Pensemos por nosotros mismos, que no piense el estado (de cualquier tipo) por nosotros, (modo off topic on) que el estado nos diga lo que tenemos que vestir, hacer, pensar nos lleva a la alineación total (personal, cultural, laboral...), el estado sería el único y máximo responsable de nosotros y como tal tendría el control total sobre nosotros, incluidos nuestros pensamiento, nuestra libertad y nuestra vida. Esto no quiere decir que vivamos en la anarquía -en esta mandan los más fuertes- sino que no dejemos que el estado controle TODOS los parámetros de nuestra vida, tomar nuestras decisiones y responsabilizarnos de ellas es lo que debe digirnos.En el comedor del colegio de mis hijas ponen un gran cantidad de comida a los niños por que saben que siempre dejan comida, si les pones poca comen poco y dejan comida, si les pones más aunque dejen han comido más. Tal vez si en los estudios les exigieramos un sobresliente tendrían de notable para arriba, pero si les pedimos un bien y les consentimos un suficiente, luego pasa lo que pasa.Cuanto daño hizo Freud y sus traumas.
Cuanto daño hizo Freud y sus traumas.
Un ejemplo de la libertad que nos rodeahttp://www.educarenigualdad.org/Upload/Mat_31_mujeresjovenes.pdfEs un estudio sobre las revistas para adolescentes. El error sería pensar que el problema se cincuscribe a esas publicaciones. Nada más lejos de la realidad, en realidad son tanto causa como efecto de nuestra sociedad, explotan con habilidad ciertas caracteristicas del ser humano y se apoyan a la vez que construyen determinada imagen de la mujer del siglo XXI. ¿realmente somos libres? ¿acaso nuestra libertad de elección no está condicionada por cosas tan importantes como la publicidad? ¿realmente sabemos elegir, discriminar y discernir? ¿quién no conoce hoy en día los abdominales de Cristiano Ronaldo? ¿por qué cuando veo la web del marca me encuentro que la relación entre la mujer y el deporte es esta "las chicas del padock en Montreal" "Jessica Alonso" "lamás guapa y la más seria";"las chicas del mundial", etc, etc,,? No se habla de mujeres deportistas y sus hitos y logros, se habla de fulanas, escotes de vertigo y nalgas de hormigón. Todo ello condiciona la imagen de la mujer en la sociedad y del lugar que debe ocupar, el de prostituta complaciente.
Como alguien lo preguntaba, doy mi opinion, la educación actual es peor que las anteriores, y a las pruebas me remito.Antiguamente para sacarse el graduado escolar (aprobar la EGB, con 14 años) era preciso aprobar todas las asignaturas, en la actualidad lo obtienes, pero NO es preciso haber aprobado todo.Los niños estan pasando a secundaria (con 12 años) teniendo cursos completos suspendidos, la ley solo permite repetir un curso en primaria, he visto chicos en 1º de ESO con matematicas, ingles, lengua española (y alguna mas) suspendidas en 5 y 6 de primaria ¿que creeis que hacen en la secundaria?La normativa "antigua" decia que para obtener el titulo de la ESO (16 años, en teoria), era preciso que arprobasen todas, pero que en casos EXCEPCIONALES se podia obtener con 1 suspensas. La excepcion se convirtio en norma (si no el porcentaje de titulados descendia y hay que disimular el fracaso escolar), y en la nueva ley dice que el titulo se obtiene con hasta 2 suspensas, y EXCEPCIONALMENTE con 3. Como podeis suponer el nivel del alumnado está descendiendo alarmantemente...Un saludo
Hombreeee, de vez en cuando, sí se habla de hazañas deportivas femeninas; ultimamente por ejemplo, Edurne Pasaban, o Las Williams, en tenis. Pero estoy de acuerdo con tu exposición porque las antes mencionadas, son una excepción; lo normal es alabar un hito deportivo pero acompañado de este "toque" sobre su condición femenina. Así, tenemos que la mejor pertiguista de la historia, Yelena Isinbayeba, es puntualmente diseccionada en el estudio de su portentoso culo. Por no hablar de "escaparates" femeninos como Maria Sharapova.
