logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 60161 veces)

brackder

  • Visitante
NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« en: 03 de Mayo de 2010, 22:36:31 »
  A quien encuentre esta carta:
 


  Mi nombre es Douglas Oldman, y me encuentro en una situación desesperada; el barco en el que viajaba naufragó hace ya muchos meses frente a las costas de una isla cuya ubicación, por los papeles del capitán que pudimos rescatar de entre los restos del naufragio, no debe hallarse a más de dos días de navegación de la ruta que une Panamá con Puerto Príncipe, aunque no sabría dar más detalles debido a que desconozco el lenguaje de los marineros ni sé leer los astros para ubicarme.
  Junto a mí, sobrevivieron tres personas más; por lo tanto, somos cuatro los hijos de Dios que nos encontramos en tan desdichada situación, sin más compañía que las fieras y el hambre, y sin otro techo que un improvisado refugio a base de cañas, madera y hojas de palmera que hemos construído con mucho esfuerzo.
  
    Si usted encuentra este mensaje que voy a arrojar al mar dentro de una botella, le ruego por caridad cristiana que haga todas las diligencias posibles para que las autoridades se interesen por nuestra situación y traten de localizar la isla en la que nos encontramos, para poder salir de ella y regresar a la civilización. Como única ayuda, podría decirle que la isla no tendrá más de seis u ocho leguas de longitud, y está coronada en uno de sus extremos por un impresionante promontorio rocoso, que estamos intentando alcanzar para poder señalar nuestra posición mediante hogueras u otros medios, de forma que sea más fácil localizarnos.

    Si Dios me concede la fortuna de que usted esté leyendo estas líneas, estoy seguro que sabrá hacerse cargo de lo lamentable de nuestra situación, acosados por los animales, malnutridos y sin consuelo espiritual. No sabemos cuánto tiempo podremos sobrevivir hasta que nos rescaten.


   Que Dios le Guarde a Usted muchos años

  


                     Douglas Oldman






NÁUFRAGOS (FINALISTA IV CONCURSO CREACION DE JUEGOS)

 
 Siguiendo mi costumbre de compartir lo que hago (y en qué mejor compañía  ;D) os presento una reseña  de mi prototipo para el concurso de este año, más desde el punto de vista del diseñador que desde el jugador, ya que al final del post incluyo un enlace al reglamento, mucho más aclaratorio que cualquier parrafada sobre mecánicas y "cómo se juega". Espero que os guste, y que los otros finalistas y ganadores se animen a hacer lo propio con sus creaciones, que la curiosidad nos corroe... ;)



Foto durante el playtesting en Torremolinos



NAUFRAGOS es un juego para uno hasta cuatro jugadores; cada uno de los jugadores encarna el rol de uno de los supervivientes de un naufragio, que han conseguido alcanzar la costa de una isla perdida en mitad del océano.
  Los jugadores tienen dos objetivos: A corto plazo, sobrevivir en la isla, consiguiendo comida y mejorando sus condiciones de vida por medio de la construcción de refugios y mejoras del campamento. A largo plazo, su objetivo es conseguir salir de la isla, cosa que pueden lograr construyendo diferentes señales en la costa con las que llamar la atención de los barcos que pasen, o bien armando una balsa y lanzándose al mar en un desesperado intento de alcanzar algún lugar habitado.
   La isla tiene un gran promontorio rocoso que se eleva sobre la selva, y los náufragos deben alcanzarlo para poder atisbar el horizonte y estar prevenidos sobre los barcos que se aproximen a la costa; si los náufragos no alcanzan y controlan el promontorio, ni los barcos les verán, ni ellos advertirán la presencia de los navíos.




COOPERACIÓN Y COMPETICIÓN


   Aunque Náufragos parece un juego cooperativo, la realidad es bien distinta; el juego puede tener múltiples perdedores (si no consiguen ser rescatados) pero sólo un ganador. La justificación de esta regla es que, si son rescatados, cada uno de los náufragos contará su historia a los medios de comunicación. Y aquel con la mejor historia (mayor cantidad de “puntos de historia” acumulados), será el náufrago que las generaciones posteriores recuerden y por tanto, el ganador del juego.
   Así, los jugadores se enfrentan a la necesidad de realizar aburridas tareas de gestión en el campamento (que proporcionan pocos puntos de historia) o participar en expediciones y escribir en su diario, aumentando sus puntos de historia pero aportando poco a la supervivencia cotidiana.


Versión final de una de las tarjetas de personajes (hay cuatro para elegir en el juego)


SOBRE EL DISEÑO

   Cuando diseñé Náufragos, tuve en cuenta varias cosas:

   -Quería un equilibrio entre la gestión de recursos necesaria para  sobrevivir a la dureza de la isla, y la jugabilidad que permitiera a los náufragos explorar la isla y dedicarse a otras actividades.

   -Quería variedad en las situaciones, no un simple juego de levantar refugios y pescar o recoger alimentos. En concreto, me interesaba mucho que en partidas de más de un jugador, se produjeran situaciones de tensión por culpa de jugadores más o menos escaqueados. Por eso surgió la acción “escribir en el diario”, que no sirve para nada más que puntuar, y un par de cartas del mazo de campamento que son directamente hostiles contra tus compañeros de aventuras. También implementé la regla por la cual los objetos conservados al final de la partida puntúan, de forma que los jugadores egoístas pudieran tener un aliciente para conservarlos sin utilizarlos.

   -La isla  debía tener personalidad propia, estar viva. Así que la poblé de salvajes y fieras, al estilo de las novelas de aventuras de Sabatini o Salgari. Hay tesoros de piratas y rituales caníbales. Y gracias a Antonio (Camugnas) una preciosa nativa que hace las veces del “Viernes” de la novela de Robinson Crusoe, y que aquí, en un homenaje a la misma, se llama “Saturday”. Pero no todas las cartas y los sucesos están de inicio en el juego, sino que hay una serie de tramas de eventos que comienzan con una carta y que van añadiendo nuevas cartas a los mazos de juego, de forma que éstos van creciendo y variando con respecto a unas líneas básicas argumentales. Este sistema de movimiento de los mazos de juego es un experimento básico para lo que quizá sea un futuro juego que explote esta mecánica de forma mucho más compleja. Lo que hay en Náufragos es simplemente un esbozo de esta idea…

   -No quería un juego excesivamente largo; me horrorizaba la idea de enviar a concurso un nuevo “Civicards”, con 4 o más horas de duración. Así que busqué por todos los medios un mecanismo de regular el tiempo, y gracias a los probadores del juego, Esteban, Antonio y Daniel, surgió la idea de incluir un temporizador (un número de barcos limitados en el horizonte) pasado el cual, si no has sido rescatado, concluye la partida con un último intento de huir en balsa (si la construíste).
   Así que Náufragos dura lo que puede dudar un temático normal, entre dos y tres horas. Creo que lo suficiente para contar la historia que pretende.

  -Quería que el juego contara algo. Que no fuera un simple conjunto de números y puntos de victoria. Por eso, me esforcé por escribir un texto de ambientación en cada carta, el equivalente a lo que el náufrago escribiría en su diario al narrar la situación vivida. Así, justificaría cada tirada de dados o cada “texto de reglas” de las cartas, con su equivalente literario. Cartas como “Palabras que emocionan” o “Un esfuerzo más” son un buen ejemplo de este propósito…



   Incluso incluí en el juego una carta de un náufrago, el típico mensaje en una botella, que estropeé un poco al fabricarla para que pareciera antigua, y que imprimí sobre un papel de algodón para darle más verosimilitud…

  -La exploración de la isla, en busca de ese promontorio, tenía que ser como un minijuego dentro del juego. Dividí el camino en tres mazos, cada uno más peligroso que el anterior (Costa, Interior y Corazón de la selva) y añadí una mecánica de “presionar la suerte” en la que los náufragos pueden siempre avanzar una carta más, a riesgo de perderse definitivamente en la selva y nunca encontrar el camino de vuelta, gracias a un sistema de acumular dificultad en las cartas robadas contra la que efectuar una tirada de “volver”, modificada por habilidades y objetos…

EN CONCLUSIÓN


   Pienso sinceramente que Náufragos es un buen juego.
   Consigue captar el interés de los jugadores, se produce mucha conversación en la mesa a la hora de decidir las acciones, y hay muchas cosas diferentes que hacer y caminos que tomar. El temporizador le añade emoción a la partida y las cartas de exploración y eventos me gustan, porque introducen muchos de los tópicos del género en la partida (ataque de nativos, fiebres, animales salvajes, cambios repentinos de la climatología…)
   Sin embargo, el juez último de este juego es cada persona que lo prueba y lo juega, y por ello, pongo a vuestra disposición en primer lugar el reglamento y un ejemplo del turno de juego (tal y como lo envié a Granollers) y más adelante iré colgando los componentes que requiere el juego por si alguien se toma la molestia de fabricarlo…




La plancha de fichas, que contiene marcadores de secuelas/decrepitud, distintos refugios, víveres y fichas de horizonte, así como los marcadores de acciones.

*** LISTA DE TODOS LOS COMPONENTES PARA FABRICAR EL JUEGO***

   Dejo todo lo necesario para fabricar el juego, si alguien tiene la santa paciencia de hacerse un print and play, por favor, que enlace fotos... ;D
   Y si no, que sirva al menos para fisgonear, satisfacer la curiosidad o acercarse un poquito a mi juego...

***JUEGO COMPLETO, EN MEGAUPLOAD******
http://www.megaupload.com/?d=8HIQ6RK9
**************************************

***POR PARTES************************

reglamento
http://www.box.net/shared/yy1nbnqce4
listado de componentes
http://www.box.net/shared/64gr3g9lzr
resumen turno
http://www.box.net/shared/ozirvoqt3n
tablero
(está subido en un PDF de una sola pieza)
http://www.box.net/shared/koyxebo92k
variante tablero creada por Alex (Ratrap)
http://box.net/rednaufragos
tarjetas de personajes
http://www.box.net/shared/flxy07sdyu
fichas
(Contiene 2 páginas, correspondientes a la cara y al dorso de las fichas. Se deben imprimir ambas hojas en cartulina gruesecilla, unos 180 grms, y pegarlas una contra otra, antes de cortar).
http://www.box.net/shared/mi0mlrnvgo
dorsos de las cartas
(Es necesario imprimir 3 copias de cada página, excepto de los dorsos "Campamento y Eventos", que requieren 4 copias. Una vez impresos los dorsos, reimprime los siguientes mazos en las correspondientes hojas).
http://www.box.net/shared/8zlpdtz7v6
mazo eventos
http://www.box.net/shared/k6mslrnkfi
mazo campamento
http://www.box.net/shared/gdthe14n2h
mazo restos del naufragio
http://www.box.net/shared/zdhnfx6684
Mazo costa
http://www.box.net/shared/du2oauhd83
mazo interior
http://www.box.net/shared/g80izbgjuf
mazo corazon
http://www.box.net/shared/n3ldcu214r



Ea, al tajo!!  ;D ;D


« Última modificación: 20 de Mayo de 2010, 22:39:07 por brackder »

kalala

Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLES 2010)
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2010, 22:42:50 »
Enhorabuena!!! , buenisima pinta, temática muy atrayente creo que puede ser un juegazo.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLES 2010)
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2010, 22:59:05 »
Tiene una pinta estupenda, enhorabuena.

No puedo evitar pensar que si consiguieses hacer una versión reducida en tiempo (pongamos 30-45 minutos) tiene madera para dinámicas de grupo de esas que les gustan a los de recursos humanos :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLES 2010)
« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2010, 23:10:36 »
Gracias por compartirlo Brackder, habrá que echarle un vistazo mas a fondo....
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

brackder

  • Visitante
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLES 2010)
« Respuesta #4 en: 03 de Mayo de 2010, 23:21:57 »
Tiene una pinta estupenda, enhorabuena.

No puedo evitar pensar que si consiguieses hacer una versión reducida en tiempo (pongamos 30-45 minutos) tiene madera para dinámicas de grupo de esas que les gustan a los de recursos humanos :)

  Déjate, que esos con proponer freir un huevo entre dos personas, ya se conforman...

Lothar1971

Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLES 2010)
« Respuesta #5 en: 03 de Mayo de 2010, 23:29:42 »
Muy buena presentación, me ha picado la curiosidad enormemente, felicidades brackder, si lo compartes y me lo hago es probable que intente enseñar a mi "santa" este juego, ya que me es imposible hacerle jugar a algo que no sea el chinchon o el mus.....ademas como la tematica no es de la 2ª Guerra Mundial.....(¿otro juego de guerras?, ¿no tienes suficiente con los libros ya?), y le gusta mucho el programita ese de Supervivientes en el que los famosos se mueren de hambre pues a ver si por ese cabo puedo tirar.....

Felicidades de nuevo.......

No te sientas vencido ni aun vencido
No te sientas esclavo ni aun esclavo
Trémulo de pavor piénsate bravo
Y arremete feroz ya malherido
Ten el tesón del clavo enmohecido
que aún viejo y ruin vuelve a ser clavo
no la cobarde estupidez del pavo..

zax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Ubicación: Torrent City (Valencia)
  • Sigue el camino de las flechas...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Las Tierras de Narghai
    • Distinciones
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #6 en: 03 de Mayo de 2010, 23:34:00 »
Excelente diseño. En cuanto tenga la oportunidad lo probaré con mi grupo de jugones. Nos gustan los juegos donde se produce mucha interacción entre los jugadores y este parece de ese tipo. Gracias por compartirlo (aunque sea a plazos, jeje)

brackder

  • Visitante
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLES 2010)
« Respuesta #7 en: 03 de Mayo de 2010, 23:34:31 »
Muy buena presentación, me ha picado la curiosidad enormemente, felicidades brackder, si lo compartes y me lo hago es probable que intente enseñar a mi "santa" este juego, ya que me es imposible hacerle jugar a algo que no sea el chinchon o el mus.....ademas como la tematica no es de la 2ª Guerra Mundial.....(¿otro juego de guerras?, ¿no tienes suficiente con los libros ya?), y le gusta mucho el programita ese de Supervivientes en el que los famosos se mueren de hambre pues a ver si por ese cabo puedo tirar.....

Felicidades de nuevo.......



  Lo compartiré, es que tengo que subir todos los archivos a Box.net y tardaré un poquito. Eso sí, son seis mazos de cartas, y las fichas, y luego usa cubitos y demás...es decir, que tiene bastantes componentes...

  A mi me encantaría hacer una versión Zun-tzu para que todo el mundo lo pudiera "ojear" sin pasar por el trauma de hacerse un print and play, pero como ando siempre fatal de tiempo, no sé si algún día lo haré.

  

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #8 en: 03 de Mayo de 2010, 23:51:18 »
Una version Zun Tzu no pega, pq no es un mueve cubos, es un juego cooperativo, con mucha interaccion entre los jugadores.

En las partidas que jugamos las risas eran continuas, entre las cosas que te van pasando en la isla, el que el personal se ponga en plan egoista a tocarse las bolas mientras el resto se deja la espalda cargando madera no tiene precio. Sobre todo cuando hay q repartir la comida luego  ;D

Luego empiezas con las cartas de liderazgo a mandar ordenes a los otros del campamento, las ordenes mas punitivas, encima como solo puede ganar uno o perder todos, hay veces que uno se va a meter al bosque a explorar, y aunque estes un poco tocado, te obliga a seguirle, pq ahi es donde está el tajo de puntos de victoria.

Hay una mecanica de juego, donde los jugadores han de elegir entre los restos de un naufragio que te encuentras en la playa, y hay varios tipos de objeto, los q te sirven para ganar puntos de victoria, q son los q coge siempre el primero q puede escoger, los q te cubren alguna necesidad personal, comida por ejemplo que suele ser lo q se suele coger lo siguiente, y luego vienen armas o herramientas, para acabar con objetos tipo "Si nadie coge la biblia, a todos les pasa X putadilla" q se la coge el ultimo, por no joder al grupo, y pq la otra opcion suele ser malilla xD

En fin, un juego muy bueno, si encima brackder lo libera en Print and Play puede ser uno de los pocos Cooperativos/Semi Cooperativos que os podeis fabricar.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

brackder

  • Visitante
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLES 2010)
« Respuesta #9 en: 03 de Mayo de 2010, 23:59:45 »
  Déjate, que esos con proponer freir un huevo entre dos personas, ya se conforman...

  Edito:  ;D ;D ;D ;D

   http://www.youtube.com/watch?v=vBQamv3wGwo

brackder

  • Visitante
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #10 en: 04 de Mayo de 2010, 17:08:47 »
IMPORTANTE:

   Acabo de colgar en  el post inicial todos los archivos necesarios para fabricar el juego, o simplemente para fisgonear un poquillo...

   Además, he incluído a modo de prefacio del tema, la carta que uno de los náufragos, Douglas Oldman, envió dentro de una botella, con la esperanza de ser rescatados algún día...

   Ojala os guste.


DAX

Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #11 en: 04 de Mayo de 2010, 17:34:15 »
Me parece que el link de "mazo costa" es el del mazo "resto de naufragio".

Muchas gracias por compartirlo. Me estoy haciendo fan tuyo, ya me hice el Civicards, este seguro que lo fabrico y estoy esperando que le des la puntada final a "Cacería Humana" para fabricarlo también.

Saludos,
Diego

brackder

  • Visitante
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #12 en: 04 de Mayo de 2010, 17:46:35 »
  Arreglado!

  Ya está el mazo de costa en su sitio... ;D

brackder

  • Visitante
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #13 en: 04 de Mayo de 2010, 17:49:50 »
Me parece que el link de "mazo costa" es el del mazo "resto de naufragio".

Muchas gracias por compartirlo. Me estoy haciendo fan tuyo, ya me hice el Civicards, este seguro que lo fabrico y estoy esperando que le des la puntada final a "Cacería Humana" para fabricarlo también.

Saludos,
Diego

  Ese, en principio, está "descatalogado", je,je hasta que algún día se me ocurra algún sistema mejor para resolverlo...

   Muchas gracias por los comentarios, se agradecen muchísimo y dan mucho empuje para seguir intentando hacer cosillas que interesen a la gente.

 ;)

hemp

Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #14 en: 04 de Mayo de 2010, 18:17:32 »
Madre mia... cómo se me había podido pasar esto... veo un montón de ideas originales aquí... ¡y luego nos tenemos que tragar los juegos de siempre con las mismas mecánicas una y otra vez!

Muchas suerte con el concurso.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.