logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5151 veces)

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Asi fué el playtest en Torremolinos (pre-Granollers 2010)
« en: 14 de Febrero de 2010, 22:42:28 »
Hoy teniamos jornada de playtest para preparar juegos para Granollers. Dos juegos, una de brackder y otro mio. Eramos 4 jugadores, camugnas, Daniele, brackder y yo

Naufragos (de Brackder)

El nombre del juego me lo acabo de inventar totalmente  ;D Al llegar brackder dijo que tenia el juego medio listo, una especie de cooperativo con un solo ganador, básicamente eramos naufragos en una isla desierta y nuestros objetivos eran por orden:

- Comer y sobrevivir
- Preparar una gran hoguera y unas piedras haciendo el SOS por si pasa un barco de lejos.
- Que no nos maten los nativos
- Explorar la jungla para alcanzar un promontorio desde el cual poder divisar un barco
- Sobrevivir ante la decrepitud  ;D

Creo que todos nos lo pasamos muy bien, sobre todo Camugnas, que mientras se dedicaba a escribir el libro con sus aventuras (gana el jugador que cuente la mejor historia (PV), si se consigue salir de la isla) los demas nos dejabamos la energia del personaje en acumular madera, mejorar el refugio y buscar comida.

Asi mientras los playtesters demandabamos al diseñador que en la proxima version haya una carta para pegar puñetazos en la tripa a los q se comen la comida que otros pescamos o cocinamos  ;D proseguía la aventura de sobrevivir. La comida excaseaba, y eso que al principio teniamos los restos de comida por la arena q nos permitieron ir tirando.

Encima nos cayeron un par de tormentas que nos dejaron bloqueados en la cabaña y no nos permitieron explorar mucho. A destacar en las exploraciones, encontramos un camino al interior de la isla, escuchamos por algunas zonas los tambores de los nativos, una zona con un arbol frutal que nos permitia conseguir algo de comida extra y algunos ganaron habilidades como exploracion o el saber construir cuerda.

A Camugnas le picaron unos mosquitos en alguna parte dolorosa  ;D que le obligaron volver al campamento ante las risas del resto. También intentaron cazar, algo, pero sin armas ni lanzas ni nada no pudimos hacer mucho.

Ahora las noticias buenas y malas, la buena es que el juego estaba muy bien, a los 3 nos ha gustado mucho, el tema está muy logrado, el conseguir materiales para que otros o tu mismo posteriormente puedas usarlo en ampliar el refugio, poder conseguir comida, y repartirla entre los naufragos para no morirse, cocinarla para guardarla, incluso hay una salida de la isla alternativa por si el barco no sale nunca y antes de morirnos podemos decidir hacer una balsa y jugarnoslo al azar.



Las malas noticias es q brackder no está convencido del resultado del juego, que quiere mejorar unas partes, y que este año no va a presentar este juego, tiene otro en la recamara, asi es que habrá que esperar un año antes de ver nada. Bueno, yo espero que no, que para eso soy playtester, eh brackder? :D

(Sigo en el siguiente mensaje)
« Última modificación: 14 de Febrero de 2010, 22:45:13 por kabutor »
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Asi fué el playtest en Torremolinos (pre-Granollers 2010)
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2010, 22:43:01 »
Una vez pasadas las risas del juego, nos pusimos con el Destino La Luna, el objetivo del juego es llegar a la luna explorando el espacio.

Al explicar el juego y ver las caras de duda, me confirmaba lo que pensaba q el juego es un pelo durillo, hay muchas acciones a hacer, muchas cosas a tener en cuenta, y es facil aturullarse sobre todo si no tienes mucha experiencia con un juego de cartas de Eventos/Puntos de Accion.

La partida empezó con Brackder y Camugnas lanzando la primera mision no tripulada, la Sputnik con las ultimas acciones del turno, esto es un error, pq si tienes un contador de emergencia al final del turno, la nave se estrella y la pierdes, que es debido a dos malas tiradas lo que les pasó a ambos, si hubieran esperado, y sacas un fallo, luego puedes intentar reconducir la misión.

