logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 3098 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
PATRIZIER / PATRICIAN (DUDAS)
« en: 04 de Noviembre de 2010, 22:39:39 »
Algunas dudas.

¿Fichas de puntuación, una vez las pillas, boca-arriba o boca-abajo? Depende del idioma de las reglas lo pone de una manera u otra. Si me fijo en alemán, pone boca-abajo.

¿Los numeros romanos que indican exactamente? ¿La cantidad de piezas de torres que se puede poner en esa ciudad o en un único lugar (de los dos)? Entiendo que en total, la suma de ambos lugares, pero luego se contradice.

¿Qué ocurre si se ha puntuado ya un sitio y tienes cartas de encargo de ese sitio? ¿Puedes jugar carta? ¿Pondrías las respectivas piezas de torres aunque no sirvieran para nada?

¿Qué ocurre si juegas un encargo de los que puedes poner 2 piezas de torres y solo queda un hueco para puntuar? ¿Qué ocurre con la segunda pieza de torre?

¿Qué ocurre si juegas un encargo que tiene acción extra y con la pieza que pones llenas la ciudad? ¿Se puntua y luego mueves una pieza de torre?
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2010, 14:08:47 por Wkr »

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PATRIZIER / PATRICIAN (DUDAS)
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2010, 22:50:34 »
A ver si te puedo ayudar, que llevo un añito jugando con M. Schacht en su página web  ;D

¿Fichas de puntuación boca-arriba o boca-abajo? Depende del idioma de las reglas lo pone de una manera u otra. Si me fijo en alemán, pone boca-abajo.

Las fichas boca-arriba, cada ciudad tiene su puntuación en función del número de torres que se pueden colocar en ellas.

¿Los numeros romanos que indican exactamente? ¿La cantidad de piezas de torres que se puede poner en esa ciudad o en un único lugar (de los dos)? Entiendo que en total, la suma de ambos lugares, pero luego se contradice.

Los números indican el total de fichas de torre que se pueden colocar., 5, 7 ó 9.

¿Qué ocurre si se ha puntuado ya un sitio y tienes cartas de encargo de ese sitio? ¿Puedes jugar carta? ¿Pondrías las respectivas piezas de torres aunque no sirvieran para nada?

Las ciudades sólo se puntúan cuando se ha colocado la última ficha de torre. Las cartas hay que jugarlas siempre, aunque no te sirvan para obtener puntos.

¿Qué ocurre si juegas un encargo de los que puedes poner 2 piezas de torres y solo queda un hueco para puntuar? ¿Qué ocurre con la segunda pieza de torre?

No entiendo bien la pregunta. Siempre quedan los dos huecos para puntuar, pues como he dicho antes sólo se puntúa una ciudad cuando se han colocado todas las fichas de torre. Si tienes una carta así, colocas las torres en uno de los sitios o uno en cada uno, según te convenga para la puntuación.

¿Qué ocurre si juegas un encargo que tiene acción extra y con la pieza que pones llenas la ciudad? ¿Se puntua y luego mueves una pieza de torre?

Siempre se puntúa, y dependiendo de la acción extra podrás hacer una cosa u otra. Si la acción es la de desplazar una ficha de torre de un hueco al otro, no pudes hacerlo en la misma ciudad donde has jugado la carta, y tienes que tener presencia en la ciudad donde quieras hacer el movimiento.

Espero haberte ayudado.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: PATRIZIER / PATRICIAN (DUDAS)
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2010, 09:53:45 »
Pues no me has ayudado mucho. Sigo igual.

Las fichas de puntuación me refiero una vez las obtienes. Si los puntos son públicos o secretos. Me explique fatal. En las reglas en alemán pone que son secretos, pero en las de español pone que públicos.

¿El número total de fichas de torre en una ciudad o en una torre? En una ciudad hay dos huecos para plantar torres. A ver, si en una ciudad pone un VII, ¿qué significa exactamente? ¿Qué puedo hacer torres de altura 7, o que entre las dos torres puedo tener 7 fichas de torre? Entiendo que lo segundo, pero en las propias reglas se contradice.

Sea como sea, entiendo que en el momento que se ponga la séptima ficha de torre se puntua.

Por tanto imaginate que en una ciudad hay 6 fichas de torres y juego una carta de encargo de poner dos fichas de torre. ¿Qué ocurre con la octava ficha de torre? Si con la séptima se puntua ya, ¿la octava la pierdo, se pone aunque no se puntue?

Y, si tengo cartas de encargo de ciudades ya puntuadas y estoy obligado a jugarla, entiendo que pongo ficha de torre aunque no se puntue y me llevo la carta que haya a mi mano.

