logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2659 veces)

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos que se pueden jugar por parejas
« en: 07 de Julio de 2010, 12:02:00 »
En mis últimos friky-tiempos he hecho un pequeño descubrimiento que aunque puede resultar una obviedad, a mí me ha abierto un campo interesante de cara a re-explotar mis juegos.
El asunto viene del problema con el número de jugadores: la mayoría de juegos tienen como máximo 5-6 jugadores, pero a veces los grupos son más grandes...

Sin embargo, hay una serie de juegos que funcionan bien por parejas (o tríos etc) haciendo que el límite de jugadores no sea siempre un impedimiento.

Paso a poner unos ejemplos:

Juegos que sí se pueden jugar por parejas:

Dixit. Puede parecer que no por su aparente secretismo, pero yo lo he experimentado en mi grupo de juego con 8 personas (4 jugadores) y fue un rotundo éxito, con muchas risas en el debate secreto sobre qué carta elegir; funcionó mejor que individualmente).
Agrícola. También hay cierto debate entre los jugadores que debería quedar oculto (Sobre todo, a por qué recurso iremos después), pero yo lo he probado por parejas y verdaderamente ha funcionado (La última prueba, en Nivel 3 incluso).
Catán. Éste no lo he probado, pero veo lógico que si Agrícola funciona así, con más razón lo hará el Catán, además de que está más limitado por el número de jugadores y de esta forma saldrá más a la mesa.
Smallworld. (No hay demasiado secretismo en este juego, aunque tampoco lo he probado).

Juegos que no pueden jugarse por parejas:
Space Hulk (Hay gente que dice que cada jugador podría llevar una escuadra de marines, pero es bastante importante guardar silencio sobre los puntos de mando, así que quedaría descartado)
Galactica.
Ciudadelas.
Magic.
Saboteur.

Aspectos que harán que un juego pueda jugarse por parejas:
- Ausencia de traidor/traidores.
- Que no dependa mucho de cartas en la mano.
- Que no tenga muchos componentes que queden boca abajo (por ejemplo, órdenes de Starcraft)
- Party games en general.

¿Algunos juegos que hayáis probado por parejas y hayan o no funcionado?


jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: Juegos que se pueden jugar por parejas
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2010, 12:10:40 »
El caso es que en mi grupo muchas veces nos juntamos 6, dos parejas y dos solteritos, asi que en alguna ocasión hemos hecho un apaño para jugar.

El Ubongo nos ha ido muy bien, dos cabezas son mejor que una, pero 4 manos son un jaleo. Es bastante divertido con esta variante.

Villa Paletti, sacando una pieza cada uno alternativamente. El apaño no cambia demasiado el juego, y funciona bien.

Y creo que alguno mas que añadire cuando me acuerde...
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos que se pueden jugar por parejas
« Respuesta #2 en: 07 de Julio de 2010, 12:17:00 »
A bote pronto, por parejas:

Stronghold
Carolus magnus
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7695
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos que se pueden jugar por parejas
« Respuesta #3 en: 07 de Julio de 2010, 12:20:27 »
Magis si se puede jugar por parejas de hecho se hacia antes y ahora hay un formato con los que se juegan torneos y todo con sus reglas correspondientes, Gigante de dos cabezas se llama.

Casi cualquier juego de aventuras, se subir niveles y esas cosas se pueden jugar por parejas: runebound, prophecy, magic realm, el Arkham horror con una variante competitiva...

saludos

Cuerv0

Re: Juegos que se pueden jugar por parejas
« Respuesta #4 en: 07 de Julio de 2010, 12:25:40 »
Nuestro grupo de juego nació jugando por parejas a "La guerra del anillo".

Que Vicio!

En lugar de jugar a la variante para 4 que traen las reglas, que IMHO es un timo; simplemente jugamos por parejas, debatiendo/discutiendo los movimientos. Es un poco más largo pero la tensión y el pique se mantiene durante las largas horas que puede durar esta juegazo.

Saludos


PD: Alguien sabe de algún ejemplar de "La guerra del anillo" que esté huerfano??  ???
« Última modificación: 07 de Julio de 2010, 12:27:34 por Cuerv0 »

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos que se pueden jugar por parejas
« Respuesta #5 en: 07 de Julio de 2010, 13:06:06 »
Magis si se puede jugar por parejas de hecho se hacia antes y ahora hay un formato con los que se juegan torneos y todo con sus reglas correspondientes, Gigante de dos cabezas se llama.

