logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17869 veces)

gepeto

IDEAS SOBRE CóMO HACER TABLEROS CASEROS.
« en: 25 de Enero de 2007, 14:16:59 »
Sin pretender ponerme al nivel del tío de Bricomanía, voy a tratar de explicar cómo hice los diferentes tableros que he fabricado por si a alguien le sirve de algo esta información y para que los que lo hagan de otra manera lo comenten y así aprendamos todos.
( ) Advierto que es un coñazo de leer si no buscas explicaciones semi-concretas para ponerte con la manualidad.

Materiales de soporte:
Como base yo he utilizado:
+ Planchas de cartón de 105 x 75 con un grosor de 1 mm para tableros individuales y 2,5 mm para tableros centrales (aunque valdría con menos)
Las planchas compradas están en torno a 1 € (poco más o menos). Las conseguí en un polígono en una empresa que sirve material a imprentas.
Sé que también las venden en algunas papelerías muy técnicas o que son proveedoras de otras (en Zaragoza en concreto en la librería Canudo (C/Mendez Nuñez 17))

+ Para el Prince of Florence utilicé cartones sobre los que vienen pegados los coleccionables de los kioscos (serán de 1mm de grosor aproximadamente)
Inconveniente: si no tapas la parte trasera queda con el dibujo que tuviera el cartón. Yo les pegué unas láminas plateadas que tenía por ahí y quedó cojonudo.

Imprimiendo:
Hace mucho que compré un paquete de 100 hojas adhesivas (tamaño A4) (Apply: unos 14€) que siempre vienen bien y la verdad es que duran. Las venden en tiendas de material de oficina o papelerías grandes.
Cuando imprimo con tinta (…alguna vez un amigo me imprime en la láser de su curre, que admite incluso A3) suelo proteger la impresión con forro adhesivo de libros.
( ) Cuando hagáis esto os recomiendo que extendáis el forro en el suelo (limpio a ser posible, que luego se quedan los pelos o las pelusas entre medias y no mola) y que, una  vez que esté plano, peguéis el folio/pegatina/cartulina/… al forro, y no al revés (forro al folio). Así evitaréis las burbujas.
Hay quien imprime en copisterías o similares, yo aún no lo he necesitado y no sé como serán de caras o baratas.

Preparando:
Si lo que voy a pegar es más grande que un A4 y está en varias partes, las impresiones las hago "con sobrante" para que sirvan de referencia a la hora de casar entre ellas.
Corto los márgenes que no intervienen en la superposición.
Coloco los cartones que vayan a componer el conjunto. Todas las aristas tienen que encajar perfectamente.
Sobre el cartón (o cartones preparados) coloco las impresiones para que casen y queden rectas.
Las fijo al cartón con unos trozos pequeños de celo para evitar que se muevan cuando corte en las uniones. Estos cortes los hago con cuter (no importa marcar un poco el cartón de debajo. De hecho yo suelo cortarlos del todo y dejo el tablero super-plegable. Retiro los trozos sobrantes de imagen superpuesta y lo dejo (con los trozos de celo) preparado para pegar.

Pegando:
Cuando uso papel no adhesivo, utilizo pegamento en spray (no removible de 3M o de Imedio (unos 14€ el bote). (¡Ojo! que al ir nebulizado, mancha mucho, poned papeles, hacedlo en la terraza, taller…)
También he pegado cosas con cola blanca: hay que extenderla bien con un pincel (mejor no rebajarla, porque con humedad luego salen ondas en la parte impresa)
Bueno, pues en caso de ser papel no adhesivo, con el celo sujetando bien (en la parte opuesta a la que casan los paneles), levanto el papel desde las uniones hacia donde están los celos y le doy el spray o la cola. Cuando pegas es mejor tener una parte sujeta con los dedos e ir presionando desde la parte que ya está pegada para evitar arrugas.

Cuando uso papel adhesivo: en lugar de soltar todo el plástico protector, suelto lo justo para poder cortar una tira en el lado que tenga que encajar con las aristas, así es mucho más fácil atinar. Cuando esa parte esté bien, se quita el resto del protector y se pega empujando hacia afuera.


Si es algo tamaño A4 o menor es evidente que cortamos los márgenes del papel/pegatina (y forro si está ya adherido) y pegamos al cartón. Después se corta el cartón.

