Os dejo aquí la reseña que he preparado sobre el juego 7 Wonders y que también podéis encontrar en nuestro
blog de la tienda juegosdmesa.comComo siempre no voy hacer una explicación detallada de todas las reglas , si no explicarlas un poco por encima para poder entender un poco la mecánica del juego. No soy ningún crack de las reseñas aviso! pero la he realizado lo mejor que he podido.
El juego que nos ocupa es 7 Wonders el juego de mesa , un juego auto clasificado como de civilizaciones en menos de 45 minutos.
Lo primero que hay que aclarar sobre el juego es que se trata de un filler , es decir un juego que no debería presentar mucha complejidad y jugable en menos de 30 minutos.
Componentes:El juego viene con un total de 150 cartas de un tamaño grande, es un tamaño un poco extraño para el que todavía no hay unas fundas disponibles para enfundarlo. Aclarar en este punto que la conocida firma de fundas “Mayday” esta trabajando en una tirada de fundas de tamaño raro que permitirá enfundarlo , junto con otros que nunca se han podido enfundar, tales como: Exploradores, catan de cartas , Dixit, Alta tensión , etc.
Recalcar que las ilustraciones son sublimes, son preciosas y apetece jugar nada mas verlas.
El juego también trae:
7 tableros de cartón duro, uno para cada maravilla, cada maravilla tiene 2 caras A y B dependiendo si queremos complicar o no el juego.
Varias decenas de discos de madera para las monedas , grandes y dorados para las de 5 y pequeños y grises para las de 1.
Varios tokens de cartón para indicar las derrotas y victorias militares.
Un cuaderno con unas 100 hojas para el conteo de puntos al final de la partida, escribibles por ambas caras.
Os dejo un video de Darkkenstrike's sobre los componentes:
Video de darkkenstrike's sobre los componentes Objetivo del juego:Ser la civilización que sume más puntos de victoria al final de la partida. Cada civilización puede sumar puntos por las siguientes cosas (mas delante lo explicaré mejor):
Edificios Civiles
Monedas de Oro
Victorias o derrotas militares
Avances científicos
Gremios
Cartas Especiales
Funcionamiento del juego:El juego en si se divide en 3 Eras , cada cual va aumentado las posibilidades de recursos y también el precio de los avances / edificios y sus recompensas son mayores.
Se reparten los tableros de las maravillas al azar , cada maravilla produce un recurso por defecto.
Se reparte 7 cartas a cada jugador y cada uno recibe 3 monedas.
Turno(se juega simultáneamente, si , los 7 jugadores):Cada jugador decide con que carta se va a quedar de su mano, una vez seleccionada las opciones son:
Construir edificio (pagando el coste si lo hubiera)
Descartar la carta , recibiendo 3 monedas a cambio.
Mejorar maravilla(poniendo una carta boca abajo en su “slot”) puedes pagando un coste aumentar el nivel de tu maravilla, esto te dará algunos bonus durante la partida , además de más PV al final de la misma.
También puede en ese momento, si no te llegaran los recursos, comerciar con las 2 ciudades vecinas(jugadores de la izquierda y la derecha) pagando a su propietario vecino 2 monedas por cada recurso que quieras coger. (atención las monedas que recibe dicho jugador no son usables en el turno en curso)
Aquí también hay que hacer mención a una cosa curiosa de las reglas. Que una ciudad vecina te compre un recurso para ese turno no te impide a ti usarlo en ese mismo turno. De hecho los recursos no se agotan, cada turno sabes que tienes a tu disposición todos los recursos que produce tu ciudad.
Una vez terminado esto, las cartas restantes de tu mano , las apilas y se las pasas al jugador de tu izquierda. (en cada era cambia el orden , es decir cuando pasemos a la segunda era, ocurrirá al revés , le pasarás las cartas al jugador de tu derecha.)
Construcciones:Las construcciones pueden dar diferentes cosas:
Recursos (que se añadirán cada turno a tu ciudad)
Avances científicos (para puntuar al final de la partida)
Edificios azules (que dan PV al final de la partida)
Edificios Rojos (dan poder militar)
Bonus( aquí la cosa varia bastante , desde abaratar la compra de recursos a tus ciudades vecinas , hasta darte una cantidad concreta de dinero , o darte PV o dinero en función de los edificios que tenga tu vecino.
Hay algunos edificios que luego te permiten construir otros mas avanzados totalmente gratis en eras posteriores, por ejemplo si en la era uno construyes la librería , en la era dos te será gratis hacer la biblioteca y así sucesivamente.
Fin de Era:Se cuentan los edificios militares de cada uno y los comparas con los de tus vecinos inmediatos (izquierda y derecha ) y recibes token de derrota o victoria, si empatas no hay reparto de tokens. Aclarar que en cada Era los token de victoria van mejorando, es decir en la era 1 por una victoria ganas un token de +1 , en la era 2 ganas +3 y en la era 3 ganas +5. Por las derrotas siempre ganas -1.
Se reparten las cartas de la siguiente era igual que en la primera y esta vez cambia el sentido en el que se pasan las cartas.
Fin del juego:Así se sigue era tras era, hasta terminar con las cartas de la era 3 , llegado este punto se resuelven los conflictos y se pasan a contar todos los PV de cada uno.
Opinión Personal:El juego me ha encantado y es hasta ahora el filler con más profundidad que tengo (y tengo bastantes), Tiene bastante más miga que otros como ciudadelas (aunque no tengan nada que ver) y el tiempo de juego es bastante más reducido. El grupo de 7 con que hicimos las partidas era bastante variopinto en cuanto a perfil: había casuals , eurogamers duritos y fanáticos del dado ameritrashers y la verdad es que a todos nos dejó un muy buen sabor de boca. La verdad es que para durar lo que dura (unos 35-45 minutos) las posibilidades son enormes. Además el juego es rápido como el solo, da igual que juegues 3 o 7 , no hay “downtime”. Es bastante adictivo ya que te puedes plantear un montón de estrategias diferentes con las que hacer crecer tu ciudad y siempre te quedas con el gusanillo de probar otras vías de desarrollo. La rejugabilidad me parece bastante alta ya que son muchos los caminos que puedes tomar para avanzar y hace falta bastante astucia ya que la mano es la que viene y tienes que ir adaptando tu estrategia según lo que venga.
Quizás si tengo que buscarle un punto negativo, diría que lo más peliagudo del juego es que si juegas con alguien ha jugado 10 partidas y tu solo has jugado 1 no tienes posibilidad alguna de ganarle
ya que hace bastante conocerte bien todas las cartas del juego y las posibilidades que ofrecen. También comentar que es un juego en el que es sumamente fácil hacer trampas ya que ocurren los turnos de 7 jugadores simultáneamente, en nuestras partidas acordamos que cada uno echaría un ojo a sus ciudades vecinas para comprobar que no se construían cosas sin tener los recursos.
Advertencias: Eurogamers duros los que solo disfrutan del juego cuando lo tienen todo bajo control, que no hay azar y esas cosas, manténganse alejados de 7 Wonders. Este no es vuestro juego , os lo garantizo. En 7 Wonders puedes plantear una estrategia si , pero ten por seguro que tendrás que ir ajustándola porque no siempre tendrás la mano deseada.
También comentar que el juego trae una variante en las reglas : modo experto para 2 jugadores , aunque la verdad es que no puedo reseñarlo porque no lo he probado todavía, pero tiene pinta de ser un apaño de esos que haces para que el juego sea jugable a 2.
Y eso es todo , por ahora!