Tras los "fuegos artificiales" inciales, el Daniele y yo completamos las misiones del Sputnik, las primeras misiones no dan muchos puntos, nos pusimos en 5-4 Puntos pero las naves al ser completadas te dan una habilidad especial, es la manera de recompensar a los que completan todas las misiones, la del Sputnik es la de repetir un dado de una tirada agotando la carta, o descartarla y repetir toda una tirada, algo que luego yo encontré muy útil.

Luego nos lanzamos todos a por las primeras misiones tripuladas, menos camugnas, que lanzó una sputnik pelada, sin materiales extra ni nada, es una manera de hacer las misiones, solo le puntua 2 PV, pero coge la habilidad del re-roll.

Por cierto que Camugnas y Brackder  se estaban quedando atras en la carrera espacial, y tomaron un rumbo arriesgado, que es añadir misiones extras a las naves, éstas misiones te requieren materiales nuevos o como en el caso del "Paseo Espacial" que es la que hizo brackder te requieren un Astronauta mas.

Por cierto que el entrenamiento de astronautas es una parte complicada del juego, a nivel de decisiones, ¿me interesa entrenar al Astronauta este? ¿Le saco ya y le mando al espacio y voy entrenando nuevos? Ademas los astronautas de poco nivel tienden al fallar la tirada de entrenamiento, o al ni siquiera empezar a entrenarles, a volver a la bolsa, y si te quedas esperando mucho para entrenar una tripulacion, al final te vas a encontrar con los mas pencos.

Total que la partida continuó, El Daniele y yo completamos cada uno las Gemini, y nos ponemos en el margen de 12-14 PV, al pasar la marca de los 10 PV ya podemos coger una carta mas por turno, pasar de 3 a 4 acciones es un punto importante, y se nota, aunque la alegria solo nos duró un turno, ya que Brackder completó su misión del paseo espacial, la cual ademas iba cargada hasta las trancas de material Científico y Fuel, con lo que puntuó unos 18 puntos, pasando la marca de 20 PV, con lo que a partir del siguiente turno robaria 5 cartas. Luego al final de la partida se quejaba que había pocos materiales, pero es que la nave suya parecía un coche con vaca cargado hasta arriba, solo le faltaba el perro y la suegra ;D

Camugnas mas o menos hizo lo mismo y aunque se quedó en los 18 puntos, con un par de cartas de evento se plantó en los 20, también cogeria 5 cartas a partir de ahora.

El Daniele y yo estabamos ya montando las Apollo, son misiones largas con 3 Astronautas y que necesitan mucha preparación, además, el material que cargas en la nave da un montón de puntos de victoria, pero sin duda el éxito de Brackder y Camugnas con sus misiones me hizo pensar que era mejor lanzarse a la Luna ya, me hubiera gustado haber entrenado algún comandante, mis astronautas eran pesimos, y el alunizaje iba a ser dificil sin el comandante, pero creo que no podia esperar y darles la oportunidad de recuperarse, pensaba guardar el re-roll para el alunizaje.



Desgraciadamente no ocurrió asi, el lanzamiento fué bueno, pero la mision de Tránsito Lunar fue mala, un solo éxito (5s o 6s), con 10 dados,  nada mas empezar la misión, era muy arriesgado, y tuve que gastar el re-roll aquí. El alunizaje habria que hacerlo a pelo.

Al llegar a la luna, tras agotar un par de astronautas, era una tirada dificil, habia posibilidades de fallar, y ahi la partida se podia ir al traste, quizas El Daniele que ya había lanzado su Apollo era el que iba a tocar luna?

Pues una fantástica tirada, 5 seises, me aseguró el alunizaje, una vez pasada esta fase, el retorno a la tierra fué casi un paseo.



Ahí mas o menos dejamos la partida, la condición de final de partida no la tenia muy clara, pensaba hacer que se jugara un turno mas despues del alunizaje, pero eso va a cambiar un poco, pero creo que en condiciones normales todos podriamos haber tocado la luna. ¿Quien hubiera ganado? Eso es mas dificil de adivinar, pq la verdad es que al final estaba la partida en el aire.

