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Autor Tema:  (Leído 5065 veces)

Wkr

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Mr. Jack Pocket (reseña)
« en: 11 de Septiembre de 2010, 22:58:36 »


La primera vez que oí (o mejor dicho leí) hablar de este juego de Bruno Cathala y Ludovic Maublanc fue en la BSK en este hilo. La verdad que me extrañaba que después del relativo éxito del juego original, que por cierto es una pequeña joya, nadie hubiera intentado hacer algo más portable (o de bolsillo), que es lo que se lleva ahora. Expansiones y versiones si ha habido, por ejemplo la de Nueva York, pero no es lo mismo.

COMPONENTES



Todo de cartón duro y magníficamente ilustrado. La caja también es dura, no como la del Pocket Rocket. Y todo viene troquelado ya, así que te ahorras trabajo manual. El juego no trae grandes cosas, 9 losetas de calles, 9 cartas de personaje y unos discos de cartón.


DESARROLLO DEL JUEGO

El objetivo o la finalidad del juego es la misma que el juego original. Un jugador hace de detective y maneja por tanto a Sherlock Holmes, Dr. Watson y Toby (el perro), y otro supuestamente es Jack el Destripador. A grandes rasgos el jugador-detective tiene que descubrir entre los 9 sospechosos quien es Jack antes de que jugador-Jack consiga recopilar 6 relojes de arena.

Para ello cada turno impar se lanzan 4 discos de acciones. En cada cara hay una acción diferente, así que depende de como caigan, en ese turno se podrá hacer una cosa u otra. Para paliar algo el que sea menos azaroso, sus autores decidieron que en los turnos pares se daría la vuelta a los discos, por tanto, sabes perfectamente que acciones hay en este turno y el siguiente par, y puedes actuar en consecuencia. La única planificación que hay en el juego y la verdad de lo poco que me ha gustado del juego. Las 8 acciones posibles son (en realidad son 7): mover a Sherlock, Watson o Toby, un comodin que te permite mover cualquiera de los tres una o dos secciones, un par de acciones que te permiten girar una loseta de calle, una que te permite intercambiar dos losetas de calle (manteniendo su orientación) y una de coartada.

La coartada al detective le permite desvelar un sospechoso (y por tanto saber que no es Jack), mientras que a Jack le permite obtener relojes de arena extra. Una cosa del juego que yo no le he encontrado demasiado sentido lógico, y que para mi, es lo que peor funciona del juego. Y me explico, el objetivo de Jack es intentar conseguir 6 relojes de arena (sumando las fichas de turno y de las cartas de Coartada elegidas con la acción).

El hecho de que el sospechoso de que sea Jack sea elegido al azar entre 9 posibles hace que elimine de juego 0, 1 o 2 relojes de arena inicialmente; así que esto ya marcará el devenir de la partida bastante, ya que si Jack tiene la mala suerte de robar un sospechoso que tenga 2 relojes de arena, antes ni siquiera empezar a jugar, tendrá mayor handicap (2 relojes menos para "pillar" con la carta de Coartada). Para mi una de las cosas negativas del juego.

Los movimientos siempre se hacen siguiendo el sentido de las agujas del reloj, así que tienes que jugar con intentar deducir donde terminaran tus detectives u optimizar el sitio donde se encuentren a los detectives mediante giros o intercambios. Y Jack impedir mediante los giros e intercambios de losetas, o moviendo a los detectives, gracias a los muros que vienen dibujados en ellas, cortar la línea de visión todo lo que se pueda, para que así el detective no pueda ver ni deducir de entre los sospechosos quienes no son Jack.



Para que te hagas una idea fácil observa la imagen de arriba. Se colocan 9 losetas formando un grid 3x3 de calles para conformar Whitechapel. En cada una loseta hay algún muro que entorpece la visión desde fuera y corta la línea de visión. Los detectives se colocan fuera del grid de manera que ven las losetas situadas en su fila o columna hasta que se topen con un muro. Así que el juego es una especie de juego del gato y el ratón, uno tiene que evitar los muros y otro colocarlos en medio.

En cada turno hay dos fases. Persecución y Búsqueda de Testigos.

En la Persecución de entre las 4 acciones posibles, el jugador inicial (que se va turnando cada turno), realizar la primera, el otro jugador realiza la segunda y la tercera, y el jugador inicial finaliza la cuarta. En la Búsqueda de Testigos se comprueba que sospechosos están en la línea de visión de los detectives, y si no son Jack se les da la vuelta (para indicar así que han dejado de ser sospechosos al tener coartada).

¿Qué es lo que le falla al juego? Que al igual que el tres en raya, normalmente no gana quien mejor juega, sino quien la fastidia al hacer su movimiento. Esa sensación de que realmente no has ganado por tus méritos no dice mucho a favor del juego. Luego, hay muchísimo azar, tanto que hace que el juego en muchas ocasiones sea muy impredecible. Hay azar a la hora de determinar las acciones posibles a realizar. Vale que se determinan directamente la de los turnos pares, pero depende mucho de como salgan las acciones, del exito o no del detective. Luego, los relojes de arena. Como he dicho Jack debe ir recopilando. Los obtiene de dos formas, con la acción de Coartada de las cartas de sospechosos (siempre al azar, entre 0, 1 y 2) y si al final de cada turno Jack no esta en la línea de visión de alguno de los detectives. Si consigue 6, gana. Y sino, hay 8 turnos para que el detective lo haga.  Sinceramente, veo complicado llegar a jugar los 8 turnos.

Un juego que tiene su gracia, pero que lo veo demasiado familiar. No esperes un juego complejo en cuanto a profundidad o estrategia. Un juego para pasar el rato.


PROS

  • Se juega en 15 minutos.
  • Los componentes son bonitos y de buena calidad.
  • Su temática.
  • Es portable. Se puede jugar en cualquier sitio.
  • Ideal para jugar con niños.
  • Supuestamente esta equilibrado (55% a favor del inspector).


CONTRAS

  • Cuesta 15 euros. Sinceramente creo que por ese precio hay juegos muchísimo mejores.
  • Hay bastante azar y poca planificación.
  • Si te lo te lo tomas en serio puede haber un análisis-parálisis grande.
  • Las reglas en español (ni en otro idioma) no están disponible para descarga. Estirón de orejas para las editoriales o sus autores.
  • Se suele ganar por demérito del contrincante, no por méritos propios.
  • Poca rejugabilidad. Se quema enseguida.
  • El juego original es infinitamente mejor.


Mi valoración: 6. Para mi un juego que puede pasar sin pena ni gloria.

ENLACES:

Ficha en BGG:
http://boardgamegeek.com/image/800477/mr-jack-pocket

Página oficial (Asmodée):
http://es.asmodee.com/ressources/jeux_versions/mr-jack-pocket_5.php?langue=es


(fuente: http://www.labsk.net/wkr/archives/7462)
« Última modificación: 05 de Abril de 2013, 12:07:46 por Wkr »

kalimatias

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Re: Mr. Jack Pocket (reseña)
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2010, 00:05:37 »
¿Estás seguro que los relojes de arena del sospechoso se cuentan?

Yo creo (vamos, juego así) que sólo cuentan los que coge con la acción de coartada. Revisaré las reglas a ver qué pone.
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Wkr

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Re: Mr. Jack Pocket (reseña)
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2010, 10:59:21 »
Es interpretación. Pone que se suman fichas de tiempo (la de los turnos) más las de las cartas de Coartada obtenidas durante la partida (esto en negrita). ¿La carta de Coartada inicial no se obtiene durante la partida?

No obstante, estamos en lo mismo. Si es como insinuas o aseguras tu, que no lo discuto porque tampoco lo tengo claro, si Jack coge un sospechoso de 2 relojes como inicial, tendrá mucho más complicado ganar (habrá 2 relojes menos para coger con la carta de Coartada). El efecto es más o menos lo mismo, pero al contrario. Lo que es probable es que el juego dure, al menos, un turno más. Así que inclino a pensar que tal vez sea como dices tu.

He preguntado en BGG: http://boardgamegeek.com/thread/563491/hourglasses-of-initial-alibi-card
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2010, 11:09:03 por Wkr »

Perceval_ftw

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Re: Mr. Jack Pocket (reseña)
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2010, 11:04:29 »
Nosotros entendemos que los relojes del personaje inicial que representa a jack no se cuentan, sólo los conseguidos con la acción coartada + los relojes conseguidos en la búsqueda de sospechosos cuando jack es invisible

Wkr

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Re: Mr. Jack Pocket (reseña)
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2010, 11:11:40 »
Por lógica tiene que ser como decis vosotros, porque sino es imposible jugar 8 turnos. Pero vamos, aún así veo complicado llegar a los 8 turnos. Muy muñones tiene que ser Jack.

Perceval_ftw

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Re: Mr. Jack Pocket (reseña)
« Respuesta #5 en: 12 de Septiembre de 2010, 11:42:45 »
O el investigador, para nosotros lo facil es ganar con el investigador, de hecho no se donde lei que durante el tiempo de testeo de juego ha habido un 55% de victorias para el investigador. Por cierto, te cito "No esperes un juego complejo en cuanto a profundidad o estrategia. Un juego para pasar el rato." creo que precisamente es lo que intentan vender y lo que al menos yo esperaba. Pero estoy contigo en que 15€ para lo que trae me parece algo excesivo.

Wkr

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Re: Mr. Jack Pocket (reseña)
« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre de 2010, 11:51:36 »
Pero estoy contigo en que 15€ para lo que trae me parece algo excesivo.

La fama cuesta.

Wkr

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Re: Mr. Jack Pocket (reseña)
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2010, 11:52:35 »
Por cierto, te cito "No esperes un juego complejo en cuanto a profundidad o estrategia. Un juego para pasar el rato." creo que precisamente es lo que intentan vender y lo que al menos yo esperaba.

Yo me esperaba algo más de chicha. Pero vamos, que no es malo, simplemente hay que saber que es lo que ofrece.

malarrama

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Re: Mr. Jack Pocket (reseña)
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2010, 11:59:08 »
El día 10 de Agosto el propio Cathala ya respondía esta pregunta en los foros de la BGG, donde también comentaba lo que mencionaba Perceval sobre las posibilidades de éxito de cada bando. Para los que no controlen la lengua de la Pérfida Albión viene a decir que los relojes que aparecen en la tarjeta con la identidad de Jack no cuentan a la hora del computo final de 6 para ganar.

Citar
I confirm that the alibi car establishing jack's identity is not taking into account for the 6 hourglasses jack needs to win.

Concerning balance of the game: it's slightly in favor of the inspector. An artificial intelligence has bene développed. It beats humans in more than 80% in the games, never mind in the side (inspector or Jack)you choose. Then, we have make this IA playing against himself. Result is 55% of win in favori of inspector.

http://boardgamegeek.com/thread/552268/initial-impressions


Wkr

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Re: Mr. Jack Pocket (reseña)
« Respuesta #9 en: 12 de Septiembre de 2010, 12:03:17 »
Vale, pues en tal caso, corrijo la reseña. Gracias por la info.

imladris

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Re: Mr. Jack Pocket (reseña)
« Respuesta #10 en: 18 de Octubre de 2010, 19:44:36 »
gracias por la info.. lo corregiré en las reglas.. pues este finde lo jugamos añadiendo los relojes al personaje inicial!

saludos!!