logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9423 veces)

DReaper

La historia de los mapas de los wargames
« en: 06 de Abril de 2010, 12:19:15 »
A raiz de un hilo en BGG sobre cuando se empezaron a usarse mapas de papel en los wargames, he decidido condensar la historia de los mapas de los wargames en un hilo.

Existe mucho mito sobre los mapas de papel en los wargames, principalmente "por culpa" del recuerdo de los mapas montados que usaba Avalon Hill. ¿Cuándo se usó por primera vez un mapa de papel en un juego? En 1964, cuando se publica el padre de los wargames modernos: Tactics. El juego venía en un cilindro de cartón, así que el mapa montado era inviable. Más tarde, Avalon Hill empezaría a usar mapas montados, debido a que parte de la empresa (Avalon Monarch) es una imprenta, lo que le da ventaja respecto a la competencia, SPI, que publica sus mapas en papel, en parte debido a que su revista Strategy & Tactics, necesita que sean mapas de papel (inviable otro modelo en revista), y sus juegos "en caja" son demasiado numerosos (seis al año) como para afrontar el gasto del mapa montado. Estamos hablando de Avalon Hill, con 10.000 ejemplares vendidos de cada uno de los dos ó tres juegos que sacaba al año frente a los ni 3.000 de los seis juego que SPI ponía en el mercado.
Con el tiempo, SPI acabaría cerrando y sus derechos comprados por TSR, que mantendría el papel en un momento ya de decadencia del wargame. Avalon Hill ya publicaba seis juegos al año, manteniendo los tableros montados, pero ya no eran todo wargames, si no que muchos eran juegos deportivos, generalistas, etc. Los wargames pasan a publicarse en la filial de AH, la grandísima Victory Games. VG nace en el final de la época dorada y sabedora de que no se pueden colocar 10.000 copias de un juego, apuesta por los mapas de papel, y aciertan de lleno. Mientras Avalon Hill saca sus juegos superventas montados (recordemos que hablamos de 5.000 a 10.000 copias de cada juego), Victory Games publica sus juegos en papel... al igual que la competencia. GDW, 3W, TSR... todos venden los mapas en papel, porque el coste del mapa montado no es asumible.
Con el crack del wargame de principios de los 90, VG cierra, al igual que otras empresas del sector, manteniendose viva sólo AH, a costa de vender sus derechos a Microprose/Hasbro, que abandona el wargame y se centra en los juegos generalistas (ameritrash principalmente).

En resumen: cualquier tiempo pasado, fue en mapa de papel. Si os dan un mapa montado es un lujo asiático, y no es cierto que antes los mapas fueran montados, si no todo lo contrario.

Parrilla84

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 367
  • Ubicación: Sevilla / Madrid
  • Muerte a los humanos!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #1 en: 06 de Abril de 2010, 12:38:37 »
Yo no tengo demasiada experiencia en los wargames, pero dejando aparte el coste de producir uno u otro, de momento creo que prefiero los mapas montados, ya que me parecen de más calidad y duraderos. Además en los mapas de papel me pasa siempre el inconveniente de los incómodos dobleces que hacen que las fichas se muevan de su sitio... :-\
Cierto es que dicen por ahí que la solución es una planchita de acetato o algo así, cosa que no he probado, pero no sé, el papel es papel y siempre es más débil ante posibles accidentes...

Saludetes!!
La civilización sólo llegará a la perfección cuando la última piedra de la última iglesia le caiga en la cabeza al último sacerdote.

DReaper

Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2010, 12:43:21 »
Yo suelo preferir los de papel, por el simple hecho de que con el metacrilato encima el mapa está más protegido y las fichas resbalan menos. El mapa montado encarece el juego, el envío y no es práctico para muchos wargames.

Pero el post pretende refutar la leyenda de que, antes, los wargames tenían mapas montados. Eso no es cierto, lo tenían los de Avalon Hill, y porque parte de la empresa era una imprenta, lo que hacía asumible el coste, más el elevado número de juegos que ponían en el mercado.

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #3 en: 06 de Abril de 2010, 12:47:50 »
Muy interesante y esclarecedor. :)

No soy de los que piensan en los tiempos pretéritos del wargaming porque acabo de llegar, pero sí formo parte del grupo que les da igual si el mapa es montado o en papel. Que sea práctico, bonito y a poner counters encima.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #4 en: 06 de Abril de 2010, 12:56:52 »
hablamos de mapas de hexágonos, no?

y como eran los mapas de los wargames del siglo XIX? o los que diseñó H.G. Wells?

DReaper

Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #5 en: 06 de Abril de 2010, 13:05:21 »
Papel.


perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #6 en: 06 de Abril de 2010, 13:42:09 »
Los primeros kriegspiel tenían mapa de papel, en el museo militar de sevilla pueden ustedes contemplar uno.

Salu2, Manuel

P.S: Hasta en la bgg tienen discusiones absurdas como las nuestras. ;D

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #7 en: 06 de Abril de 2010, 14:51:43 »
Yo suelo preferir los de papel, por el simple hecho de que con el metacrilato encima el mapa está más protegido y las fichas resbalan menos. El mapa montado encarece el juego, el envío y no es práctico para muchos wargames.

Pero el post pretende refutar la leyenda de que, antes, los wargames tenían mapas montados. Eso no es cierto, lo tenían los de Avalon Hill, y porque parte de la empresa era una imprenta, lo que hacía asumible el coste, más el elevado número de juegos que ponían en el mercado.

+1
Me ha encantado. Me ha parecido la más sensata, sencilla y directa explicación del fenómeno. Me has devuelto a aquellos 12 años que tenía cuando compré mi primer juego AH. Desde luego, para los nostálgicos de NAC siempre les quedará que ellos -casi- siempre dieron mapas en cartón rígido...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #8 en: 06 de Abril de 2010, 14:54:03 »
Por cierto a mí me dan igual los mapas, siempre que no los haya hecho Beth Queman. Me da igual montados que en papel, siempre que sirvan al propósito del juego y sean más o menos bonitos -que de eso hay mucho que hablar...
Eso sí, hacer mapas montados encarece una barbaridad por fabricación, transporte y almacenamiento, lo sé de primera mano.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

DReaper

Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #9 en: 06 de Abril de 2010, 14:57:06 »
Me alegro de que te parezca una buena explicación, Oldfritz, porque como eres parte implicada en la producción y jugón, tienes un punto de vista mucho más exacto que el resto. .-]

brackder

  • Visitante
Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #10 en: 06 de Abril de 2010, 15:21:23 »
   Ya te digo, el coste de un tablero 50x70 de papel, impreso a todo color por una cara y plegado, viene a rondar los 0,40 euros, eso, imprimiendo caro en una tirada pequeña. Hay una diferencia abismal con el precio de un tablero montado, sí.
   Bienvenidos sean los tableros de papel para abaratar el precio de los wargames, que son, por la austeridad de sus componentes, los juegos más baratos que existen en el mercado, como de todos es sabido.
No quiero ni imaginar cuánto podría costar un wargame si tuviera tableros montados. ¡Dios mio!


acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #11 en: 06 de Abril de 2010, 16:05:08 »

...No quiero ni imaginar cuánto podría costar un wargame si tuviera tableros montados. ¡Dios mio! ...

¿lo mismo?

http://www.lapcra.org/estrategia/espanya-1936-p-1804.html
http://www.planetongames.com/a-las-barricadas-p-750.html

ACV  8)

PS: A tu precio de impresión multiplicalo por 4/5/6

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #12 en: 06 de Abril de 2010, 16:12:11 »
   Ya te digo, el coste de un tablero 50x70 de papel, impreso a todo color por una cara y plegado, viene a rondar los 0,40 euros, eso, imprimiendo caro en una tirada pequeña. Hay una diferencia abismal con el precio de un tablero montado, sí.
   Bienvenidos sean los tableros de papel para abaratar el precio de los wargames, que son, por la austeridad de sus componentes, los juegos más baratos que existen en el mercado, como de todos es sabido.
No quiero ni imaginar cuánto podría costar un wargame si tuviera tableros montados. ¡Dios mio!



+10000
Tómatelo con calma.

warrafael

Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #13 en: 06 de Abril de 2010, 16:31:12 »
No quiero ni imaginar cuánto podría costar un wargame si tuviera tableros montados. ¡Dios mio!

El Triunfo de Napoleon, 2 tableros montados: 48.45EUR en Dracotienda.

Realmente no me explico como una editorial "unipersonal" como Simmons Games - que no creo que tenga las tiradas de GMT ni de lejos - es capaz de ofrecer un juego con maderitas y mapas montados a ese precio.
Claro que a lo mejor es que no es un wargame  :P
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

DReaper

Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #14 en: 06 de Abril de 2010, 16:32:52 »
¿Vais a convertir el hilo en un "pues tal juego sí tiene tableros montados"?
Porque se pueden nombrar 100 que no por cada 1 que sí...