En mis últimos friky-tiempos he hecho un pequeño descubrimiento que aunque puede resultar una obviedad, a mí me ha abierto un campo interesante de cara a re-explotar mis juegos.
El asunto viene del problema con el número de jugadores: la mayoría de juegos tienen como máximo 5-6 jugadores, pero a veces los grupos son más grandes...
Sin embargo, hay una serie de juegos que funcionan bien por parejas (o tríos etc) haciendo que el límite de jugadores no sea siempre un impedimiento.
Paso a poner unos ejemplos:
Juegos que sí se pueden jugar por parejas:
Dixit. Puede parecer que no por su aparente secretismo, pero yo lo he experimentado en mi grupo de juego con 8 personas (4 jugadores) y fue un rotundo éxito, con muchas risas en el debate secreto sobre qué carta elegir; funcionó mejor que individualmente).
Agrícola. También hay cierto debate entre los jugadores que debería quedar oculto (Sobre todo, a por qué recurso iremos después), pero yo lo he probado por parejas y verdaderamente ha funcionado (La última prueba, en Nivel 3 incluso).
Catán. Éste no lo he probado, pero veo lógico que si Agrícola funciona así, con más razón lo hará el Catán, además de que está más limitado por el número de jugadores y de esta forma saldrá más a la mesa.
Smallworld. (No hay demasiado secretismo en este juego, aunque tampoco lo he probado).
Juegos que no pueden jugarse por parejas:
Space Hulk (Hay gente que dice que cada jugador podría llevar una escuadra de marines, pero es bastante importante guardar silencio sobre los puntos de mando, así que quedaría descartado)
Galactica.
Ciudadelas.
Magic.
Saboteur.
Aspectos que harán que un juego pueda jugarse por parejas:
- Ausencia de traidor/traidores.
- Que no dependa mucho de cartas en la mano.
- Que no tenga muchos componentes que queden boca abajo (por ejemplo, órdenes de Starcraft)
- Party games en general.
¿Algunos juegos que hayáis probado por parejas y hayan o no funcionado?