logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7357 veces)

KrauserESP

  • Visitante
SmallWorld y sus expansiones ¿que os parecen?
« en: 29 de Julio de 2010, 20:43:05 »
Buenas. Tengo el juego SmallWorld, de Days of Wonder, que me parece de lo mejor que he probado en la temática de colonizar y conquistar terrenos. Es uno de mis juegos favoritos, por lo que, tras bastante partidas con los colegas, he decidido pillarme las expansiones, que añaden algunas razas y habilidades nuevas, y son bastante asequibles. Por una parte están las expansiones normales, llamadas "Malditos" y "Grandes Damas", y por otro lado está "Cuentos y Leyendas", que añade cartas. ¿Alguien me puede decir si merecen la pena y cuál está mejor o peor? La de cartas no sé cómo irá, pero las otras dos vienen bien para expandir la experiencia original.

Por otra parte, me gustaría preguntaros qué os parece este juego, que tiene sólo un año y está el 37 de la BGG. A mí y a mis amigos nos van mucho los juegos de gestión de recursos (Agrícola, Caylus, Stone Age, Pilares de la Tierra...) y los de cartas, como el Dominion, pero el SmallWorld es perfecto para cuando buscamos algo diferente. Acción más directa con mucha variedad.
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2013, 12:35:22 por horak »

freddy

Re: Sobre SmallWorld y sus expansiones
« Respuesta #1 en: 29 de Julio de 2010, 23:02:30 »
A mi tambien me gusta mucho el Smallworld. En cuanto a las expansiones, pillatelas todas  ;D. No, en serio, por el precio que tienen vale la pena. Las nuevas razas dan aun mas variedad al juego si cabe y el mazo de eventos le da un toque muy guapo al juego, de manera que para mi se ha echo inprescindible, sobre todo en las partidas a 2.

Un saludo.

guillemxe

Re: Sobre SmallWorld y sus expansiones
« Respuesta #2 en: 29 de Julio de 2010, 23:18:12 »
Yo he leído por ahí que Malditos aporta un poco más que Damas.

¿Alguien más opina que Cuentos y Leyendas funciona muy bien a 2? Me interesa mucho el tema de Smallworld a 2.

KrauserESP

  • Visitante
Re: Sobre SmallWorld y sus expansiones
« Respuesta #3 en: 30 de Julio de 2010, 00:04:51 »
Realmente estoy pensando pillar las tres de una tacada, pues salen por unos 25 euros juntas. Pero me trae más curiosidad Cuentos y Leyendas, ya que añade cartas de evento, y no me imagino como será el SmallWorld con cartas.

guillemxe

Re: Sobre SmallWorld y sus expansiones
« Respuesta #4 en: 30 de Julio de 2010, 00:31:28 »
Aquí tienes en un post ya abierto algunas opiniones de gente que ya ha jugado a Cuentos y Leyendas, la verdad es que a todos gusta.

http://www.labsk.net/index.php?topic=52902.0

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7700
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre SmallWorld y sus expansiones
« Respuesta #5 en: 30 de Julio de 2010, 00:34:58 »
Como veo que te gusta el juego, seguramente tendras suficiente con las expansiones de razas que aportan mas variedad sin cambiar en demasia el juego.

Cuentos y leyendas cambia la forma de jugar, dando nuevas opciones. Seguramente si te gusta tanto el juego,te gustaran las amplis.

Queda una cuarta expansion, Lideres, que se puede conseguir en la BGG a un preciomuy barato, pero es la mas prscindible de todas.

Saludos.

KrauserESP

  • Visitante
Re: Sobre SmallWorld y sus expansiones
« Respuesta #6 en: 30 de Julio de 2010, 01:01:39 »
Gracias por las respuestas!

Neiban

Re: Sobre SmallWorld y sus expansiones
« Respuesta #7 en: 30 de Julio de 2010, 01:37:30 »
A mí también me encanta el Smallworld. Cuando lo compré me parecio caro, pero el juego triunfó de pleno en la pandilla de colegas y hemos echao entre 40-50 partías aprox.

