logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2581 veces)

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Operacion Kantabricus - 6/03/10 - CRONICA INCLUIDA
« en: 06 de Marzo de 2010, 09:22:58 »
Envío este mensaje justo antes de salir a casa de Kantabricus. Llevo en la mochila, ni más ni menos que:
- Conquest of the empires
- Rise of empires
- Ciudadelas
- alta tension
- Caylus
- A traves del desierto
- Diplomacy
- Civilization
- Colosseum

Veremos a ver qué nos depara la jornada. :)

Salu2
« Última modificación: 08 de Marzo de 2010, 18:37:12 por byfed »

torpedo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Ubicación: cabezón de la sal
  • Fede: Paquete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operacion Kantabricus - 6/03/10
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2010, 17:17:59 »
No se si habrá suficientes horas del día para jugar a todo eso que llevas, espero una crónica detallada de todo a lo que le habéis dado caña, por cierto dejar algo de tiempo para limpiar todo lo que hayais ensuciado que sino la parienta de Kantabricus le corta el grifo para futuribles reuniones en su casa

torpedo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Ubicación: cabezón de la sal
  • Fede: Paquete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operacion Kantabricus - 6/03/10
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2010, 18:12:24 »
Joder, que pasa, estamos de funeral y por eso nadie se atreve a escribir una crónica de lo jugado, os habeis quedado todos sin conexión a internet o es que al final no quedasteis en casa de kantabricus

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operacion Kantabricus - 6/03/10 - LA CRONICA
« Respuesta #3 en: 08 de Marzo de 2010, 18:34:42 »
Al final llegó el gran día. Originalmente la jornada se iba a dedicar a una partida al Here i stand, pero se fueron cayendo jugadores y al final tuvimos que replantear la jornada.

Llegamos Marc y yo juntos, y ya habían llegado kintaro y un amigo suyo: Jaime. Kantabricus ejercía de anfitrión,así que también estaba. El gran ausente, mi hermano Lord Trully.. decidimos empezar sin él y comenzó kintaro con la explicación de las reglas del The Adventurers. Yo ya conocía el juego de la escabada al Ciberchigre... así que estuve a otras cosas.

Aquí en la imagen vemos a kintaro en plena explicación. Se nota que aún no ha comenzado nada por varios motivos.. el sol de la mañana entra a borbotones por la ventana, Marc aun no había conseguido desprenderse del todo de la cara de sueño y los personajes del juego posan esbeltos y excelentemente pintados (kintaro es un artista) junto al tablero.



Duró tanto la preparación, la elección del juego, presentaciones y explicaciones de reglas como la partida. En realidad, la partida solo duró 45 minutos.. y por lo visto (no tengo experiencia suficiente al respecto para dictaminarlo de motu propio), según kintaro, fue una partida excepcionalmente tranquila. Nadie perdió a su personaje, no hubo ningún muerto e incluso se me apuráis, tampoco hubo sustos. La única emoción fue la salida de Jaime de la catarata, que podría haberle salido rana, pero tampoco. Kintaro obtuvo el tesoro imposible que nunca se consigue (el de los cinco dados), y que yo, de momento, en las dos partidas que he jugado he visto como lo conseguía alguien :)

Los personajes que tocaron en suerte fueron los siguientes:
Kintaro - Len Tso Yon (el chino)
Jaime - Vincent Gerodoux
Corwin - Markus Bassler
Kantabricus - Bill Baker
Byfed - Martin Fletcher

En la siguiente imagen, ya estamos entregados a la partida. Aun estamos en el pasillo de paredes móviles, al comienzo. Se observa como había comenzado ya el acopio de tesoros por parte de quienes se proclamarían vencedores.. mirad, mirad como cuentan y recuentan sus riquezas.



El pimero en salir del templo fue Kantabricus, Le seguí yo.. y allá fueron el resto. Creo que el último en salir fue Jaime. En este juego, una vez que has salido, lo único que te queda hacer es esperar.. afortunadamente fuimos bastante seguidos.
Yo me vi todas las pistas y me puse morado en la zona de las losetas de lava, Marc se puso fino también en la zona de cerraduras.. y Jaime en el río.. así con todo, al final el que ganó fue kintaro y Jaime.. y me sorprendió bastante, porque no se cuando kintaro se cargó tanto de tesoros.

Puntuación.
Kintaro y Jaime: 24
Corwin: 22
Yo: 18
Kantabricus: 12

Después del adventurers, se acercaba el mediodía y seguíamos aún sin tener noticias de Lord Trully. Le llamé y por lo visto, en ningún momento había tenido previsto venir desde por la mañana. Me dijo que aparecería después de comer. Conociendole como le conozco, informé al resto de que probablemente hasta las 15:30 o 16:00 no estaría disponible.. así que eramos cinco jugadores con tres horas y pico por delante y el reto de escoger un juego al que dedicarlas.

