logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3846 veces)

brackder

  • Visitante
ASTRONAVEGANTE: O COMO INTENTAR JUGAR A ELITE EN UN TABLERO...
« en: 26 de Agosto de 2010, 01:28:57 »
  Llevo una semana liado con el diseño de un juego espacial EN SOLITARIO que recree la sensación de los típicos videojuegos de comercio y combate espacial (Elite, Vega Strike, X3 Reunión, Dark Nova, WithSpace, Freelancer, etc...)

   En principio, me interesé por crear un sistema de comercio diferente y atractivo (no sólo comprar barato y vender caro, sino un sistema que obligara al jugador a tomar decisiones y a pensar, a la vista de los bienes sobre el tablero). Una vez que he dado con un sistema de comercio que me gusta, he comenzado a darle "cromo" al juego, es decir, a implementar sistemas de combate, aventuras (Siguiendo el método de cartas numeradas que se añaden a los mazos al estilo de Náufragos) y misiones ,equipo y enemigos.

   La idea es terminar un juego en solitario que me guste a mi, que no tenga una duración definida (debe poder guardarse de algún modo) y que sea divertido y variado.

   En la siguiente entrada en mi (abandonado) blog, he escrito un extenso primer capítulo de mis ideas de concepto, y cómo he empezado el diseño. Si consigo terminar el juego, colgaré los materiales para que aquel al que le interese se lo pueda fabricar.

   http://mundosdecarton.blogspot.com/2010/08/astronavegante-i.html

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ASTRONAVEGANTE: O COMO INTENTAR JUGAR A ELITE EN UN TABLERO...
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2010, 07:14:49 »
Tiene una pinta magnífica. Seguiré detenidamente el desarrollo del proyecto  :)
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

ximocm

Re: ASTRONAVEGANTE: O COMO INTENTAR JUGAR A ELITE EN UN TABLERO...
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2010, 08:50:39 »
He leido en tu blog y he venido por aqui para buscar este hilo...

Una de esas ideas que tengo y que aun flotan en el limbo, iban encaminadas a un elite. Como bien dices, ha habido mucho sucedaneo desde entonces pero no dejaron la misma huella. Intentare darte alguna idea de lo que tenia pensado y que creo que te puede valer.

En mi caso, el escenario era el sistema solar. En el tuyo si usas un 1d8 tendrias los 8 planetas, dos mas que no vienen mal. En la trama en que no existen los saltos entre sistemas quedaria bien. Recuerdo que salir de lave no estaba mal pero me encantaban las excursiones al sistema solar :D

Si el tablero lo puedes ajustar a tamaño A3 como mucho, ademas de conseguir un metodo barato de impresion/plastificacion/fabricacion, a la hora de hacer ampliaciones de sistemas se pondra poner alrededor de este y no ocupar mucha mesa. Si mal no he entendido en vez de tablero usaras cartas de planeta para formar el sistema?

Y por ultimo, el sistema de comercio es parecido a mi juego de piratas. Digo parecido porque constantemente tengo que hacer cambios, que si cubos que si fichas por la problematica que comentaste de gestionar muchos mundos. En mi caso son unas 44 ciudades y eso me obliga a simplificar ;)

Conforme vaya teniendo mas informacion seguire disparando... un saludo
« Última modificación: 26 de Agosto de 2010, 08:59:22 por ximocm »
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

brackder

  • Visitante
Re: ASTRONAVEGANTE: O COMO INTENTAR JUGAR A ELITE EN UN TABLERO...
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2010, 13:41:31 »


En mi caso, el escenario era el sistema solar. En el tuyo si usas un 1d8 tendrias los 8 planetas, dos mas que no vienen mal. En la trama en que no existen los saltos entre sistemas quedaria bien. Recuerdo que salir de lave no estaba mal pero me encantaban las excursiones al sistema solar :D

   No quería liar el juego metiendo dados especiales, pero podría ser una buena idea. Mi idea, en principio, son sistemas de 6 huecos, que pueden estar ocupados (o no ) por planetas. 6 planetas me permite tener tableros de sistemas tamaño A4, donde hay espacio para los 6 planetas y para poner el mazo de sistema. De todas formas, está todo un poco sin definir aún...

Si el tablero lo puedes ajustar a tamaño A3 como mucho, ademas de conseguir un metodo barato de impresion/plastificacion/fabricacion, a la hora de hacer ampliaciones de sistemas se pondra poner alrededor de este y no ocupar mucha mesa. Si mal no he entendido en vez de tablero usaras cartas de planeta para formar el sistema?