Y finalmente, ¿con la ficha de acción especial no puedo sacar una ficha de torre de la ciudad de donde pongo? ¿No puedo poner mi ficha de torre en una de las dos torres y mover la ficha de torre más alta de la otra torre de la misma ciudad? Porque en ese caso, mi duda es que pongo la séptima, pero luego quito una de la otra torre de la misma ciudad. Por tanto, se quedaran 6 fichas de torres en la ciudad.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2010, 10:06:33 por Wkr »

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PATRIZIER / PATRICIAN (DUDAS)
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2010, 10:40:24 »
Por un momento he llegado a pensar que hablamos de 2 juegos distintos  :o  ;D

Lo de las fichas de puntos supongo que sirven las 2 opciones. Como yo siempre juego a 2 jugadores da igual cómo estén, porque sabes lo que tiene el otro. Con más jugadores puede ser interesante que no se sepa bien qué lleva cada uno, para evitar el efecto kingmaker por ejemplo.

Sobre los números: el número es el número total de fichas que se van a colocar, porque hay el mismo número de "encargos" que de fichas. Es decir, sólo hay cartas para colocar ese número de fichas, or lo que nunca se puede dar el caso de colocar 8 fichas en una ciudad de 7. En el hueco en que se coloquen depende de los jugadores, pero respetando la regla de que cuando se coloque la última ficha tienen que estar ocupados los 2 huecos(no se permite dejar un hueco vacio).

La carta que te permite mover una ficha de una torre a otra es siempre dentro de la misma ciudad, y no se puede aplicar en la ciudad de la carta. Además debes tener presencia en la ciudad donde vas a hacer el cambio.

Si sigues con las dudas, podemos jugar una partida en la web(es por turnos)  ;)
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: PATRIZIER / PATRICIAN (DUDAS)
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2010, 11:42:07 »
¿Fichas de puntuación boca-arriba o boca-abajo? Depende del idioma de las reglas lo pone de una manera u otra. Si me fijo en alemán, pone boca-abajo.

Boca arriba mientras están en el tablero, boca abajo cuando has puntuado y te la llevas (aunque esto no es realmente importante).

¿Los numeros romanos que indican exactamente? ¿La cantidad de piezas de torres que se puede poner en esa ciudad o en un único lugar (de los dos)? Entiendo que en total, la suma de ambos lugares, pero luego se contradice.
Los número romanos indican el número de fichas que se pueden meter en la ciudad que coincide con el número de símbolos que hay en el mazo de cartas para esa ciudad.

¿Qué ocurre si se ha puntuado ya un sitio y tienes cartas de encargo de ese sitio? ¿Puedes jugar carta? ¿Pondrías las respectivas piezas de torres aunque no sirvieran para nada?
Esto no puede ocurrir. Sólo se puntúa cuando se juega la última carta de esa ciudad y se sabe que es la última porque con esa carta se pone la torre número X (donde X es el número romano asociado a la ciudad)

¿Qué ocurre si juegas un encargo de los que puedes poner 2 piezas de torres y solo queda un hueco para puntuar? ¿Qué ocurre con la segunda pieza de torre?
No puede ocurrir por la misma razón que la anterior

¿Qué ocurre si juegas un encargo que tiene acción extra y con la pieza que pones llenas la ciudad? ¿Se puntua y luego mueves una pieza de torre?
Esta la ha explicado muy bien Kalimatias.
Ten en cuenta que no hay ninguna acción extra que te permita mover una torre de una ciudad a otra.

Comet

Re: PATRIZIER / PATRICIAN (DUDAS)
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2010, 11:51:26 »
Coincido con Zoroastro.
- Las fichas de puntuacion se colocan boca arriba.
- Los numeros romanos indican el numero de plantas, distribuidas entre las dos torres, que puede haber en una ciudad.
- Si en una ciudad solo queda un hueco y juegas una carta de dos torres, la segunda la pierdes ya que solo puedes colocar una.

El resto de dudas pues ni idea. Supongo que si completas una ciudad ya no puedes hacer nada mas en ella y cualquier accion que la incluya se obvia.

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: PATRIZIER / PATRICIAN (DUDAS)
« Respuesta #6 en: 05 de Noviembre de 2010, 12:00:11 »
Coincido con Zoroastro.
- Si en una ciudad solo queda un hueco y juegas una carta de dos torres, la segunda la pierdes ya que solo puedes colocar una.
Ese caso no se puede dar ;)
Hay tantos "huecos" como símbolos de la ciudad hay en la baraja.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: PATRIZIER / PATRICIAN (DUDAS)
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2010, 13:59:55 »
Coincido con Zoroastro.
- Las fichas de puntuacion se colocan boca arriba.

Según las reglas originales en aleman, una vez las pillas, por lo visto se colocan boca-abajo. No importa demasiado, aunque yo lo prefiero boca-abajo (como en el Tigris). :D
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2010, 14:06:44 por Wkr »

fjordoñez

  • Visitante
Re: PATRIZIER / PATRICIAN (DUDAS)
« Respuesta #8 en: 22 de Abril de 2011, 12:35:10 »
Si se puede dar el caso en el que solamente haya un espacio para una pieza de torre en la ciudad y tengas una carta para poner 2 piezas, ya que hay cartas para mover piezas de una ciudad a otra. Lo que no se es que se hace, porque en las reglas no esta contemplada esa opcion