Teníamos intención (se había hablado) de darle un repaso después de tanto, tanto tiempo, al Napoleon in Europe.. pero no estaba en casa de Kantabricus. Lo tenía en su palacio un personaje no frecuente de estos lares a quien cariñosamente llamamos, en honor a su estatus y buen nivel de vida "el Marqués". Al marqués no se le hace madrugar... bajo ningún concepto, así que nos acercó el juego a eso de la una de la tarde, que es la hora a la que no le importa darse un madrugón, si es para ir a darse una buena comilona. :)

Al final nos decantamos por el Diplomacia. ¿quién me lo iba a decir a mí que, ummm.. unos tres años después de mi ultima partida iba a jugar dos semanas seguidas?.  De hecho, le metí en la bolsa casi al azar y tachaaan.. acabó viendo mesa.

Kantabricus les explicó las reglas a Kintaro y Jaime. MArc había jugado la partida anterior, así que estaba al tanto. 

Sorteamos las potecias y este fue el reparto:
Jaime - Rusia
byfed - Austria
Corwin - UK
Kintaro - Francia
Kantabricus - Turquía

En la siguiente imagen, Kantabricus mira orgulloso a cámara, feliz de que las instrucciones que acaba de impartir estan dando sus frutos con absoluta inmediatez. De fondo, Kintaro arregla los problemas de europa (a pesar de parecer que se avalanza a por la cerveza) bajo la sonrisa condescendiente del todo poderoso Corwin, y la atenta mirada de Jaime (se le ve de espaldas,y podría estar durmiendo, pero juro que allí había una atenta mirada)



La partida avazó con fluidez mientras hubo territorios neutrales de los que apoderarse. Turquía se apropió del peloponeso y aledaños. Yo me dediqué a Italia. Francia fagocitó la piel de toro, y Corwin, quizás  por la llamada de la tierra, se hizo con Belgica los paises bajos y suecia-noruega.

Tras una primera fase en la que todo el mundo convivía más o menos en paz, vinieron las primeras disputas. En el mediterraneo, el caballo de batalla fue Napoles en un primer momento, Tunez más tarde. En el norte, el pastel estaba en Alemania.. Allí estaban todos.. Ingleses, Rusos y Franceses. Rusia tomó constantinopla.. en fin.. estaba europa calentita. Turquía y Austria se llevaron bastante bien durante toda la partida.

Tras muchos detalles que no recuerdo (no conservo las hojas de órdenes), la cosa quedó en que, prácticamente en el último turno,  Inglaterra, que para entonces se había hecho ENORME, le negó su apoyo a Francia que perdió Munich en favor de Austria, y se vió desplazado de Berlín. Gracias a ese ultimo movimiento, Austria, que durante toda la partida se había mantenido en tercer lugar, se colocó 7.

En la siguiente imagen se muestra el estado de europa unos turnitos antes de finalizar la partida. Observese como inglaterra se ha ido expandiendo lo indecible, cómo italia pasa a ser el orgullo en conquistas del imperio austrohúngaro, y como rusia, de forma sibilina y como quien no quiere la cosa, ha sacado a pasear un barquito en el mar negro, para sorpresa del turco, que estaba ocupado en otros menesteres. Hay que decir en favor de Rusia que en diplomacia no se anduvo en ningún momento con medias tintas... ante la pregunta de los turcos "y ese barco?".. su respuesta fue un tajante "es que te voy a invadir".. si señor.. directo y sincero. Hay no hubo traición alguna.



Las puntuaciones finales fueron:
Uk - 11 puntos
Austria - 7 puntos
Turquía - 6 puntos
Russia - 5 puntos
Francia - 5 puntos

La partida estuvo muy bien y creo que resultó muy entretenido a todos. El final fue algo prematuro, porque habíamo quedado en que la partida finalizaría en cuanto llegase Lord Trully.. y no le esperabamos hasta las 15:30 por lo menos, pero se plantó a las 14:45. Increible.. me lo dicen y no me lo creo.

Con Lord Trully ya incorporado a filas, nos debatíamos entre tres opciones: Napoleon in Euorope, Civilization y Conquest of Empires y bueno, finalmente fue el NiE. Creo que la ultima partida que jugué a este juego debe ser del 2006 o así.

