logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10868 veces)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #30 en: 12 de Noviembre de 2010, 16:54:19 »
Bueno, este es el plan alemán que propongo al OKH, a ver como funciona.



Primer punto: Siempre resulta fundamental la flexibilidad, y estando a la defensiva más. A pesar de que una por una la cantidad de unidades es muy pareja (y sigue así a lo largo de la mayoría de la operación), el soviético dispone de la gran ventaja de la iniciativa y escoge donde pega. Debo intentar quitársela cuanto antes o estoy frito…

Como decía, cuento con dos formaciones principales, la primera blindada rumana (A) y, sobre todo, la 22 panzer (B). Históricamente, ambas se comportaron de forma poco “afortunada”. Los rumanos casi no combatieron (según ellos porque no consiguieron recibir órdenes a causa de las malas condiciones climatológicas y según sus camaradas germanos por “falta de espíritu combativo”) mientras que la 22 experimentó todo lo contrario, con sobreabundancia de órdenes contradictorias que la mandaban de un lado a otro y que acabaron por dejarla casi sin combustible. Al final las dos pudieron retirarse a la seguridad (relativa) del otro lado del rio Chir, pero consumidas y sin haber producido ningún efecto. En mi caso, como tengo la ventaja de la “vista de pájaro” no tengo que buscar al enemigo, ya lo veo (y se me viene encima!) así que espero que lo hagan algo mejor.
De todos modos recordad que con frecuencia (y en muchos juegos) suele ser más util la simple amenaza potencial de las mejores unidades que su propia intervención. El enemigo puede reservarse para nuestra respuesta mientras no sepa donde va a ocurrir y eso le hará ser cauto. No puede reaccionar si no sabe a qué. Hay que tener sangre fría, esperar y comprometerlas sólo si podemos evitar quedarnos después atrapados en una zoc o rodeados. Porque van a tener que combatir en varias fases (o incluso ponerlas en reserva para poder usarlas en el turno enemigo). Así que no deberíamos chapotear en el barro si podemos hacer una "intervención quirúrgica”.  

Segunda consideración: También debo identificar cuanto antes el punto principal de riesgo para reforzarlo como pueda, en este caso es (creo) relativamente fácil de ver (1). Así que debería desplazar alguna unidad (C) en esa dirección…
Con todo, lo mejor sería conseguir retirar las unidades más comprometidas (círculo rojo) hacia esa zona. En primera línea no sólo están condenadas sino que así pueden congestionar algo las líneas de avance enemigas. Y acortar el frente siempre es una buena idea. El problema es que veremos lo que queda de ellas después del primer mazazo…
Históricamente, los restos de ese grupo pelearon duramente buscando un camino de huida, hasta el día 23 (turno 3) en que más de 27000 fueron capturados.
Otra zona a tener en cuenta son las colinas del norte (2), algo más defendibles precisamente por el modificador del terreno, pero no hay que confiarse. En función de cómo discurra el resto, incluso podría retirar alguna unidad a lugares más comprometidos.

Finalmente, el sector del primer y segundo cuerpos rumanos (??). Veremos como actua el soviético y me limitaré a reaccionar. Me gustaría que pudiesen ayudar a cubrir la carretera a Perelazovskii pero dependiendo de la intensidad del ataque, quizá tenga que acabar retirándome más alla del rio (lo que realmente hicieron). Algo que no debería ser muy difícil porque controlo las carreteras.

Además hay que contar con los refuerzos, aunque la mayoría entran por el sur y no van a llegar demasiado lejos con lo que tratarán de cubrir la zona más alla de Blinovskii. Más decisivos (espero) serán los batallones de alerta y los pequeños “kampfgruppen” que se situarán en el este, preparados para bloquear en lo posible las carreteras por si la primera fila se hunde (aunque entonces me temo que no podrán hacer mucho…). :-\  Uno ira directo a Kalach y de ahí no se mueve. En caso de urgencia, espero que la penalización por atacar através de puente sea suficiente para denegar su control (y debería estar suministrado, claro, para eso es FUNDAMENTAL el cuartel general mecanizado que entra en el último turno!).
 


En la práctica no muchas cosas discurrieron como preveía. Las unidades del quinto cuerpo casi se desintegraron y, como ya comenté, poco pudieron hacer para frenar la ofensiva. Pero esta foto del inicio del turno 3 muestra a los rusos con su empuje ya un poco detenido y con las tropas de refresco alemanas llegando a toda prisa para apuntalar el frente. Algo del hueco se va cerrando. Resultó fundamental la artillería (asociada a su división dentro de lo posible y con la mecanizada bombardeando también en explotación) y el uso de los marcadores "deteminados” (casi siempre para apuntalar zonas expuestas), que obligaron a veces al jugador soviético a utilizarlos en defensa en vez de para dar “punch”. Comenzaba a dudar un poco…

