Ahí va mi primera reseña, espero que os guste o que le sirva a alguien por si no sabe si comprarlo o no.
LOS HOMBRES LOBOS DE CASTRONEGROBien, supongo que todo el mundo conoce este fantástico juego basado en el popular "el asesino", maqueado, con más reglas y más personajes. No voy a explicar de forma detallada las reglas, creo que todo el mundo lo conoce de sobras, además tenéis 100 reseñas del mismo en la red, y alguna que otra en la Bsk.
Como pincelada y a modo resumen el juego consiste en repartir a cada jugador una carta de personaje, de forma oculta, en la que cada uno adquiere un rol determinado (lobo, aldeano y demás personajes). Hay dos bandos. Los hombres lobo deben liquidar a todos los aldeanos, y éstos deben de cazarlos antes de que sea demasiado tarde. Cada ronda dura un día; por la noche los hombres lobos se zampan a un aldeano y durante el día todos los personajes se ponen de acuerdo y linchan a un supuesto hombre lobo.
Muy sencillo. Rápido y muy divertido. Como única pega.... el número de jugadores. hay que ser unos cuantos para poder jugarlo.
EXPANSION Nº2 AL ALDEA EL JUEGOLa expansión de la aldea se centra sobretodo en la ronda del juego que trascurre durante el día, la parte del linchamiento de los supuestos hombres lobo. Y cómo lo hace? pues asignando unos oficios y roles conocidos por los demás jugadores a cada personaje. Así pues además de la identidad oculta de cada jugador, cada uno tendrá un oficio o rol con poderes o habilidades determinados. Algunos de ellos se podrán utilizar una vez durante la partida y otros son permanentes durante el resto del juego hasta que sea comido o ejecutado. Cambia totalmente el juego y para mi opinión da mayor vida e interacción, por si había poca.
Además también incorpora 3 nuevos personajes.
ROLESGRANJEROS......... El alguacil (en el linchamiento en caso de empate elige quien palma) ya no lo se elige entre todos los jugadores, sino que serán los granjeros quienes votarán a uno de ellos para que lo sea.
EL CONFESOR ...... Durante la partida puede elegir a un personaje para que se confiese y le enseñe su identidad.
EL BARBERO ....... Puede directamente cortarle el pelo y el pescuezo a un jugador que sospeche que es hombre lobo durante la partida, si lo és perfecto, un lobo menos, sino es un asesino y es linchado y ejecutado.
LA INSTITUTRIZ ... La institutriz puede prohibir a dos personas para que voten antes de cada fase de linchamiento.
EL TABERNERO...... Será el primero que empieza a votar en la fase del linchamiento, y por qué? Porque tiene inmunidad ante los hombres lobos y ante linchamientos hasta que meta la pata y haya votado por el jugador que será linchado, a partir de ahí empieza la veda al tabernero.
EL NOBLE......... Durante la partida puede indultar a un jugador, o a sí mismo, votado para ser linchado.
EL CURANDERO ..... Puede durante la partida devolver un poder ya usado al propietario del mismo para que lo pueda volver a utilizar.
EL PANADERO ...... Pues es un personaje parecido a la niña pero conocido por todos, antes de que amanezca y cuando el narrador invite a dormir a los hombres lobo el panadero puede despertarse e internar visualizar los trapicheos de los hombres lobos.
VAGABUNDOS .... Pues son eso, personas sin hogar y no tienen asignado ninguna profesión, ni poder y por lo tanto tampoco pueden ser elegidos ni por el barbero ni por la institutriz para sus fines y quedan excluídos también de los poderes del pirómano y del cuervo. Están a la espera de que hayan "vacantes" para que sean reasignados, por quién? por..
EL ALCALDE ....... Es quién se encarga de re alojar a los vagabundo en cualquier edificio o profesión, por lo que si muere los vagabundos lo seguirán siendo hasta el final de la partida.
Los edificios van vinculados con los roles, y eso sí, necesitas una mesa para jugar. Una vez en la mesa los edificios no se mueven. Si por ejemplo un vagabundo pasa a ser ... barbero.... pues se moverá de su asiento y se pondrá sentado delante de la barbería.
PERSONAJES NUEVOSQuizá sea lo menos significativo de la expansión. Incorpora a tres nuevos personajes:
UN HOMBRE LOBO ALBINO, el cual tendrá que intentar eliminar a todos, (aldeanos y hombres lobos).
EL CUERVO, el cual durante la noche acusará a un personaje que crea que es hombre lobo para que en la fase de linchamiento le caigan directamente dos votos.
EL PIROMANO, especial para esta expansión ya que puede durante la noche incendiar en una partida un edificio convirtiendo al propietario en vagabundo y si éste hubiera sido el elegido por los hombres lobos para su cena chamusca a un hombre lobo (el más cercano a la derecha del edificio).
COMPONENTESYa que es un juego que puede jugarse con una baraja de cartas, este campo es importante.
La calidad de los componentes destaca por si sola. Todos los componentes están hechos en cartones duros, especiales para manazas. Imaginaros un buen posa vasos con el diseño de los hombres lobos de castronegro, pues aquí lo tenéis, cartón grueso y duro de buena calidad que a no ser que se te lo coma el perro te durará durante mucho tiempo. Es la primera vez que he destroquelado las cartas en un juego.
La expansión trae las cartas del juego original con éste formato. (De ahí supongo el precio)
tokens con roles de profesiones
Las fichas de los edificios de la aldea.
Todos acordes con el diseño que le han dado a Castronegro
Y unas bolsitas muy monas para poder llevar todo el tinglado de forma cómoda.
CONCLUSIONESComo podéis ver, la cosa se complica. La expansión de la aldea da al juego un cambio sustancial, los roles dan más vías de juego, mas vida, más interacción y mas triquitraques que no la simple discusión y faroleo ( soy vagabundo.. si se cargan al alcalde.... me quedo en la miseria..... a defender lo), (soy barbero... y lobo.... me voy a poner las botas) (que suerte soy el tabernero... espero que no me puteen y voten al mismo) En fin... haced combinaciones.
Como pasa en el juego original con los personajes, los roles se recomienda que se introduzcan de forma progresiva y no todos en la primera partida. Aunque el juego no es para nada complicado y la expansión pues tampoco. En una tarde o noche a partir de la tercera partida ya se puede ir introduciendo poco a poco.
Si el juego te gusta pues es una compra obligada. Si ya lo tenías, tienes las cartas con el nuevo formato que agradecerás, por lo que no es excusa para no tenerla.
Si te lo querías comprar, pues es como todo. El original te vale sobre unos 10 euros, la expansión más del doble, ahora bien, te viene el juego original también.
Le darás salida? Si son muy pocas veces, esta claro cual comprar... pero .... si puede ser que vea mesa ...... cuando nos juntamos tantos en la casa rural ....... a la saca, total te viene el juego original... y además.. el diseño... es tan ..... mono. Además esta expansión SI aporta cambios y novedades.