Una imagen de los candidatos a proporcionarnos una tarde de ocio jugona:




Había muchas cosas de las que no me acordaba. Afortunadamente, Kantabricus hizo gala de una memoria proverbial, y nos iluminó a todos con su conocimiento del juego.

Lo primero fue el reparto de potencias, que quedó como sigue:
Kantabricus - Austria
Kintaro - Uk
Corwin - Prusia
Jaime - España
Byfed  - Rusia
Trull - Francia

En seis horas de juego que duró la partida, evidentemente dió tiempo a muchas cosas.. y sería casi imposible relatar todo lo sucedido. Hubo varias alianzas, rupturas, guerras, y rendiciones.

Creo que la primera guerra que se instauró en Europa fue entre UK y Rusia, a causa del intento de anexión por parte de rusia de Noruega y Dinamarca (fallido). En ese mismo turno, Rusia de claró dla guerra a Turquía y comenzó un avance inexorable que concluyó unos cuantos turnos más tarde, en la tercera batalla, con un expolio de los dominios turcos, que pasó, prácticamente completo a menos rusas. Estos devenires de rusia fueron posibles gracias al ambiente reinante en el resto de europa, donde Francia se aliaba con España para hacer frente a la unión austriaco-Prusiana.

Aquí dejo un detalle de la partida en la que una mano inquisidora que pertenece a Kantabricus (Austria) señala su siguiente movimiento ante kintaro y Lord Trully, Inglaterra y Francia respectivamente, que a la sazón, se llevaban de perlas. :)



La partida dejó momentos gloriosos. Demasiados para recordarlos todos. Uno que tardaremos mucho en olvidar fue Corwin, el único jugador extranjero afirmó con una seguridad que daba miedo que "España es un país de cobardes".. demostrando de paso que Bélgica no lo es en absoluto. :) Cuando se vió objeto de todas las miradas se apresuró a explicar: "en el juego, eh?". jajaja.. estuvo muy bien.. si señor, con un par!!

Poco a poco fue transcurriendo la tarde y como quien no quiere la cosa, la luz natural se fue quedando escasa. No decayeron los ánimos..  y continuamente hubo intensas negociaciones y puteos varios. La imagen siguiente es solo una muestra. Lord Trully se asoma al abismo que se le viene encima. Prusia (que sonriente mira a cámara) y Austria se avalanzan sobre París.



Paradójicamente, una de las grandes ultimas batallas enfrentó al ejercito combinado de Austria y Prusia contra Francia, a las puertas de París.. que finalizó con la práctica aniquilación del ejercito francés.  En la siguiente imagen se observan a los contrincantes justo antes del genocidio:





No obstante, Francia acabó siendo ganador del juego porque a pesar de los múltiples intentos por parte de Prusia principalmente, Napoleon ni fue eliminado ni consiguió que se rindiera Francia (que mantuvo París ocupada durante unos cuantos - bastantes - turnos al final de la partida).

También casi al final, Rusia declaró la guerra a Austria, aprovechando que el grueso de los ejércitos se habían alejado de viena y consiguió tomar viena. Los beneficios de esta victoria, sin embargo, no llegaron a Rusia.. sino que se quedaron para inglaterra y España.

Fue una partida intensa y personalmente disfruté como un enano volviendo a jugar a este juego que tantas y tantas buenas horas me ha dado.

A pesar de ello, Corwin por ejemplo, y quizás kintaro y Jaime quedaron con la impresión de que había algo en el juego que no encajaba, porque efectivamente, resultaba sorprendente que, Francia, después de haber recibido la mayor paliza que se recuerda en una batalla, resultó ganador del juego.. cuando TODA FRANCIA estaba ocupada.  Kantabricus y Corwin me hicieron responsable de la victoria de Francia, por haber aprovechado su lejanía en asentarles un golpe.

Ahhh... canela final.

Al final Austria perdió varios territorios nacionales (-3) y sufrió una derrota. Inglaterra (+3) y Prusia (+0) obtuvieron una superviciencia. España (+7) y Rusia (+10) obtuvieron una victoria menor y Francia (+13) una victoria mayor.

Coincido en que, a la vista del mapa en el momento final de la partida, llama la atención el resultado. :)

Después del NiE, que finalizó con la marcha de Kintaro y Jaime a eso de las 22:30, quedaba en el aire a qué dedicar el resto de la jornada. Corwin ya estaba algo saturado de juegos tipo wargame (aunque el diplomacia no lo sea del todo), y prefería algo diferente. Había varios candidatos, pero finalmente nos decidimos por un Caylus. Todos habían oido hablar de él en mayor o menor medida, pero yo era el único que había jugado, así que procedí a la explicación del reglamento, que creo que se asimiló con bastante facilicidad y nos pusimos a ello.  A juzgar por la siguiente imagen, se impregaron completamente del juego. Mírales.. si están ensimismaos!!!