Creo que el juego ofrece muchas decisiones, diferentes maneras de planear las misiones, y se basa todo en medir los riesgos, lanzar una nave de una forma precipitada puede ser arriesgado, pero si sale bien puedes dar un vuelco a la partida, pienso por ejemplo hacer las primeras misiones muy rapidas, y si salen lanzarte a hacer una Apollo cargada y puedes pasar los 20 puntos solo con una nave.

Por otra parte el playtest ha venido muy bien, sobre todo para ajustar el tema de los materiales, que estaba un poco flojo al principio y para cambiar el final del juego, que antes creo que quedaba largo y ahora se acelera mas.
« Última modificación: 15 de Febrero de 2010, 01:37:43 por kabutor »
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

brackder

  • Visitante
Re: Asi fué el playtest en Torremolinos (pre-Granollers 2010)
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2010, 23:08:10 »


Las malas noticias es q brackder no está convencido del resultado del juego, que quiere mejorar unas partes, y que este año no va a presentar este juego,


   Es que me ha gustado tanto la primera impresión, que no quiero precipitarme por el tema del concurso; este juego sí que lo quiero redondear a tope, porque me da la sensación de que puede quedar muy bien si se encuentra el punto correcto entre la gestión de recursos del campamento, las exploraciones a la isla, la interacción entre jugadores y la duración de la partida.

   Por cierto, llevo toda la tarde (bueno, desde que se ha acostado el pitufo...) mejorando el sistema de exploración, y creo que he dado con algo muy curioso...ya os contaré.

   A ver ahora la reseña del Destino la Luna, que estoy impaciente...

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Asi fué el playtest en Torremolinos (pre-Granollers 2010)
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2010, 01:39:15 »
A mi desde luego si que me gustó el juego, ya lo probamos otra vez sin problema :D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Asi fué el playtest en Torremolinos (pre-Granollers 2010)
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2010, 09:01:18 »
A ver si podemos jugarlos algun dia !!!
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Asi fué el playtest en Torremolinos (pre-Granollers 2010)
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2010, 10:23:15 »
Ambos tienen muy buena pinta, pero el de los náufragos así a primera vista parece muy divertido y original. Vaya, sólo ver las imágenes y leer la partida me han dado ganas de jugar :)

El de la Luna pinta a ser más complejo, pero he visto muchos dados de por medio para mi gusto, que no me entusiasman, pero hay que reconocer que esa tensión que se crea al tirar dados tantos dados va muy a juego con la temática de la carrera espacial, pudiendo salirte todo mal cuando menos te lo esperas.

Saludos!

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Asi fué el playtest en Torremolinos (pre-Granollers 2010)
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2010, 10:55:15 »
El de los naufagos es muy divertido, es el tipico juego como el galactica, cooperativo pero que para ganar hay q ser un poco cabroncete con los demas  ;D ;D ;D

Sobre el otro, los dados son la parte del juego donde dependiendo como hayas preparado la nave, o la tripulacion que lleves tiraras una cierta cantidad de ellos, fijate que las tiradas al final eran  10-14 dados, donde cada 5 o 6 cuenta como un éxito, contra 4 dados que es la dificultad de la mision y solo los 6s son éxito y aún así, q las probabilidades están a favor tuyo, yo me levantaba de la silla y todo de la emoción y no era el único  ;D ;D

Aún así incluso si la tirada te sale regular la nave no suele explotar de golpe, salvo una tirada catastrófica, sino que entraria en emergencia y se puede recuperar, o intentarlo al menos  ;D

Y si, es mas complejo, tanto de juego como de fabricación, son muchas cartas muchos counters, cubos, dados etc  ;D

Edit: y si no lo has jugado es pq no quisiste venir que los de Malaga no teneis excusas, te perdiste las risas   ;)
« Última modificación: 15 de Febrero de 2010, 10:58:06 por kabutor »
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

brackder

  • Visitante
Re: Asi fué el playtest en Torremolinos (pre-Granollers 2010)
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2010, 11:03:51 »


El de la Luna pinta a ser más complejo, pero he visto muchos dados de por medio para mi gusto, que no me entusiasman, pero hay que reconocer que esa tensión que se crea al tirar dados tantos dados va muy a juego con la temática de la carrera espacial, pudiendo salirte todo mal cuando menos te lo esperas.

