Acabamos hoy con el tutorial.
Efectos de terreno.Una unidad dispone de tantos puntos de movimiento como su capacidad de movimiento. Una unidad debe gastar puntos de movimiento para entrar en un hexágono, según el tipo de unidad que sea, el tipo de terreno al que está entrando y el desnivel del mismo. Si la unidad no dispone de suficientes puntos de movimiento para entrar en dicho hexágono, no puede entrar. Adicionalmente también se puede sufrir una penalización de puntos de cohesión. En la tabla 6.27 se pueden consultar los constes en puntos de movimiento y en puntos de cohesión para todos los tipos de unidades y de terrenos.
Algunos hexágonos son impracticables: ninguna unidad puede entrar en ellos bajo ningún concepto. Estos tipos de terreno impracticable se describen en cada escenario.
Efectos de terreno y línea de visión.Recordemos que la línea de visión tanto se utiliza para dar órdenes en línea como para poder seleccionar objetivos en un lanzamiento de proyectiles.
Los bosques, las ciudades y las villas bloquean línea de visión, así como hexágonos de mayor elevación situados entre ambas unidades.
Efectos de terreno en combate.Adicionalmente al efecto que un tipo de terreno pueda tener en la línea de visión para el lanzamiento de proyectiles, hexágonos de mayor elevación, bosques y pantanos también afectan a la resolución de los combates de choque según la tabla 8.54. de resultados de combate de choque.
Pues como comentaba, ya hemos finalizado la parte de las reglas. Creo que he explicado todas las reglas que más se usan en una partida normal de SPQR y un buen puñado de las que no se ven casi nunca. No está todo explicado, pero casi todo.
Dar por finalizada la explicación de las reglas no implica que el hilo muera hoy, ni mucho menos. Vamos a acabar el tutorial con un ejemplo donde podremos repasar un buen montón de las reglas que se han ido explicando durante todos estos meses (¡un año! ¡hace un año que empecé con este tutorial!). ¿Os acordáis de este escenario introductorio que presenté en la primera entrega?
Más grandePues vamos a jugarlo entre todos, creo que es la mejor forma de repasar las reglas vistas hasta ahora. Ya tenemos una serie de unidades (con sus respectivos líderes) en formación y listas para presentar batalla. ¿Qué sería lo primero que tenemos que hacer? ¿Cómo empezamos a jugar?
Hasta pronto.
Ferran.
PS: Tampoco me olvido de la versión en pdf del tutorial. Pero llevará su tiempo, que es mucha tela y no pretendo aprovechar nada del material gráfico de esta versión. Para una página web, estos gráficos están bien ya que pesan poco no colapsan el servidor, pero para un pdf necesito algo con mayor resolución. Ya veremos como acaba el tema.