logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4022 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
COMBAT COMMANDER: EUROPE
« en: 16 de Febrero de 2007, 00:30:46 »
Pues nada, que esta tarde Zoroastro y un servidor hemos estrenado mi copia del CC:E y tengo que confesar que he disfrutado como un enano. Y eso que durante gran parte de la partida he estado recibiendo una tunda impresionante. Aunque al final he conseguido recuperarme y al menos puedo decir que he sufrido una derrota más que honrosa...  :D

En pocas palabras, todo lo bueno que había leído sobre el juego es cierto: la curva de aprendizaje es relativamente suave (sobre todo comparado con la mayoría de los wargames); las partidas son cortas (2 horas en nuestro caso); la tensión es constante por la multitud de órdenes, acciones y eventos que se suceden sin cesar; y sobre todo, la línea narrativa del juego es impecable.

De hecho, han pasado ya unas cuantas horas desde que hemos jugado y aún sigo dándole vueltas en mi cabeza a algunas decisiones: ¿Realmente tenía que haber disparado tantas veces "preventivamente" en vez de guardarme algunas órdenes de disparo para el ataque cuerpo a cuerpo? ¿Debería haber buscado más re-rolls en algunos momentos críticos? ¿Realmente era necesario ocupar los dos edificios en el centro del tablero en vez de concentrarme en mantener la posesión sólo del más importante? ¿Debería haber buscado una formación más fuerte y cohesionada en lugar de dispersar mis unidades para abarcar más terreno? En fin, un juego que te deja con ganas de jugar más y más.

Por cierto, muy recomendable para cualquier tipo de jugador. Incluso para aquellos que no han jugado un wargame puro y duro en su vida pero quieren probar algo más complejo y realista que el Command & Colors o el Battlelore.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2007, 09:45:36 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2007, 01:14:34 »
tiene buena pinta, por cierto q en la web de gmt games me ha costado encontrar la seccion donde esta el juego

Este puede ser interesante, cuanto puede durar una partida? pq en BGG pone q unas dos horas no?
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2007, 02:01:03 »
Nosotros hemos jugado hoy el primer escenario (el más sencillo) y han sido dos horas. También porque la primera hora teníamos que estar echando un ojo a las reglas con frecuencia. Pero la segunda hora de juego ha sido mucho más fluída. Vamos, que creo que con el juego ya rodado puedes terminar una partida completa a ese escenario en hora y media.

Ahora bien, el resto de escenarios ya son más complejos. Con más unidades, terreno más variopinto, reglas especiales, etc. Así que imagino que algunos de ellos tardarán más bien tres horas en jugarse.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

fresc

  • Visitante
RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #3 en: 16 de Febrero de 2007, 05:00:50 »
yo llevo dos viernes noches seguidos, en nuestro club en barcelona (alphaares), dandole gasto al CC:E y realmente es muy divertido, 100% aconsejable a los novatos y a los más experimentados en ASL, ya que ofrece diversión, rápidez en el set-up y un motor de juego realmente entretenido con las cartas de ordenes, acción, evento.

Espero segui disfrutandolo y ha esperar al CC: Mediterraneo, alguien sabe fechas?

Saludos a tod@s!  :o

ice_dark

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Barcelona
  • No lo intentes...Hazlo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #4 en: 16 de Febrero de 2007, 09:39:02 »
Suscribo totalmente lo dicho por borat y fresc, he jugado ya unos cuantos escenarios (en concreto los cuatro primeros varias veces-muy bueno el 4º la toma de un castillo) y sin duda es un juego vibrante. A medida que vas dominando el sistema de juego la duración de los escenarios se acorta, pero bueno hora y media dos horas es lo normal.
Sin duda es un juego para ir más hallá del sistema Memoir o Command&Colors (creo que bastante más halla), pues ya entramos msin duda dentro del mundo de los wargames más clásicos.
En fin a disfrutarlo......y a sufrir en el campo de batalla (juegue con el bando que jueges)..........
Saludos
La Garde meurt, elle ne se rend pas! (General Pierre Cambronne Waterloo)

Mi coleccion en BGG

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #5 en: 16 de Febrero de 2007, 09:51:56 »
Pues sí, me lo he pasado pipa con el juego.
El primer escenario debe ser uno de los pocos en el que los rusos tienen algo que hacer contra los alemanes que en un momento dado se quedó sin órdenes de fuego y aproveché para entrar a saco en el cuerpo a cuerpo y decantar la partida gracias a la superioridad numérica.

Me gustó mucho el mecanismo de como se producen los eventos.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #6 en: 16 de Febrero de 2007, 09:56:50 »
La verdad es que el momento "Enemigo a las puertas" fue mítico. Con Zoroastro avanzando con cinco unidades en campo abierto y yo sin posibilidad de disparar ni un miserable tiro por haber gastado todas mis órdenes de ataque en disparos preventivos que no me aportaron prácticamente nada (sobre todo por mis tiradas de dados absolutamente patéticas).

Pero bueno, eso es precisamente lo que me encantó del juego: el que continuamente tienes que estar tomando decisiones arriesgadas sin saber cómo va a reaccionar tu enemigo. Lo cual me parece que aproxima el juego mucho a la realidad de un combate cuerpo a cuerpo.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #7 en: 16 de Febrero de 2007, 11:50:35 »
Espero segui disfrutandolo y ha esperar al CC: Mediterraneo, alguien sabe fechas?

Según leo en la web de GMT, CC:Mediterranean está ya al inicio de la fase de producción, con lo que imagino que en 3-4 meses máximo estará disponible.

Por cierto, también he leído en la web de GMT que el mismo diseñador (Chad Jensen) está ya trabajando en un sistema similar con una escala de juego un poco mayor (no mucho, imagino que algo similar al ASL) y que incluría también tanques y vehículos motorizados.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #8 en: 18 de Febrero de 2007, 23:39:55 »
Acabo de leer en Consimworld un post del propio diseñador en el que comenta un poco más en detalle el futuro más o menos inmediato del sistema Combat Commander.

1. CC: Mediterranean sale a la venta en los próximos meses.
2. CC: Pacific será el siguiente juego de la serie , probablemente ya en 2008 (los escenarios en la jungla o incluso algún pequeño desembarco pueden ser impresionantes!!!).
3. Varios packs con escenarios prediseñados irán también apareciendo periódicamente.
4. Además, el número anual de C3i (la revista que publica la propia GMT) tendrá el sistema CC como estrella central.
5. Por último, está ya trabajando en el diseño de otra serie de juegos con el mismo sistema pero en una escala algo mayor que incorporaría vehículos y blindados. Aún no tiene fecha de publicación y, en cualquier caso, sería incompatible con Combat Commander.

Vamos, que parece que el invento tiene cuerda para rato. Lo cual no es de extrañar dado el éxito tan impresionante que ha tenido el primer juego de la serie (y del sistema) tanto en ventas como en valoración.

De hecho, en tan sólo tres meses se ha colocado como nº 3 en la lista de wargames de BGG. Y como nº 30 en la lista general. Ahí es nada!!
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« Respuesta #9 en: 19 de Febrero de 2007, 02:12:04 »
Ahí va el link al post del diseñador en Consimworld.

http://talk.consimworld.com/WebX?14@163.yzmac19sKfF.4@.1dd0d2c6/4173

Pero vamos, sólo cuenta lo que yo mencionaba en mi post anterior.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES