logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4649 veces)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
ASTEROYDS, lo nuevo de Ystari
« en: 10 de Marzo de 2010, 12:14:37 »
Acabo de descubrir por casualidad la última novedad de Ystari que se presentó en el Festival de Cannes. Es algo muy diferente a los juegos a los que nos tienen acostumbrados: juegos de gestión, de tema histórico pegado pero con mecanismos originales y que encajan muy bien.

No sé si será por influencia de Asmodée, su editora europea. Ya que el aspecto gráfico que trae este juego es muy, digamoslo así, "francés" y "de Asmodée".

En fin, aquí os van unas imágenes de ASTEROYDS (como veis es un juego de Ystari por eso de la "Y" y "S" en el título, aunque luego no se parezca en nada a lo suyo). Es de los autores franceses que hicieron el The Adventurers.


La portada. Muy chula ella


El tablero de juego, llenito de hexágonos y con su fondo espacial y todo (he dicho que esto no me pega como juego de Ystari ¿no?)


Diferentes razas en el juego. Sólo por eso de darle color a la ambientación, porque es un juego donde no hay ni habilidades ni características raciales.

He traducido y adornado un poco un resumen de las reglas que el suizo FabienC ha colgado en la BGG tras un par de partidas que le echó a este jueguillo en Cannes. Más que un resumen son todas las reglas, porque este juego no parece que tenga muchas.



LAS REGLAS
El tablero presenta una especie de "colíseo espacial" compuesto por hexágonos donde las naves correrán unas contra otras para atravesar 4 puertas. El primero en atravesarlas todas será el ganador.

Hay diferentes casillas en este escenario:
- Rampas de Lanzamiento que es donde empiezan las naves la carrera.
- Gradas donde la audiencia ve la carrera.
- Gradas vacías
- Asteroides

De todos estos elementos los asterorides son los que hay que vigilar mejor, puesto que se mueven.

Los Asteroides se dividen en 5 tipos basados en su color:
- Rojo
- Blanco
- Azul
- Rojo y Blanco
- Azul y Blanco

Al principio de una ronda, un jugador tira los 3 dados de 6 caras (Rojo, Blanco y azul) y activa el cronómetro electrónico que viene con el juego.

Todos los jugadores tienen 40 segundos (ajustables a 50 para principiantes y 30 o menos para expertos) para programar sus 7 acciones en orden. Por cada acción, un jugador puede hacer uno de estos movimientos:

- Mover hacia adelante
- Girar a la Izquierda
- Girar a la Derecha
- Giro Completo (180º)
- No hacer nada.

Cuando el cronómetro pite, cada jugador debe parar inmediatamente, haya acabado o no, y se procede a mover los asteroides en riguroso orden: Rojo, Blanco y Azul.

DESPUÉS de la programación de movimientos pero ANTES de su ejecución (y ahí está el truco) toca MOVER LOS ASTEROIDES.

Cada ficha de asteroide tiene 6 lados numerados del 1 al 6. Cada asteroide se mueve en la dirección que indica el dado de su color. Si colisiona con otra ficha, detiene su movimiento (excepto los azules):

- Los Asteroides Rojos mueven 2 espacios.
- Los Asteroides Blancos mueven 1 espacio
- Los Asteroides Azules mueven 2 espacios pero empujan a otros asteroides en su movimeinto (sólo empujan asteroides no rampas de lanzamiento o gradas)
- Los Asteroides que combinan 2 colores mueven 2 veces, una por color siguiendo el orden. Un asteroide Rojo y Blanco, primero moverá 2 espacios en la dirección del dado rojo y luego 1 espacio en la dirección del dado blanco mientras que uno Azul y Blanco, primero moverá como blanco y luego como azul.

Cada jugador resolverán sus movimientos uno tras otro. Si chocan con una casilla reciben 2 de daño y detienen su movimiento. Tras 6 daños, su nave es destruida.

Cada jugador antes de mover puede no usar su último movimiento y activar un escudo. Si hace esto cada daño se reduce en uno.

Además, una vez por partida un jugador que esté apunto de golpear a un asteroide puede decidir golpearle a toda velocidad y destruirle. La ficha de asteroide se saca del juego y la nave recibe 4 daños (3 si tenía el escudo activado). Esto sobre todo da ventaja porque puede continuar con su movimiento programado. Lógicamente, se dice lo de una vez por partida, no como opción, sino porque si recibes el sexto daño tu nave es destruida.

El jugador que atraviese las 4 puertas es el ganador, pero... ah, se me olvidaba decir que las 4 puertas está construidas sobre asteroides así que también estarán en movimiento durante la partida.

Opinión:
Es un juego muy rápido a causa del cronómetro. Programar tus acciones en 40 segundos es muy estresante. Una partida puede durar 30 minutos en la cual es divertido ver el careto de desesperación de los demás cuando no han anticipado un movimiento de asteroide.

A pesar de lo divertido y rápido de las partidas no deja de ser un juego con una interacción casi nula entre los jugadores. Los diseñadores han propuesto, para arreglarlo, variantes como ésta:

Variante "Equipos Enfrenados"
2 jugadores contra 2 jugadores. Cada equipo empieza en un lado del tablero y deben destruir unos asteroides objetivos del oponente. Las fichas para marcar esos objetivos se colocan al azar entre los asteroides. En esta variante la acción de "No hacer nada" se cambia por "Disparar". Para disparar correctamente contra un asteroide objetivo tu nave tiene que estar encarándole sin importar la distancia pero, por supuesto, sin obstáculos, y entonces tener programada la acción de "Disparar".

El equipo que acabe antes con los 6 asteroides objetivos de su oponente, gana.




MIS COMENTARIOS Y OPINIONES RÁPIDAS:

- Sale a finales de este mes de marzo.

- Rondará los 35-40€ así que suponemos que lo vendan en una caja grande aunque supongo que va a venir bastante llena de aire. ¿Será la caja cuadrada estilo Catán como insinua la portada? Si es así eso es otra cosa muy poco Ystari donde todos sus juegos son de caja Puerto Rico o similar (pero muy Asmodée con su Red Planet, Mall of horror, etc).

- Me ha decepcionado un poco que sea de Ystari, la verdad (eso se ha notado, ¿verdad?). Ya sé que no todos los juegos que hacen son una joya ni son extraordinariamente originales pero si tienen un sabor parecido, una mezcla de mecánicas y una dureza reflexiva que los hace, para mi, muy atractivos.

- Si bien esta novedad no tiene mala pinta, creo que puede pecar como dice FabienC de falta de interacción. Y menos mal que las partidas son muy cortas porque si os fijais, parece que tiene eliminación de jugadores.

- Como todos los juegos en tiempo real habrá jugadores mejores que otros, que sepan ver antes su mejor opción de movimiento y que no se pongan tan nerviosos con el asunto del cronómetro.

- Por otro lado, el sistema creo que va a funcionar perfectamente y no tiene nada de azar aunque lo parezca. Si os fijais, como los dados para mover asteroides se tiran antes de programar tu movimiento, dispones de la información perfecta de hacia donde van a ir para no colisionar con ellos. Por otra parte, no he podido leer nada sobre colisión de 2 naves o porque hay diferencia entre gradas ocupadas y vacías.

- ¡Incluye un cronómetro electrónico que pita! Es obvio que este juego tal vez no pise mesa siempre pero seguro que el cronometro si lo hace en otros juegos ;D ;D

MI CONCLUSIÓN

¿Un Roborraly con piezas de escenario que se mueve?
Puede molar, pero no sé. El Roborraly es un juego que me gustó mucho las primeras veces que jugué pero del que me ha cansado la excesiva duración de algunas de sus partidas. Y repito, que no es plato de gusto de todo el mundo, eso de las acciones en tiempo real.

La verdad es que esperaré a probar antes de atreverme a comprar o esperaré a que alguien de mi grupo lo adquiera. Sé que estos juegos luego triunfan porque son fáciles de aprender, rápidos de jugar y causan mucha risa, pero es que de esos ya tengo algunos para esos momentos casuales, así que no sé si necesito otro.

La parte buena que tiene este sistema es la cantidad de variantes que se le pueden incluir. Ya hay gente en la BGG que ha preguntado (también se pasó por mi cabeza) si hay alguna variante en la que las naves se disparen entre ellas. Seguro que no es difícil implementarlo. Igual que tampoco puede ser dificil añadir un sistema con apuestas por el ganador o un modo donde el número de gradas ocupadas o no implica la audiencia del espectáculo y los beneficios de los participantes (esto me parece más Ystari), o un modo torneo...
« Última modificación: 10 de Marzo de 2010, 14:57:34 por Randast (Pedro Soto) »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: ASTEROYDS, lo nuevo de Ystari
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2010, 13:41:46 »
Gracias por la noticia/reseña.

Otro juego que ya sé que no tengo que comprar. La programación de acciones no es lo mío.  :D
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

bravucon

Re: ASTEROYDS, lo nuevo de Ystari
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2010, 15:07:00 »
Este no cae ni muelto... este tipo de juego no me va nada nada nada... Odio el Roborrally y la temática espacial futurista me echa pa'tras también. Así que una bendición para mi bolsillo.


Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: ASTEROYDS, lo nuevo de Ystari
« Respuesta #3 en: 10 de Marzo de 2010, 15:38:20 »
De todos modos es curioso observar este producto como uno de Ystari. No encaja nada con su línea editorial. Va a salir en el mismo formato que el Bombay que es otro de sus juegos menos suyo (más familiar y ligero que el resto de su catálogo).

No sé porqué pienso que desde que hicieron el trato con Asmodée se cuelan jueguillos como esos en una editorial que era considerada de las "duras" dentro de los eurogames.

Judge

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: ASTEROYDS, lo nuevo de Ystari
« Respuesta #4 en: 15 de Marzo de 2010, 01:18:59 »
Pues a mi me parece que tiene buena pinta y muchas posibilidades de ver mesa... habrá que hacerle un seguimiento.

P.D. Yo es que soy del grupo de los que no le hace ascos a los juegos de velocidad y destreza espacial.  :P
Todo lleva más tiempo que todo el tiempo que tienes disponible.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: ASTEROYDS, lo nuevo de Ystari
« Respuesta #5 en: 15 de Marzo de 2010, 09:17:33 »
No, si yo tampoco le hago ascos a este tipo de juegos, pero no me pega que lleve el sello de Ystari.

Siempre que esta compañía anuncia una novedad estoy muy atento a ver que se les ha ocurrido, que trasfondo histórico utilizan, que mezcla extraña de mecánicas, como es el trabajo artístico... y el enterarme de este juego me ha decepcionado un poco, la verdad.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: ASTEROYDS, lo nuevo de Ystari
« Respuesta #6 en: 15 de Marzo de 2010, 13:15:22 »
En cannes por eso, las mesas siempr estuvieron llenas, aunque yo no lo jugué. Tampoco me llama a mi.