Obviamente, jugándolo tanto no dudé en pillar las expansiones. De "Malditos" y "Grandes Damas" decir que me encantan también. Opino por cierto que las nuevas razas y habilidades son en su mayoría más poderosas que las del juego básico. Pero sobretodo, añade diversión y aún más rejugabilidad.

La de Cuentos y Leyendas la tengo de hace algo más de una semana, y aun no la he podido estrenar, pero lo estoy deseando.

Hablando del metajuego, pues quería comentar que en juegos de este tipo lo es todo. Y es que soy consciente de que hay jugones a los que no les van para nada los juegos con tanta "confrontación directa" y perreillo. Así que creo que si alguien tiene Smallworld en su colección pero no le hace ni fú ni fá, que no se pille las expansiones pensando que serán la panacea, porque no creo que le apasionen si ya de por sí no le entusiasmó el juego básico. Enfin, para gustos colores!, como dicen. Yo al menos disfruto muchiiiisimo con Smallworld, al igual que no disfruto para nada con otros juegos que enamoran a otros jugones.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

socnart

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 172
  • Ubicación: Castellón
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre SmallWorld y sus expansiones
« Respuesta #8 en: 30 de Julio de 2010, 09:48:24 »
Pues yo empezaría por las dos de nuevas razas, porque realmente sólo añaden color al juego (lo que está muy bien) pero no cambia para nada la forma de jugar, porque te puede pasar como a nosotros y q tengas la suerte de que en las 2 siguientes partidas no te salga nada de lo nuevo  ???. Pero cuando salen es un problema tener a los enanos malditos  :D

Cuando ya sepais jugar bien, entonces teneis q añadir la de cuentos y leyendas, q esa sí que cambia la forma de jugar y puede ser un poco más problemática, sobre todo con las estrategias. Casi parece un juego distinto.

Por cierto he de añadir que casi siempre he jugado a 2 y nunca le he visto ningún problema, excepto cuando juego a más jugadores, que de repente hay menos sitio y muchas más conquistas...

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7700
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre SmallWorld y sus expansiones
« Respuesta #9 en: 30 de Julio de 2010, 11:18:25 »


Por cierto he de añadir que casi siempre he jugado a 2 y nunca le he visto ningún problema, excepto cuando juego a más jugadores, que de repente hay menos sitio y muchas más conquistas...

Es uno de los aciertos del juego, el incluir mapas distintos, para distintos numeros de jugadores, como decian por arriba el juego puede parecer un pelin caro, pero lapresentacion del y componentes del mismo lo merecen, me desvio del tema 8), aunque esta bien jugar a dos, las partidas se disfrutan mucho mas cuando hay un mayor numero de jugadore, puesno sabes por donde te van a caer los palos adeams no tienes un enemigo tan claro. En una oartida a dos jugadores eres o tu o tu contrincante, con 3,4 o5 jugadores, a lo mejor no sabes quien va ganando y es otro factor a tener en cuenta y que suma mas pique y diversion.

Saludos.Fer

antitesia

Re: Sobre SmallWorld y sus expansiones
« Respuesta #10 en: 30 de Julio de 2010, 11:29:02 »

Pues a mi me parece un juego muy simplón, la verdad. La única gracia que le veo es ver la combinzación de razas que salen.
Ahora bien para lo poco que me entusiasma el juego, con la expansión de cuentos y leyendas , me gusta muchisimo más. Para mi es imprescindible en el juego.


burgales

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1897
  • Ubicación: Burgos/Logroño
  • Tantos juegos.. y tan poco tiempo/dinero....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre SmallWorld y sus expansiones
« Respuesta #11 en: 30 de Julio de 2010, 11:29:22 »
Buenas

Es uno de los aciertos del juego, el incluir mapas distintos, para distintos numeros de jugadores, como decian por arriba el juego puede parecer un pelin caro, pero lapresentacion del y componentes del mismo lo merecen,
Pues aunque parezca mentira, no es nada caro, es más, si quieres hacer una versión PnP que ronda por ahí con todos los mapas y componentes, entre imprimir los tableros en una imprenta (claro, si lo haces en el curro... XD) el cartón, las pegatinas, el forro de libros, el pegamento y demás... no te creas que te va a salir más barato (encima, para miel tiempo es algo de incalculable valor), te sale por 20-25 euros, con lo cual 40 en tienda no me parece caro. Le pasa como al power grid, que casi sale más caro hacerlo que comprarlo :P.
Lo digo con conocimiento de causa porque estuve estudiando la posibilidad de hacerme ambos para probarlos, pues no sé si cuajarían con mi novia (y el power grid a 2 no lo recomiendan) pero al final por el precio me decidí a no hacerlo y esperar a comprarlo (el smallworld, el power grid no U_U). Será el próximo "gran juego" (por precio) que me compre. Además, a mi novia le ha entrado también por los ojos, y encima viendo que casi todo son alabanzas al mismo... pues la verdad es que quita un poco el miedo