De todos modos no encontrareis en la imagen mi mejor unidad, el batallón de carros de la 22. Ante un prometedor objetivo (y eso que teníamos la lección aprendida) el vigoroso comandante realizó un ataque en la tabla del 6 a 1 y obtuvo un 2!!!!  :'( Aaargh, una baja a la unidad más “gordita” (regla básica en combate, pero no en el barrage, ojo, donde puedes escoger la que “pules”). Adios a mis “apagafuegos”. Veremos que consecuencias tiene este fiasco…


« Última modificación: 13 de Noviembre de 2010, 18:49:38 por Pavlo »

Bargerald

Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #31 en: 12 de Noviembre de 2010, 17:35:26 »
Como se lleva en juegos como este el tema de solo poder verse la ficha de arriba de un apilamiento, ¿lo hace mas emocionante?, ¿mas engorroso?. He jugado un escenario corto al Afrika y al Ardennes y andaba un poco perdido sin toda la información con dudas de si atacar o no. Solo he jugado completo el Bastogne pero ahí el limite de apilamiento es muy corto, lo que provoca casi siempre una ficha por hex.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #32 en: 12 de Noviembre de 2010, 18:28:36 »
Si sobre un apilamiento hubiese un marcador ("desorganizado", "out of supply"...) incluso no podrías ver ni la primera ficha de debajo! La excepción sería que si ninguna unidad es capaz de ejercer zoc debes informar al contrario (cortesia bélica). A mí me gusta. Nosotros solemos colocar encima los cuarteles (por el "feeling operacional") o la artillería para no olvidarnos de usarla.

Como bien dices todo eso lleva a que, a veces, tengas que pensarte mucho lo que vas a hacer y resulta desafiante pues aporta una incertidumbre que, creo, tiene bastante sentido y limita ese casi absoluto conocimiento de la situación que los comandantes históricos no disfrutaban...
Y para complementarlo un poco y que el tema no tenga una (mala) influencia decisiva, el defensor tiene que decidir antes que el atacante si apoya con aviones o las tablas tienen muchas proporciones asociadas de dos en dos.

Luego ya depende de los gustos, una queja común es como mover esos apilamientos con unos dedos gordechos, pero... :)
  
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2010, 23:44:18 por Pavlo »

jrec

Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #33 en: 12 de Noviembre de 2010, 19:28:58 »
A veces tienes la sensación de estar jugando a "¿donde está la bolita?", versión "¿debajo de qué montoncito está la panzer, eh?"  :)

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #34 en: 12 de Noviembre de 2010, 23:03:50 »
Citar
Luego ya depende de los gustos, una queja común es como mover esos apilamientos con unos dedos gordechos, pero... Sonrisa

Con pinzas wargameras, hombre, con pinzas wargameras ;)
Lupus in fabula.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #35 en: 12 de Noviembre de 2010, 23:46:16 »
Sí, jaja. Pero la verdad que en mi caso concreto no las necesito. Debo tener unos dedos "finolis" (o es una mutación fruto de tanto guargamerismo). :)

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #36 en: 13 de Noviembre de 2010, 00:10:05 »
fabuloso ARR, muy didáctico..... ;D ;D ;D

Yo he jugado solo unas cuantas veces al escenario 4. El intento de hoth de romper el cerco.....
Y pienso que las condiciones de victoria en ese escenario son muy, muy chungas tanto para el alemán como para el soviético. De echo las veces que hemos jugado hemos quedado en tablas( si,si nuestro nivel operacional es así de malo.... ;D ;D ;D).  Me gustaría preguntarte si en este de la pinza norte las condiciones de victoria son mas asequibles para un bando mas que otro.

ahora que lo pienso, si me contestas se consideraría  spoiler, así que no me digas nada y sigue contando como fueron  las cosas..... ;D ;D ;D
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2010, 00:48:44 por masama »
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #37 en: 13 de Noviembre de 2010, 00:44:18 »
Me gustaría preguntarte si en este de la pinza norte las condiciones de victoria son mas asequibles para un bando mas que otro.

ahora que lo pienso, si me contestas se consideraría  spoiler, así que no me digas nada y sigue contando fueron  las cosas..... ;D ;D ;D

Envío privado.  ;D ;D ;)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #38 en: 13 de Noviembre de 2010, 13:54:43 »
Para nada. Todas están donde deben, como comentaba al principio he seguido el despliegue histórico que, si lo conoces, no te permite retirar nada del frente. Al contrario, de hecho las unidades de segunda línea yo las hubiese desplegado de manera diferente (y creo que más eficaz).
Respecto al rodaje, hombre, yo he jugado algunas veces más, pero sobre todo a la campaña, no a éste escenario en concreto. Pero no creo que eso invalide el relato, tampoco se trata de eso, sino de animar a la gente a jugar, más que de ganar o perder, no? 

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #39 en: 13 de Noviembre de 2010, 14:09:32 »
Perdona ersaborr. No querría polemizar porque no escribo para eso, pero antes de que me digas que el despliegue es ilegal te pediría que vieras tanto el que viene con el reglamento y que coloca a la panzer rumana a dos hexágonos de donde está (no creo que sea una gran diferencia). Y a la 22 panzer EXACTAMENTE en ese lugar. O si prefieres te paso el despliegue histórico (repito de nuevo, aprobado por el diseñador del juego) y ves donde se sitúan tanto ellas como el KG que dices.

