Buenas!
Pues después de un par de partidas, me da la impresión de que este podría ser un juegazo, pero que no está equilibrado (en mi opinión, y la de algun otro que he visto por el foro, debería ser más fácil ganar para los lupinos, y es al revés). Además, creo que para los jugadores humanos es muy divertido y tenso, pero para el lupino puede llegar a ser algo aburrido y con pocas cosas que hacer.
Afortunadamente, creo que estas cosas se pueden solucionar facilmente con ligeros cambios. A mi se me ocurren algunas ideas, pero espero propuestas con nuevas variaciones...
- Lo primero y más importante, aumentar en 5 en nº de puntos de planificación del lupino. Por lo que he leido por ahi lo sugiere el propio diseñador (añadiendo un lobo a ese bando) Yo añadiría que el movimiento de los lupinos en la fase nocturna no costara puntos (esto me parece imprescindible).
- Una variación a la idea anterior: los lupinos tienen distinto valor de combate (de 5 a 7), pero cuestan todos igual al adquirirlos. Supongo que con partidas de muchos jugadores te toca coger a los más débiles y en el resto puedes coger a los más fuertes. Pero lo que se me ocurre es que en la fase de preparación, al escoger lobos, recibir 7 puntos en vez de 5 (14 en vez de 10, 21 en vez de 15, etc..) y escoger el nº de lobos que quieras. Los puntos que te sobren los recibirás cada turno como puntos de planificación extras. (Así, por el de valor 7 no recibes nada, pero si escoges uno de los débiles recibes puntos de planificación extras)
- Otra variante que creo puede hacer algo más poderosos y divertidos de jugar a los lobos es proporcionarles, a cada uno de ellos, algun poder o habilidad. Algunas pueden requerir coste de activación en puntos de planificación y otras ser gratuitas. Esto le añade más cosas que hacer al jugador lupino y algo más de variedad a sus acciones. Además de otra razón para pensarse muy bien que lobos escoger en la fase de preparación. Algunas de las habilidades que se me ocurren:
* Descarta 1 carta de combate del oponente
* Puedes descartarte de 1 carta de combate propia
* Elimina 1 objeto del juego (una vez por partida)
* Recibe 1 carta de manada con un coste inferior (1pto, por ejemplo)
* Puedes curar / curarte 1 vez por turno gratis
* Obliga a cambiar 1 carta de acción
* 1 vez por partida puedes ver un marcador de contagio
* Asustar: quita 1 punto de calma a un personaje (Coste 1pto de planificación)
Como estas habilidades podría haber otras muchas, que al asignarlas a los lobos añadirian algo de estrategia a la elección de personajes.
No se que os parece, ya iré contando que tal cuando lo vaya probando... ¡Espero sugerencias!
saludos, y gracias!!