En los dos casos es mejor no cortar el cartón al ras de donde acaba el papel que hemos pegado para ayudar a que no se despegue.

Cortando:
Tengo acceso a guillotina, que es como mejor queda, pero por dimensiones y demás tb he cortado con cuter.
El cuter tiene que ser fuerte, con uno pequeñajo te dejas los dedos apretando (y como se rompa la cuchilla, puede que literalmente). Yo corto en el suelo, colocando un cartón gordo debajo por si traspasa, utilizando de guía otro cartón que esté recto y presionando con el cuerpo para que no se mueva nada.
Las fichas las suelo hacer con tijera por no eternizarme, pero las esquinas no quedan perfectas (con guillotina sí).

Tableros plegables:
Una opción para ahorrar espacio y poder llevar y guardar mejor los tableros es hacerlos plegables. Yo lo que hago es pegarle un trozo de cinta (de las que llevaban las niñas antes en el pelo) de unos 4 o 5 cm de ancho, que une las 2 partes y te permite doblarlo sin problema. Uso cola blanca. (Las cintas en mercerías, o preguntad a vuestras madres)

Último toque:
Cuando todo está acabado, encuentro muy útil darle un brochazo con cola blanca diluida por los bordes. Así se evita que se despeguen las impresiones y reforzamos los cantos para que no se abran las láminas del cartón o se doblen las esquinas.

Bueno: si alguien ha aguantado el tostón hasta el final, es que le interesa el tema. Así que… ¡A aportar ideas!

Un saludo.
« Última modificación: 25 de Enero de 2007, 14:20:12 por gepeto »
Mi colección
Yo no es que sea racista, pero la gente que más me ha robado a lo largo de la vida era de raza blanca y llevaba traje.

genmaes

RE: IDEAS SOBRE CóMO HACER TABLEROS CASEROS.
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2007, 14:43:58 »
Ha estado más que bien tu explicación. La verdad es que lo del pegamento en spray es la solución yo en el que hice (en realidad el tablero lo hicieron por mi cumple así que cuento su trabajo).
Lo pegaron sobre cartón pluma que es mas rígido que el cartón normal y con cola no se arruga, el mayor problema fue que la cola deformó un poco el papel al pegarlo al tablero (de ahí mi voto por el pegamento en spray).

Utilizaron una cinta de tela para hacer las dos partes pero en las partes en las que la cinta está por debajo del tablero se nota un poco abultado pero nada que impida jugar.
No lo he forrado ya que no veo la forma de colocarlo sin que queden burbujas ya que de tu forma (la que yo usé para las cartas) no puedo colocar un tablero de dos secciones unidas ya que en el medio cada vez que lo cerrase se arrugaría. Pensé en cada sección por separado usando dos papeles cada uno del tamaño de cada sección (dejando la línea central libre con la cinta) pero la probabilidad de cagarla es alta así que no lo intenté.

Un saludo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: IDEAS SOBRE CóMO HACER TABLEROS CASEROS.
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2007, 14:48:13 »
Si utilizáis papel de buen gramaje (160 grs o más) si lo pegáis con cola (sin diluir en agua y esparciéndola directamente con un pincel) no se arruga. El problema no es el pegamento es el papel.
« Última modificación: 25 de Enero de 2007, 15:41:29 por Wkr »

mrwinters

  • Visitante
RE: IDEAS SOBRE CóMO HACER TABLEROS CASEROS.
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2007, 15:35:53 »
Yo me he hecho varios tableros usando siempre pliegos (500x700mm) de papel de mucho gramaje o cartón pluma. No tiene mayor complicación, pero por Dios no uséis cola, compraros un spray de pegamento 3M Photomount o similar que es lo que usa en montajes de exposiciones, montajes de fotos... Cuesta 9€ pero dura un huevo, es comodísimo, rapidísimo, no mancha, pega mucho más que la cola y no hace una sola arruga o burbuja. Eso sí comolo apliques en un sitio sin buena ventilación te dan los siete males.

Lo que yo me fabriqué fueron mapas enormes para batallas de AD&D, equivalentes a un megamat, que son muy caros (30-40€). Pegué sobre un papel de alto gramaje (sobre el que dibujé una cuadrícula de 1 pulgada... trabajo de chinos, eso sí) un pliego del mismo tamaño de un material plástico, creo que es vinilo, sobre el que puedo pintar los mapas con rotuladores Veleda para pizarra, que son muy baratos. Luego con un trapo un poco húmedo lo limpias. Sé que esto no es exactamente lo que necesitaría para un juego de mesa pero pensé que podría serle útil a alguien. Yo estoy encantado...

Yo me hice una superficie de juego modular enorme, como de 1x1,8m, por menos de 10€ en materiales, y ni siquiera necesito esos carísimos rotuladores solubles al agua hacen falta con los megamats. Todo lo compré en La Riva (http://www.lariva.com/), una papelería buenísima que está en una plaza de Malasaña en Madrid. Allí tienen DE TODO y os podéis fabricar lo que sea. Es donde va la gente de Bellas Artes a comprar material así que lo que no tengan ahí...

xanaton

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 245
  • Ubicación: Caput Castellae
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • crisoludico
    • Distinciones
RE: IDEAS SOBRE CóMO HACER TABLEROS CASEROS.
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2007, 16:48:38 »
Hola!
Bueno se de buena tinta que hay por aqui en el foro gente del grupo de correo d los jueos NAC y que  tienen un maravilloso tutorial hacerca de como hacerte tus propias fichas de wargames, teneis que uniros al grupo, y el manual esta muy bien.

http://f1.grp.yahoofs.com/v1/8MW4RY5vN9SWMJJ4tNNEM3MKisxdTwj5V8gbeM31MS63cZ0hnjuuLgRMRb99nY138MLuo9Ui1Ga9NZlEjZax26LGoV0AaNS8/Reconstrucci%80%A0%A6%F3n%20fichas/CONSTRUCCI%80%A0%A6%D3N%20DE%20FICHAS.pdf

siento poner la direccion así pero n me acuerdo como podia hacer para poner el link de manera mas corta...sorry..

un saludo!


ofsantana

  • Visitante
RE: IDEAS SOBRE CóMO HACER TABLEROS CASEROS.
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2007, 16:58:13 »
Hola... Bueno yo hice un tablero así...
Primero hice el dibujo con un programa que se llama FIREWORKS, luego lo llevé a una imprenta y me imprimieron en un vinil tipo pegatina... estoy hablando de un tablero de 40x60 cm, luego llevé dos buenos cartones a donde un señor que empasta libros y le pedí que me empastará los dos cartones como si fuesen la portada de un libro.
Pegué la calcomanía a la parte interna del empastado y ya.
Para las figuritas, como era un juego de guerra, pues me compré varios paquetes de soldaditos de plástico de dos colores...
El precio del tablero me salió algo así como en: 19 Euros.
Las tarjetas las imprimí sobre una cartulina y salió todo bien.
Pero me gusta la idea del papel pegatina.

McDoc

  • Visitante
RE: IDEAS SOBRE CóMO HACER TABLEROS CASEROS.
« Respuesta #6 en: 25 de Enero de 2007, 19:17:11 »
Una explicación buenísima, pero tengo una pregunta......

¿Alguien sabe donde comprar el carton este compacto de 1-3 mm que hablais para confeccionar los tableros?. Yo vivo en Valencia y he buscado en varios sitios pero lo único que he encontrado es carton pluma. He hecho varios tableros con este material pero tengo un problema con uno de ellos ( de 100x70 cm) y es que se abomba un poco, supongo por la maldita humedad de la ciudad.

Si alguien sabe de alguna tienda en Valencia donde comprar material para hacer tableros y fichas buenas, bonitas y baratas, se lo agradecería.

Un saludo

McDoc.

gepeto

RE: RE: IDEAS SOBRE CóMO HACER TABLEROS CASEROS.
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2007, 20:35:23 »
Lo pegaron sobre cartón pluma que es mas rígido que el cartón normal y con cola no se arruga, el mayor problema fue que la cola deformó un poco el papel al pegarlo al tablero (de ahí mi voto por el pegamento en spray).

