golpe, evidentemente, yo empezaría a comparlos en este orden:
Caylus - Le Havre - Twilight Struggle

¡Espero que te sirva mi humilde opinión!

P.D: Por cierto, habiendo jugado ya a los que has jugado, el Caylus no te parecerá tan "abrumador" como te lo imaginas. Es cierto que es "denso" pero no tan exagerado como nos hacen sospechar. Lo comprobarás cuando lleves un par de partidas bien hechas.
« Última modificación: 26 de Enero de 2010, 05:20:34 por WaterZero »

Giotto

Re: o Caylus o Le havre o Twlight Struggle
« Respuesta #5 en: 26 de Enero de 2010, 10:41:39 »
Mi solución:

-Consigue Twilight Struggle para jugar con tu hijo (normalmente jugáis los dos solos al Memoir'44, pues para variar, le "echas" uno más complejo, y así aprende un poco de historia).

-Consigue Caylus para jugar con tu mujer (¿no juegas con tu hijo a Memoir'44 y tu mujer e hija hacen otra cosa? pues ahora le toca el turno a la parienta. Te digo la mujer, porque a mí y a mi jefa nos encanta jugarlo a 2 jugadores, porque funciona realmente bien, y además estás que te mueres por el juego, jeje (no me extraña, es un juegazo), y siempre lo puedes tener disponible para cuando seáis más con visita o tus hijos se hagan mayores  :'()

-Consigue Le Havre para jugar los 4 (sea tu hija jugadora o reponedora de fichas)

Como sería difícil pillar los tres de golpe, evidentemente, yo empezaría a comparlos en este orden:
Caylus - Le Havre - Twilight Struggle

¡Espero que te sirva mi humilde opinión!

P.D: Por cierto, habiendo jugado ya a los que has jugado, el Caylus no te parecerá tan "abrumador" como te lo imaginas. Es cierto que es "denso" pero no tan exagerado como nos hacen sospechar. Lo comprobarás cuando lleves un par de partidas bien hechas.

+1. Como dice, son juegos para tenerlos los tres. Si hay que decidir algo es el orden, en el que coincido. Una cosa que adoro de Caylus es que tiene un setup sencillísimo si lo comparas con otros juegos de recursos. El tema y el tablero me gustan. Ponerse a jugar es fácil y no me parece tan concienzudo como dicen, si bien es verdad que esconde mucha chicha, puedes aprender a jugar cómodamente a Caylus partiendo la experiencia de las partidas anteriores, y evolucionando desde ahí heurísticamente.

prebosting

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Never was so much owed by so many to so few
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: o Caylus o Le havre o Twlight Struggle
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2010, 10:54:27 »
Yo te aconsejaria el Caylus como primera opción. Seria la opción mas parecida al Stone age. Si este último os gusta el Caylus os gustará más. La ventaja es que funciona bien para 2 y para 3.

El TS como segunda opción, está bien, pero igual no gusta el tema, eso ya depende de vosotros.

EL Le Havre lo veo demasiado complicado, yo lo descartaría.

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: o Caylus o Le havre o Twlight Struggle
« Respuesta #7 en: 26 de Enero de 2010, 11:31:38 »
Caylus, pasada la primera o segunda partida es una delicia, el mejor de los tres. Le Havre está bien, pero a mí se me hace un poquito largo, lo que no quita que seguramente esté en mi top 10. Al otro no he jugado. Resumiendo, que mi recomendación es el Caylus, que me parece menos abrumador que el Le Havre.
Victor Melo

ivicm

Re: o Caylus o Le havre o Twlight Struggle
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2010, 11:39:58 »
Si caylus te parece demasiado duro, prueba con Caylus Magna Carta, y cuando hayas jugado algunas partidas pasate al Caylus. Es la versión más reducida, pero es muy buen juego también.

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: o Caylus o Le havre o Twlight Struggle
« Respuesta #9 en: 26 de Enero de 2010, 11:42:08 »
Yo no puedo opinar mucho porque no son juegos que conozca mucho (Le Havre recien regalado y no jugado y TS recién comprado pero no jugado (gracias Seda)) pero en cuanto a lo del Caylus igual es una buena opción el Caylus Magna Carta, para 4, regustillo a Caylus, más sencillito y apropiado para la familia, al Caylus he jugado una vez, genial, pero el CMC lo he jugado tres veces y me mola un montón, yo creo que podría ser una buena alternativa.

<<<pinback>>>

Edito: Jaja, se me adelantó ivicm, pues eso, lo dicho, Caylus Magna Carta!!!!
da da da dunna da da da

Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: o Caylus o Le havre o Twlight Struggle
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2010, 11:42:43 »
Estamos hablando de un juego para toda la familia y yo no veo a dos pequeños de 12 y 7 años jugando a un Caylus.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: o Caylus o Le havre o Twlight Struggle
« Respuesta #11 en: 26 de Enero de 2010, 12:39:16 »
Yo diría de los tres Le havre, aunque es un poco heavy para dos chavales de 7 y 12.

Giotto

Re: o Caylus o Le havre o Twlight Struggle
« Respuesta #12 en: 26 de Enero de 2010, 13:15:10 »
Bueno, para 7 y 12 años, los tres juegos son bastante heavys.

prebosting

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Never was so much owed by so many to so few
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: o Caylus o Le havre o Twlight Struggle
« Respuesta #13 en: 26 de Enero de 2010, 13:19:45 »
Caylus, pasada la primera o segunda partida es una delicia, el mejor de los tres. Le Havre está bien, pero a mí se me hace un poquito largo, lo que no quita que seguramente esté en mi top 10. Al otro no he jugado. Resumiendo, que mi recomendación es el Caylus, que me parece menos abrumador que el Le Havre.

Bien por Melo, veo que has recapacitado desde la última opinión que me diste del Caylus. Me alegra

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: o Caylus o Le havre o Twlight Struggle
« Respuesta #14 en: 26 de Enero de 2010, 13:33:38 »
Los tres son unos juegazos. Unas delicias de juegos.

Eso si, para mi Twilight struggle y Caylus estan un escalón por encima de LeHavre (que sigue siendo un juegazo). Twilight struggle es uno de los pocos juegos con dados que me gusta, y a pesar de que caylus es cero de azar y un grandioso juego, en su campo -abstracto- lo supera el go y el ajedrez para mi, cosa que en el campo de la emoción y la épica -pero con unas mecánicas decentes y bien elaboradas- me quedo con el Twilight struggle.

Sin embargo Twilight struggle es solo para 2 y caylus a 3 se queda en buen juego (a 4 ya no me gusta), y a 3 prefiero el Lehavre.
Así que si muchas veces vasa a jugar 3, pues seria el Lehavre, a pesar de ser los otros mejroes pero...

si dices que tienes el Agricola ya no valga tanto la pena el lehavre, porque es mas aprecido a el que el caylus.

Así que quizas me compraria el Caylus en el lugar de lehavre, si esporadicamente quieres jugar a 3. Si solo quieres jugar a 2 con tu hijo y tener recuerdos épicos a la vez que consigues que le suenen cosas de historia, twilight struggle cuya última edición es preciosa.


Eso si, estate tranquilo, cualquier decisión que tomes sera la correcta, son todos unos juegazos.

Y el caylus magna carta esta bien, pero es un 6-7. Algo mundano, a mi no me importa jugarlo pero es otra división, no juega con los grandes.