Pero no es ése al concepto me refiero: una pareja jugando como un sólo jugador. Ejemplo: un memoir'44 en que cada pareja lleva un sólo ejército.

Aunque está bien abrir el debate a qué juegos van bien por parejas representando cada pareja  dos bandos. Ejemplo: Starcraft con la modalidad de 2razas vs 2razas.

Nita

  • Visitante
Re: Juegos que se pueden jugar por parejas
« Respuesta #6 en: 07 de Julio de 2010, 14:31:50 »
Respecto a lo que comentáis del Agricola, nuestro caso es que mi chico y yo tenemos más nivel que la mayoría de la gente con la que jugamos habitualmente a él. El otro día, éramos demasiados, y probamos a jugar nosotros dos en pareja... con la desventaja de no poder comunicarnos. Es decir: Cada uno hacía una acción, alternativamente, pero no podíamos planificar la estrategia en común, sino que teníamos que aguantar los aspavientos del otro (¡te quiero, cariño!) cuando usábamos para hacer vallas las maderas que él había guardado para una adquisición menor, y ese tipo de malentendidos...
Ganamos, a pesar del handicap, y si ninguno de los dos es muy mandón, para mi gusto es más divertido que jugar en pareja hablando entre si...
Si alguien lo prueba, que lo cuente, por favor :)

Saludos de una-forera-habitualmente-en-la-sombra

burgales

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1897
  • Ubicación: Burgos/Logroño
  • Tantos juegos.. y tan poco tiempo/dinero....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos que se pueden jugar por parejas
« Respuesta #7 en: 07 de Julio de 2010, 14:50:18 »
buenas!

pues mi primera partida a la furia de drácula fue por parejas y no resultó nada mal, la verdad, aunque realmente es como si se jugara de forma individual, pero da más pie a la opinión/conversación/decisión de estrategia.
La verdad es que salvo una chica (a la que no le gustan mucho los juegos de mesa y menos aún si se juegan de 3-6 de la mañana XD) los demás lo pasamos bastante bien.

saludos

Speedy Cebiche

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Chago City, Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos que se pueden jugar por parejas
« Respuesta #8 en: 07 de Julio de 2010, 15:06:41 »
Me imagino que railroad tycoon podría funcionar.

Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos que se pueden jugar por parejas
« Respuesta #9 en: 07 de Julio de 2010, 15:27:48 »
Strand Cup

  Juego de voleibol en 2 equipos de parejas, tríos o cuartetos.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7695
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos que se pueden jugar por parejas
« Respuesta #10 en: 07 de Julio de 2010, 15:41:27 »
Pero no es ése al concepto me refiero: una pareja jugando como un sólo jugador. Ejemplo: un memoir'44 en que cada pareja lleva un sólo ejército.

Aunque está bien abrir el debate a qué juegos van bien por parejas representando cada pareja  dos bandos. Ejemplo: Starcraft con la modalidad de 2razas vs 2razas.

Cadauno lleva su mazo que se tienen que complementar y se juega como un solo jugador con 30 vidas para el equipo. La verdad es que una forma muy divertida de jugar.

saludos.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos que se pueden jugar por parejas
« Respuesta #11 en: 07 de Julio de 2010, 17:56:24 »
que se pueden jugar sin que lo sean??

me refiero... estilo tichu que se juega por parejas
o estilo Starcraft, que hasta se puede jugar por trios  :D

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos que se pueden jugar por parejas
« Respuesta #12 en: 07 de Julio de 2010, 18:06:25 »
que se pueden jugar sin que lo sean??

me refiero... estilo tichu que se juega por parejas
o estilo Starcraft, que hasta se puede jugar por trios  :D

Me refería a lo primero, aunque el debate se ha abierto también a lo segundo :)

¿Hay escenarios o reglas para starcraft 3vs3 o hablas simplemente de que existe la posibilidad?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos que se pueden jugar por parejas
« Respuesta #13 en: 07 de Julio de 2010, 18:09:30 »
en las reglas te habla del juego "cooperativo" de razas contra razas

men

Re: Juegos que se pueden jugar por parejas
« Respuesta #14 en: 07 de Julio de 2010, 18:33:16 »
desde que lo probamos hace unas semanas somos todo fans del DOG, es como un parchís con cartas pero por parejas, se juega a 4 o 6 jugadores. Es el mejor juego por parejas que he probado, eso si, por detrás de mus ;D