Saludos!

   Los dados son un mecanismo para resolver el éxito de la misión, y los ganas añadiendo planificación a la nave. Te puedes arriesgar a lanzarla con  poca planificación, pero si lo haces bien, salvo tirada catastrofica, la nave completará su misión. Eso sí, añadir dados de planificacion es un tiempo extra que pierdes mientras los demás siguen con lo suyo. Para nada es un juego de azar, al contrario, los dados le quitan algo de dureza al juego y generan una tensión épica cuando debes lanzarlos para ver si tu flamante nave, desarrollada a lo largo de varios turnos, aterriza en el mar o se incendia al entrar en órbita.
   Es un juego que me compraría sin dudarlo si se publicara y que en el estado actual de desarrollo en que se encuentra, me parece excelentemente rematado y bien llevado.
   La mecánica es sencilla una vez que juegas un par de rondas; con una simple chuleta en octavilla, tienes a tu alcance un resumen de las acciones posibles que sólo tienes que consultar al principio de la partida, porque luego todo es lógico y funcional.

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Asi fué el playtest en Torremolinos (pre-Granollers 2010)
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero de 2010, 11:12:15 »
Y los dados es que de entrada siempre me dan grima, aunque luego hay más de un juego con dados que me gusta mucho (Stone Age) Ya a ver si puedo opinar habiéndolo probado, porque ayer es que tenía mucho lío entre un Salón del Manga que había (que estuvimos organizando unas partidillas a juegos de mesa  ;D) y el cumpleaños de mi santa madre, pero ví el aviso por el foro de Málaga y ando atento para cuando pongáis otra   :)

camugnas

  • Visitante
Re: Asi fué el playtest en Torremolinos (pre-Granollers 2010)
« Respuesta #9 en: 15 de Febrero de 2010, 11:25:15 »
Holaaar...

La verdad es que los dos juegos me han gustado bastante y jamás había estado en un playtesting (soy bastante nuevo en este mundillo anunque no lo parezca) así que intenté aprender todo lo que pude (yo tambien tengo mis proyectillos...) y por supuesto aportar mi granito de arena, que para eso son los playtestings... ¿no?
Pero vayamos por partes como decía el amigo Jack:

El juego de Brackder: ¿Naufragos?
Tal como indica Kabutor, el juego está en una fase de desarrollo bastante avanzada que lo hace muy jugable y divertido. Pero coincido con brackder en que unos retoquitos aquí y allá acabarian de redondearlo y convertirlo en un caballo ganador de cara al año que viene o ¿quien sabe? a lo mejor le da tiempo para ogaño.


El juego es cooperativo, pero solo gana uno  ???, el que al final tenga más "puntos de historía" osease, el que una vez lograda la meta de escapar de la isla (con la ayuda de los otros jugadores) haya reunido más puntos que los demás y cuente la mejor historía a los medios de comunicación de la época, el siglo 18 tardío  ;D.
A mí me dio por ser el "naufrago capullo", ese al que todos odian por mirar solo por su propio bienestar y aprovecharse del trabajo ajeno y si se puede pues poner en práctica el viejo dicho: "mientras menos haya, a más tocamos"  ;D ;D ;D y la verdad es que el juego te lo permite pues más o menos sabes cuando tienes la comida garantizada y cuando te toca trabajar para conseguirla así que eso te da un pequeño margen para "putear" a los demás con tus acciones, o mejor, no-acciones. Con el consiguiente enfado de los otros que pronto te tachan de "cabroncete"... muaahahahahahahahahaaaaaaaa ;D ;D ;D ;D
Pero lo que no se comenta por aquí es que cuando dejamos la partida YO iba ganando por diferencia mientras los demás se afanaban en hacerme la vida más facil... bueno, hasta que me picaron los mosquitos en la dichosa expedición, claro.

 Bueno, concluyendo: Un juego con muchas, muchas posibilidades.

Siguo en otro mensaje que no veas como se mueve esto madre...    

camugnas

  • Visitante
Re: Asi fué el playtest en Torremolinos (pre-Granollers 2010)
« Respuesta #10 en: 15 de Febrero de 2010, 11:50:42 »
...Siguo... ehhh... ¿me pasa solo a mi o a todo el mundo que cuando el mensaje es largo se empieza a mover el recuadro y no hay quien escriba? no sé, no sé...