Utilizaron una cinta de tela para hacer las dos partes pero en las partes en las que la cinta está por debajo del tablero se nota un poco abultado pero nada que impida jugar.
No lo he forrado ya que no veo la forma de colocarlo sin que queden burbujas ya que de tu forma (la que yo usé para las cartas) no puedo colocar un tablero de dos secciones unidas ya que en el medio cada vez que lo cerrase se arrugaría. Pensé en cada sección por separado usando dos papeles cada uno del tamaño de cada sección (dejando la línea central libre con la cinta) pero la probabilidad de cagarla es alta así que no lo intenté.

Un saludo.

Hola.
A mí el cartón pluma no me gusta demasiado. Está muy bien para que encajen las distintas partes, pero es demasiado fragil. En cuanto sacas de casa el juego: ya se te ha doblado alguna esquina.
Para evitarlo se pueden reforzar de alguna manera, pero no creo que quede muy vistoso.
Además que es muy gordo, y como sean varios tableros...

Lo de la cinta para plegar: no te entiendo del todo.
Yo he puesto cinta por los dos lados:
En uno he puesto la cinta encolada (por cierto: esta era cinta de la de hacer los lazos de adorno en las pastelerías de unos 5cm) entre el cartón y el papel impreso (para que al doblar se vea la parte del cartón). Se nota un poco que hay algo ahí metido, pero no influye ni queda mal.
( )En este, el papel impreso que estará sobre las 2 piezas de cartón deberá de estar entero, protegido con forro adhesivo o a ser posible: ambas cosas.

Otros los he unido poniendo la cinta (de pelo) en la parte de atrás (por lo que al doblar queda la impresión para afuera).

En el Twilignt Strugle he hecho las 2 cosas y me quedan dos tableros plegados 2 veces cada uno de unos 25x20 (se puede llevar hasta de excursión)

Sí que diría que al plegar hacia dentro (cinta entre cartón e impresión) es muy conveniente separar ligeramente las dos mitades del cartón para que al abrir no esté forzado y se tienda a cerrar de nuevo.

Para poner sin problemas el forro yo lo planto en el suelo (cara adhesiva para arriba), lo abro sólo hasta donde necesito y le hago la doblez al papel protector para que no se vuelva a enrollar. Tb le pongo algún diccionario (o libro de pirámides ;D) encima para que no se menee. Si dejas sólo una pequeña tira de parte adhesiva descubierta en la zona donde tienes que cuadrar las dos impresiones: yo creo que se pueden encajar bien.

« Última modificación: 26 de Enero de 2007, 08:16:00 por gepeto »
Mi colección
Yo no es que sea racista, pero la gente que más me ha robado a lo largo de la vida era de raza blanca y llevaba traje.

gepeto

RE: IDEAS SOBRE CóMO HACER TABLEROS CASEROS.
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2007, 08:40:58 »
Unas fotos del Twilight Strugle:

Vistazo general:
Está impreso sobre 4 A3.
Lo protegí con el forro adhesivo, porque no quedó bien fijada la impresión laser.


En el tablero de la izquierda se ve cómo cierran la parte superior e inferior hacia adentro (con la cinta de refuerzo entre medias). Esas 2 mitades están unidas por detrás por la cinta de pelo.


El tamaño ya veis que es el de una caja de puros.

Mi colección
Yo no es que sea racista, pero la gente que más me ha robado a lo largo de la vida era de raza blanca y llevaba traje.

gepeto

RE: IDEAS SOBRE CóMO HACER TABLEROS CASEROS.
« Respuesta #9 en: 26 de Enero de 2007, 09:47:28 »
Mapa: http://www.boardgamegeek.com/fullimage/99683
Es ligeramente màs pequeño que el original.

Los counters me los he hecho con photoshop a partir de otra imagen, pero no encuentro el enlace.
Mi colección
Yo no es que sea racista, pero la gente que más me ha robado a lo largo de la vida era de raza blanca y llevaba traje.

mrwinters

  • Visitante
RE: IDEAS SOBRE CóMO HACER TABLEROS CASEROS.
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2007, 10:01:04 »
Gepeto, está genial, pero yo no entiendo que hagáis esto.. "piratear" un juego de mesa, quiero decir. Estando todos (o casi todos) disponibles por eBay, y sin ser un vicio caro... joder, es que es una industria ENANA con unos márgenes de beneficio bien pequeños, si los jugones no la apoyamos....