   No, los sistemas son tableros tamaño A4. ADemás de estos tableros de sistemas, el jugador tendrá un tablero personal para su nave. Y yastá. Lo demás, todo con cartas (y con fichas, si no queda más remedio...)

Y por ultimo, el sistema de comercio es parecido a mi juego de piratas. Digo parecido porque constantemente tengo que hacer cambios, que si cubos que si fichas por la problematica que comentaste de gestionar muchos mundos. En mi caso son unas 44 ciudades y eso me obliga a simplificar ;)

   Buf, 44 ciudades es un montón. pero échale un vistazo a mi sistema. Igual si no tienes que rotar demasiado las mercancías podría funcionarte algo como lo que propongo... al final de este post te describo el sistema.

Conforme vaya teniendo mas informacion seguire disparando... un saludo


  Gracias por los comentarios...

  He añadido otra entrada, describiendo más detalladamente el sistema de comercio.

  http://mundosdecarton.blogspot.com/2010/08/astronavegante-2.html

elcharli

Re: ASTRONAVEGANTE: O COMO INTENTAR JUGAR A ELITE EN UN TABLERO...
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2010, 13:46:48 »
Saludos, un diseño muy interesante a primera vista, ánimo con él. Si necesitas algún tipo de ayuda no dudes en decirlo. Seguiremos atentos la evolución del diseño !!

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: ASTRONAVEGANTE: O COMO INTENTAR JUGAR A ELITE EN UN TABLERO...
« Respuesta #5 en: 26 de Agosto de 2010, 14:59:19 »
Luego lo leo a ver si puedo y te comento, por cierto, se me hace mas comodo leer tu entrada via el planet de la bsk q via tu propio blog, pq has elegido unos colores para el blog q hacen q me entren ganas de sacarme los ojos con una cuchara  >:(  ;D ;D ;D :-*
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

brackder

  • Visitante
Re: ASTRONAVEGANTE: O COMO INTENTAR JUGAR A ELITE EN UN TABLERO...
« Respuesta #6 en: 26 de Agosto de 2010, 15:35:57 »
Luego lo leo a ver si puedo y te comento, por cierto, se me hace mas comodo leer tu entrada via el planet de la bsk q via tu propio blog, pq has elegido unos colores para el blog q hacen q me entren ganas de sacarme los ojos con una cuchara  >:(  ;D ;D ;D :-*

   Será que como soy daltónico (no es coña) yo los veo bien... :'( ¿a alguien más le molesta estos colores?

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: ASTRONAVEGANTE: O COMO INTENTAR JUGAR A ELITE EN UN TABLERO...
« Respuesta #7 en: 26 de Agosto de 2010, 15:49:57 »
No es q molesten tanto, soy un exagerado, pero negro sobre fondo azul oscuro no es muy agradable de leer, sobre todo comparado con el planet (blanco sobre negro)

Sobre el resto, pues no se, no acabo de entender lo del mercado ese de "Oportunidades de negocio", tu no llevas mercancias en ese modelo comercial sino q tan solo recoges mercancias q te dan los planetas, por "negocios varios" creo q deberias añadir a los planetas las necesidades q tienen, pq veo q te centras mucho en lo q ofrecen y no en lo q tu puedes venderles, de hecho como dices q hay diferentes cubos de colores deberias llevar la cuenta de lo q tienen y de lo q no tienen, lo puedes vender, incrementandose dicho valor, cuantos menos tipos de materiales queden para vender (si tienen todos menos dos colores esos dos serian muy valiosos si los llevas, si tienen todos menos uno, mucho mas valioso)

Ademas podrias añadir q los planetas se compruebe si alguien mas ha entregado esas mercancias, y entonces al hacer lotes completos los retiras con lo q la demanda se estandariza.