Pero lo dicho, obviamente cada uno tiene su opinión...
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2010, 14:56:11 por Pavlo »

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #40 en: 13 de Noviembre de 2010, 16:36:30 »
Hombre, supongo que si el diseñador lo considera y lo corrige, algo de valor tendrá, no?

En todo caso, discúlpame otra vez, vuelvo a insistir para que quede claro: El despliegue está "modificado" (entendido como movido respecto del juego a lo que después dice su diseñador) en dos hexágonos para una unidad y otra ficha. Estoy oyendo bien? Por eso no vale? Hará que la gente lo juege menos? Parece un debate sin sentido, pero...

Y desde luego, perdoname si te he entendido mal, pero para nada me parece de recibo que pueda deducirse de ello que o bien lo utilizo a mi antojo (Y sí posteriormente consideró que mejoraba el despliegue? Yo no tengo acceso directo a la compañía para saber si es mejor o peor, simplemente a los que participamos en la partida nos pareció más adecuado) con lo cual sería un jugador "poco legal" (por buscar un eufemismo) o bien que de alguna manera (no se muy bien cómo) debería asegurarme de jugar sólo con aquellas personas que tienen la misma experiencia en el mismo juego que yo porque sino el análisis es inválido.

Quizá olvidamos también algo: lo que aquí se comenta es sólo un juego (que la verdad me gusta mucho, pero aún así seguro que me equivoco mogollón) y el único fín de ello, al menos en mi caso, es sólo entretener un poco, aprender y (si puedo) animar a la gente a jugar. No verás en mi interés nada más, ni divismos (casi siempre pierdo a los juegos que comento, sigue mis hilos si quieres y lo verás) ni ansiedades (más allá quizá de ocuparme y hacerme más llevadera una baja).

Por favor, no lo consideres una crítica personal porque has sido muy correcto en las formas pero no me conoces así que no supongas cosas que pueden malinterpretarse (y repito, discúlpame si ahora soy yo el que prejuzga).

Un saludo. :)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #41 en: 13 de Noviembre de 2010, 18:40:31 »
Volviendo al tema del hilo, lo he estado pensando un rato y la verdad creo que el objetivo de este seudo “tutorial-AAR” en gran parte está conseguido, con lo cual si os parece podemos darlo por terminado.

Por favor no creais que se trata de un berrinche o calentón (ya somos mayorcitos y llueve sobre mojado) sino que, para seros sincero, en estos momentos ya no creo que pueda aportar más y no tengo mucha gana de ampliar información, repasar siempre lo que digo y seguir peleándome con mapas, capturas o flechas pintadas (y tampoco era para tanto, hay gente de sobra que lo controla). Espero que lo entendais y sepais disculparme. :)

Como ya he comentado varias veces, pretendía basicamente entretenerme y entretener un poco, narrando (y afinando entre todos) un poquillo este juego que creo vale mucho la pena. Pero la mayoría de los mecanismos que quería señalar están vistos, así como las principales dudas que, al menos yo, encontré al empezar a jugarlo (quizá alguna cosilla más sobre la explotación, pero tampoco muy relevante).

Por supuesto os agradezco vuestra atención.

P.D. Al final ganaron los alemanes, los rusos giraron y rompieron por el norte pero demasiado tarde. Por contarlo todo, a partir del turno tres jugué yo con ámbos bandos porque mis colegas tuvieron que irse…
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2010, 13:54:28 por Pavlo »

Ney1

Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #42 en: 13 de Noviembre de 2010, 20:25:58 »


Como ya he comentado varias veces, pretendía basicamente entretenerme y entretener un poco, narrando (y afinando entre todos) un poquillo este juego que creo vale mucho la pena. Pero la mayoría de los mecanismos que quería señalar están vistos, así como las principales dudas que, al menos yo, encontré al empezar a jugarlo (quizá alguna cosilla más sobre la explotación, pero tampoco muy relevante).

Por supuesto os agradezco vuestra atención y aquí está el hilo por si quereis continuar aportando o comentando lo que os plazca. 



Lo has conseguido.
Gracias por tu tiempo y tu aportación.
Para mi siempre es agradable ver la evolución de otras partidas, comentarios y demás aportaciones.
No dejes de regalarnos  con algún otro AAR.

des06

Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #43 en: 13 de Noviembre de 2010, 20:49:50 »
Pavlo es un tío educado, y por eso perdona hasta lo que es inaceptable, porque desde luego esto es entrar como un elefante en una cacharrería amigo ersaborr ::) ... el tono de tus mensajes es ciertamente inaceptable, y no me extraña que a Pavlo le queden pocas ganas de continuar ... lo que por otra parte es una pena :-\

juaninka

Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #44 en: 14 de Noviembre de 2010, 00:10:27 »
Cada uno invierte su tiempo como quiere. A mí, este AAR me encanta ( y en general las aportaciones que hace Pavlo!) y me da cosa que lo abandones, pero si tú no quieres seguir pues santas pascuas!

Un saludo, y gracias por este hilo!!