En mi humilde opinión lo veo un tema algo absurdo, es como decir ¿que es mejor el color blanco o el negro?
obviando si es más caro o más barato el uniforme (en mi caso creo que lo es el uniforme, no solo los niños que usan uniforme crecen) prefiero hablar de uniformidad e individualidad. ¿realmente es la forma de vestir un acto de responsabilidad individula? ¿acaso no se acatan siempre determinadas conductas sociales y nos vemos influidos por la publicidad? ¿no se puede ver como un uniforme cierat manera de vestir? ¿es licito que una revista como "pronto" tenga más que decir que el estado en la forma de ir vestidas las muchachas al instituto? ¿no se esconde dentro de una aparente individualidad otra uniformidad?
De eso nada. Si así fuera no se habrían tomado medidas a lo largo de los últimos años que, precisamente, han servido para eliminar y desmotivar en la competición por la excelencia académica, como los pasos de curso de la ESO, aprobarla con dos supensas y cosas parecidas.
Leyendo vuestras aportaciones solo se me ocurre que no está hecho el alumno para el uniforme, si no el uniforme para el alumno. Creo que hay alumnos y centros a los que les vendría muy bien llevar uniforme (para que se diesen cuenta de que son uno más) y otros a los que llevar uniforme no les aportaría nada -no creo que a nadie le fuese a traumatizar...,pero eso es otro tema- Y las comparaciones con el burka, las juventudes hitlerianas y similares... me parecen facilonas. Porqué no compararlos con los miembros de UPS, los franciscanos o la orden de la madre Teresa de Calcuta?? La utilidad del uniforme está ahí. Es para que se utiliza el uniforme lo importante. Y, sobre todo, si son los padres los que lo piden-aceptan. No creo que sea útil si los padres no están de acuerdo en ello. Y desde luego, como imposición unilateral del gobierno... no os creais que me gusta mucho. Lo de unificarlos avatares... pues otro tanto de lo mismo. Estamos hablado de menores de edad, no de adultos. Si los menores tuviesen criterio propio... ya serían considerados como adultos, con sus derechos y sus deberes. Por cierto (y corregidme si me equivoco) pero creo que el sistema educativo inglés tiene uniforme, o no? Y ya puesto... cuantos de este hilo son padres? Y cuantos profesores? Yo no soy padre y sí soy profesor de secundaria -donde, a diferencia de primaria que no tengo una opinión formada, sí creo que el uniforme es útil y más barato que la ropa que llevan mis alumnos (pues los alumnos ya no están creciendo cada dos semanas y un único uniforme les puede durar incluso un par de cursos)-.
hombre yo creo que se están diciendo aquí más cosas que preferencias por el color. O eso tratamos de explicar. Y sobre la frase "la verdad mientras unos padres lo hagan por que consideran que es lo mejor para su hijo seguro que acertarán" me has hecho recordar a "un lugar en el mundo", cuando el padre no deja aprender a leer a su hija ya que su difunta madre no sabía leer "y lo que fue bueno para ella también lo será para su hija".Los padres también se equivocan con esa frase y la de "si mi hijo está contento, yo también".
cuando el padre no deja aprender a leer a su hija ya que su difunta madre no sabía leer "y lo que fue bueno para ella también lo será para su hija".Eso es un hecho inventado, o como mínimo no real, no teniendo en cuenta seguro que otras circunstancias o variables. Si unos padres hacen algo por sus hijos por considerar que es lo mejor,automaticamente se convierte en lo mejor independientemente de lo que consideremos el resto.Y rara vez ( a no ser que haya algún problema mental), unos padres se equivocan con respecto a sus hijos. No hay ningún libro que te diga como educar en todas y cada una de las circunstancias.Todos los padres nos podemos equivocar, claro está, pero ser padre 24 horas al día durante años tiene eso. )Es sólo una opinión.
No es un hecho inventado, es una realidad en muchas sociedades del mundo actual. E incluso en España en según qué zonas, no hace tantos años.Pensar que por ser padre no te puedes equivocar (o rara vez, como indicas) es una opinión bastante arriesgada y, viendo el resto del hilo, me temo que poco compartida.