Corwin empezó bastante mal, y durante la primera mitad de la partida se mantuvo diez puntos por debajo del resto.. pero después fue cogiendo ritmo y acabó dándonos una lección magistral de cómo gestionar adecuadamente los recursos. Acabó construyendo la catedral (25 puntazos) lo que le supuso una victoria cómoda (73 puntos). Yo opté en la recta final del juego por hacerme de todo el oro que pudiera (que no fue mucho) y me quedé con 62 puntos. Kantabricus sumó a largo de la partida una buena cantidad e puntos por utilización de sus edificios (supo construir los adecuados) y finalizó segundo con 64 puntos. Por ultimo, Trully quedó algo descolgado con 55 puntos.

Todos disfrutamos del juego. Venía bien cambiar un poco de estilo. Kantabricus fue el más impresionado por el juego, y todavía varios días después me sigue recordando cuánto le gusto el Caylus.

Personalmente creo que fue una excelente forma de dar por concluida una excelente jornada en excelente compañía. 
Espero que como estas nos queden muchas por delante. Fue un honor y un privilegio, señores.

Salu2

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operacion Kantabricus - 6/03/10
« Respuesta #4 en: 08 de Marzo de 2010, 18:36:48 »
jajejejeje

Mientras estaba escribiendo la crónica me apareció el mensaje de "un nuevo mensaje se ha publicado".. jejeje.. y era torpedo, a quien me imagino zarandeandose alante y atrás en frente del monitor y susurrando en voz baja "dondeestalacronicadondeestalacronicadondeestalacronicadondeestalacronicadondeestalacronicadondeestalacronica..."

jajaj... ale.. pues eah!!!.. ahi tienes pa' leer un rato!!

Salu2

Corwin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Bruselas (Bélgica)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operacion Kantabricus - 6/03/10 - CRONICA INCLUIDA
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2010, 19:04:53 »
Bueno, otra crónica estupenda de byfed. Eso sí, lo hace muy bien.

Leyendo, me vinieron varías comentarios pero al final no importa tanto. Lo pasé fenomenal y Kantabricus es tan bueno anfitrión como lo imaginaba, conociendole.

Una cosa que sí tengo que aclarar: en el Napoleon in Europe, las naciones no son iguales de potencia. Por ejemplo, España empieza el juego bastante débil. Por eso y quizas por estilo propio, Jaime se quedó la primera mitad de la partida sin entrar en ningún conflicto. Como estabamos todos intentando de conseguir su apoyo y que el no quería meterse en nada, me salió ese comentario de que España es un país de cobardes. ¡Pero claro, hablaba del juego! :D

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operacion Kantabricus - 6/03/10 - CRONICA INCLUIDA
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2010, 19:06:40 »
si, las cronicas las hacen bien... el dia que juegue igual que las hace....  ::)

solo 2 cosas.... es pecado jugar al caylus con mas de 3.... ya no es el peazo de juego que es....

la otra, nome puedo creer que kintaro sacara el the adventurers  :o :o :o :o

Canales

Re: Operacion Kantabricus - 6/03/10 - CRONICA INCLUIDA
« Respuesta #7 en: 08 de Marzo de 2010, 19:29:37 »
Da gusto leer estas crónicas y ver cómo se consolida el grupo de jugones (bueno, también da muuuucha envidia).

A ver si en Semana Santa o en verano puedo escaparme para alguna de estas friki-quedadas.

kintaro

Re: Operacion Kantabricus - 6/03/10 - CRONICA INCLUIDA
« Respuesta #8 en: 08 de Marzo de 2010, 20:25:15 »
Gixmo el Adventurers me lo hizo llevar byfed :pppp
Solo decir ke me lo pase genial, ke kantabricus es un gran gran anfitrion y un gran tio y ke hay ke repetir.
Kantabricus si kieres se podria kedar algun dia para jugar un rome at war (el ke kieras de la serie) un panzer general:allied assault o cualkier wargame ke hay por ahi de 2 jugadores
Un saludete

Jose el Cántabro

Re: Operacion Kantabricus - 6/03/10 - CRONICA INCLUIDA
« Respuesta #9 en: 08 de Marzo de 2010, 23:53:42 »
   :o :o Osti Byfed vaya cronicón, te vamos a nombrar santo varón del grupo, por la paciencia y entrega demostrada, está visto que la pequeña crónica que yo hice la semana anterior con el diplomacy si llegas a colocar la tuya, me dejas en ridi, tal vez no lo hiciste por consideración pero la próxima vez no te cortes.
   