Ahora tengo una duda. Las ciudades que no se cierran durante el juego, se puntuan al final, por tanto, pueden quedar las 2 torres con el mismo numero de piezas (1-1, 2-2, 3-3, 4-4). ¿En este caso, quien obtiene la ficha de puntuacion mayor y quien la menor? Porque puede darse el caso de que las torres sean iguales para la puntuacion (por ejemplo, torre 1: 2 azul y 1 rojo, torre 2: 2 rojos, 1 azul)

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: PATRIZIER / PATRICIAN (DUDAS)
« Respuesta #9 en: 22 de Abril de 2011, 13:38:39 »
Si se puede dar el caso en el que solamente haya un espacio para una pieza de torre en la ciudad y tengas una carta para poner 2 piezas, ya que hay cartas para mover piezas de una ciudad a otra. Lo que no se es que se hace, porque en las reglas no esta contemplada esa opcion

Ahora tengo una duda. Las ciudades que no se cierran durante el juego, se puntuan al final, por tanto, pueden quedar las 2 torres con el mismo numero de piezas (1-1, 2-2, 3-3, 4-4). ¿En este caso, quien obtiene la ficha de puntuacion mayor y quien la menor? Porque puede darse el caso de que las torres sean iguales para la puntuacion (por ejemplo, torre 1: 2 azul y 1 rojo, torre 2: 2 rojos, 1 azul)
¡¡¡¡Error!!!  ;)

Las cartas que te permiten mover torres sólo sirven para mover piezas de una torre a otra dentro de la misma ciudad.

El resto se contesta sólo teniendo en cuenta esto.

fjordoñez

  • Visitante
Re: PATRIZIER / PATRICIAN (DUDAS)
« Respuesta #10 en: 26 de Abril de 2011, 17:50:47 »
¡¡¡¡Error!!!  ;)

Las cartas que te permiten mover torres sólo sirven para mover piezas de una torre a otra dentro de la misma ciudad.

El resto se contesta sólo teniendo en cuenta esto.

Muchas gracias. Había entendido mal las reglas

roanoke

  • Visitante
Re: PATRIZIER / PATRICIAN (DUDAS)
« Respuesta #11 en: 15 de Mayo de 2011, 20:00:04 »
Tengo la misma duda que el compañero "Fjordoñez" y que creo que no ha sido resuelta aún.
Si acaba el juego, al agotarse todas las cartas, y quedan torres inacabadas, se puede dar el caso de que las dos torres de una ciudad tengan la misma altura. En este caso ¿cómo se determina cuál es la mayor y cuál, la menor? Y de esta forma actuar en consecuencia y hacer bien el reparto de los puntos de esa ciudad con esas torres por concluir.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PATRIZIER / PATRICIAN (DUDAS)
« Respuesta #12 en: 15 de Mayo de 2011, 20:12:18 »
Hola roanoke.

Es imposible que queden torres inacabadas. Siempre va a haber el número de "pisos" definidos en cada ciudad (5-7-9) formando 2 torres (no se puede fomar sólo 1 torre en una ciudad, si eres el último en colocar "piso" y  hay un espacio vacio debes colocarlo allí).

El error lo puedes cometer al utilizar la habilidad que permite cambiar un "piso" de sitio. Sólo se puede cambiar dentro de la misma ciudad, no llevarlo a otra ciudad. De esta manera, como digo, es imposible que haya empate en ninguna ciudad(a no ser que te falte alguna carta del juego).
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

roanoke

  • Visitante
Re: PATRIZIER / PATRICIAN (DUDAS)
« Respuesta #13 en: 15 de Mayo de 2011, 20:29:39 »
Hola roanoke.

Es imposible que queden torres inacabadas. Siempre va a haber el número de "pisos" definidos en cada ciudad (5-7-9) formando 2 torres (no se puede fomar sólo 1 torre en una ciudad, si eres el último en colocar "piso" y  hay un espacio vacio debes colocarlo allí).

El error lo puedes cometer al utilizar la habilidad que permite cambiar un "piso" de sitio. Sólo se puede cambiar dentro de la misma ciudad, no llevarlo a otra ciudad. De esta manera, como digo, es imposible que haya empate en ninguna ciudad(a no ser que te falte alguna carta del juego).
No, no cometo ese error; no cambio torres de ciudad, sino que lo hago dentro de una misma ciudad, de una torre a otra.
A ver si me explico. Si acaba el juego y se tienen que puntuar las ciudades que no hayan sido puntuadas hasta ese momento porque aún no han llegado a su límite de construcción, y en ese momento, las 2 torres existentes tiene la misma altura, ¿quién se lleva los puntos a la mayor y quién a la menor?. Ejemplo. Una ciudad con un límite de construcción, de 7 plantas. Se acaba el juego y en ese momento hay 2 torres construídas con 3 plantas cada una (aún falta 1 planta para puntuar esa ciudad) ¿quién gana la torre mayor y quien la menor, si son iguales?

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PATRIZIER / PATRICIAN (DUDAS)
« Respuesta #14 en: 15 de Mayo de 2011, 21:44:27 »
El juego se acaba cuando se juegan todas las cartas, incluidas las que quedan en la mano cuando se roba la última. Si juegas todas las cartas es imposible que no se pongan todos los pisos en cada ciudad. A lo mejor ese es el error que cometes.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes