AGRICOLA (MINI-RESEÑA)
Me estreno en Bsk, después de leer muchas veces en busca de juegos, análisis y comentarios. Y lo hago valorando agrícola, un juego muy conocido y puntuado positivamente, lo más seguro que posteando mis impresiones no descubriré nada que nadie sepa, así que no intentaré aburrir sobre los aspectos más obvios (componentes, reglas, etc…).
Definiría a agrícola como: dominante, muy perfeccionado, obsesivamente equilibrado.
Estos tres calificativos tienen su explicación: para mí agrícola adquiere fuerza ante los jugadores (cómo si fuera una persona más en la mesa que mira cómo los demás juegan y se va riendo de todos), obliga a estrujarte el coco para hacer una granja optimizada de recursos pero siempre el juego va un paso por delante con la intención de hacerte creer que podrás hacer muchas cosas, intenta ponerte “trampas” para que al final sea el propio juego el que impone su dominio sobre los jugadores. Cada ronda supone elegir con cabeza y previsión. Depende con quién juegues existe un plus de saber a qué es propenso en acciones, no es cuestión de arruinar a los demás pero si saber los cruces que puedes tener en al obtención de algún recurso o acción independientemente de cómo la partida se vaya mostrando, sino en conocer el porque saca la primera carta de oficio por ejemplo. Es por eso que Agrícola puede originar un forcejeo entre jugadores o una lucha personal contra el avance de rondas, sin permitirte llegar con una granja repleta de campos sembrados, establos abundantes y habitaciones de piedra con sus granjeros bien alimentados. Agrícola te hace creer que es posible llegar a la perfección, pero acumular 1 piedra de más o haber abusado de un horno con cereales demasiadas rondas, hace diferente cada victoria.
Esto último se relaciona con la perfección que se respira en cada partida, todo es importante si se sabe qué hacer y cómo, no hay una elección que destaca fija a lo largo de la partida y eso me da a pensar que agrícola es como un ordenador muy bien programado para que funcione solo y no tenga ninguna fuga de errores en sus reglas que lo hagan previsible, o que marque una estrategia por encima de otras o qué deje de lado algunos aspectos mientras se va adquiriendo experiencia, convirtiendo al jugador cada vez más autómata. Me sorprende lo equilibrado (el tercer calificativo que le doy) que se muestra en todas sus variantes (familiar y avanzado) con tantas cosas que se pueden hacer, combinar y descartar. Un junco adicional por pescar, cuatro ovejas que se acumulan por la falta de vallados o intenciones, o una previsión de 1 comida por turno pueden darte la victoria final. De momento no he jugado a algo tan sistemáticamente equilibrado que mueva tantos elementos.
He jugado varias partidas de dos, tres y cuatro jugadores, tanto versión familiar como avanzada (mazo “E” de momento) y en todas he disfrutado de la misma manera pero jugando diferente, quizás acumulando algunos vicios, pero siempre en busca de la “optimización suprema” partida tras partida sin conseguir un 100% de éxito en todas las acciones. He jugado partidas épicas, quemando ovejas, criando vacas con pedegree antes de su carta de aparición, jugar oficios a priori inverosímiles que luego han sido determinantes etc…Cada partida es un reto divertido pero exigente, y eso me motiva cada vez que abro la caja de Agrícola.
Por su mecanismo ágil, su atractiva forma de obtener recursos e invertir en otros, su capacidad de absorberte sin hacerse pesado ni repetitivo, por sus muchos modos de juego (todos muy buenos), y su capacidad de no romper las reglas independientemente del número de jugadores, le pongo un 9/10.
Si algo le falta es un pelín más de profundidad en la temática. Que ya tiene mucha ( hornos, pesca, alimentos, animales, materiales, cervecería, cocina, etc…) pero sobre el tablero le faltaría algo más, por pedirle algo. (y un 10 sería un juego de otra temática pero con todo lo que ofrece el agrícola, para mí un sueño hecho realidad).
Espero que sea una valoración bien escrita, un saludo a todos.
**EDITADO**
PRIMERO: Gracias a todos los que habéis apoyado mi reseña contestando hasta ahora!!
SEGUNDO: Rectifico sobre la profundidad del juego / La cantidad de Mazos dotan al juego de una profundidad enorme, nos ofrecen cantidad de combinaciones y estrategias manteniendo en todo momento el equilibrio y sin alterar el sistema. Pocos juegos consiguen esto, muchos optan por alargar la vida del juego mediante cartas, fichas o cambios que afectan al juego convirtiéndolo en otro distinto. He pensado y ahora veo a Agrícola con mucha perspectiva y profundidad que lo convierte en un juego para tenerlo siempre a mano por su extrema rejugabilidad.
TERCERO: Creo incluso que es mejor comprarlo con dudas que sin ellas, la sorpresa que uno se lleva después de todo es muy gratificante. Salu2!