logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5450 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
¿Pagar o no por la cultura de los juegos de mesa?
« en: 05 de Abril de 2010, 16:29:11 »
Disertación acerca de los print-and-play y el concepto de gratuidad.
http://www.labsk.net/wkr/archives/6532

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Pagar o no por la cultura de los juegos de mesa?
« Respuesta #1 en: 05 de Abril de 2010, 18:17:06 »
Disertación acerca de los print-and-play y el concepto de gratuidad.
http://www.labsk.net/wkr/archives/6532

Deberiamos copiar los comentarios :)... o seguir aqui...

ACV  8)

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: ¿Pagar o no por la cultura de los juegos de mesa?
« Respuesta #2 en: 05 de Abril de 2010, 18:39:58 »
no me gusta simultanear hilo por que acabo perdiendome y el lector supongo que más.

Así que lanzó mi valoración aquí, que no tiene por que ser la misma que en el blog de wkr, soy así de inconstante.

Primero, coincido con las apreciaciones de wkr en cuanto a que un p&p no es barato ni accesible, cuesta dinero y cuesta tiempo. Bien es cierto que dedicar tiempo y esfuerzo en una sociedad donde prima lo "instantaneo" es de aplaudir, pero es casi una propuesta "alternativa"
 más interesante es el concepto de "gratuitidad", que yo no tengo tan claro que responda a autenticidad, aunque es posible que ciertos colectivos lo vean así. De todas maneras la "autenticidad" nunca ha sido un valor de una obra cultural para ser un éxito en ventas, quizá como reconocimiento de una  minoría de expertos, pero si miramos en libros, en cine, o en comics, se ven como ciertos obras venden muchas más que otras que pudieran pasar por "autenticas". Lo digo esto por que la gratuidad se reclama en general precisamente para esas obras más populares.
 En cuanto al modelo de negocio y el cambio de paradigma. Está por ver. Si en algún momento apretando un botón consigo un producto de calidad editorial, es evidente que estás van a naufragar, y con ellas los autores ligados a ellas. ¿como conseguir ingresos entonces? Yo desde luego si no es vendiendo el producto no veo la manera. Y si alguien quiere vivir de los juegos de mesa tendrá que venderlos, a menos que tenga otra fuente de ingresos, tal y como hacían los ricos y aristócratas del siglo XVIII (Goethe y Lord Byron).



sucotronic

Re: ¿Pagar o no por la cultura de los juegos de mesa?
« Respuesta #3 en: 05 de Abril de 2010, 18:43:55 »
Que pereza, además estoy con lo que dice Lev Mishkin. Casi mejor que opinen otros y así vemos mayor variedad.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Pagar o no por la cultura de los juegos de mesa?
« Respuesta #4 en: 05 de Abril de 2010, 18:56:31 »
pego mi última entrada....

"Lunes, 5 de Abril de 2010 a las 17:15 | #11
Responder | Citar
    Wkr :
    Ya hay juegos por 5-10 euros. De cartas o minimalistas, pero al fin y al cabo, son juegos.
    Eso sí, en algo te doy la razón también, el día que esos juegos que ahora se venden por 5-10 euros (y los que vengan después) se vendan en los kioskos y papelerías, entonces algo habrá cambiado. "

Se puede hacer….pero se han de hacer muchos :) y no con la calidad de un eurogame. La cantidad no es problema si “se venden”, pero.. que es más rentable?, vender pocos ganando poco por unidad, o vender muchos, ganando “menos” por unidad…. este mercado de los kioskos y papelerias esta “muy muerto” por culpa de…. a que no lo adivinan: Internet.. cada vez se venden menos diarios y revistas….. el problema es encontrar “el canal” y hacer que todos los “actores” del canal se encuentre con beneficios (economicos o de valor).

Y contestando sobre la publicidad… no me imagino que la gente comprara un juego “patrocinado”, y mucho menos que la gente pagara 5€ o menos por un P&P, la gente se baja las cosas porque son gratis, luego se “montaran” un juego de cada 20, solo hay que mirar el volumen de ventas o el nivel de Preorder de las emrpesas P&P de wargames americanas como Legion games…. Yo no creo que sea el futuro el P&P. El cambio del modelo de edición y distribución si que lo veo (incluso necesario, pero no se cual sera, porque si no la creatividad desaparecera…."