No se..
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

brackder

  • Visitante
Re: ASTRONAVEGANTE: O COMO INTENTAR JUGAR A ELITE EN UN TABLERO...
« Respuesta #8 en: 26 de Agosto de 2010, 16:20:25 »
No es q molesten tanto, soy un exagerado, pero negro sobre fondo azul oscuro no es muy agradable de leer, sobre todo comparado con el planet (blanco sobre negro)

Sobre el resto, pues no se, no acabo de entender lo del mercado ese de "Oportunidades de negocio", tu no llevas mercancias en ese modelo comercial sino q tan solo recoges mercancias q te dan los planetas, por "negocios varios" creo q deberias añadir a los planetas las necesidades q tienen, pq veo q te centras mucho en lo q ofrecen y no en lo q tu puedes venderles, de hecho como dices q hay diferentes cubos de colores deberias llevar la cuenta de lo q tienen y de lo q no tienen, lo puedes vender, incrementandose dicho valor, cuantos menos tipos de materiales queden para vender (si tienen todos menos dos colores esos dos serian muy valiosos si los llevas, si tienen todos menos uno, mucho mas valioso)

Ademas podrias añadir q los planetas se compruebe si alguien mas ha entregado esas mercancias, y entonces al hacer lotes completos los retiras con lo q la demanda se estandariza.

No se..


   El modelo real de comercio en el mundo (y en casi todos los juegos) es una producción (en algún lugar) que se entrega en otro punto (demanda), ya sea moviendo cubos, por cartas, o como sea. A cambio, se obtiene dinero, ya sea oro, reputación, o lo que sea.
   Cuando enfoqué ASTRONAVEGANTE en principio la idea de los cubos era oferta-demanda. En la carta de planeta, a la izquierda, los cubos en oferta, a la derecha, los cubos demandados. Esto en principio parecía lo lógico, pero se complicó por varios asuntos: la reposición de cubos era peor, porque a veces en un mismo planeta se daban casos de oferta-demanda del mismo producto. Había que corregir eso mediante otro sistema de reposición, o simplemente eliminando las mercancías duplicadas en oferta y demanda en una relación 1:1, lo cual vaciaba mucho los mercados.
  Otro problema era la necesidad de aumentar el número de cubos en juego. Hacían falta muchos más para ese sistema, y visualmente era confuso, porque había mucha información sobre el tablero.

   Y, finalmente, no quería hacer "lotes de mercancías" típicos (grano, minerales, Uridium y tonterías así). Quería un sistema genérico movido por cubitos, pero que fuera flexible por si en una misión comercial (obtenida mediante cartas) tengo que convenir que los cubos negros en esa misión son "esclavos" o "siderita".

  Por tanto, la idea fué madurando hasta convertirse en un sistema de oportunidades, que relaciona a diferentes planetas mediante los colores de los cubitos. Es algo muy abstracto, pero que en la práctica le plantea los mismos problemas al jugador que otro sistema de comercio cualquiera (buscar los puntos más calientes de comercio, con las rutas más seguras, y tener los recursos necesarios para optimizarlas).

   De hecho, no quiero que ASTRONAVEGANTE sea un juego sólo de comercio. Y me estoy planteando la posibilidad de automatizar los ingresos, en cierta fase de la partida, por medio de la construcción de edificios privados, rutas comerciales concertadas y naves adicionales tripuladas por la IA (o lo que es lo mismo, haces una fuerte inversión para obtener rendimiento turno a turno, y no tener que preocuparte de mover tú mismo las mercancías). Para tener más tiempo para viajar y explorar. Y quizá sea en ese punto (cuando el jugador tenga una base de ingresos automatizada) cuando permita el primer salto hiperespacial... ;D

   En cualquier caso, lo de entregar lotes completos a un planeta, satisfacer ciertas demandas o variar los mercados con mercancías reales u otro mecanismo de oferta y demanda, se va a contemplar en las cartas de comercio, mediante misiones, y contratos. Lo que he expuesto es el sistema básico de multiplicación del pan y los peces...
  
  Lo más arriesgado del diseño es la falta de dinero en juego. Todo se paga con cubos, y eso es algo que no sé todavía si va a funcionar. En principio, ciertos lotes de cubos (un set de 6 distintos, o de seis iguales) iban a poder cambiarse por unas fichas de "ingresos" o "status", que iba a ser el reflejo de tu poder económico en el juego. Así, en función de tu poder económico básico (pobre-solvente-adinerado-rico, etc...) el coste de las cosas cambiaría. Un "rico" puede montar cualquier arma en su nave sin tener que pagar nada, mientras que a un pobre, ese mismo arma le cuesta 3 cubos. De este modo, los cubos son una representación muy abstracta de niveles de vida... Con un cubo, siendo pobre, puedes volar (echas combustible). Con ese mismo cubo, cuando seas rico, podrás construir una factoría...