  SALUDOS

kantabricus

  • Visitante
Re: Operacion Kantabricus - 6/03/10 - CRONICA INCLUIDA
« Respuesta #10 en: 09 de Marzo de 2010, 09:57:28 »
Salve a todos!!

Una sesión memorable y que guardaremos en la memoria gracias a la excelente crónica de byfed, o debería decir "El más cerdo de todos los Zares". ¿Que te costaba seguir con Turquía en vez de dejarle en bandeja la victoria a Monsieur Trully?, y yo que pensaba que querías ganar tu.

Excelente el Kaylus, sí señor.

Se nos ha olvidado comentar la banda sonora de la jornada:

Para el "Aventureros" se escogió la banda sonora de Indiana Jones. Para el Diplomacia, los valses de Strauss (al final "la Valse" de Ravel - Un vals con toques fantasmagóricos compuesto al final de la primera guerra mundial). El NiE fue amenizado con himnos Europeos. El Kaylus con una seleccion de música medieval.

Este viernes no creo que tenga bar de Carlos ... pero el siguiente ... ay el siguiente.
« Última modificación: 09 de Marzo de 2010, 10:30:37 por kantabricus »

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operacion Kantabricus - 6/03/10 - CRONICA INCLUIDA
« Respuesta #11 en: 09 de Marzo de 2010, 09:59:29 »
jajaja.. pues no te creas... la tenía medio preparada cuando publicaste la tuya.. pero no me pareció adecuado ponerla... y ahora ya no está entre nosotros.. :)

Pues nada, hombre, agradezco los comentarios sobre la crónica... se hace de mil amores... por eso siempre me veis en estas sesiones con una libreta.. para poder dejar luego un fiel testimonio.. :).. aunque nunca es lo suficientemente preciso y siempre quedan algunos comentarios en el aire.

Otra cosa... ¿qué pasa con el The Adventurers, gixmo?..  efectivamente insistí yo mismo en que lo llevara.. y hombre.. me parece que según salga la partida puede resultar muy entretenido.. - la del otro día fue una partida sosona, sin muertes ni nada... pero bueno, oye, para empezar con algo ligerito, puede valer y valió.

Mas cosas.. el caylus a 4 se jugó y se disfrutó por todos.... ya había leido otras veces ese argumento de que no se debe jugar a más de tres... y me parece un poco radical.. ahí están kantabricus y corwin para opinar.. pero yo creo que  quedaron muy contentos y aún ayer me comentaba kantabricus que le pareció un juegazo (está pensando en comprárselo incluso).  Lo unico es que con más de tres jugadores, pues oye, toma protagonismo la casilla donde escoges turno.. pero por lo demás.. no creo que pierda demasiado. ojo.. es una opinión muy personal.

Si es verdad que es un juego que puede acusar algunas veces de análisis-parálisis (de hecho, la ultima foto de la crónica no es tal, es un avi de 50 minutos en el que no pasa nada :-), pero a mí no me parece un incoveniente...  - dentro de ciertos límites.

Salu2

kantabricus

  • Visitante
Re: Operacion Kantabricus - 6/03/10 - CRONICA INCLUIDA
« Respuesta #12 en: 09 de Marzo de 2010, 10:03:23 »
Por cierto, a ver si cuando empiece el buen tiempo podemos montar una sesión en mi terracita hombre!

Corwin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Bruselas (Bélgica)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operacion Kantabricus - 6/03/10 - CRONICA INCLUIDA
« Respuesta #13 en: 09 de Marzo de 2010, 18:08:32 »
Yo no había jugado nunca al Caylus, así que no puedo opinar sobre cómo sería con menos de cuatro jugadores, pero me gustó mucho la partida (más de lo que un Ameritrasher se puede permitir de admitir ::)).
Tampoco me parece que hubo nada mucho de analysis paralysis.

tostador

Re: Operacion Kantabricus - 6/03/10 - CRONICA INCLUIDA
« Respuesta #14 en: 09 de Marzo de 2010, 18:32:48 »
Más que una sesión parece que fue una maratón. Espero que en la próxima cita (sic) pueda estar presente. Tengo un par de juegos deseando probarlos y es díficil encontrar la ocasión: Europe y Asia Engulfed, para 2 o 3 jugadores, sobre la Segunda Guerra Mundial, que seguramente ni en una maratón de 12 horas se pueda acabar la partida, y Revolution: the Dutch Revolt, de 2 a 5 jugadores, sobre la Guerra de los 80 años en los Países Bajos, que viene durar sobre las 5 horas y que es un wargame sui generis.