Bueno vamos con el juego de kabutor: Destino: La Luna (yo lo llamaría: Explosiones cerca, muy cerca de la Luna  ;D)
Juego que bajo una apariencia inicial un tanto dura esconde una pequeña joya que hoy por hoy también es bastante jugable y divertida, y que se hace fácil de jugar ya en los primeros turnos aunque no lo parezca. Para mi gusto le faltan un par de opciones que le añadan picardía al juego (que le vamos a hacer, soy así  ;D):
Una sería que hubiera cartas del tipo "espionaje industrial" o incluso "sabotaje" que permitieran a los contendientes en la carrera espacial "putear" a sus rivales más directos de alguna forma para así equilibrar un poco la "mala suerte" de uno mismo.
Y otra sería (en realidad esto fue idea de Brackder) que dos jugadores pudieran aliarse para poner en el espacio una nave, pero repartiendose los puntos de victoria al final. Tambien con la intención de cortarle las alas a los más avispados  ;D. Además esto añadiría tensión al juego.

Pero bueno, son solo ideas añadidas ya que el juego en sí esta bastante terminado y la verdad es que nos echamos unas risas con el.

Salu2
« Última modificación: 15 de Febrero de 2010, 12:28:32 por camugnas »

camugnas

  • Visitante
Re: Asi fué el playtest en Torremolinos (pre-Granollers 2010)
« Respuesta #11 en: 15 de Febrero de 2010, 12:24:36 »
Por cierto,
Soy de la opinión de que deberíamos dedicar toda una mañana a cada uno de los juegos a playtestear (o por lo menos acabar la partida) porque me da que se nos han quedado cosillas en el tintero y ya que estamos para testear, pues eso, testear bien.

Salu2

brackder

  • Visitante
Re: Asi fué el playtest en Torremolinos (pre-Granollers 2010)
« Respuesta #12 en: 15 de Febrero de 2010, 13:45:23 »
Por cierto,
Soy de la opinión de que deberíamos dedicar toda una mañana a cada uno de los juegos a playtestear (o por lo menos acabar la partida) porque me da que se nos han quedado cosillas en el tintero y ya que estamos para testear, pues eso, testear bien.

Salu2

   Estoy de acuerdo...

Junjo

Re: Asi fué el playtest en Torremolinos (pre-Granollers 2010)
« Respuesta #13 en: 15 de Febrero de 2010, 14:40:52 »
Pues me parecen dos ideas muy buenas, la verdad.

El tema de la carrera espacial está chulo, y por lo que contáis debe de crear cierta tensión por tener que decidir entre esperar a tener la misión bien preparada o lanzarla cuanto antes porque ves que los demás te están adelantando...

Aunque he de reconocer que el que más me han llamado la atención ha sido el de los náufragos (en cuanto salga, haré una variante no oficial con los personajes de Perdidos ;D). En cualquier caso, me alegro de que te lo guardes para el año que viene, que este año quiero tener una oportunidad ;). Kabutor, no te precipites tú tampoco ¿seguro que no prefieres esperar al año que viene y tal?
« Última modificación: 15 de Febrero de 2010, 14:42:38 por Junjo »
Desde Madrid-Norte
[Mi colección] - Yo Creci en los 80 y sobrevivi

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Asi fué el playtest en Torremolinos (pre-Granollers 2010)
« Respuesta #14 en: 15 de Febrero de 2010, 16:33:30 »
   Estoy de acuerdo...

Yo creo q eso depende de lo acabado o no que esté el juego, pero vaya que eso seria lo ideal :)

Citar
Kabutor, no te precipites tú tampoco ¿seguro que no prefieres esperar al año que viene y tal?

Deja deja, que ya llevo mucho tiempo dandole vueltas a este, Granollers es la fecha en la que hay que "lanzar" el juego, el objetivo es participar y asi tenemos excusa para hacer un playtest prepararlo y demas, y hacerlo publico en cuanto me eliminen  :)

Para el año que viene a preparar otro, es como hacer un puzle :D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.