logo

Autor Tema:  (Leído 38105 veces)

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #45 en: 26 de Agosto de 2010, 20:08:50 »
Tus gustos en cuanto a la escala del juego también son importantes. Las escalas operacionales e incluso estratégicas a mí me resultan demasiado grandes. Una ficha pueden ser miles de individuos, y un hex puede ser una cordillera. A mi imaginación le cuesta enfocar esa escala, y termino viendo las fichas de cartón como números impresos, no como una poderosa división de Pánzer levantando polvo a su paso. Por el contrario, los juegos tácticos a nivel de escaramuza me dan una emocionante sensación de película y casi puedo escuchar el silbido de las balas. Será que tengo más personalidad de sargento que de general. :)

Aquí hablo de gustos, pero creo que la escala es algo a tener en cuenta antes de comprar, porque las sensaciones son muy diferentes.

haefs

  • Visitante
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #46 en: 26 de Agosto de 2010, 20:15:09 »
Como wargame introductorio de bloques, también tienes el Richard III, que es muy vistoso y sobre todo se puede jugar en un par de horas.
Leí las reglas gracias a que lo jugaban en Cantabría (bar de carlos) y no es exactamente lo que busco, por poco, pero no.
Gracias por tu opinión

haefs

  • Visitante
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #47 en: 26 de Agosto de 2010, 20:26:27 »
Bueno, el tablero de juego representa en ambos una zona pequeña demarcada con hexágonos. En CC esa zona es más concreta (un hex son 30 metros, un edificio representa justo lo que ves, un árbol es un árbol) mientras que en Memoir la zona tiene unas dimensiones más abstractas (una casita es un pueblo o ciudad, unos árboles son un bosque). El Memoir tiene miniaturas de plástico y sólo 3 tipos de unidades, y CC tiene fichas de cartón y una jartá de unidades tremenda (sólo infantería, eso sí), además de muchas armas. Por lo demás, ambos juegos reflejan combates tácticos en la WWII.

Memoir me gusta, y mucho. Me parece un juego rápido y muy divertido, pero con poco espacio para el desarrollo de una buena táctica (un asalto a un edificio, o un embolsamiento a una unidad clave, por ejemplo). CC es todo lo contrario: una buena táctica es no sólo posible, sino necesaria para ganar.

El motor de cartas de CC es mucho más versátil y divertido que el de Memoir, pues te permite acciones tan diferentes como entrar en Melé, disparar de lejos, lanzar fuego de artillería, sabotear la radio de tu enemigo, forzar huidas, sanar a tus tropas... Y además te permite apoyar tus órdenes con acciones adicionales de todo tipo.

Por otro lado, el juego está plagado de eventos que, si bien aportan cierto caos, también son muy divertidos pues le dan al combate una sensación de realismo única (como una batalla real, vamos). A la que te descuidas se declara un incendio en el sitio más inoportuno, o a tus tropas les entra el pánico, o aparecen unas minas ocultas, o mil cosas más.

A mí se me da (sorprendentemente) bien el Memoir, pero reconozco que buena parte del mérito está en cuánto me ayudan las cartas y los dados (que suelen amarme). CC es, por el contrario, un verdadero reto, que exige plantearse muy bien las órdenes que das a tus tropas y la gestión que haces de tus cartas.

Y la escala para mí es ideal, porque tienes esa sensación de realidad que lo hace trepidante. Yo me imagino perfectamente a mis soldados apostados en un pozo de tirador, los obuses volando sobre el terreno, las llamas avanzando por ese bosque, al sargento Burns gritando órdenes mientras se desangra...

Pero es que yo soy un poco flipao. ;D

Otro punto a favor: el manual es la polla cuando se trata de una consulta. Como primera lectura es algo antipático porque no da una visión lineal de los turnos, pero tiene algo bueno: Cuando te lo has leído puedes jugar la partida de aprendizaje que incluye, en la que te explica una partida turno a turno con todo detalle. La despliegas y le dedicas un par de horas, fijándote bien en todos los pasos. Para cuando acabas, todo está muchísimo más claro. Te pones a jugar y, para futuras consultas, el manual te resultará de una claridad cristalina.

Y todo está traducido: reglamento, escenarios, cartas, ayudas...
Joer macho. Cómo me lo vendes. Que me están entrando unas ganas locas de ir como un poseso a la primera rtienda que pille.  ;D ;D.

netskaven

Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #48 en: 26 de Agosto de 2010, 20:29:58 »
Pues lo mejor es que todo lo que te ha dicho es rigurosamente cierto. CC es grandioso  xD

rafgar

Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #49 en: 26 de Agosto de 2010, 21:20:56 »
Combat Commander, sin duda alguna.

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #50 en: 26 de Agosto de 2010, 21:50:15 »
Si el CC:E/M o CC:P te atraen, te puedo asegurar como cualquiera de los otros que como tácticos son de lo mejor y más cinematográfico que te puedas echar a la cara y es muy, muy, muy difícil que te decepcionen. Eso si, advertido estás de que no hay vehículos (si quieres algo que combine, que no sea más complicado de reglas, bien organizado el manual y con mucho potencial, el Conflict of Heroes puede satisfacerlo pero no tiene otras cosas positivas del CC).