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: IDEAS SOBRE CóMO HACER TABLEROS CASEROS.
« Respuesta #11 en: 26 de Enero de 2007, 10:25:31 »
Gepeto, está genial, pero yo no entiendo que hagáis esto.. "piratear" un juego de mesa, quiero decir. Estando todos (o casi todos) disponibles por eBay, y sin ser un vicio caro... joder, es que es una industria ENANA con unos márgenes de beneficio bien pequeños, si los jugones no la apoyamos....

En defensa del Maestro Gepeto, incomprendido para su época, voy a citar el art. 31 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, en lo que interesa:

"Art. 31.  Reproducción sin autorización.-1.  Las obras ya divulgadas podrán reproducirse sin autorización del autor (...) en los siguientes casos:/  (...)/ 2.º  Para uso privado del copista, sin perjuicio de los artículos 25 [habla sobre el derecho de remuneración por la copia  privada a favor de los titulares del derecho de autor; el problema que tienen ellos es su incapacidad de cobro; por eso la SGAE quiere que se cobre "por adelantado" gravando los soportes (CD's, DVD's...), los mecanismos (fotocopiadoras) o las fuentes (uso bibliotecario); el tema se debate en la actualidad con el gran contraargumento de que podría dar lugar a un enriquecimiento sin causa, pues no todo el que usa esos aparatos o servicios necesariamente tiene la intención de hacer una copia privada] y 99.a) [caso especial para programas de ordenador, que no viene al tema] de esta Ley, y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva [biblioteca, ludoteca pública...] ni lucrativa."

Así que es legítimo la reproducción de obras divulgadas, tanto como lo sería el cobro del respectivo canon por los titulares de los derechos de autor, si llegara a darse...

gepeto

RE: IDEAS SOBRE CóMO HACER TABLEROS CASEROS.
« Respuesta #12 en: 26 de Enero de 2007, 12:45:01 »
Speedro ha dicho bastante de lo que opino.
Por lo que he leido en el foro, el hacer copias de algo para uso personal es legal (Schroinger lo acaba de explicar y sabe de lo que habla). Pero es que moralmente no me plantea ningún problema (le doy más importancia a este aspecto que al legal).
El 99% de los que estamos a diario en el foro no creo que nos conformemos con hacer copias de los juegos, primero porque es un curro de la leche y segundo porque nos puede el vicio hasta el punto de comprar más de lo que en realidad jugamos.
Ultimamente estoy comprando más juegos que nunca (el mes pasado cayeron 8 ), y me los llevo allá donde vaya promulgando la bondad de este hobbie a todo el que pasa un rato a mi lado (a veces pienso que estoy hasta pesado con el tema).
Para mí el traducir reglas, hacer manualidades, dar vueltas por tiendas de veinte duros buscando clasificadores y demás frikadas son entretenimientos relacionados con los juegos y disfruto de estas cosas cuando no puedo jugar.
(Sí, estoy fatal  :P)

Resumiendo: Sé que lo has dicho sin acritud (no contesto en plan mal rollo), pero mi opinión es que estos "pirateos" ayudan a esta industria más que la perjudican.

Un saludo.
Mi colección
Yo no es que sea racista, pero la gente que más me ha robado a lo largo de la vida era de raza blanca y llevaba traje.

julss23

  • Visitante
RE: IDEAS SOBRE CóMO HACER TABLEROS CASEROS.
« Respuesta #13 en: 26 de Enero de 2007, 14:35:42 »
Como el 99 % del pirateo, beneficia a la industria.

NO estoy en contra, ni a favor, del pirateo, pero siempre ha sido un arma comercial más. Y si no que se lo pregunten a los japoneses.


Saludos

LEOLUS

  • Visitante
RE: IDEAS SOBRE CóMO HACER TABLEROS CASEROS.
« Respuesta #14 en: 26 de Enero de 2007, 14:54:00 »
Yo no pienso que esto sea "pirateo". SON SENCILLAMENTE manualidades. Incluso currarte tú mismo el tablero y las fichas NO suele salir RENTABLE. Entre el tiempo empleado y el coste de materiales puessssss, no creo que sale mucho más barato.

Hay algunos tan feos como el puerto Rico (las edificaciones sin ilustraciones y en inglés) que te animan a fabricarte uno más bonito.

AFICION SANA, no PIRATEO...

P.D.: ¡¡buen trabajo Gepeto!!