saludos

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Sobre SmallWorld y sus expansiones
« Respuesta #12 en: 30 de Julio de 2010, 14:04:40 »
Píllatelas todas, son muy baratas y merecen la pena. Aunque, en realidad, quizás soy yo, pero el de Grandes damas me parece poco acertado con respecto a las razas de Dama Blanca y almas en pena... o como se llamen, supongo que sabñeis a las que me refiero. Por un lado, las almas en pena no pueden ser matadas en declive... pero son sólo DOS si mal no recuerdo. Da igual la combinación que te salga, nunca he llegado a utilizarlas porque no merecen la pena. Con las Damas blancas pasa un poco lo mismo, el poder está bien, pero es dificilísimo sacárles partido, no suele ser acertado cogértelas. Alguna estrategia especial o comentario para ellas?

Por otro lado, las cartas le dan un componente estratégico,  que palía en parte la mayor carencia de la que se quejan sus detractores. Estoy deseando que llegue el finde para probarlas.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Sobre SmallWorld y sus expansiones
« Respuesta #13 en: 15 de Octubre de 2013, 13:42:08 »
...pero el de Grandes damas me parece poco acertado con respecto a las razas de Dama Blanca y almas en pena... o como se llamen, supongo que sabñeis a las que me refiero. Por un lado, las almas en pena no pueden ser matadas en declive... pero son sólo DOS si mal no recuerdo. Da igual la combinación que te salga, nunca he llegado a utilizarlas porque no merecen la pena. Con las Damas blancas pasa un poco lo mismo, el poder está bien, pero es dificilísimo sacárles partido, no suele ser acertado cogértelas. Alguna estrategia especial o comentario para ellas?

Ha llovido un poco xD, pero he topado con este hilo investigando sobre expansiones del SW, y me he decidido a contestar a Torke:

Las Apariciones (White Ladies), dan sólo 2 fichas más, y una vez en declive, resultan indestructibles. Con esto, puedes trazar líneas de bloqueo de paso que te pueden venir muy bien, y te aseguras una puntuación extra y constante una vez en declive. En nuestras partidas, sin darnos cuenta, hemos visto cómo actuaban de barrera infranqueable.

Yo las 'crucé' con el poder Licántropo (4 fichas), y estuve muy acertado con el timing, porqué me cargué casi todo alrededor (al entrar con los licántropos en turno par), y lo poco que quedó lo pusieron en declive (por tanto, no fui atacado), con lo que luego puse yo en declive las apariciones licantropas, consiguiendo 6 monedas extra por turno estando en declive, además de haber trazado una barrera por la que nadie podía pasar.

Además, piensa que una mala combinación va a acumular muchas monedas... así que sólo por eso puede ser bueno :) (sino mira "Malditos").

Cuanto a las Clérigo (Priestesses), una vez en declive se juntan en una sola zona todas tus fichas en declive. Una torre de 5 o 6 fichas resulta casi indestructible, o lo haces perder un turno a tu rival sólo para destruirte (a no ser que tenga el Dragón o entre con los 14 Kobolds xD).

Y esas Gitanas... más temático imposible xD, se trata de ir abandonando tus territorios para ir a otros (puntuando monedas por los que abandonas). Si el azar lo junta con algún poder que le permita puntuar extra al conquistar nuevos territorios (saqueadores, etc.), pueden ser mortales.

Esto es lo grande del juego. La sinergia entre algunas razas y poderes, que por si solos parecen débiles.
Y lo que decía más arriba, si la combinación no es buena, al menos acumulará monedas y resultará rentable cogerla :)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.