logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 32695 veces)

wamadeus

7 WONDERS- Primeras impresiones
« en: 19 de Octubre de 2010, 06:50:40 »
Esto no quiere ser una reseña para explicar las reglas del juego. Las reglas ya están  en castellano y son muy sencillas. Simplemente quiero transmitir mis primeras impresiones tras algunas  partidas a tres jugadores.

Es un juego  sencillo, elegante, fluido, fresco, temático, tenso….Estos serían algunos de los adjetivos que se me ocurren.

Hace tiempo que no tenía sensaciones parecidas tras probar un juego nuevo. Mi apuesta es que lo veo en pocos meses en el top 10 de la BGG.  Y a medio plazo,  porque no,  entre los tres primeros ( especialmente tras ver donde ha llegado Dominion, un juego que en mi opinión es muy inferior )

El juego lo explicas en 10 minutos tranquilamente y se juega en unos 40 minutos la primera partida y unos 30 las restantes.
Gracias al sistema de draft, que no deja de ser algo muy conocido, pero que le da al juego una fluidez y tensión geniales. Cuando tienes las cartas en la mano las decisiones son siempre complicadas. Pero por otra parte es difícil caer en el análisis-parálisis al que otros juegos te llevan. Seguro que algunos jugadores pueden invertir mas tiempo en su turno…pero como estos son simultáneos difícilmente se producirán largos momentos de espera.

Los símbolos de las cartas y de los tableros maravilla ( algunos con un poco de texto ) son muy sencillos y fáciles de entender ( nada que ver con el Race for the Galaxy, por ejemplo ). Y como interaccionas con tus vecinos, es muy fácil visualizar que es lo que tienen y no tienen en su área de juego. Una gran idea a nivel de diseño del juego que encaja temáticamente ( una antigua civilización que está pendiente de todo lo que hacen sus civilizaciones vecinas, con las que comercia, entra en guerra… ).

En cada turno tienes que tomar muchas decisiones y todas son difíciles: le pasas esta carta a tu vecino con el peligro que haga una construcción con muchos puntos victoria?, decides descartar esta carta y ganas 3 monedas, o empiezas a construir tu maravilla para esconderla y así sacarla del juego?, si no empiezas a construir estructuras militares tus vecinos te ganaran en las batallas de fin de  era…pero necesitas este estructura científica para asegurarte 7 puntos victoria.
Y todo esto encaja temáticamente  en como van evolucionando las eras.  En la primera básicamente intentas construir estructuras que te proporcionan materias primas y productos manufacturados, para poder tener las bases en las siguientes eras y construir estructuras más complejas.
 

Una maravilla por lo que tiene…y lo que no tiene: no tiene cubos, ni  track de turno, ni subastas,  no tiene roles, ni eventos, no hay track de  puntos victoria. Hay algunas mecánicas que  últimamente me están saturando, muchos juegos nuevos las adoptan. En cambio 7 wonders,  tiene lo justo necesario en cuanto a mecánicas…y también componentes.

Otra cosa es que las cartas sean excesivamente grandes, y al desplegarlas en tu área de juego ocupen mucho espacio. Si que es verdad que el diseño gráfico es muy bonito, pero la mayoría quedaran cubiertas por otras.

Solamente lo he jugado a tres jugadores, y el sistema de juego que tiene es muy fluido con pocos tiempos muertos. A 7 jugadores intuyo tienen que ser más largas, pero como todo el mundo juega simultáneamente no será proporcional.

En 7 wonders pueden jugar hasta 7 jugadores, hay 7 recursos básicos ( 4 materias primas + 3 productos manufacturados ), 7 diferentes tipos de cartas y 7 formas de obtener puntos victoria ( que no son los 7 tipos de cartas diferentes )...en el preorder de Essen se han puesto a la venta 777 ejemplares.

A modo esquemático :

VIRTUDES
•   Sistema draft
•   Sencillo explicar
•   Lenguaje de símbolos fácil ( y muy pocos )
•   Interacción
•   Sistema “batallas”
•   Sistema “comercio”
•   Gestión monedas
•   Gestión descartes
•   Interacción vecinos – fácil de controlar
•   Temático
•   Muchos caminos a la victoria




DEFECTOS
•   Estrategia estructuras civiles muy poderosa?
•   Maravillas con ventaja ( jardines babilonia ¿ )
•   Jugadores derecha izquierda poco competitivos
•   Combos directos en las estructuras que pueden depender del azar en la primera mano que recibes de cada época.


Resumiendo: un juego que dará mucho que hablar.



P.S.: En la traducción en castellano hay un pequeño error en la pagina 9:

El Mausoleo de Halicarnaso...y coger una de forma gratuita"

La forma correcta sería:....y construir una de forma gratuita"





« Última modificación: 26 de Octubre de 2010, 23:01:32 por wamadeus »

Canales

Re: 7 WONDERS- Primeras impresiones
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre de 2010, 07:39:55 »
Interesante análisis.

¿Cómo lo ves de rejugable? ¿Crees que se quemaría si ve mucha mesa?

¿Piensas que podría pasarle como al Dominion, al que no paran de sacarle expansiones?

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 7 WONDERS- Primeras impresiones
« Respuesta #2 en: 19 de Octubre de 2010, 10:35:57 »
Muchas gracias por el análisis pero tengo una duda...¿está ya a la venta?

wamadeus

Re: 7 WONDERS- Primeras impresiones
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2010, 11:57:27 »
Interesante análisis.

¿Cómo lo ves de rejugable? ¿Crees que se quemaría si ve mucha mesa?

¿Piensas que podría pasarle como al Dominion, al que no paran de sacarle expansiones?
En cuanto a su rejugabilidad le veo más posibilidades que al Dominion. Aunque el Dominion tiene muchas posibilidades a nivel de cartas de reino para que las partidas sean diferentes( la mayor parte de la partida te la pasa con pocas decisiones que tomar  funcionando con el piloto automático, y aquí es donde le veo el problema de rejugabilidad )En el 7 wonders tomas muchas decisiones a cada momento.

El tema de quemarse creo que está en función de lo que se abuse del juego en poca fracción de tiempo. Tras acabar una partida hay muchas probabilidades que la gente quiera otra. De todas formas sería más una cuestión de "saturación" que de rejugabilidad.

Pero  sin duda hay muchas probabilidades que salgan expansiones. Más como estrategia comercial.

wamadeus

Re: 7 WONDERS- Primeras impresiones
« Respuesta #4 en: 19 de Octubre de 2010, 11:58:47 »
Muchas gracias por el análisis pero tengo una duda...¿está ya a la venta?

Estará a la venta despues de  Essen...espero que a principios de Noviembre.
Las partidas que hemos hecho a 3 han sido con un "prototipo" de fabricación casera.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 7 WONDERS- Primeras impresiones
« Respuesta #5 en: 19 de Octubre de 2010, 12:34:14 »
Muy interesante la reseña. Seguramente caera tras Essen...
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

wamadeus

Re: 7 WONDERS- Primeras impresiones
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2010, 22:46:32 »
Estará a la venta despues de  Essen...espero que a principios de Noviembre.
Las partidas que hemos hecho a 3 han sido con un "prototipo" de fabricación casera.

Veo que en esta web francesa confirman que estará este viernes:

http://www.ludibay.net/7-wonders-goodie-mannenkenpiece-p-25896.html

P.S. Gracias a  Haefs por darme a conocer esta web

SGuerrero

Re: 7 WONDERS- Primeras impresiones
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2010, 00:36:20 »
Tengo unas ganas locas de tener este juego.
Y ahora, despues de leer la reseña, tengo un hype que ni con el agricola!!  :D

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 7 WONDERS- Primeras impresiones
« Respuesta #8 en: 20 de Octubre de 2010, 08:47:06 »
Veo que en esta web francesa confirman que estará este viernes:

http://www.ludibay.net/7-wonders-goodie-mannenkenpiece-p-25896.html

P.S. Gracias a  Haefs por darme a conocer esta web

La versión anunciada en esa web ¿es multilingüe, o sólo francesa? Porque si es la multilingüe...
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

wamadeus

Re: 7 WONDERS- Primeras impresiones
« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2010, 11:40:02 »
La versión anunciada en esa web ¿es multilingüe, o sólo francesa? Porque si es la multilingüe...

Es la francesa. Piensa que la multilingue será en Ingles...solo las intrucciones vienen en varios idiomas.

En la francesa estan las cartas de los edificios en francés...y algo de texto en los tableros maravilla.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 7 WONDERS- Primeras impresiones
« Respuesta #10 en: 20 de Octubre de 2010, 11:45:57 »
Esperemos a la versión internacional, pues... un par de semanas, si no me equivoco.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

wamadeus

Re: 7 WONDERS- Primeras impresiones
« Respuesta #11 en: 20 de Octubre de 2010, 11:51:03 »
Esperemos a la versión internacional, pues... un par de semanas, si no me equivoco.

Estaría bien que las tiendas patronizadoras se pronunciaran si saben algo...o mejor la editorial.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 7 WONDERS- Primeras impresiones
« Respuesta #12 en: 20 de Octubre de 2010, 12:24:17 »
Es cierto, es cierto... demasiados secretos cuando se lleva un juego a Essen.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: 7 WONDERS- Primeras impresiones
« Respuesta #13 en: 20 de Octubre de 2010, 12:37:51 »
Hombre, ahora mismo las tiendas estarán en Essen. Confiemos en que allí esté el juego disponible y puedan traer alguna caja, que me está llamando.
Y si no, pues esperaremos lo que haga falta, que será por juegos...
:)

Por cierto, muchas gracias, wamadeus. Tenía curiosidad por este juego.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

bravucon

Re: 7 WONDERS- Primeras impresiones
« Respuesta #14 en: 20 de Octubre de 2010, 13:32:27 »
Yo lo tengo en preorder, espero jugarlo... MAÑANA!