ACV  8)

sucotronic

Re: ¿Pagar o no por la cultura de los juegos de mesa?
« Respuesta #5 en: 05 de Abril de 2010, 19:15:41 »
Yo el tema de la remuneración para los diseñadores 'amateur' cuyos juegos (y por lo tanto esfuerzo)  me parecen merecer la pena (porque me entretienen y divierten) y que quiero agradecérselo económicamente lo arreglaría como hace sourceforge. Sourceforge es una página web donde se alojan miles de programas Open Source, tan famosos como el Emule, y donde se da la posibilidad de poder donar dinero directamente a los creadores o al proyecto.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Pagar o no por la cultura de los juegos de mesa?
« Respuesta #6 en: 05 de Abril de 2010, 20:12:46 »
sucotronic, es una forma de micropago que es una de las opciones que creo que viables.

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • Ubicación: Sevilla
  • La leyenda del samurái y la mariposa azul
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Pagar o no por la cultura de los juegos de mesa?
« Respuesta #7 en: 05 de Abril de 2010, 21:59:22 »
Esto que mencionais del pago al estilo del micropago es algo que me estoy planteando respecto a un libro que tengo por ahí. Dar la posibilidad de descargarlo gratuitamente a todo aquel que quiera leerlo tendría las siguientes ventajas:

- cero coste para mí.
- riesgo cero de que algún libro se me quede colgado...
- difusión de un proyecto solidario en Senegal para cuyo fin ha sido escrito el libro...
- Posibilidad de que algún alma bienintencionada done algo de dinero para el proyecto social.
- POsibilidad de que a alguien le guste lo suficiente como para comprarme el "libro físico" (pues este también existe con su edición real)

INCONVENIENTES

No se me ocurre ninguno, salvo que se me quede cara de primo por obtener cero beneficio.

sucotronic

Re: ¿Pagar o no por la cultura de los juegos de mesa?
« Respuesta #8 en: 05 de Abril de 2010, 22:13:57 »
INCONVENIENTES

No se me ocurre ninguno, salvo que se me quede cara de primo por obtener cero beneficio.

El problema del libro es que la cantidad de personas que ha día de hoy disponen de un lector de libros electrónicos es muy pequeño, y además, no hay ningún referente central donde poder encontrar todas las obras publicadas (al estilo de un directorio) y poder acceder a todas facilmente (la idea de la app store de apple).
Quizás dentro de unos años si que sea más posible la difusión electrónica de libros sencilla con remuneración directa a los autores.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: ¿Pagar o no por la cultura de los juegos de mesa?
« Respuesta #9 en: 06 de Abril de 2010, 01:22:19 »
Sinceramente, hablar de cultura con los juegos de tablero me parece mal, es un marear la perdiz que se lleva haciendo años con otras cosas, como los videojuegos, y no se llega a nada, si algunos son mas culturales y otros no, pero en general son cultura? Quizas para mi si, pero para otro no, y siempre va a ser asi. Y puedes sacar 20 ejemplos a favor y 20 en contra.

Los micropagos no funcionan, solo lo hacen en productos masivos, tienes que tener en cuenta que un 2% de los que vayan a usar tu producto te pueden dar algo, e igual hablamos de cantidades irrisorias, y creo q los juegos de tablero no lo son, y menos aun el nicho de PnP.

La solución esta en fomentar dichos juegos, siempre, no hay otra alternativa, luego el modelo económico puede ser variado:

Faltan medios (blogs) que se dediquen al PnP casi en exclusiva, y falta q los creadores dediquen un esfuerzo a la promoción, en medio de la nube de lanzamientos de juegos que un PnP destaque es un milagro, si hubiera un blog nacional o internacional q se dedicara solo a eso, y los creadores pudieran enviar una maqueta y esperar una valoracion seria muy bueno. Vaya que me apuesto a que seria hasta rentable para el que hace el blog, seguro que mas de uno pagaria por que probaran su juego y le enviaran un informe o similar, pero sobre todo serviria para dar a conocer el producto.