  Creo que el concepto, si se trabaja bien, puede ser muy original y puede incluso que funcione...pero tengo que probarlo mucho.  ;D


PD1: El fondo de mi blog lo veo yo gris intermedio,  con texto negro... (¿azul oscuro?...)
PD2: ¿Cómo va el 4º Podcast?  8)

elcharli

Re: ASTRONAVEGANTE: O COMO INTENTAR JUGAR A ELITE EN UN TABLERO...
« Respuesta #9 en: 26 de Agosto de 2010, 16:35:28 »
No obstante si no quieres que haya montones de cubos sobre la mesa, siempre puedes usar un sistema de marcadores. En vez de acumular cubos y cubos en un planeta, pon en la carta, o en otra adicional los tipos de cubos que puede tener (o sea colores) y para cada tipo una escala de numeros del 0 al max numero de cubos admisible, y asi se va marcando en esa escala el numero de cubos disponibles de cada, y en vez de tener encima 15 cubos de colores tienes los marcadores nada mas que sera uno por cada color ...
espero haberme explicado ...

ximocm

Re: ASTRONAVEGANTE: O COMO INTENTAR JUGAR A ELITE EN UN TABLERO...
« Respuesta #10 en: 26 de Agosto de 2010, 16:47:29 »
Por cierto, hay cinco colores de cubos...

Yo tengo un carolus magnus con rojo, azul oscuro, verde, amarillo y morado, miden 10mm y son 40 unidades de cada color.

Has pensado en medidas, colores y numero de cubos aproximado?

En esta web venden bolsitas con 25 unidades y tambien podria ser una opcion para los que no tienen suficientes. (nunca he comprado aqui, solo me pasaron el link en otro hilo)

Asi los cubitos y los tableros A4/A3 son dos componentes que necesitara el juego faciles de conseguir.
« Última modificación: 26 de Agosto de 2010, 20:27:39 por ximocm »
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

brackder

  • Visitante
Re: ASTRONAVEGANTE: O COMO INTENTAR JUGAR A ELITE EN UN TABLERO...
« Respuesta #11 en: 26 de Agosto de 2010, 16:53:55 »
   No, hay  más de cinco colores de cubos... yo tengo para mis print and plays:

   -Blanco, gris, negro, rojo, naranja, rosa, madera (sin pintar), azul, marrón, amarillo, verde y lila. Osea, 12 colores. Otra cosa es qué es lo normal y qué lo que no...  ;D


ximocm

Re: ASTRONAVEGANTE: O COMO INTENTAR JUGAR A ELITE EN UN TABLERO...
« Respuesta #12 en: 26 de Agosto de 2010, 20:28:51 »
   No, hay  más de cinco colores de cubos... yo tengo para mis print and plays:
   -Blanco, gris, negro, rojo, naranja, rosa, madera (sin pintar), azul, marrón, amarillo, verde y lila. Osea, 12 colores. Otra cosa es qué es lo normal y qué lo que no...  ;D

Yo digo para este juego... lo que no es normal es que te pase como a mi, compre a diferentes personas y luego me di cuenta que hay de diferente medida.
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

brackder

  • Visitante
Re: ASTRONAVEGANTE: O COMO INTENTAR JUGAR A ELITE EN UN TABLERO...
« Respuesta #13 en: 26 de Agosto de 2010, 20:44:57 »
   En principio estoy usando cubos de 8 mms, y si hago el diseño final, el juego lo adaptaré a ese tamaño de cubitos, los de 10 mms me resultan muy grandotes...

   En principio, sólo estoy necesitando 9 cubos de cada color. Con tan sólo esa cantidad, el juego se regenera perfectamente, no he echado en falta cubos en ningún momento. O sea, un total de 6 x 9 = 54 cubos.

  Por cierto , ¿nadie compra el Carolus Magnus para jugarlo?  ;D ;D ;D

ximocm

Re: ASTRONAVEGANTE: O COMO INTENTAR JUGAR A ELITE EN UN TABLERO...
« Respuesta #14 en: 26 de Agosto de 2010, 23:24:08 »
   En principio estoy usando cubos de 8 mms, y si hago el diseño final, el juego lo adaptaré a ese tamaño de cubitos, los de 10 mms me resultan muy grandotes...
  Por cierto , ¿nadie compra el Carolus Magnus para jugarlo?  ;D ;D ;D

Lo tienes jodio... usa cubitos de 10mm :D
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com