logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4287 veces)

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 562
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
BERLIN ABRIL 1945 , LA BATALLA
« en: 23 de Abril de 2010, 16:43:51 »
Pues eso, llegó Abril, y un día como hoy de hace 65 años, se libraba en Berlín una de las batallas más importantes y decisivas de la Segunda Guerra Mundial, que se prolongó durante muchos días y que supuso la caída del Tercer Reich y el Fin de la Guerra Mundial.  
Y este acontecimiento bien merece que le dediquen un juego verdad?, sí ya se que me dirán pues ya hay algúno, pero francamente los que hay o son demasiado complejos y se pierden en miles de detalles y miles de counters o son extramadamente simples.  Yo quería encontrar el termino medio, un wargame ligero que se pueda jugar en una hora , que no necesites leerte 40 paginas de reglas y tenga otras 40 tablas CRT, ah y no se usan dados (ya sé que hay seguidores de ellos pero en este no hacen falta). O sea un juego asequible para todos, y que proporcione una dosis alta de emoción, para los alemanes que ven como la imponente horda de tropas sovieticas no cesa de llegar y aprieta hasta asfixiar y los soviéticos que se encuentran con una resistencia feroz, barrio a barrio, casa por casa para llegar al Reichstag y colocar la bandera roja sobre este icono ( o no , si los alemanes juegan bien sus cartas  ;D).

Pues sin más preambulo os presento a BERLIN 1945  ;):

Tablero de juego, la ciudad de Berlín dividida en 19 distritos, realizado por Wever ( ;))
de un mapa original de la época:







ejemplos de prototipos de cartas (hay 25 para alemanes y 25 para soviéticos)




Esto de momento es lo que puedo decir como decía Mayra en el programa 1,2,3..... ;)
« Última modificación: 03 de Octubre de 2012, 15:32:59 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
Re: BERLIN ABRIL 1945
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2010, 17:30:28 »
 Pues me parece muy interesante. A mí también me interesa mucho esta batalla. Y me parece fenomenal que alguien intente una simulación menos compleja que la Fortress Berlin y más centrada en Berlín que en los alrededores, a diferencia de Göttendammerung. Algo de combate más urbano.
 Mantenme informado (por favor) e incluso me ofrezco a probarlo -si es que necesitas quien lo haga, que no lo sé-
« Última modificación: 26 de Abril de 2010, 14:21:25 por Farnesio »

feylong

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Rosario- Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BERLIN ABRIL 1945 , LA BATALLA
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2010, 21:08:54 »
Josrive:
          Letal!!!! Impresionante diseño! Y combinar cartas con tablero pero sin dados me resulta MUY llamativo. Espero que pronto subas la versión final así lo veo completo.
            Julio César
Veloz como flecha enjabonada

Lothar1971

Re: BERLIN ABRIL 1945 , LA BATALLA
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2010, 21:22:39 »
Bravo josrive, has cumplido tu palabra.....ahora solo queda print&playearlo y probar como funciona.....¿cuanto queda para ello?

Gracias....

No te sientas vencido ni aun vencido
No te sientas esclavo ni aun esclavo
Trémulo de pavor piénsate bravo
Y arremete feroz ya malherido
Ten el tesón del clavo enmohecido
que aún viejo y ruin vuelve a ser clavo
no la cobarde estupidez del pavo..

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 562
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BERLIN ABRIL 1945 , LA BATALLA
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2010, 14:36:47 »
Gracias por vuestros comentarios.  De momento hay que esperar otro mes más , hasta mayo, y luego ya se verá....
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BERLIN ABRIL 1945 , LA BATALLA
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2010, 15:27:50 »
Me encanta el diseño de  las cartas ¿los colores lilas del tablero son definitivos? saludos.
Tómatelo con calma.

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 562
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BERLIN ABRIL 1945 , LA BATALLA
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2010, 15:35:50 »
Nada es definitivo, de momento es tan solo un prototipo.  
Me alegra que te guste el diseño de las cartas, pero reconozco que es muy tosco, hecho con paint y sin finuras. Un buen diseñador gráfico le da un pulido y un par de toques maestros y se quedaría de lujo.
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

Parrilla84

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 367
  • Ubicación: Sevilla / Madrid
  • Muerte a los humanos!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BERLIN ABRIL 1945 , LA BATALLA
« Respuesta #7 en: 25 de Abril de 2010, 17:52:24 »
La verdad es que pinta tela de bien!! Seguiré con interés este proyecto :)
La civilización sólo llegará a la perfección cuando la última piedra de la última iglesia le caiga en la cabeza al último sacerdote.

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: BERLIN ABRIL 1945 , LA BATALLA
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2010, 00:28:40 »
En Fin....
este juego sobre berlín, por las fotos tiene muy buena pinta, habrá que seguir de cerca lo que publiques josrive.... esperaremos ansiosos..... ;D ;D ;D
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Mod

Re: BERLIN ABRIL 1945 , LA BATALLA
« Respuesta #9 en: 26 de Abril de 2010, 11:55:15 »
Los comentarios ofensivos y sin pruebas han sido eliminados del hilo. También se han eliminado los comentarios que reprobaban tal actitud para limpiar el hilo.

Esperamos que a partir de ahora este hilo tome una dirección más educada.

El usuario Enric Mart ha sido baneado por 1 día por comentarios ofensivos.

wever

  • Visitante
Re: BERLIN ABRIL 1945 , LA BATALLA
« Respuesta #10 en: 02 de Mayo de 2010, 15:02:25 »
lol? que me he perdido? quien es Enric Mart?

en fin, comentaros que conservo el PSD del tablero así que no os preocupeis por el lila. Queda un poco tenue al imprimirlo parece, pero viste mucho así entre cartas y fichas!
Yo me ofrezco para rediseño de cartas, y ya de paso os comento que por instrucciones del autor, el juego inicialmente iba con cubiletes rojos y azúles (hay imagenes y todo!), por esa razón usé el color intermedio que es el lila. Y por eso también la posición de las cartas la hice una en azúl y otra en rojo.

Por el resto mi enhorabuena al creador y mis gracias por contar conmigo y por dejarme participar en él, además d emencionarme por aquí.

saludos!

PD: necesito vuestra ayuda con mi juego plis

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
Re: BERLIN ABRIL 1945 , LA BATALLA
« Respuesta #11 en: 02 de Mayo de 2010, 22:10:56 »
 Pues te voy a dar mi opinión al respecto. Los colores violáceos me han gustado mucho, pero al ser un juego que recrea una batalla creo que sería más oportuno un verde que se fuese oscureciendo hasta llegar a un gris. La batalla se libró en primavera y en una ciudad totalmente devastada.
 Además intentaría que las fotografías fuesen de la misma batalla. No tengo nada en contra de las fotografías utilizadas (algunas verdaderos iconos -como el del soldado alemán lanzando la granada-), pero creo que serían más contextualizadas algunas fotografías de la batalla (hay algunas estremecedoras, como los ejemplos que te pongo):

http://4.bp.blogspot.com/_bSwuUSF_Rqs/SKNP0RcVkdI/AAAAAAAAExw/Z7Hm6o4KA2E/s1600-h/fin+del+reich.jpg
http://www.panzertruppen.org/ww2/1945/berlin-1.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_bSwuUSF_Rqs/SJbZIXZn_YI/AAAAAAAAEGA/AEscTCKcRI8/s1600-h/ultima+aparicion.jpg
http://www.laguia2000.com/alemania/la-batalla-de-berlin
http://www.panzertruppen.org/heer/fortificacion/flak.html
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://img.rian.ru/images/3994/12/39941255.jpg&imgrefurl=http://sp.rian.ru/photolents/20080508/49876401_19.html&usg=__kLPhjxPtRTUWVZV4Z4NUJeEsiIE=&h=286&w=400&sz=44&hl=es&start=16&um=1&itbs=1&tbnid=Vuu1hByc1LcqRM:&tbnh=89&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Dbatalla%2Bde%2BBerl%25C3%25ADn%26tbnid%3Ddf9olFl30IGVnM:%26tbnh%3D0%26tbnw%3D0%26um%3D1%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DX%26rlz%3D1G1GGLQ_ESES289%26imgtype%3Di_similar%26tbs%3Disch:1

 También creo que las cartas se merecen un rediseño.
 Por dar ideas -no soporto criticar sin dar soluciones factibles- escribiría los textos como una letra similar a la de una máquina de escribir, con el sello del Reich (o de los soviets) y fotografías difuminadas -como en el tablero- en vez de dibujos que tienen. Y para los soviéticos simularía una grafía parecida a la cirílica. Son solo ideas. Haced lo que querais, que el juego, su diseño y su suerte está en vuestras manos y yo soy un simple comentarista.
« Última modificación: 03 de Mayo de 2010, 00:57:03 por Farnesio »

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 562
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BERLIN ABRIL 1945 , LA BATALLA
« Respuesta #12 en: 02 de Mayo de 2010, 22:56:30 »
Muy buenas sugerencias Farnesio, tanto con respecto a los colores del mapa pasando del verde al gris como por como mejorar el rediseño de las cartas. Ya veré con Wever a ver que se podría hacer al respecto. Lo de las fotos también tienes razón. Gracias por las ideas.
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
Re: BERLIN ABRIL 1945 , LA BATALLA
« Respuesta #13 en: 03 de Mayo de 2010, 01:24:46 »
 Muchas gracias a tí. Hay que ser muy valente para poner el diseño de un juego propio al escrutinio y crítica de todos los bskeros. Lo de las cartas y lo del mapa surgió de una conversación con mi adversario (y bskero) proyecto_mgj,que suele ser muy crítico con el diseño gráfico de los juegos y que pedía coherencia.
 Una de mis debilidades es Niko Eskubi. Si puedes ver alguno de sus diseños compaginan la efectividad y el pragmatismo con la belleza estética. Yo, aunque la guerra es otra y el momento es 10 años posterior,me inspiraría en un mapa como este:

http://www.boardgamegeek.com/image/437142/crusade-and-revolution-the-spanish-civil-war-1936-?size=original
o
 http://www.boardgamegeek.com/image/439961/crusade-and-revolution-the-spanish-civil-war-1936-?size=original

 Creo que uno no ha de ser necesariamente original siempre, si no imitar a los grandes cambiando (añadiendo, quitando, modificando) algo y dándole un toque propio. Son sugerencias que prefiero a dejarle la parte trasera de las cartas el fondo de las de Heraclio Fournier o las de la baraja del Banco Popular.
 Como siempre digo en estos casos: la decisión está en tus manos. Yo simplemente te lo comento para que veas a qué me refiero. Pero recuerda que el juego es tuyo y eres tú el que ha de tener siempre la última palabra en todo ésto. Entiéndeme: yo no quiero que el Berlin Abril 1945 sea un juego diseñado por Farnesio ni por Niko Eskubi. Ya tiene diseñador y su nombre es josrive en la BSK.

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
Re: BERLIN ABRIL 1945 , LA BATALLA
« Respuesta #14 en: 03 de Mayo de 2010, 10:54:27 »
 Cada uno tiene su opinión incluso sobre eso.
 Criticar y decir que las cosas te gustan o no es muy fácil y simple. Razonarlo ya es más complicado. Aportar soluciones es más útil. El juego es "mío" desde el momento en el que me intereso por él. Y si pienso que algo se debería de cambiar creo que es mejor decir el "qué" cambiar y el "como" cambiarlo. Así huyo de la crítica fácilona y del "todo está fatal" y me pongo en el papel del diseñador, para aportar ideas útiles y no para echarlo todo abajo. Además así huyo de aspectos viscerales (me caes bien, me caes mal,...).
 Si luego el diseñador me hace caso o no y si o hace en mayor o menor grado es su problema, pues la tarea de diseñar el juego es totalmente suya, de él depende hacerme caso y en que grado, así como el éxito o fracaso del juego pues también él recibirá el beneficio del diseño del juego.
 Qué jugador no se "apropia" del trabajo de un diseñador de juegos?
 Y la mejor forma de cortar a aquel que se pasa dando ideas es... no hacerle caso y publicar el juego como al diseñador del mismo más le guste. Eso eslo que haría yo: Escuchar a todos (si meapetece) y hacer lo que me da la gana.