Ya hable del tema de los grupos de playtesting, y la principal razón es q se hable de los juegos, para lo cual los diseñadores tienen(tenemos) que hacer un esfuerzo extra y facilitar las cosas a la gente que vaya a probar los juegos, y luego comentarlos. Pero todo se quedó en nada, en cuanto la propuesta de "Yo te envio el juego montado y lo pago todo" se quedo en el tradicional, "Ahi estan los ficheros, y que la Fuerza te acompañe"

Mas promoción, mirad los de Days of wonder, juegos normalillos, promocion por todo lo alto. Yo cuando juego a los diseños de brackder hablo de ellos, hago un pequeño "report", pq es la unica manera q alguien conozca el juego

Como diseñadores creo que habria que empezar a pensar en como facilitar las cosas a la gente, por ejemplo hacer juegos que partan de una base amplia, por ejemplo un juego q use los componentes, quizas no todos, del Agricola, y q imprimiendo 4 A4s con celo lo puedas "probar" y si te gusta, tablero deluxe disponible (quizas bajo pago?) Mazos en Artscow, pero de los de pulsar y comprar, nada de usar el editor ese q es una tortura china (asiatica? :D )

Sobre la forma de financiar a los diseñadores, esta es aún mas dificil

- Producto base gratis, cobrar expansiones. Puedes liberar el juego, y si quieres las aventuras extras, las cobras, es bueno para el q lo compra, q ya tiene el juego básico y no impides q una persona pruebe tu juego

- Vender el producto acabado, como Nestorgames, el 99% de la gente no se quiere mojar fabricando nada.

- Vender el juego PnP, también puedes, pero si eres alguien famoso, reconocido. Si mañana Wallace vendiera sus reglas en PDF la gente las compraria, si Bohrer vendiera sus juegos en PDF los compraría, sin leer las reglas, tan solo con su reputación y alguna pequeña reseña leida en la BGG para mi seria suficiente.

Se me alarga el post lo dejo ya  :P
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Pagar o no por la cultura de los juegos de mesa?
« Respuesta #10 en: 06 de Abril de 2010, 10:04:37 »
Alguien ha subido el artículo de opinión a meneame.
http://www.meneame.net/story/pagar-no-cultura-juegos-mesa


Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Pagar o no por la cultura de los juegos de mesa?
« Respuesta #11 en: 06 de Abril de 2010, 10:18:53 »
Yo solo comentaré lo que pone el asunto:

Para mí (mi opinión personal) los juegos de mesa NO son cultura.
ES ocio. ES entretenimiento. Pero NO cultura.

Somos demasiado propensos a pensar que cultura es todo lo que nos gusta dentro del ocio y entretenimiento y no es así.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: ¿Pagar o no por la cultura de los juegos de mesa?
« Respuesta #12 en: 06 de Abril de 2010, 10:25:01 »
Yo solo comentaré lo que pone el asunto:

Para mí (mi opinión personal) los juegos de mesa NO son cultura.
ES ocio. ES entretenimiento. Pero NO cultura.

Somos demasiado propensos a pensar que cultura es todo lo que nos gusta dentro del ocio y entretenimiento y no es así.

¿el ocio y entretenimiento no es cultura? El señor de los anillos, Harry Potter, Spiderman todos ellos son oficialmente reconocidos como cultura, y no me parece mal, a nadie le extraña encontrarlos en la biblioteca, es un sitio natural. Y como en los libros, en las películas, en los juegos  hay de todo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Pagar o no por la cultura de los juegos de mesa?
« Respuesta #13 en: 06 de Abril de 2010, 10:26:19 »
Si hasta los videojuegos han adquirido en España y Alemania la categoría de cultura.
¿Por qué iban a ser menos los juegos de mesa?

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: ¿Pagar o no por la cultura de los juegos de mesa?
« Respuesta #14 en: 06 de Abril de 2010, 10:35:07 »
A los mismo prejuicios se enfrentó antes el cómic, y antes del cómic el cine, y antes del cine, dentro del libro, las novelas.
 Internet en cambio ha visto menos prejuicios. ¿cuantas bibliotecas disponen ya de conexión wi-fi? Y eso que buscaremos en la red cosas como películas, cómics, periódicos deportivos, etc... pero es que de verdad que da igual.