En las otras escalas... el problema es que a mí también me resultan un poco antipáticas, salvo en casos aislados (como el Triumph of Chaos, que NO es lo que buscas, o el Hearts and Minds, que es un buen juego de escala operacional o estratégica y no es complicado).
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

Erwin

Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #51 en: 26 de Agosto de 2010, 22:12:24 »
Joer macho. Cómo me lo vendes. Que me están entrando unas ganas locas de ir como un poseso a la primera rtienda que pille.  ;D ;D.

No decías que querías algo estratégico/operacional??
El CC no entra en ese rango desde luego.
Por otra parte, creo que gusta mucho a la gente que se mete en wargames, así que puede ser una buena opción.

No te interesan los SCS? creo que para meterse en wargames son de lo mejor. Reglas estándar fáciles y cortas, reglas específicas reducidas para cada juego, y tienen escenarios para jugar en ese rango de horas que comentas.
Además, si te gustan, pues cualquier otro SCS se aprende solo con leer las reglas exclusivas.
Otro punto a favor es que hay muchos módulos, de temática más o menos diversa, y MUY importante, son de precio muy asequible.

Por ahí te han recomendado el 30 YW como juego de cartas asequible. No puedo estar más en contra de que ese juego valga para empezar a jugar wargames.

También puedes probar alguno de bloques, que hay opciones diversas. El Europa Golfa es estratégico, así que en eso te viene bien, pero lo veo un poco espeso para comenzar. Tal vez el Barbarrossa to Berlin es mejor como estratégico para probar (aunque he de decir que no lo he jugado).

El Hearts and Minds que recomiendan por ahí, pues me han hablado muy bien de él. Esta misma marca hace una serie de wargames sencillos con cartas como recursos, que son sencillos y supongo que cortos, uno es el Med-War Sicily, y el otro es uno sobre la invasión italiana de Egipto en el 40.

Yo también he recomendado a veces el Blizt War. Es español, aunque no muy barato según recuerdo. Eso si, es estratégico, sencillo, de áreas y fácil. Tiene buenas críticas.

Y nada, creo que con todo lo que se te ha contado deberías tener varias opciones a plantearte.  ;)

haefs

  • Visitante
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #52 en: 26 de Agosto de 2010, 22:17:10 »
Si el CC:E/M o CC:P te atraen, te puedo asegurar como cualquiera de los otros que como tácticos son de lo mejor y más cinematográfico que te puedas echar a la cara y es muy, muy, muy difícil que te decepcionen. Eso si, advertido estás de que no hay vehículos (si quieres algo que combine, que no sea más complicado de reglas, bien organizado el manual y con mucho potencial, el Conflict of Heroes puede satisfacerlo pero no tiene otras cosas positivas del CC).

En las otras escalas... el problema es que a mí también me resultan un poco antipáticas, salvo en casos aislados (como el Triumph of Chaos, que NO es lo que buscas, o el Hearts and Minds, que es un buen juego de escala operacional o estratégica y no es complicado).
Tomo nota. Parece ser que es altamente recomendable a pesar de ser un táctico. Por otro lado ya veo por qué dices que el Triumph of Chaos no me gustaría (hablaré con Lev a ver qué me cuenta) http://www.boardgamegeek.com/boardgame/15826/triumph-of-chaos
Gracias por los consejos.
« Última modificación: 26 de Agosto de 2010, 22:21:51 por haefs »

haefs

  • Visitante
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #53 en: 26 de Agosto de 2010, 22:31:16 »
No decías que querías algo estratégico/operacional??
El CC no entra en ese rango desde luego.
Por otra parte, creo que gusta mucho a la gente que se mete en wargames, así que puede ser una buena opción.


Si es o dije pero también dejé una puerta abierta a (me autocito):


.....diría, sin excluir ninguna posibilidad, que me apetecen y atraen más los estratégicos y luego, los operacionales .


No te interesan los SCS? creo que para meterse en wargames son de lo mejor.



Y nada, creo que con todo lo que se te ha contado deberías tener varias opciones a plantearte.  ;)

Disculpa la pregunta boba pero ¿qué son los SCS? (estoy dejando claro mi nivel  :D) ¿me pones algún ejemplo?

Y si que tengo ya alguna opción. Sólo me falta leer un hilo que me han pasado de Borat sobre wargames y empezar a tomar decisiones. Gracias por tu ayuda.

Arensivia

Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #54 en: 26 de Agosto de 2010, 22:47:44 »
Si es o dije pero también dejé una puerta abierta a (me autocito):
Disculpa la pregunta boba pero ¿qué son los SCS? (estoy dejando claro mi nivel  :D) ¿me pones algún ejemplo?

Y si que tengo ya alguna opción. Sólo me falta leer un hilo que me han pasado de Borat sobre wargames y empezar a tomar decisiones. Gracias por tu ayuda.

SCS: Standar Combat Series. Es una serie de juegos a nivel operacional (bueno, algunos llegan a "casi-tactico") que tienen unas reglas básicas bastante "clásicas" : movimiento, combate por ratios, explotación, ZOC, suministro (en 8 paginas)... y luego reglas específicas para cada juego. Nivel medio-bajo y muy muy jugables. El Yom Kippur y el Bastonge , citados antes, son SCS. Para introducirte, te recomendaría el Afrika II (hay una artículo en un "Operations" sobre como iniciarse en los wargames con ese juego, por cierto), o el Bastogne, por que las reglas son sencillísimas, y creo que no está descatalogado.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #55 en: 26 de Agosto de 2010, 23:14:01 »
Tomo nota. Parece ser que es altamente recomendable a pesar de ser un táctico. Por otro lado ya veo por qué dices que el Triumph of Chaos no me gustaría (hablaré con Lev a ver qué me cuenta) http://www.boardgamegeek.com/boardgame/15826/triumph-of-chaos
Gracias por los consejos.

Te contará lo mismo que puedo contarte yo: que es un juegazo del copón que debería probar, por lo menos, cualquiera que se llame a sí mismo wargamero. Pero para reflejar las particularidades de su tema tiene cromo por todas partes y gestionar las cadenas de eventos de Polonia y Ucrania hacen que le reviente la cabeza a cualquiera.  :D
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

haefs

  • Visitante
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #56 en: 26 de Agosto de 2010, 23:46:26 »
Te contará lo mismo que puedo contarte yo: que es un juegazo del copón que debería probar, por lo menos, cualquiera que se llame a sí mismo wargamero. Pero para reflejar las particularidades de su tema tiene cromo por todas partes y gestionar las cadenas de eventos de Polonia y Ucrania hacen que le reviente la cabeza a cualquiera.  :D
Ya me imagino que me dirá algo parecido a lo tuyo. Yo lo decía porque hizo una reseña en su día que he visto por aquí http://www.labsk.net/index.php?topic=2264.0

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #57 en: 27 de Agosto de 2010, 00:47:17 »
Bueno, no se si te liaré más pero te comento mi opinión. Si lo que parece que te gusta es lo operacional/estratégico, empieza por ahí. Los tácticos desde luego que pueden ser muy buenos, pero por escala y mecánicas desde luego no son lo mismo.

Una vez más, el SCS es un sistema muy adecuado y entra de lleno en ese nicho. Como te dije podrías empezar por el Yom Kippur, el Guadalajara o el Bastogne.

De otras cosas que se citaron, el Triumph of Chaos es un gran juego pero complicado y largo, aparte de caro, lo mismo que el Europa Engulfed, con lo cual no creo que te encaje mucho. Para eso intenta alguno como el Third Reich de Avalanche Press: varios países, producción, reglas sencillas (incluso puede que demasiado) o el Hellenes.

Y a pesar de lo que te han comentado también, para empezar creo muy indicados los juegos basados en cartas (card driven games), y entre ellos vuelvo a defender el 30 Years War, pero no porque yo lo diga, sino porque muchos de mis amigos empezaron con él y a todos les encantó: Dos jugadores, equilibrado, te descubre una época, las cartas llevan el peso de la partida sin tener que chaparte mogollón de reglas, las activaciones son alternas con lo que no hay tiempos muertos, hay muchos países en liza, cada uno con sus propias características y a medida que avanza se va simplificando. Si a eso le añades que su escala es claramente estratégica, pues.... Para mí sería (ha sido) de los mejores, incluso más que el Anibal o el We the People que comparten el mismo sistema (quizá para tú caso también el Barbarossa to Berlin, pero no lo tengo tan claro).

Pero por supuesto tampoco quiero venderte nada, aunque basada en una cierta experiencia es sólo una opinión, de hecho no se siquiera si lo encontrarías. Lo que está claro es que cada uno tiene sus favoritos. :)

gonhec

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Ubicación: En el limbo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #58 en: 27 de Agosto de 2010, 02:32:44 »
Yo el 30 years war no lo he probado, pero sí el WWII Barbarossa to Berlin, y me parece que es una muy buena opción que encaja perfectamente en lo que buscas. No es difícil si consigues que alguien te explique en una horita como va, ya que según las reglas parece mas complicado (aunque tampoco en exceso), de lo que luego es.

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #59 en: 27 de Agosto de 2010, 06:53:53 »
Citar
¿A victory lost no es el mismo que A victoy Denied?. En caso de ser diferente hay alguna tienda donde no esté agotado?

No, no es el mismo, si pertenecen, digamos a la misma serie, Adam, después del resultado de AVD y lo mucho que le gustó el sistema está desarrollando una serie de juegos basados con algunos cambios en el motor del AVL, el siguiente que ha salido es AVD que se puede comprar directamente a MMP o creo recordar PlanetonGames también lo tiene

AVL
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/19622/a-victory-lost

AVD
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/31954/a-victory-denied

Ahora se está preparando el siguiente......
War Storm Series